sábado, 30 de abril de 2022

LA "FELIZ" ALBANIA TRAS LA CAIDA DEL "COMUNISMO" (SEGUNDA PARTE)


ALBANIA, EL PAÍS DONDE LA POBREZA SE MEZCLA CON LUJOSOS MERCEDES BENZ



EL PUEBLO ALBANÉS CONTRA BERISHA, EN 1997

 

ALBANIA, EL PAÍS DONDE NO HAY JÓVENES, PORQUE SE HAN IDO TODOS 
EN BUSCA DE UN FUTURO PROMETEDOR


                          DISTRITO POBRE DE LA CIUDAD TURÍSTICA DE SARANDA


R  A  M  I  Z     A  L  I  A


                                                      S  A  L  I           B  E  R  I  S  H  A

            LA "FELIZ" ALBANIA TRAS LA CAIDA DEL "COMUNISMO" (SEGUNDA PARTE)

     En enero del 93, MEXHMIJE  XHUGLINI, Viuda de ENVER HOXSA, se Declaraba Inocente en su Juicio por Corrupción, Acusada de un Fraude de Setenta y Cinco Mil Dólares, pertenecientes a los Fondos Estatales. Se Había Asociado a la Viuda con la Decisión del Gobierno Estalinista de Disparar  Contra los Albaneses que Intentaban Abandonar el País, aunque más tarde, Parecía Haberse Desechado  Tal Acusación. El Partido Democrático, liderado por SALI BERISHA, que se Había Convertido en el Nuevo Partido Gobernante, pretendía Juzgar también a RAMIZ ALIA, en Arresto Domiciliario en TIRANA, desde septiembre del 92. Para Arreglar Cuentas, se Condenó en diciembre, a Quince y Veinte Años de Cárcel, a Responsables de la Policía por Disparar Contra una Manifestación Anticomunista en abril de 1991.

     A Mediados de aquel 93, EL ALBANÉS ERA EL PARADO MÁS POBRE DE EUROPA. Más de la Mitad de la Población Activa, se Encontraba en el Desempleo, a Punto de Perder su Subsidio o Viviendo de los Ingresos  que Proporcionaban los Emigrantes que Habían Logrado Afincarse en Países Prósperos. "SER ALBANÉS ES ALGO GRANDE, PERO YO ESTOY EN LA MIERDA", o  "ANTES SE DECÍA QUE EL PUEBLO HACÍA COMO QUE TRABAJABA Y EL ESTADO HACÍA COMO QUE NOS PAGABA. AHORA, NI NOS PREOCUPAMOS EN SIMULAR QUE TRABAJAMOS, NI EL ESTADO SE MOLESTA EN PAGARNOS", constituyen algunas de las Amargas Frases  de los Decepcionados por el Señuelo del Sistema Capitalista. 

    A ello añadir la Gigantesca Estafa de los Bancos de Estructura Piramidal, que Ofrecían más del Diez por Ciento Mensual de Interés y que les Hizo Pensar que en el Capitalismo, los Perros se Ataban con Longaniza. Esta Estafa Afectó a Más del Veinticinco por Ciento de los Albaneses y Superó los 240.000 Millones, Dejándolos en la Más Absoluta Ruina. BERISHA y su Partido Democrático Prometían en Enero de 1997, que Resarcirían a los Estafados, mientras Movilizaban a unas Cinco Mil Personas en TIRANA. Al  Dejar de Idolatrar a MARX y Pasar a Idolatrar el Dinero en Seis Años de "Democracia" y Libre Mercado y Desvanecerse este Sueño Tan Sangrientamente, Crecía la Revuelta Popular. "Durante Seis Semanas que iban desde mediados de Enero al 28 de Febrero, la Insurgencia Popular Explosionaba... El Factor  que la había hecho desencadenar era la ya citada QUIEBRA DE SOCIEDADES FINANCIERAS FRAUDULENTAS , ALLEGADAS AL PODER, QUE HABÍAN PROMETIDO UN ENRIQUECIMIENTO RÁPIDO ANTES DE HUNDIRSE...No había nada que esperar de esa "ECONOMÍA DE MERCADO SIN BARRERAS", tan Alabada por los Comentaristas Occidentales." (UCI", junio, julio y agosto de 1997).  LOS ALBANESES DE FINALES DE MILENIO HABÍAN CONCLUÍDO ESTRAGADOS POR LAS  LAS MAFIAS, EL TRÁFICO DE HEROÍNA, LA PROSTITUCIÓN INFANTIL, Y EL CONTRABANDO, TODO ELLO COMO CONSECUENCIA DE LA POBREZA Y DE LA EMIGRACIÓN.

    "La Revuelta Popular comenzaba en las Ciudades del Sur del país, en una repetición de los MOTINES DEL HAMBRE  de Finales de 1990".

     "Pero esta vez, los Amotinados habían cogido las Armas en Todos los Sitios. Por mucho que SALI BERISHA Hubiera Enviado al Ejército...y a su Policía Secreta...Bastantes Soldados Abrieron los Cuarteles Sin Combatir y se Unieron Muchas Veces a los Insurrectos. Los demás, Tiraron los Uniformes e Intentaron volver a sus Casas...y en cuanto a los Miembros de Policía Política...Eran Liquidados Sin Piedad por la Población en Armas...al tiempo que las Grandes Potencias Occidentales, que hasta entonces Habían Apoyado Sin Reservas a SALI BERISHA, EMPEZABAN A ABANDONARLO". 

     "Como ya es una costumbre en este tipo de circunstancias, SALI  BERISHA proponía una Tregua a los Insurrectos del Sur, y Sobre Todo, ELECCIONES. La Oposición Respondió Favorablemente a esa Propuesta. El 9 de Marzo, el Mandatario Firmaba ¡Con no menos de Diez Partidos de la Oposición! un Acuerdo Preconizando Nuevas Elecciones en el Mes de Junio y en la Espera, un "GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN NACIONAL".

     "El Acuerdo era Saludado por PARÍS, ROMA y ATENAS. Pero Dejaba Fríos a los Insurrectos. La Insurrección había Sacado de la Cárcel a FATOS NANO, Nuevo Jefe del Ex - Partido Estalinista, al tiempo que a los demás Prisioneros. Pero no por ello, Tenían Más Confianza en Ese Partido que en el que Estaba en el Poder. La Insurgencia, por el contrario, se Extendía al Norte, Abrazaba SKODER, al Norte de TIRANA y Rodeaba la Mismísima Capital ("UCI", junio, julio, agosto de 1997).

     También ITALIA, "Harta" de la Entrada Masiva de Albaneses en Busca del "PARAÍSO CAPITALISTA", Había Decidido que NO Entraban Más.  Por su parte, BERISHA, SE DESDECÍA EN ESTE MISMO MES DE MARZO DE 1997, DE LO AFIRMADO SEMANAS ANTES, Y - ALUDIENDO COMO CULPABLE DE LA CRISIS AL DESCONOCIMIENTO DEL CAPITALISMO Y SUS MECANISMOS - AFIRMABA QUE NO PAGARÍA A LOS ALBANESES ESTAFADOS. Mientras tanto, Miles de Personas se Volvían a Manifestar  en VALONA y FIERE, al tiempo que en TIRANA. La Policía Intentaba Impedir  las Protestas. Todo el Mundo "JUGABA" Con Armas en el sur de ALBANIA y Dos Mil Presos Andaban Sueltos por las Calles, Liberados por los Insurgentes, INVOCANDO AL EX  COMUNISTA FATOS NANO (Como ya se ha dicho Liberado durante la Insurrección) COMO ALTERNATIVA A SALI BERISHA, EL CUAL, SE "ATRINCHERABA" COBARDEMENTE EN LA CAPITAL, ANTE LA EXTENSIÓN DE LA REVUELTA. 

      El 29 de Junio, tenían lugar las Elecciones Anticipadas, Ganadas por la Oposición Socialista. El Pueblo Rechazaba la Monarquía y Votaba a Favor de la República en REFERÉNDUM Celebrado ese Mismo Día ("LA VANGUARDIA ", 24 de junio del 2014)

    Mientras tanto, El Estudio SOCIAL IMPACT OF EMIGRATION AND RURAL URBAN MIGRATION IN CENTRAL AND EASTERN EUROPE, encargado en 2012 por la Comisión Europea, Recordaba la Situación de la Época: El PIB HABÍA CAÍDO DRAMÁTICAMENTE -  UN DIEZ POR CIENTO EN 1990, UN VEINTIOCHO POR CIENTO EN 1991, ALGO  MÁS DE UN SIETE EN 1992 - Y SÓLO ALCANZÓ EL NIVEL DE 1989, A FINALES DE LOS NOVENTA. En 1992, LA INFLACIÓN SE HABÍA ELEVADO HASTA LOS TRIPLES DÍGITOS (250 por cien).  Las Reformas Económicas Liberales habían ido Acompañadas por una CAÍDA DRÁSTICA EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL (POR ENCIMA DEL CUARENTA POR CIENTO EN 1991, Y DEL SESENTA POR CIENTO EN 1992) , Caída que Continuó hasta Comienzos de 1995. LA TRANSICIÓN, (MÁS BIEN EL COLAPSO POSCOMUNISTA), POR TANTO, ÚNICAMENTE HABÍA AUMENTADO LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD. Y como colofón, ALREDEDOR DE SETECIENTAS MIL `PERSONAS SE  HABÍAN VISTO OBLIGADAS A ABANDONAR  ALBANIA, PARA PODER SEGUIR SUBSISTIENDO. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario