miércoles, 25 de mayo de 2022

POLONIA, TRAS LA CAÍDA DEL COMUNISMO (SEGUNDA PARTE)


BRONISLAW KOMOROWSKI, PRESIDENTE DE POLONIA, TRAS EL DESASTRE DE SMOLENSK


LECH   KACZYNSKI,  PRESIDENTE FALLECIDO EN EL ACCIDENTE AÉREO DE SMOLENSK , DEL  AÑO   2 0 1 0


ANDRZEJ   DUDA,   ACTUAL PRESIDENTE DE POLONIA


CATÁSTROFE AÉREA DE SMOLENSK , EN ABRIL  DEL 2010



ALEKSANDER  KWASNIEWSKI, SEGUNDO PRESIDENTE DE POLONIA

POLONIA, TRAS LA CAÍDA DEL COMUNISMO (SEGUNDA PARTE)

     A mayor abundamiento, "Dentro de SOLIDARIDAD, WALESA Maniobró también Contra sus Críticoscomo  BRONISLAV GEREMEK, cuya Destitución como Asesor Principal del KKS, Consiguió, o contra el Propio MICHNIK que Pudo Mantenerse como Director de GAZETA WYBORZCA, el Órgano de Prensa del Sindicato, por la Reacción Unánime de la Plantilla de Periodistas. Ello motivó que el 24 de junio se Dieran de Baja 63 Miembros Destacados, entre ellos el propio MICHNIK. No obstante, ello No Impidió que WALESA hiciera una Campaña Electoral con Tintes Demagógicos y Autoritarios de Derechas,  Presentándose como el Candidato Providencial que Borraría de un Plumazo los Problemas de POLONIA. Sin embargo, su Estilo de Presidencia fue Fuertemente Criticado por la Mayoría de los Partidos Políticos, y a Finales de 1995, quedaba Claro que  Había Perdido Mucho del Apoyo Público Inicial.." (WIKIPEDIA)

         Como consecuencia, WALESA Fracasó en las Elecciones Presidenciales de Diciembre de ese año. El Ex Comunista ALEKSANDER KWASNIEWSKI, se Convertiría en el Segundo Presidente de POLONIA, al tiempo que Comenzaba el Descenso de Solidaridad y del Propio Líder Sindical. Después de su Derrota Anunció que Iría a un Retiro Político, pero Permaneció Activo, tratando de Establecer su Propio Partido... Y así, En 1997, Apoyó y Ayudó a Organizar ACCIÓN ELECTORAL SOLIDARIDAD, que Ganaría las Elecciones al Parlamento. Sin  embargo, su Apoyo fue de Menor Significado y WALESA ocupó una Posición Muy Baja en su Partido, mientras su Principal Organizador fue el Nuevo Líder del Sindicato SOLIDARIDAD, MARIAN  KRZA  KLEWSKI.

           Con el Cargo de Primer Ministro en manos de otro Ex Comunista como WTODZIMIERZ CIMOSZEWICZ y el Parlamento Girando a la Izquierda, EL PAÍS QUE HABÍA ENCABEZADO EL MOVIMIENTO ANTICOMUNISTA EN EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE, SE ENCONTRABA CURIOSAMENTE CON UN  GOBIERNO DE IZQUIERDAS...El Estilo de KWASNIEWSKI Resultó ser Mucho Más EXITOSO que el de WALESA. Aportó la Ansiada Calma Política y supo Cooperar con Éxito tanto con la Izquierda como con  la Derecha. Ello le Permitió Renovar su Mandato en las elecciones de Octubre del 2000, RECIBIENDO EL DE SOLIDARIDAD, UN TREMENDO VARAPALO TRAS OBTENER SÓLO EL UNO POR CIENTO DE LOS VOTOS... Por otra parte, EL UNO DE MAYO DEL 2004, BAJO LA PRESIDENCIA DE KWASNIEWSKI, POLONIA INGRESABA EN  LA UNIÓN EUROPEA, Junto con Otros Siete Países de Europa Central y del Este.

          El Fracaso de WALESA, pudiera deberse al hecho de que Muchos Polacos Estuvieron Descontentos con el Hecho de que Una Vez Más Intentara Recuperar su Poder Político tras Haber Anunciado su RETIRADA. Desde ese momento ha estado dando Conferencias sobre la Historia y Política de Europa Central en varias Universidades Europeas....Por otra parte, ha Dejado Ver en Muchas Ocasiones su Descontento con el Rumbo Político Tomado por el País, en particular con los Hermanos KACZYNSKI, quienes Fueron sus Antiguos Compañeros Sindicales y a quienes ha Acusado de Oportunistas que Habían Llevado a POLONIA en la Dirección Equivocada. 

         El 10 de Abril de 2010, un Avión de las FFAA Polacas, con 96 Pasajeros a bordo, incluidos el Presidente LECH KACZYNSKI, su Esposa y una alta delegación compuesta por Quince Diputados Polacos, se Estrelló cerca de SMOLENSK. No Hubo supervivientes...Tras el Desastre, la Presidencia Recayó en el Portavoz Parlamentario BRONISLAW KOMOROWSKI, quien No Tardó en Convocar Elecciones Anticipadas. KOMOROWSKI, de la Conservadora PLATAFORMA CÍVICA se Impuso en la última vuelta al Hermano del Presidente Difunto, JAROSLAW KACZINSKI, Permaneciendo como Presidente hasta las Elecciones del 2015, en las que fue Derrotado por ANDREZEJ DUDA, de Centroderecha (LONELY PLANET), o Más Bien de Derecha Conservadora, articulada en LEY Y JUSTICIA (PiS) (Este Partido había sido fundado en 2001, por los Hermanos LECH y JAROSLAV KACZINSKI, como Partido Cristiano de Centro Derecha. En 2005, LECH, Conseguiría la Presidencia, y en 2006, Nombraría a su Gemelo JAROSLAW, Primer Ministro, en un inédito Gobierno de 16 meses....Acabarían Aliados a la Extrema Derecha Ultracatólica y a los Populistas Agrarios, Desatando Campañas de Moralización Social, Anticorrupción y Depuración Anticomunista en el Servicio Público, dando Pábulo a las Acusaciones de Sectarismo, Revanchismo y Homofobia"  (CIBD. org.).

      " Por tanto, el PiS Subía al Poder en 2015, en una Victoria Significativa "No Sólo porque Siguió a Dos Mandatos Consecutivos de Gobiernos Liderados por PLATAFORMA CÍVICA, entre 2007 y 2015, (1) sino porque la Coalición Liderada  por el PiS, fue la Primera desde 1989....que Lograba una Mayoría en ambas Cámaras del Parlamento, al Tiempo que Controlaba la Presidencia. Tras su Llegada al Poder, ASEGURÓ SU INFLUENCIA EN EL TRIBUNAL SUPREMO...Expandiendo su Presión SOBRE TODO EL SISTEMA JUDICIAL...ASUMIÓ EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y LOS TRANSFORMÓ  EN UNA MÁQUINA DE PROPAGANDA...UTILIZANDO PALANCAS FISCALES (Populismo Económico)...Y EXPANDIENDO EL PAPEL DEL ESTADO Y DEL CAPITAL NACIONAL EN LA ECONOMÍA "Remarcando un Proyecto Nativista que Combinaba Conservadurismo Moral con Control Político y Económico Erosionando la Democracia y el Estado de Derecho"...En 2020, Entra la Pandemia unos Meses Antes de que se Celebraran las Elecciones...de tal manera que...Programadas para el 10 de Mayo...Hubieron de Posponerse al 28 de Junio (Primera vuelta) y en las que DUDA No Obtiene Mayoría Absoluta Frente a TRZASKOWSKI...Entrándose en una Campaña Crispada...Sobre Todo en la Segunda Vuelta, poniendo el Acento DUDA en los PELIGROS DE LA IDEOLOGÍA LGTBI". Esta Segunda Vuelta tendría  lugar el 12 de Julio, y ANDRZEJ DUDA Sería el Ganador con el 51 por ciento de los votos y una Participación de un 68 por ciento". (nuso.org) (Extraído  del Artículo de opinión : "La Revolución de la Derecha en Polonia Sigue su Curso", de MARTIN SLARZYNSKI y MELIS GOLBOY LAEBENS). "Desde 2020, el Gobierno Polaco dirigido por este Ultraderechista, Decretó una Ley en las que los Municipios del País, DEBÍAN EXPULSAR A LAS PERSONAS LGTBIQ DE ELLOS, RECIBIENDO LA DENOMINACIÓN DE ZONA LIBRE DE LGTBI" (WIKIPEDIA).

    (1) La Coalición de Gobierno Liderada por el PiS, se había Venido Abajo en 2007, en medio de Escándalos de Corrupción con ANDREZJ LEPPER y TOMASZ LIPIEC como Protagonistas, así como por las Disputas Internas de Liderazgo. Ello llevaría a Nuevas Elecciones Anticipadas en ese mismo año 2007, en las que la Plataforma Cívica, Liderada por DONALD TUSK, Obtendría  la victoria, Pasando a ser TUSK, el  Primer Ministro. Por otra parte, Las elecciones Parlamentarias del 2011, Serían Ganadas Nuevamente por la Citada Plataforma Cívica. 

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario