La Década de los Cuarenta se inicia con una obra realmente significativa , "CIUDADANO KANE" (1940), con guión de ORSON WELLES (su primera película a los 26 años) y HERMANN J. MANKIEWICZ, inspirada en la vida del magnate WILLIAM RANDOLPH HEARST, en la que se hace un estudio sociológico del "Sueño americano", en el que el poder y el dinero lo definen todo. Se trata de un film que a menudo ha sido elegido por la Critica como la mejor película de la Historia del cine como Arte, pero que únicamente obtuvo un OSCAR, y que tuvo graves problemas tanto para su producción como para su distribución. PRESTON STURGES hacía gala de su anticapitalismo con "Navidades en Julio" (1940), "Las tres noches de Eva" (1941), "Los viajes de "SULLIVAN" del mismo año, dedicadas "a los que nos hicieron reir...al andrajoso conjunto de payasos y bufones". DISNEY, por su parte, proseguía con las sucesoras de "Blancanieves", "Pincho" (1940), "Fantasía" , ta,mbién del 40 y "Dumbo", las cuales restablecieron la situación financiera, así como "Bambi" (1942), de elaboración más prolongada y de técnica mucho más lograda, aunque iniciado el declive de los cortos de dibujos animados, el avispado DISNEY se pusiera - tras entrar USA en la Guerra Miundial - a utilizarlos como arma propagandística del gobierno. HITCHCOCK dirigía "Matrimonio original" (1941), "Sospecha" del mismo año, con una Inglaterra de cartón . piedra repleta de mansiones y enredaderas, "La sombra de una Duda" (1943), o "Náufragos" en 1944. RENOIR, otro de los extranjeros en Hollywood realizaba "Esta tierra es mía" (1943), con CHARLES LAUGHTON y MAUREEN O'HARA, así como "El Hombre del sur", (1945), tras una larga etapa de inactividad, teniendo que superar mayores dificultades que HITCHCOCK. También RENÉ CLAIR, extranjero en Los Ángeles, expresaría su agudo sentido de la ironía en "La Dama de New Orleans" (1941), "Me casé con una bruja" (1942), con una VERONICA LAKE impuesta por STURGES, o "Sucedió Mañana" (1943), considerada como la mejor obra americana. También otro extranjero como FRITZ LANG, huído hacía tiempo de la Alemania nazi realizaba "La venganza de FRANK JAMES" (1940): "Espíritu de conquista" y "La mujer del cuadro", con un magnífico EDWARD G. ROBINSON.
Sin embargo, la situación en Hollywood era la de quien se estaba preparando para la guerra. En agosto de 1941, los senadores GERALD P. WYE y BURTON K. WHEELER acusaron a la industria cinematográfica de haber llevado al país a las mismas puertas de la Guerra, creándose incluso una comisión senatorial para investigar tales actividades, comisión que se disolvería al día siguiente del bombardeo de PEARL HARBOUR, motivando que los estudios se aprestasen con energía a participar en el conflicto. El Cine era considerado como uno de los mejores medios para mantener la moral, aunque, pese a las disposiciones oficiales, no se mencionaba la Guerra en todas las películas, pues gran parte del público estaba harto de problemas y sólo buscaba en el cine entretenerse durante un par de horas con una Comedia o un Musical.
En este orden de cosas tan contradictorio, se estrenaba "La Señora MINIVER" (1942), como glorioso tributo a los británicos; "Las rocas blancas de DOVER" (1944); "Dos en el cielo" (1943): "La séptima cruz" (1944); "Sang of Rusia" (1943), realizada para ensalzar a los rusos; la ridícula "Estirpe de Dragón" (1944); "Madame CURIE" (1942), también de propaganda bélica, dentro de este ambiente fuertemente propagandístico, que incluso hastiaba a los propios soldados. Ascendían también los temas ingleses como "Luz que agoniza" (1944), con INGRID BERGMAN, CHARLES BOYER y JOSEPH COTTEN; "El retrato de DORIAN GRAY (1945), o "La cadena invisible", de 1943. También surgían actrices infantiles como ELIZABETH TAYLOR, "National Velvet" (1944), MARGARET O' BRIAN, en "El Fantasma de CANTERVILLE" (1944), del mismo año, mientras NATHALIE WOOD y SHIRLEY TEMPLE, representaban la evolución de las Niñas Prodigio, y se realizaban filmes para mayor gloria de la familia americana, como "La comedia humana" (1943) o "Un sueño americano" (1944).
A pesar de todo, dentro de esta temática, mezcla de propaganda belicista y de final "comme il faut", sobresaldria "CASABLANCA" (1942) "LA MEJOR - PEOR PELÍCULA NUNCA HECHA", con INGRID BERGMAN y un BOGARTH que también había hecho la guerra, (y quien se consagraría como actor en ella) aunque no fuera hasta la Década de los Cincuenta cuando comenzara a ser considerada el mejor melodrama de HOLLYWOOD. También ERROL FLYNN tomaba las armas para la WARNER, aunque sus filmes fueran objeto de cierta mofa : "Objetivo Birmania" (1945), o "Desperate journey" (1942), con grandes limitaciones del protagonista.
Otros temas fueron los Musicales Patrióticos, como "Gentleman Jim" (1942), con el propio FLYNN; "Air Force" (1943), con JOHN GARFIELD y "HOLLYWOOD canteen" (1944), mientras se seguía pretendiendo elevar la moral del combatiente con "This is the army" (1943), "Mission to Moscow (1943), en una de las contribuciones más grotescas de la Meca del cine al conflicto; "Fantasía de estrellas" (1942), primera película destinada al corazón de las fuerzas armadas, al tiempo que BING CROSBY representaba el papel de beato clérigo en "Siguiendo mi camino" (1944) o "Las Campanas de Santa María" (1945), en un momento en que se trataba de mantener relaciones cordiales con la Iglesia Católica, mientras la sueca INGRID BERGMAN sustituía a la GARBO, pues en 1945, se simultaneaban "Saratoga Trunk", "The Bells of St. Mary' s y "Spellbound", todas ellas protagonizadas por la actriz nórdica. Al tiempo, BILLY WILDER se manifestaba abiertamente corrosivo con "El mayor y la menor" (1942) y expresaba su creatividad con "Perdición", protagonizada por FRED MC MURRAY y BÁRBARA STANWICK.
Otra figura aventurera la protagonizaría TYRONE POWER, con películas como "El hijo de la furia" (1942), "El cisne negro" o "Sangre y Arena" del mismo año, quien al marchar a la Guerra dejaba a BETTY GRABLE y a RITA HAYWORTH, como bazas del Estudio, siendo los "astros" más rentables en taquilla, CLARK GABLE (viudo de CAROLE LOMBARD, fallecida en accidente aéreo mientras su marido la esperaba en el aeropuerto de Los Ángeles), BOB HOPE, SPENCER TRACY, GARY COOPER, BETTE DAVIS, JUDITH GARLAND y SHIRLEY TEMPLE. Mientras, los Musicales, o bien eran poco originales, o se intentaba exportar el modelo de democracia americana por parte de DARRYL F. ZANUCK, explayándose en "A bell for Adano" (1945), en un Hollywood cada vez más esquizofrénico con respecto a sus responsabilidades: Los Musicales de Cartón Piedra y rebosantes de clichés estereotipados y los bobalicones thrillers de la Resistencia, que se habían realizado para mantener la producción a toda máquina y contentar a los accionistas, mientras de otro lado, arraigaba la sensación de que el público se encontraba en disposición de juzgar los productos que se le ofrecían. En cualquier caso, los estudios tenían las arcas llenas y no se preocupaban de que un puñado de críticos, en las grandes ciudades, empezaran a mostrar cierta preferencia por películas británicas antes que por el producto nacional.
En ITALIA, durante la primera mitad de la época, BLASSETTI, realizaba "La cena de las bofetadas" (1941) y "La corona de hierro", del mismo año, como producto de viejas leyendas, con su trama de intrigas y golpes de fortuna; "Piccolo mondo antico"(1941, considerada la mejor película de la época, dirigida por MARIO SOLDATI, o "Malombra" (1942) y "Addio Jovinezza" (1941), de FERDINANDO MARIA POGGIOLI, así como temas históricos como "La Tosca", del 40, dirigida por RENOIR en un principio y quien enseguida, aconsejado por el embajador francés se marchaba de una Roma cada vez más llena de alemanes y excesos. Por otra parte, los apóstoles del NEORREALISMO, fueron LUIGI CHIAPARINI, director de "Via delle cinque lune" (1942), junto a PASINETTI guionista , y BARBARO - acuñador del término en su juicio sobre "Ossessione" - quienes expresaban sus ideas en la revista "Cinema" y en sus conferencias en el Centro Sperimentale . CESARE SAVATHI, introduciría la sátira y el sentimiento en el cine italiano, en "Quattre passi fra le nuvole" (1942), mientras LUCHINO VISCONTI, de familia ducal y presentado por COCÓ CHANEL a JEAN RENOIR, representaba la subversión, pero quien no se convirtió en marxista hasta que se vio seguro para hacerlo. VITTORIO DE SICA , por su parte, rodaba "I bambini di guardano" (1944), como preludio a lo que en la segunda mitad del decenio aparecerá como exultante movimiento, con "ROMA, CITÁ APERTA" de ROSSELLINI.
Sin embargo, la situación en Hollywood era la de quien se estaba preparando para la guerra. En agosto de 1941, los senadores GERALD P. WYE y BURTON K. WHEELER acusaron a la industria cinematográfica de haber llevado al país a las mismas puertas de la Guerra, creándose incluso una comisión senatorial para investigar tales actividades, comisión que se disolvería al día siguiente del bombardeo de PEARL HARBOUR, motivando que los estudios se aprestasen con energía a participar en el conflicto. El Cine era considerado como uno de los mejores medios para mantener la moral, aunque, pese a las disposiciones oficiales, no se mencionaba la Guerra en todas las películas, pues gran parte del público estaba harto de problemas y sólo buscaba en el cine entretenerse durante un par de horas con una Comedia o un Musical.
En este orden de cosas tan contradictorio, se estrenaba "La Señora MINIVER" (1942), como glorioso tributo a los británicos; "Las rocas blancas de DOVER" (1944); "Dos en el cielo" (1943): "La séptima cruz" (1944); "Sang of Rusia" (1943), realizada para ensalzar a los rusos; la ridícula "Estirpe de Dragón" (1944); "Madame CURIE" (1942), también de propaganda bélica, dentro de este ambiente fuertemente propagandístico, que incluso hastiaba a los propios soldados. Ascendían también los temas ingleses como "Luz que agoniza" (1944), con INGRID BERGMAN, CHARLES BOYER y JOSEPH COTTEN; "El retrato de DORIAN GRAY (1945), o "La cadena invisible", de 1943. También surgían actrices infantiles como ELIZABETH TAYLOR, "National Velvet" (1944), MARGARET O' BRIAN, en "El Fantasma de CANTERVILLE" (1944), del mismo año, mientras NATHALIE WOOD y SHIRLEY TEMPLE, representaban la evolución de las Niñas Prodigio, y se realizaban filmes para mayor gloria de la familia americana, como "La comedia humana" (1943) o "Un sueño americano" (1944).
A pesar de todo, dentro de esta temática, mezcla de propaganda belicista y de final "comme il faut", sobresaldria "CASABLANCA" (1942) "LA MEJOR - PEOR PELÍCULA NUNCA HECHA", con INGRID BERGMAN y un BOGARTH que también había hecho la guerra, (y quien se consagraría como actor en ella) aunque no fuera hasta la Década de los Cincuenta cuando comenzara a ser considerada el mejor melodrama de HOLLYWOOD. También ERROL FLYNN tomaba las armas para la WARNER, aunque sus filmes fueran objeto de cierta mofa : "Objetivo Birmania" (1945), o "Desperate journey" (1942), con grandes limitaciones del protagonista.
Otros temas fueron los Musicales Patrióticos, como "Gentleman Jim" (1942), con el propio FLYNN; "Air Force" (1943), con JOHN GARFIELD y "HOLLYWOOD canteen" (1944), mientras se seguía pretendiendo elevar la moral del combatiente con "This is the army" (1943), "Mission to Moscow (1943), en una de las contribuciones más grotescas de la Meca del cine al conflicto; "Fantasía de estrellas" (1942), primera película destinada al corazón de las fuerzas armadas, al tiempo que BING CROSBY representaba el papel de beato clérigo en "Siguiendo mi camino" (1944) o "Las Campanas de Santa María" (1945), en un momento en que se trataba de mantener relaciones cordiales con la Iglesia Católica, mientras la sueca INGRID BERGMAN sustituía a la GARBO, pues en 1945, se simultaneaban "Saratoga Trunk", "The Bells of St. Mary' s y "Spellbound", todas ellas protagonizadas por la actriz nórdica. Al tiempo, BILLY WILDER se manifestaba abiertamente corrosivo con "El mayor y la menor" (1942) y expresaba su creatividad con "Perdición", protagonizada por FRED MC MURRAY y BÁRBARA STANWICK.
Otra figura aventurera la protagonizaría TYRONE POWER, con películas como "El hijo de la furia" (1942), "El cisne negro" o "Sangre y Arena" del mismo año, quien al marchar a la Guerra dejaba a BETTY GRABLE y a RITA HAYWORTH, como bazas del Estudio, siendo los "astros" más rentables en taquilla, CLARK GABLE (viudo de CAROLE LOMBARD, fallecida en accidente aéreo mientras su marido la esperaba en el aeropuerto de Los Ángeles), BOB HOPE, SPENCER TRACY, GARY COOPER, BETTE DAVIS, JUDITH GARLAND y SHIRLEY TEMPLE. Mientras, los Musicales, o bien eran poco originales, o se intentaba exportar el modelo de democracia americana por parte de DARRYL F. ZANUCK, explayándose en "A bell for Adano" (1945), en un Hollywood cada vez más esquizofrénico con respecto a sus responsabilidades: Los Musicales de Cartón Piedra y rebosantes de clichés estereotipados y los bobalicones thrillers de la Resistencia, que se habían realizado para mantener la producción a toda máquina y contentar a los accionistas, mientras de otro lado, arraigaba la sensación de que el público se encontraba en disposición de juzgar los productos que se le ofrecían. En cualquier caso, los estudios tenían las arcas llenas y no se preocupaban de que un puñado de críticos, en las grandes ciudades, empezaran a mostrar cierta preferencia por películas británicas antes que por el producto nacional.
R O B E R T O R O S S E L L I N I |
En ITALIA, durante la primera mitad de la época, BLASSETTI, realizaba "La cena de las bofetadas" (1941) y "La corona de hierro", del mismo año, como producto de viejas leyendas, con su trama de intrigas y golpes de fortuna; "Piccolo mondo antico"(1941, considerada la mejor película de la época, dirigida por MARIO SOLDATI, o "Malombra" (1942) y "Addio Jovinezza" (1941), de FERDINANDO MARIA POGGIOLI, así como temas históricos como "La Tosca", del 40, dirigida por RENOIR en un principio y quien enseguida, aconsejado por el embajador francés se marchaba de una Roma cada vez más llena de alemanes y excesos. Por otra parte, los apóstoles del NEORREALISMO, fueron LUIGI CHIAPARINI, director de "Via delle cinque lune" (1942), junto a PASINETTI guionista , y BARBARO - acuñador del término en su juicio sobre "Ossessione" - quienes expresaban sus ideas en la revista "Cinema" y en sus conferencias en el Centro Sperimentale . CESARE SAVATHI, introduciría la sátira y el sentimiento en el cine italiano, en "Quattre passi fra le nuvole" (1942), mientras LUCHINO VISCONTI, de familia ducal y presentado por COCÓ CHANEL a JEAN RENOIR, representaba la subversión, pero quien no se convirtió en marxista hasta que se vio seguro para hacerlo. VITTORIO DE SICA , por su parte, rodaba "I bambini di guardano" (1944), como preludio a lo que en la segunda mitad del decenio aparecerá como exultante movimiento, con "ROMA, CITÁ APERTA" de ROSSELLINI.
T Y R O N E P O W E R |
O R S O N W E L L E S |
C L A R K G A B L E |