jueves, 18 de agosto de 2022

¿HAN SIDO Y SON LOS USA, LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO, TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? VEAMOS : EL MCCARTHYSMO Y LA "CAZA DE BRUJAS" (TERCERA PARTE)

HAN SIDO Y SON LOS USA, LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO, TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? VEAMOS: EL MCCARTHYSMO Y LA "CAZA DE BRUJAS" (TERCERA PARTE Y ÚLTIMA)



           ELIA KAZAN Y MAC CARTHY , CON EL QUE COLABORÓ DENUNCIANDO A SUS  

                                  COMPAÑEROS CINEASTAS POR SER COMUNISTAS                                         



                                       D W I G H T      E I S E N H O W E R       "I K E"


GARY COOPER, UNO DE LOS FUNDAMENTALES DELATORES DEL MAC CARTHYSMO



LYNDON B. JOHNSON, QUIEN DEJÓ CLARA LA IMPROCEDENCIA DEL ANTICOMUNISMO MACCARTHYISTA

ORSON WELLES EMIGRADO A ESPAÑA POR LA PERSECUCIÓN MACCARTHYSTA 
       

      HUMPREY BOGARTH Y LAUREN BACALL, MANIFESTÁNDOSE CONTRA LA CAZA DE                                                             BRUJAS MAC CARTHYSTA

        En la Persecución de la Desarbolada Izquierda Norteamericana, Prácticamente Desapareció el Partido Socialista, tan activo durante los años Treinta y que aún no se había recuperado de sus desventuras durante la Segunda Guerra Mundial. Los restos de sus llamadas a una Paz Equilibrada se identificaron en algunas Actitudes Pacifistas de Escritores y Realizadores Vinculados a HOLLYWOOD, y sobre la Ciudad del Cine Cayó la Parafernalia Maccarthysta. En algunas producciones cinematográficas, el Comité de Actividades Antiamericanas Detectó Sutiles Mensajes Revolucionarios que Había que Atajar. 

        Diez Famosos de HOLLYWOOD, Cayeron Bajo las Garras del Anticomunismo. ELIA KAZAN, se Vio Obligado a Colaborar con el Comité Denunciando a Muchos de sus Colegas para Poder Seguir su Carrera, aunque al precio de padecer ya para siempre remordimientos. Igual que KAZAN - Convertido en un Soplón - ROBERT ROSSEN Cedió ante las Presiones. JOSEPH LOSEY, Tuvo que Exiliarse en EUROPA. ABRAHAM POLANSKY, No Pudo Volver a Dirigir Hasta los Años Sesenta. El actor JOHN GARFIELD, Murió de un Ataque al Corazón en Plena Campaña de Acoso y Desprestigio Hacia su Persona. CHARLES CHAPLIN y ORSON WELLES, se Vieron Obligados a Viajar a Europa. BERTOLT BRECHT, No Fue Autorizado a Permanecer en los Estados Unidos y el Propio ARTHUR MILLER No Pudo Sustraerse a la Marea Fascista, mientras HUMPREY BOGARTH y LAUREN BACALL, Encabezaban una Manifestación en Favor de la Quinta Enmienda, en Protesta por la Persecución Mccarthysta, y su contrapunto, GARY COOPER SE CONVERTÍA EN UNO DE LOS FUNDAMENTALES DELATORES y el Fascista JOHN WAYNE, REPRESENTABA EL IDEAL DE LA LUCHA ANTICOMUNISTA.

      Ninguna Actividad Intelectual se Vio Libre de la Doctrina del "Peligro Claro y Actual" Sustentada por el magistrado VINSON a partir de las Actuaciones de MC CARTHY y Sus Secuaces. Las Mismas Universidades, Centros de Investigación y Escuelas Secundarias Padecieron los Efectos de las Sospechas Generalizadas, la Vigilancia de las Costumbres Familiares e incluso  las Delaciones Infundadas o las Tergiversaciones Capciosas. 

       Las  revistas de mayor tirada publicaron densos artículos en los que se explicaba Cómo se Podía Llegar a Ser Comunista Inadvertidamente, o en los que se alertaba al Ciudadano con Titulares Inapelables: "LOS COMUNISTAS ESTÁN TRAS SU HIJO". Incluso en 1956, cuando parecía alejarse la pesadilla, el "HEW YORK TIMES" Explicó en Uno de sus Editoriales, que Nunca Admitirían a un Miembro del Partido Comunista en la Empresa, ya que No Podían Confiar en su Capacidad para Informar Objetivamente o Comentar las Noticias con la Necesaria Honestidad. 

      La "Unión Americana para las Libertades Civiles", Renunció Públicamente a Defender las Libertades de los Comunistas. Antes de 1954, HOLLYWOOD, Produjo Más de Cuarenta Películas Expresamente Anticomunistas. El "CAPITÁN AMÉRICA", héroe del "Cómic", gritaba desde sus tiras : "ATENCIÓN, COMUNISTAS, ESPÍAS, TRAIDORES Y AGENTES EXTRANJEROS! ¡EL CAPITÁN AMÉRICA CON TODOS SUS LEALES HOMBRES DETRÁS, OS VIGILAN!". Y  los niños de todas las escuelas del país, se ejercitaron para estar atentos a las sirenas, cuando avisaran del ataque soviético sobre el cielo de los Estados Unidos: Había que Saber Agacharse Bajo el Pupitre Hasta que Todo Aclarase. No fue difícil convencerles: Raro era el que No Tenía Miedo a las Brujas. 

        Y llegó el Fin de la Amenaza, aunque No Precisamente Como lo Hubiera Imaginado JOSEPH MAC CARTHY.

       En las elecciones de 1952, el General DWIGHT EISENHOWER, Arrolló en Nombre del Partido Republicano. Más que EISENHOWER, las elecciones las Ganó  "IKE", con sus Maneras de Abuelo de la Nación y sus Buenos Sentimientos y Aquella Sencillez Saltarina de Comedia Musical. Claro que también ganó las elecciones RICHARD NIXON en calidad de Vicepresidente Joven, Dinámico y Resultón ante las cámaras de aquel invento prodigioso que era la televisión. El Partido Republicano, capitaneado por el senador TAFT, Buscó en IKE  el Prestigio  Militar unido al Sentido Común Tradicional, demostrado largamente por el general en su colaboración con la administración TRUMAN. 

      En la campaña electoral, IKE prometió a los norteamericanos que había llegado la hora de un cambio sustancial. Al tomar posesión, anunció que Suprimiría la Influencia Izquierdista y Semirroja de Sus Vidas, y en el primer año de su mandato, Después de Haber Despedido a unos 200.000 Empleados del Gobierno, aseguró que casi había instaurado una Revolución, "descubriendo cosas que se pueden dejar de hacer, en lugar de nuevas cosas que hacer". 

     Aquéllo era, como le gustaba acotar al nuevo Presidente, el "Conservadurismo Dinámico". y consistía, más o menos, en Aceptar la Inevitabilidad de los Nuevos Tiempos, Asumir los Resultados del "NEW DEAL" con buen talante, Dejar que su Alter Ego SHERMAN ADAMS Se Ocupara de que Todo Estuviera En Su Sitio, Dejar Participar a la Empresa Privada en Todos Los Programas de Gobierno...Que Todo Fuera Bien, en definitiva. 

         En ese clima, JOSEPH MAC CARTHY Llegó a Convertirse en Algo Realmente Molesto. IKE tenía en su Gobierno a grandes hombres de negocios e incluso a un miembro del sindicato de fontaneros, pero en el Congreso la cosa era distinta, Más Bien Incómoda, lo que se tradujo en perder la mayoría en ambas Cámaras desde 1955. Al fin y al cabo, la Victoria de IKE la habían proporcionado los Conservadores, Entre los que Había Cada Vez Más enemigos de la Batahola Mccarthysta.

       El Senador por WISCONSIN, sin embargo, disfrutó de lo lindo durante el primer año y medio de Presidencia Republicana. Con el nuevo y vago criterio de "Riesgo de Seguridad" introducido por IKE en la Administración, Cayeron Más de Siete Mil Empleados antes de Octubre de 1954. En Diciembre de 1953, el Presidente se Plegó a Pedir, a través de la Comisión de Energía Atómica, una Investigación Sobre Seguridad en torno a ROBERT OPPENHEIMER, "El Padre de la Bomba". Y  animado por todo esto, MAC CARTHY, Se Lanzó, a finales de 1953, Sobre un Dentista del Ejército, un comandante del tres al cuarto, Ascendido Rutinariamente, Pese a sus "Simpatías Procomunistas".

      El asunto del "Dentista Rojo", llevó a MAC CARTHY a Insultar al General ZWICKER y a Amenazar al Secretario de las Fuerzas Armadas, ROBERT STEVENS. El 11 de marzo de 1954, fue un peculiar Día D: EL PENTÁGONO ACUSÓ A MAC CARTHY, DE PEDIR INFLUENCIAS AL EJÉRCITO PARA SUS AYUDANTES, A LO QUE EL SENADOR RESPONDIÓ  - ¿cómo no? - CON CUARENTA Y SEIS ACUSACIONES CONTRA MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS. 

       La Investigación Abierta sobre el caso Terminó con la Recomendación del Senador Republicano RALPH SANDERS, de que Se Censurase a su Correligionario de WISCONSIN. El Comité - Presidido por WATKINS - otro Republicano de UTAH - Inició la Censura en la que el Líder de la Minoría de la alta Cámara, LYNDON B. JOHNSON, Se Esmeró en Dejar Claro lo Improcedente del Anticomunismo de MAC CARTHY y por Introducir en la Declaración Final una Fórmula que Calificara su conducta como "IMPROPIA DE UN MIEMBRO DEL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS". 

       Era el 2 de Diciembre de 1954. y aquella Resolución de Censura Fue Aprobada por 67 Votos Contra 22. El Cazador se Sumió en el Silencio, Advirtiendo Previamente a la Nación, que el Partido Comunista Había Extendido sus Tentáculos Hasta el Senado. Y el 2 de Mayo de 1957, UNA CIRROSIS CARITATIVA ACABÓ CON  TODOS SUS TEMORES...EN ESTE MUNDO. 

       

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario