lunes, 16 de mayo de 2022

POLONIA, TRAS LA CAÍDA DEL COMUNISMO

 POLONIA, TRAS LA CAÍDA DEL COMUNISMO 

         Tras la Muerte de STALIN, en 1953, POLONIA, gracias al líder Comunista GOMULKA, se orientaría hacia una Política de Mayor Autonomía con respecto a la URSS. Pero en 1970, GOMULKA Caería en Desgracia Después de la  Revuelta Obrera del Báltico y el Poder Pasaría a las Manos de EDWARD GIEREK, Antiguo Minero y Comunista de Primera Hora. Sin embargo,  el Fracaso de su Política, "Construyamos la Segunda Polonia", al NO Contar el País con una Estructura Económica Sólida, las Consecuencias Derivadas de La Crisis Mundial de 1973 - 74 y más tarde, en 1976, el Encarecimiento de los Precios, Darían Lugar en su conjunto, a una Virulenta Protesta Obrera, Comenzando así una Drástica Disensión Apoyada por la Iglesia. Como Consecuencia, en 1980, Nacía el Primer Sindicato Independiente del Bloque Comunista, SOLIDARNOSK, ("SOLIDARIDAD") Dirigido por LECH WALESA, visto con buenos ojos desde un Vaticano en el que se Asentaba un Antiguo Obispo Polaco Llamado KAROL WOITILA.

          El nuevo curso de los acontecimientos, que NO era del Agrado de MOSCÚ, Llevó a una Junta Militar con Plenos Poderes Mandada por el General JARUZELSKI - 1981 - a asumir la Jefatura de Gobierno. La Tensión, Cada Vez Más Aguda, Desembocó, en 1983,  en el Estado de Emergencia, que tuvo como resultado el Debilitamiento de Solidaridad y la Vuelta a unas Relaciones Menos Duras con la Iglesia. En noviembre de 1987, sin embargo, JARUZELSKI Sufría un Descalabro en el Referéndum Popular que Versaba Acerca de  las Reformas Económicas y la Democratización de la Vida Política.

         Veinte Años Después de la "PRIMAVERA DE PRAGA" y Tres Años Después de la Subida de GORBACHOV  al Poder y de las Promesas de la PERESTROIKA, tenían lugar las Elecciones de Junio de 1989, las Primeras Semilibres Celebradas desde 1947.  SOLIDARIDAD Salía Vencedora por Aplastante Mayoría y su Líder LECH WALESA, Renunciaba al Cargo de Primer Ministro en Favor de TADEUZ MAZOWIECKI. El 31 de Diciembre de ese Año, y como consecuencia, era Abolida la Anterior Denominación de "REPÚBLICA POPULAR". En Diciembre de 1990, WALESA era Elegido Presidente de la República pero  a lo largo de 1991, se Registraron Serias Discrepancias entre SOLIDARIDAD y WALESA, un WALESA Enfrentado a su vez a los Sucesivos Primeros Ministros del Gobierno. ( "El 5 de julio de 1992, obligó a Dimitir al Primer Ministro JAN OLSZEWSKI, que Dirigía un Gobierno de Coalición de Centristas, Agrarios y Nacional - Católicos, desde Diciembre de 1991, cuando éste Acusó a WALESA DE PREPARAR UN GOLPE DE ESTADO, con la Implicación de un Sector del Ejército...Ello Sumado a VARIOS CASOS DE CORRUPCIÓN PROTAGONIZADOS POR MINISTROS Y FAMILIARES DE WALESA", podía leerse en  WIKIPEDIA (VOYTEK ZUBEK, "El eclipse de la carrera política de WALESA", Europe - Asia Studes, vol. 49, nº1 , enero de 1997, págs. 107 - 24)). SE HABLABA DE MUCHAS REFORMAS, PERO EN ESPAÑA, en 1992, SE ENCONTRABA A MUCHOS POLACOS, DE CHICOS PARA TODO. Se Habían Venido con la Esperanza de Conseguir un Futuro Mejor y SE TOPABAN CON LOS PEORES TRABAJOS DISPONIBLES. A pesar de ello, AQUÍ  GANABAN CINCO O SEIS VECES MÁS DE LO QUE PODRÍAN HACERLO EN UN PAÍS BAJO EL  PODER DEL ÍNCLITO WALESA. (1)

       En contraste, Como en Muchos Otros Antiguos Países Comunistas RECONVERTIDOS AL "PARAÍSO CAPITALISTA", en POLONIA FLORECÍA LA "NUEVA CLASE" : LOS MILLONARIOS. UN MUNDO DE LUJO, A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL OESTE, FLORECÍA EN EL ESTE. LOS QUE PODÍAN GASTARSE LA MITAD DE SU SALARIO ¡¡¡EN UN DISCO!!!, ACUDÍAN A FRETA STREET. UN OPEL ASCONA COSTABA 8.500 DÓLARES, ¡¡¡ EL SALARIO DE UN  INGENIERO  BIEN PAGADO EN POLONIA  DURANTE QUINCE AÑOS!!!. UNAS 250.000 PERSONAS, DE ENTRE LOS TREINTA Y SIETE MILLONES DE SU CENSO, ERAN "MUY RICAS", O SEA, POSEEDORAS DE DIEZ MILLONES DE ZLOTYS  AL MENOS. (150 ZLOTYS EQUIVALÍAN A UN  DÓLAR).¡¡¡ 66.666 Dólares!!!

      VARSOVIA SE CONVERTÍA EN EL CHICAGO DEL ESTE. LA CRISIS ECONÓMICA CONTRASTABA CON EL LUJO DE LOS NUEVOS RICOS Y LA ACTIVIDAD SIN FRENO DE LAS MAFIAS.  El Fin del Comunismo y la Transición a la Llamada Democracia, en Condiciones en las que Había Dejado de Existir la Economía Socialista Centralizada, pero en la que Aún No Funcionaba en su Totalidad la Economía de Mercado, Provocaba un Rápido y Desproporcionado Enriquecimiento de los Bajos Fondos. LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN NO PODÍA ACCEDER A LOS BIENES DE CONSUMO QUE INUNDABAN LAS CALLES. A DIARIO SE SUCEDÍAN LOS ESCÁNDALOS FINANCIEROS, LAS ESTAFAS, LAS BANCARROTAS, EL  TRÁFICO DE INFLUENCIAS, EL CONTRABANDO, EL NARCOTRÁFICO, ETC. LA CIUDAD HABÍA SIDO DIVIDIDA EN CUATRO SECTORES DOMINADOS POR "FAMILIAS": EL DE LAS DROGAS, EL DEL ROBO DE AUTOMÓVILES QUE LUEGO SE VENDÍAN EN OTRO PAÍS, EL DEL CONTRABANDO Y EL DE LOS TAXISTAS ESPECULADORES - CINCO  VECES EL PRECIO REAL -  : SE COMPRABAN COCHES ROBADOS, SE DISTRIBUÍAN ESTUPEFACIENTES, SE EVIDENCIABA  LA PROSTITUCIÓN CALLEJERA, SE PRACTICABA EL MERCADO NEGRO DE DIVISAS, ETC. PERO TODO ESO AL PRESIDENTE WALESA NO LE IMPORTABA EN ABSOLUTO, PUES ÉL TENÍA OTRAS PRIORIDADES. 

       Todo lo anteriormente relacionado Provocaría Un Malestar Social y Una Crisis  Política que en septiembre de 1993, hizo que Ex Comunistas y Agrarios Polacos Rozaran la Mayoría Absoluta en las elecciones. CINCO AÑOS ATRÁS, LOS POLACOS DISFRUTABAN DE UN NIVEL DE VIDA SUPERIOR AL DE 1993, Y AÚN CUANDO EN EL SISTEMA COMUNISTA, "LAS PERSONAS TAN SÓLO SIMULABAN TRABAJAR , Y EL ESTADO SIMULABA QUE LES PAGABA", EL SISTEMA  PRESTABA GRANDES SERVICIOS SOCIALES. EN CAMBIO, EN 1993, NO HABÍA COLAS, PORQUE SIMPLEMENTE OCURRÍA QUE MUCHOS PRODUCTOS RESULTABAN ABSOLUTAMENTE PROHIBITIVOS : EL SALARIO  MEDIO GIRABA EN TORNO A LAS VEINTE MIL PESETAS, Y LOS PENSIONISTAS POR ENFERMEDAD, APENAS ALCANZABAN  LAS OCHO MIL PESETAS AL MES. Los Polacos que en 1989 Habían Votado SOLIDARIDAD, NO Habían Votado Precisamente ESTO, pues ESTA SOLIDARIDAD NO ERA LA QUE ESPERABAN.

         (1) "Cuando LECH WALESA  fue Elegido Presidente en 1990, EL PAÍS CAYÓ EN UNA CRISIS ECONÓMICA  Y FINANCIERA. El Abastecimiento Energético Básico atravesó Graves Dificultades en los Años Noventa. Tras la Liberalización Económica , la Producción Siderúrgica se Estancó y Declinó un 73 por ciento en el período 1990 - 1994, hecho que Junto con el Cierre de Fábricas Estatales CONDUJO AL DESEMPLEO A UN MILLÓN DE OBREROS POLACOS. En el Área Agrícola (entre 1991 y 1995) hubo un Descenso de entre el 40 y el 50 por ciento de las Cosechas de Cereal, Patatas, Azúcar, Remolacha y Frutas, TRIPLICANDO LOS COSTES ALIMENTICIOS. Para Finales de 1994, el `PIB se había Reducido en un 7,3 por ciento en comparación de 1990, y LA INFLACIÓN LLEGABA  A UN 87 POR CIENTO, MIENTRAS LAS RESERVAS NACIONALES EN ORO Y DIVISAS DISMINUÍAN EN MÁS DEL SETENTA POR CIENTO "(WIKIPEDIA)



                    EL   PAPA  KAROL   WOJTYLA   RECIBE   A   LECH   WALESA



 WALESA, EN UN ACTO DE TRABAJADORES EN ZYRANDOW, EL 18 DE DICIEMBRE DE 

                                                               1  9  8  1

 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario