lunes, 11 de abril de 2022

RUMANÍA, DESDE - EL PREFERIDO POR LOS OCCIDENTALES - CEAUCESCU, HASTA FINALES DE SIGLO, TRAS LA DESINTEGRACIÓN DE LOS ANTIGUOS PAÍSES COMUNISTAS (TERCERA PARTE)


MIRON COZMA, LIDER DE LOS OBREROS DEL CARBÓN EN RUMANÍA

                   M I N E R I A D A        E N E R O       D E       1 9  9 O      

  


            L  A       A  C  T  I  V  I  S  T  A         D  O  I  N  A        C  O  R  N  E  A

 


     L  A     M  I  N  E  R  I  A  D  A        D  E       E  N  E  R  O      Y    F  E  B  R  E  R  O      1  9  9  0


 RUMANÍA, DESDE - EL PREFERIDO POR LOS OCCIDENTALES - CEAUCESCU, HASTA FINALES DE SIGLO, TRAS LA DESINTEGRACIÓN  DE LOS ANTIGUOS PAÍSES COMUNISTAS. (TERCERA PARTE)

         Las Elecciones tenían lugar y para demostrar que una vez Cargadas las culpas en la Cabeza Visible, Todo Seguía Igual, el Fantasma del Comunismo Dominaba Sobre los Resultados. El FSN se Garantizaba la Victoria al Utilizar las Estructuras del Viejo Partido Comunista y la Antigua Policía Política de CEAUCESCU. Pero cada  vez era Mayor el Clamor de los que Denunciaban el Neocomunismo del Régimen de ILIESCU y ROMAN. EL APARATO DEL VIEJO PARTIDO COMUNISTA Y DE LA SECURITATE, HABÍA SIDO MOVILIZADO PARA GARANTIZAR LA VICTORIA DEL FRENTE EN LAS ELECCIONES. 

          Sin embargo, la Tensión no Cedía. En junio, desaparecía el Día 12 por la tarde, el Presidente del Partido Campesino, el Millonario ION RATU, el cual Era Liberado el 13 por la mañana. Ese mismo día se producían Violentos y Sangrientos Enfrentamientos Protagonizados por los Opositores al Régimen: A las cuatro de la madrugada de ese día 13 de Junio, Mil Quinientos Policías Irrumpían en la Plaza de la Universidad, "Territorio Libre de Comunismo" desde hacía Siete Semanas, y Ocupada por Varios Centenares de Jóvenes y de "GOLANIS" (GAMBERROS), y a las diez y media de la Mañana Cargaban Contra los Estudiantes que se Arremolinaban Junto a la Escuela de Arquitectura. A las dos de la tarde, Miles de Manifestantes Encolerizados, Rompían las Líneas de la Policía y se Adueñaban de Nuevo de la Plaza, al Tiempo que la Muchedumbre Incendiaba Autobuses y Levantaba Barricadas. Incitados por Extraños Personajes, desde Feroces Opositores hasta Agentes de la Securitate, algunos se encaminan Hacia el Cuartel General de la Policía. Dos Horas más tarde, el Edificio se Encontraba en Llamas. A las Cinco, ILIESCU, Convocaba a los Ciudadanos desde Radio Bucarest a Ocupar las Calles Aledañas a la Sede del Gobierno para "Salvaguardar la Democracia". A las Seis, la Multitud Intenta Asaltar los Estudios de Televisión y el Ministerio del Interior. La Policía Lanzaba Gases Lacrimógenos pero el Ejército se Mantenía al Margen. Esa actitud pasiva le costaría el puesto al odiado general CHITAC. En Bucarest, mientras tanto, Existía el Convencimiento de que ROMAN Preparaba en la Sombra la Defenestración de ILIESCU. A  la Una de la Madrugada, la Multitud se Dispersaba, Agotada. Cinco horas después, los Trenes Cargados de Mineros Arribaban a la Estación de Bucarest, Llamados por ILIESCU. Estos Mineros, Controlarían durante Varios Días la Capital rumana, a veces de Manera Violenta. Los Conocidos como "CARASUCIAS", Apalearon  a los Transeúntes con Estacas y Martillos, Participando También los Policías en las Palizas. Entraban en Casas Buscando Gamberros, mientras el Líder del Partido Liberal SE ENCONTRABA EN PARADERO DESCONOCIDO, ERAN SAQUEADAS LAS SEDES DE LOS TRES GRANDES PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN, TAMPOCO SALÍA A LA CALLE EL ÚNICO PERIÓDICO NO CONTROLADO POR NINGÚN PARTIDO POLÍTICO Y LA C.E. SUSPENDÍA SUS RELACIONES CON RUMANÍA.  El Balance Oficial de los Días de violencia, era de cinco Muertos, 462 Heridos y 112 Hospitalizados.

          En Septiembre, la Conflictividad Vuelve a las calles de Bucarest. El 25 de ese mismo mes, los Mineros Volvían a Salir de sus Pozos, Invadiendo la Capital Rumana Armados de Garrotes y Barrotes de Hierro y Derribaban al Gobierno Reformista de PETRE ROMAN. Aunque "Un Buen Picador Ganaba Tanto Como un Ministro", se trataba de un colectivo que en las Minas de JIU, Soportaba el Índice de Accidentes Laborales Más Alto de  Europa, al TIEMPO QUE LA VERTIGINOSA SUBIDA DE LOS PRECIOS, PROVOCADA POR LA LIBERALIZACIÓN ECONÓMICA, MOTIVABA QUE LOS SALARIOS APENAS LES LLEGASEN PARA COMER. El lunes, 23, se habían Declarado en Huelga; el Martes se concentraban multitudinariamente y MIRON COZMA, acusaba al Gobierno al tiempo que Alguien Gritaba "A BUCAREST", poniéndose la  Masa en Marcha hacia la Estación. A media tarde del 25 Asaltaban el Palacio de Gobierno, Obligando a ROMAN  a Atrincherarse en la Segunda Planta y Arrasando el Edificio. ROMAN, Sugirió a ILIESCU que dimitiera, y apenas llegó a su Cuartel General, escuchó al Propio ILIESCU  ANUNCIANDO POR LA RADIO HABER ACEPTADO LA DIMISIÓN DEL PRIMERO. Pero el 26 de septiembre, los Diez Mil "CARASUCIAS" Sitiaban el Parlamento; el 28 se Enfrentaban en una Entrevista con ILIESCU, y Salían Afirmando que el Presidente Había Aceptado Todas sus Reivindicaciones. Los "CARASUCIAS" y los Estudiantes parecían Haber Hecho las Paces. El 28, los Mineros Reemprendían  el Camino hacia el Valle de JIU. Algunos sospechaban que Habían Sido la fuerza de Choque para Acabar con el Gobierno Reformista de ROMAN , en una Conjura Neocomunista, cuando hacía un año, Habían Creído Ingenuamente que el Fin de la Dictadura haría "CORRER RÍOS DE LECHE Y MIEL". Esto motivaría una Irreductibilidad por parte de los Mineros, de los cuales un grupo Exigía se Aclarasen las Circunstancias de la Violencia que se había cobrado Seis Muertos en Tres jornadas, aunque ILIESCU culpaba a ROMAN y la Intelectual DOINA CORNEA Llamaba a la Huelga General para Derrocar a un Presidente que Estaba Cada Vez Más Desacreditado.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario