domingo, 28 de agosto de 2022

¿HAN SIDO Y SON LOS USA, LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO, TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? VEAMOS: SU RESPONSABILIDAD, SU IMPLICACIÓN Y SU PROTAGONISMO EN LA GUERRA DE VIETNAM


ASESINATO EN SAIGÓN, POR PARTE DEL BRIGADIER GENERAL LOAN, DEL VIETCONG NGUYEN VAN LEM. FOTOGRAFÍA DE EDDIE ADAMS, QUE PROVOCÓ EL INICIO DEL MOVIMIENTO ANTIBELICISTA CONTRA LOS USA.



BRUTAL MASACRE DE 2000 CIVILES  EN VIETNAM POR PARTE DE LOS USA DURANTE LA OPERACIÓN "LINEBACKER II"


VÍCTIMAS CIVILES EN MY LAI


VIETNAM, TREINTA AÑOS Y TRES MILLONES DE MUERTOS


CRÍMENES EN VIETNAM


LA MATANZA DE MY LAI (1968), CONTRA CIVILES DESARMADOS (UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD SIN CASTIGO) EL CAPITÁN ERNEST MEDINA, ORDENÓ "MATAR A TODO LO QUE VIVA", DESTRUYENDO TODOS LOS CULTIVOS, QUEMANDO TODAS LAS CASAS Y ACABANDO CON TODO EL GANADO.


U N A    V E R D A D     I N C O N T E S T A B L E

                                   

CRIMEN SIN CASTIGO : LA MATANZA DE MY LAI. WILLIAM CALLEY, CONDENADO A CADENA PERPETUA, PASÓ FINALMENTE CUATRO AÑOS EN SU APARTAMENTO DE LA BASE MILITAR A LA QUE PERTENECÍA.


       PARADIGMÁTICA FOTOGRAFÍA  DE  NIÑOS HUYENDO  DE UN BOMBARDEO CON                                                                        NAPALM.

 ¿HAN SIDO Y SON LOS USA , LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA  GUERRA MUNDIAL? VEAMOS: SU  RESPONSABILIDAD, SU IMPLICACIÓN Y SU  PROTAGONISMO EN LA CRIMINAL GUERRA DE VIETNAM.

        La Guerra de Indochina entre Francia y la República Democrática de VIETNAM, Había Durado Siete Años y Medio. La Conferencia de Ginebra (mayo - junio de 1954), Pareció Ponerle Fin, pero el Armisticio No Trajo la Paz. La Línea de Demarcación - Paralelo 17 -  No Era una Frontera Ni Tenía Significado Político: Simplemente Dividía VIETNAM.  Los Franceses que se Consideraban los Protectores Titulares de INDOCHINA, Confiaban en que la Ayuda Norteamericana Reforzara el Ejército de BAO DAI y el Régimen de SAIGÓN - Anticomunista - Creyendo que, de una u otra forma, Controlarían el Sur. 

      No Entendieron que Todo Cambiaría con la Llegada al Poder del Intransigente NGO DINH DIEM (julio de 1954), Quien No Aceptaba que Parte del País Se Entregara a los Comunistas. Cuando se Acercó a los Norteamericanos, Indicó a los Militares y Civiles Franceses que su Reinado Había Concluido, al tiempo que Norteamérica DECIDIÓ CONCEDERLE AYUDA UNILATERALMENTE, HACIENDO CASO OMISO DE LAS PROTESTAS DE FRANCIA que Consideró que DIEM era un Hombre que Podía Estropearlo Todo. 

     FRANCIA, enfrentada repentinamente a la insurrección de ARGELIA, Retiró la Mayoría de sus Tropas de INDOCHINA. En enero de 1955, DIEM  Confió a los Norteamericanos el Entrenamiento de su Policía, aunque no la tuviera bajo su control efectivo. En diciembre de 1954, FRANCIA  Aceptó Disolver los "Servicios comunes" de los tres estados indochinos: VIETNAM, CAMBOYA y LAOS, aunque seguía controlándolos. WASHINGTON, por su parte, Podía Mantener Contactos Directos con Cada Uno de Estos Estados.

        En abril de 1955, DIEM se presentó como Anticolonialista Convencido, Afirmando que sus Enemigos eran los Colonialistas Franceses y los Comunistas. VIETNAM, por tanto, Se Alejaba de FRANCIA Para Entrar en la Órbita Norteamericana. Vigilado, y hasta Proscrito, el VIET MINH Se Escondió. DIEM y sus Consejeros Americanos se Dedicaron a Dotar al Régimen de "Legitimidad Democrática". 

        Mientras BAO DAI le Emplazaba a Responder de su Política, le Convocaba en CANNES y le Retiraba los Plenos Poderes, DIEM Organizaba un  Referéndum en Octubre Para que la Población Eligiera entre Él y el Jefe del Estado, BAO DAI. Ganó DIEM  en un Escrutinio Dudoso, por un 98 por ciento de los Votos. Éste proclamó el 23 de octubre de 1955, la República de VIETNAM, al tiempo que WASHINGTON, PARÍS, LONDRES y otros Cuarenta Países Reconocían el Nuevo Régimen. 

       En Marzo de 1956 se Elegía una Asamblea Donde Sólo Estarían Autorizados los Partidos Anticomunistas. Los Católicos del Norte Desempeñaron un Gran Papel, y así, un Estado Autoritario de Derechas, se Instalaba en VIETNAM DEL SUR. Las Últimas Tropas Francesas Abandonaron el VIETNAM Meridional el 28 de Marzo de 1956, mientras su nuevo Presidente, manifestaba que como No Había Firmado los Acuerdos de Ginebra, No estaba obligado a ellos. Alegaba DIEM que No Era Posible Entenderse con los Comunistas, y por tanto pretendía Contribuir a la Contención de la CHINA Comunista. 

         El Norte, Controlado por el Ejército Popular, se Había Vuelto a Convertir desde Otoño de 1954 en la República Democrática de VIETNAM. La influencia de CHINA era evidente, y a partir de diciembre de 1954, MOSCÚ y PEKÍN, Dieron a Entender a HANOI que No Debía Esperar Nada de FRANCIA, por lo que Más le Valía Encomendarse a los Países Socialistas. En julio de 1956, SAIGÓN se Negaba a Negociar. HO CHI MINH Obtuvo de MOSCÚ una Importante Ayuda Financiera, Proveniente También de PEKIN, y tras altibajos generados por la ambigua situación de MOSCÚ, Más Empeñado en la Coexistencia Pacífica, Consiguió Mantener el Equilibrio entre CHINA y la URSS, y Llevar Buenas Relaciones con NUEVA DELHI y YAKARTA, otros Dos Polos Fundamentales de la No Alineación.  

      Pero la situación en el Sur se agravaba. DIEM quería convertir su territorio en el Baluarte del Mundo Libre en ASIA y oficialmente se Lanzaba a una Campaña de "Denuncia de las Actividades Comunistas". Decenas de Miles de Sospechosos Fueron Detenidos, Encarcelados, Interrogados y Muchos Desaparecieron sin dejar rastro. Los Comunistas del Sur Comunicaron  a HANOI que No Era Posible Dejarse Capturar y Matar con la Sola Idea de Proseguir la Línea de la "Coexistencia Pacífica", recomendada por MOSCÚ. HANOI Siguió Recomendando Paciencia y en 1958, por Dos Veces, HO CHI MINH Propuso Conversaciones a SAIGÓN  para Normalizar las Relaciones, Conversaciones que Fueron Rechazadas por DIEM. 

         La Oposición a la Brutal Dictadura de DIEM, Cada Vez Ganaba Más Adeptos, Incluso en SAIGÓN, y el Desarrollo de la Insurrección Forzó a  aquél a Pedir Dinero y Armas a WASHINGTON, las cuales No Le Fueron Concedidas por EISENHOWER. Mientras tanto, el Régimen de HANOI se Institucionalizaba y en 1960, la Asamblea Nacional Elegía como Presidente de la República a HO CHI MINH. En Septiembre, el Partido LAO DONG (Comunista hasta el  Paralelo 17) que Ejercía el Poder Absoluto, Celebraba en HANOI su Tercer Congreso.

         Como la Efervescencia Política Siguió Creciendo en el Sur, el 11 de Febrero de 1961, los Diversos Maquis se Unían Formando las Fuerzas Armadas Populares de Liberación, en un Abierto Desafío a DIEM y  a los USA.

            La Ofensiva Desarrollada por el Frente de Liberación de VIETNAM DEL SUR, le Aseguró de nuevo una Parte del Delta del MEKONG. Alarmado WASHINGTON, KENNEDY Titubeó, pues No Quería Comprometerse en VIETNAM, ya que Buscaba una Solución en LAOS, en plena guerra civil. Pero su Fracaso en CUBA - asunto Bahía de COCHINOS - le Colocó Entre la Espada y la Pared, AFRONTANDO LA GUERRA EN VIETNAM, AL MANDAR CONSEJEROS Y TROPAS ESPECIALES, ASÍ COMO ARMAS, A ESE AVISPERO, DESOYENDO LOS CONSEJOS DE DE GAULLE, QUIEN SUBRAYABA QUE EL PROBLEMA ERA POLÍTICO Y NO MILITAR.  

          En VIETNAM Empezaba la "Guerra Especial", Pensando en Ganar "LA GUERRA EN LA JUNGLA", como los ingleses lo habían hecho en MALASIA. Ante todo se Pretendió Aislar al VIETCONG (Ejército Comunista), de la Población, donde se desenvolvía como pez en el agua. Pero, pese a la creación de un mando militar americano - vietnamita en febrero de 1962, el FNL Multiplicaba Sus Acciones y a través de ruta HO CHI MINH Siguió Recibiendo Mandos, Armamento y Equipamiento del Norte. Como las Complicaciones para SAIGÓN Proseguían, con la Oposición de los Budistas al dictador DIEM el 1 de noviembre de 1963, el Ejército, con el Consentimiento Táctico de los Norteamericanos, se Apoderaba de SAIGÓN y Ejecutaba a DIEM y a su Hermano NHU. Una Junta Presidida por el General DUONG VAN MINH se Hizo Cargo del Poder. 

          La Población Parecía Aliviada, Confiando en que Cesara el Régimen Autoritario y, quizá, la Guerra. Pero KENNEDY Era Asesinado en septiembre de 1963 en DALLAS y JOHNSON Ocupaba la Presidencia. Ya se había Comprometido Personalmente en VIETNAM y Consideraba Crítica la Situación. 

         LA BRUTALIDAD SIN MATICES DE LA ACCIÓN AMERICANA EN VIETNAM, GENERÓ PROTESTAS MUNDIALES. En USA, la Prensa, la Universidad y hasta el Partido Demócrata Discutieron la Política de JOHNSON, Sobre Todo Cuando Estableció el Reclutamiento Obligatorio. (Quizá tendría que ver, con el hecho de que Con Anterioridad, Muchos de los Reclutados eran de Raza Negra y de Clases Humildes, mientras que  la Obligatoriedad Afectaba (teóricamente) a las Demás Clases Sin Distinción, Resultando Implicados los Estudiantes Universitarios Blancos Principalmente). Esa protesta estaría presente en los Alegatos y Obra de  BERTRAND RUSSELL en Gran Bretaña; en el Activismo y la Obra de SARTRE, en Francia; en las Canciones de THE BEATLES;  en las Protestas Musicales de BOB DYLAN  y JOAN BAEZ; en los Relatos de NORMAN MAYLER; en el Teatro de PETER WEISS y en el Cine de BERTOLUCCI,  sin olvidar el Paradigmático Grito Pacifista, "HAZ EL AMOR Y NO LA GUERRA", tan del 68;  A  mayor abundamiento, a primeros de octubre de 1965, el Papa PABLO VI Denunciaba la Violencia y la Guerra en la ONU, Añadiendo a ello que CHINA y URSS, aunque enemistadas, Aportaban Considerable Ayuda a VIETNAM. Ello motivó que   los Americanos se Endurecieran aún más. Ante la Inoperancia de NGUYEN KAHN, sustituto de DUONG VAN MINH, Para Superar la Guerra entre Sudistas y Nordistas, entre Budistas y Católicos, Permitieron, los yankees, que una Junta de Jóvenes Generales Tomara el Poder en 1965. Los nuevos dirigentes, NGUYEN KAO KY y NGUYEN VAN THIEU, Movilizaron la Nación Comprometiéndola en una Guerra Total contra el FNL y la República Democrática de Vietnam del Norte.

        PARÍS Expresó su Disconformidad con la "Incomprensión" Norteamericana y ésta fue una de las razones para abandonar la OTAN en marzo de 1968. WASHINGTON INTENSIFICÓ SUS BOMBARDEOS SOBRE EL NORTE Y ARRASÓ CIUDADES Y PUEBLOS, SIN RESPETAR YA A HANOI, DISLOCANDO EL SISTEMA DE COMUNICACIONES. JOHNSON No se Avenía ya a Negociar si la RDVN Mantenía las "Infiltraciones" y HANOI tampoco, si WASHINGTON No Suspendía los Bombardeos. WALL STREET se Inquietaba, Cundía la Oposición en la Sociedad Americana, se Multiplicaban las Manifestaciones...QUEDANDO CLARO QUE, A PESAR DE LOS BOMBARDEOS Y LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA, LA DESTRUCCIÓN DEL MANTO VEGETAL MEDIANTE LA GUERRA QUÍMICA Y LA UTILIZACIÓN CRIMINAL DEL NAPALM, Y A PESAR TAMBIÉN DEL INTENTO DE CONCEDDER LEGITIMIDAD AL RÉGIMEN DE SAIGÓN, CON LA ELECCIÓN DE NGUYEN VAN THIEU - UN  CATÓLICO -  EL 31 DE ENERO DE 1968, FIESTA DEL TET, EL FNL LANZABA UNA OFENSIVA GENERAL SOBRE UN CENTENAR DE CIUDADES LLEGANDO AL CENTRO DE SAIGÓN, DEMOSTRANDO QUE LOS AMERICANOS NO TENÍAN YA POSIBILIDADES DE GANAR. WESTMORELAND llegó a tener en el campo de batalla 550.000 soldados y aún pedía otros 200.000 de refuerzo. 

         JOHNSON sacó sus conclusiones: el 31 de marzo Anunció el Cese de los Bombardeos sobre la Mitad del Territorio de RDVN. El 3 de abril, HO CHI MINH Afirmó que Aceptaba Negociar. El 13 de mayo, se Inauguraba la Conferencia de PARÍS. Tras muchos inconvenientes y discusiones, y al darse cuenta THIEU, de que Norteamérica quería desembarazarse de VIETNAM, Accedió a la Presencia del FNL, a Cambio de que USA No Negociara por separado con el FNL y con HANOI, Ni Presionara para Imponer en SAIGÓN un Gobierno de Coalición. 

     El 18 de enero de 1969, se iniciaba en PARÍS  la Conferencia Cuatripartita entre USA, SAIGÓN, RDVN y FNL. NIXON Asumía la Presidencia Dos Días Después. En diciembre de ese año, los Americanos Informarían a HANOI que Retirarían Lentamente sus Tropas, Dando Medios a SAIGÓN para Luchar Con Eficacia. Era la Vietnamización de la Guerra, que Implicaría una "Operación FÉNIX" de la CIA, ENCAMINADA A LIQUIDAR DE 30.000 A 40.000 JEFES DEL VIETCONG Y A NEUTRALIZAR AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO POPULAR.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario