martes, 26 de abril de 2022

LA "FELIZ" ALBANIA TRAS LA CAÍDA DEL "COMUNISMO" (PRIMERA PARTE)



LA MUJER LE DICE A SU HIJO  QUE BESE LA PIERNA DE LA ESTATUA DE ENVER HOXSA


N  E  X  H  M  I  J  E        H  O  X  S  A


LA PRISIÓN DE SPAÇ, DE CORTE ESTALINISTA


CARTEL DE PROPAGANDA SOBRE EL ESTADO DE LA MUJER EN ALBANIA


TIRANA, ANTIGUA VIVIENDA DE ENVER HOXSA


ENVER  HOXSA,   EL  COMUNISTA   SOLITARIO

 LA "FELIZ" ALBANIA, TRAS LA CAIDA DEL "COMUNISMO" (PRIMERA PARTE)

          La República Democrática Popular Albanesa, fue Proclamada en 1945, tras verse Liberada de los Alemanes por un Movimiento Liderado por ENVER HOXSA. Llevaría a cabo una política afín a la Yugoslava, hasta 1948, pero más tarde la desarrollaría estrechamente ligada a la Soviética hasta 1956. Surgida más tarde la disidencia entre la URSS y CHINA, se inclinaría a favor de esta última. En 1970, era el Único País del Mundo que había Dotado de Electricidad hasta la Última Aldea, al tiempo que los Albaneses Seguían el Marxismo - Leninismo al Pie de la Letra: "Con el Pico en una Mano y el Fusil en la Otra". No Existía el Lujo, pero Tampoco Había Bolsas de Miseria, Idolatrando Incondicionalmente a HOXSA. Cuando Éste Tomó el Poder, LA MAYORÍA DESCONOCÍA LA EXISTENCIA DEL JABÓN; LA MEDIA DE ESPERANZA DE VIDA ERA DE 57 AÑOS; EL PAN DE HARINA ERA UN LUJO Y EL PALUDISMO, ENDÉMICO. El Cambio, pues, Había Sido Sustancial. 

       En 1980. Albania era un país que No se Sentía Aislado, pero SÍ Rodeado de Enemigos: el Marxismo - Leninismo no Era precisamente Lo Más Admirado en unos Momentos de "EUROCOMUNISMO". Las Tiendas se Encontraban Bien Surtidas, pero Sin Colas para Comprar Productos Normales. La Ropa era Más Variada en Dibujo y en Color que la que Podía Encontrarse en la Propia URSS, y el Algodón se Encontraba Puro, Sin Fibras Sintéticas. En el entretanto, tras la muerte de MAO TSE TUNG, el Gobierno Albanés Rompió las Relaciones Privilegiadas con CHINA, a Causa de Su pérdida de Maoísmo, y Asumió una Posición de Encierro con Respecto de los Dos Bloques Internacionales. 

      La Desaparición de ENVER HOXSA, en 1985, fue Saludada por RAMIZ ALIA, más tarde Jefe del Estado, con las siguientes frases : "ALBANIA SERÁ SIEMPRE ROJA, COMO TÚ LA DESEASTE, CAMARADA ENVER". Pero Cinco Años Después, tras la Caída del Muro y el Hundimiento del Comunismo, se Procedía por Parte de los Antiguos Miembros del Aparato, a la "RECONVERSIÓN", para Perdurar. El Gobierno Albanés Dotaba a sus Ciudadanos de Pasaporte, Documento Hasta Ese Momento Inexistente para la Mayoría de los Albaneses. Se decía que el Pluripartidismo ya No estaba Prohibido en el país; la Securimi, la Policía Política, ya No Reprimía las Reuniones de los Cristianos ni las de los Musulmanes, y el propio ALIA calificaba de "IRREVERSIBLE" el Proceso Histórico Iniciado, en el que No se Discutía el Liderazgo de un Único Partido Existente en el País: El PARTIDO DEL TRABAJO. RAMIZ ALIA  era Reelegido el 30 de abril de 1991, pero la SITUACIÓN, Como en Tantos Otros Países "HARTOS" de la Dictadura Comunista, SE CONVERTÍA EN CAÓTICA. 

     El Hambre, el Pillaje, la Delincuencia, la Anarquía, el Enfrentamiento de los Políticos, Sumergían al País  de las Águilas en un Mundo Fantasmagórico y Casi Irreal. POR CONSEGUIR UN POCO DE PAN, CUARENTA PERSONAS ASALTARON UNA PANADERÍA  DE FURE ARREZ Y MURIERON  EN NÚMERO DE CUARENTA, CARBONIZADAS AL QUEMAR EL ALMACÉN. Hacía Dos Años, Eran Autosuficientes Económicamente, NO Necesitaban de Nadie y en su Poder Tenían la Única Ideología que ellos consideraban Posible y Justa : El Marxismo -  Leninismo. Eran los Más Pobres de Europa - de una Europa Consumista - pero luego lo Fueron Mucho Más. Miles de Árboles Ornamentales eran Talados por las Mujeres, para Calentar los Hogares y Alimentos. "ES TAN DIFÍCIL DISTRIBUIR LAS AYUDAS POR ESTAS CARRETERAS, QUE A VECES RECORRER CIEN KILÓMETROS NOS LLEVA CINCO HORAS". Los Salarios, Postrados entre DIEZ MIL y QUINCE MIL  Pesetas al Mes. En el Campo, NADIE Controlaba qué Tierra Trabajar o qué Cosechar. HABÍA UN ABISMO ESCANDALOSO ENTRE LOS EX COMUNISTAS QUE SE ENCONTRABAN Y CONTINUABAN EN EL PODER Y LAS DESESPERADAS MASAS DE ALBANESES DE A PIE.

      Lo que en un principio había sido un Encierro de Dos Centenares de Albaneses Refugiados en las Embajadas de Tirana Huyendo de la Antigua Dictadura, se Convertía en una Afluencia de Miles que Llegaba a ITALIA  en Barco, Intentando Abrazar la "Democracia" en BRINDISI entre Severos Interrogantes sobre su Futuro. Decían No Huir "SOLAMENTE DEL HAMBRE, SINO ESCAPAR DE UN RÉGIMEN DE TERROR, DE UNA DICTADURA FÉRREA", ¡en 1991!. "LA POLICÍA TE DETENÍA SI LLEVABAS EL PELO LARGO, O SI DE TU CUELLO COLGABA UNA MEDALLA RELIGIOSA". Mientras, el Régimen de TIRANA, el Mismo que les había Dado los Salvoconductos, los TILDABA DE ELEMENTOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, DE GAMBERROS Y DE INGENUOS Y ESTÚPIDOS.

    Como antes les había tocado a la de MAO y a la de CEAUCESCU, ahora le tocaba - año 1992 - a la Viuda de ENVER HOXSA, NEXMIJE HOXSA. Era Detenida, Aislada en una de las Celdas que su Marido Había Ordenado Construir y Permanecía  Incomunicada Durante Meses. Se le Achacaba que cuando en ALBANIA NO HABÍA NI COCHES, LA FAMILIA HOXSA ERA LA ÚNICA QUE CRUZABA LAS CALLES DE TIRANA A TODA VELOCIDAD EN SINIESTROS AUTOMÓVILES OSCUROS. QUE CUANDO SE COCINABA CON CARBÓN, LA FAMILIA HOXSA, VIVÍA EN CASA CLIMATIZADA, Y QUE CUANDO SE PASABA HAMBRE, LA NEVERA DEL PRESIDENTE ESTABA LLENA DE PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN. Junto a RAMIZ ALIA, Ella Había Pretendido Parar las Reformas, Hasta que Tal Postura fue Imposible de Mantener, y el Propio ALIA Acabaría Encabezando los Cambios PARA SALVARSE DE LA QUEMA. El Cambio Llegó, pero NO SIN VÍCTIMAS Y  MUERTOS POR LAS CALLES. 


      

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario