domingo, 1 de septiembre de 2024

LA "MOVIDA" (AHORA SÍ) RIOJANA, 1980 - 199O. (TERCERA PARTE).


LA "MOVIDA" (AHORA SÍ) RIOJANA 1980 - 1990. (TERCERA PARTE)

      Es en esta Rioja, absolutamente alejada de los planteamientos estéticos e incluso de la debatida crisis de las vanguardias - vitalismo expresionista, procesos primarios, etc., sin suscitarse la "pintura metafísica" o la "nueva objetividad" - en la que una selvática nómina no pareja en modo alguno a cualquier atisbo de calidad, pretende - dentro de este confusionismo - bailar ballet antes de aprender a andar, con carencias cualitativas derivadas en muchos casos de un autodidactismo falto de cualquier base teórica o práctica de la plástica, en un claro intento por obtener - en algunos casos de manera harto descarada - una compensación económica extra, por la venta de sus mediocres realizaciones, o consumar  la búsqueda de un entretenimiento a través de unas academias que para esta satisfacción aparecen en esta década profusamente, en una mezcolanza que también se prolongaría en los Noventa incluso con mayor intensidad y que me resisto a repetir por no hacer a alguna de ellas una indebida propaganda, Todo ello para exponer - salvo excepciones - unas muestras dentro de la más nula capacidad de introspección, de relevancia, de calidad de conocimiento de lo que es la creación, confundiendo - interesadamente - el Arte con una deficiente artesanía, consecuencia de que en muchos casos, el presunto maestro, tampoco sabe pintar, pero que no impide esta circunstancia, imprima su carácter dentro del confusionismo que supone una pérdida tanto de nivel cultural como artístico. A mayor abundamiento, la Escuela de Ates y Oficios, devendría en de Artes Aplicadas, perdiendo la enjundia que le caracterizara como maestra de gentes interesadas en aprender desinteresadamente los entresijos del arte, para transformarse en cantera de "decoradores", induciendo de esta forma a cierto entremezclamiento, en el que algunos de los más avispados o dispositores de un mayor grado de desfachatez, se convertían en los más publicitados mediáticamente.

      Todo lo anterior, se realiza ante la comodidad de los ya consagrados, JESÚS INFANTE, BLANCO LAC, LUIS XUBERO (1), RUBIO DALMATI (2), VICENTE OCHOA (3), que no encuentran competencia en los alevines  y que no son importunados por estos nuevos emergentes, sobresaliendo en este panorama  una figura de gran calidad como MIGUEL ÁNGEL SAÍNZ, el mejor escultor actual de La Rioja, destacando no solamente en la especialidad escultórica, sino también en la pintura. Quedaba un tanto desplazado FÉLIX REYES - quien, por otra parte, aprovechando los avatares de la modernidad, se habría inclinado por una simplificación de formas sin mayores consecuencias, en una etapa en la que aún intenta , en colaboración con PEPE IGLESIAS - otro escultor del vanguardismo, que más tarde no cuajaría de manera acorde con las iniciales expectativas -  un arrebato de aggiornamiento en connivencia con el Ayuntamiento de Logroño, que en aquellos tiempos apostaba de manera un tanto inerte y a veces sin  suficiente distinción, por lo que oliese - siquiera fuese mínimamente - a modernidad; a otro nivel, antiguos miembros del "Grupo PORTALILLOS", practicarían su conjunción hasta el 85, momento en que JUANJO ORTEGA y OSCAR CENZANO, lo mismo que CARMELO GRACIA y BEGOÑA LÓPEZ proseguirían por derroteros separados, al tiempo que MERCHE SORIANO abandonaba la práctica de la pintura; ORTEGA, que inicialmente partiría de composiciones que aunque figurativas suponían una cierta conceptuación propia de la época, más tarde devendría en paisajista reputado dentro de una especialidad para él más lucrativa; CENZANO, proseguiría por una abstracción en escultura, plena de autenticidad pero quizá no suficientemente intelectualizada; CARMELO GRACIA, dentro de un realismo social impregnado de denuncia, en el cual se resolvería satisfactoriamente, pero que a finales de los Noventa devendría - para perjuicio suyo - en el modismo del paisaje comercial, y finalmente, BEGOÑA LÓPEZ, con acuarelas sin excesivas complicaciones, pero haciéndose presente también por su labor conductora. Habría que reseñar, por lo notorio, el reconocimiento de que sería objeto en esta etapa, uno de los más importantes pintores riojanos y el mejor en paisajismo : ENRIQUE BLANCO LAC, así como el propio ESCULTOR "DANIEL", fallecido en 1969 y al que el Gobierno del PSOE riojano promocionaría en la recuperación progresista de una figura aletargada durante tanto tiempo a causa de su militancia republicana (4), aunque tal recuperación se hiciera sin una verdadera sujeción a su auténtica perspectiva histórica, y sí con cierto oportunismo "izquierdista".

       (1 ) LUIS GARCÍA GUTIÉRREZ "XUBERO", es uno de los más importantes pintores riojanos y desde luego el más sobresaliente realista de la época. Nace en Calahorra en 1944, y su afición a la pintura comienza a manifestarse a los once años. Abandonados sus estudios universitarios por su afición creativa, decide profesionalizarse a los 32 años, tras un frustrado intento de conciliar ambas actividades. Su pintura era entonces muy matérica, sin apenas soporte pictórico, caracterizado por el predominio de tonalidades sienas, tierras oscuras, con dramatismo aspectual, etapa que se prolongaría a lo largo de seis o siete años, decidiéndose en ese momento a pasarse con armas y bagajes al Realismo.
       En un primer momento practicaría un cierto surrealismo, tendencia que no vuelve a desarrollar hasta su colección de dibujos titulada "Las Hurdes", por entender que el Surrealismo que por estos pagos se practicaba, estaba impregnado de lugares comunes, de resortes fáciles y de una rotunda falsedad, emitiendo mensajes gárrulos para la también contentación de un público de romo nivel de exigencia.
       En los Noventa - inicios - pasa por una breve etapa  - "Óxido y Metal" -  de gran fuerza plástica, pero que no obtuvo el éxito esperado debido a la escasa complicación intelectual de determinado consumismo artístico, y las masas de automóviles abandonados y la deshumanización maquinista, no encajaba sin chirridos en tales parámetros mentales.
      Tras haber realizado en el 92 una muestra de paisajismo veneciano, en el que se conciliaba el patetismo de la decrepitud con la grandeza de la ciudad, proseguiría con su paisajística - de lugares recónditos de ríos, arroyos y riachuelos - acariciando un proyecto de muestras de gran formato, proyecto que serviríale de alarde referencial de su trabajo.

     (2) ALEJANDRO RUBIO DALMATI, fue uno de los más preeminentes escultores riojanos, realizando muchas de sus obras con su sobrino, ALEJANDRO NARVAIZA RUBIO, con quien forma un tándem inseparable. Nace en Chillán (Chile), el año 1913, y el hecho de venir a España a los cinco años, motivaría que al margen de la universalidad de su figura, él ostentase la doble nacionalidad chileno - española.
      Estudió Bellas Artes en San Fernando de Madrid, asistiendo al taller de VICTORIO MACHO y a la MASSANA de Barcelona. Durante la Guerra Civil española, tras ser detenido por sus ideas republicanas, se embarcó a América a los veintitrés años, únicamente con sus herramientas de escultor.
     Sería en Chile donde realizaría tres catedrales - las de Talco, Concepción y Chillán - así como la de Valparaíso. Tras realizar varios viajes a España durante la posguerra, recala en Logroño definitivamente en el año 1965. De las primeras obras realizadas en España, puede considerarse en Sagrario abstracto de la Iglesia de Santiago el Real de Logroño. En el 69, ejecutaría un relieve con la Virgen de la Esperanza; en el 70, con NARVAIZA, el cristo de Menagaray; la magna obra de la estatua del Labrador, en la capital riojana. en 1972, otra similar en Lérida - el payés y la payesa - simultaneando a partir de 1974 las piezas escultóricas con las exposiciones de pintura, sin olvidar la realización de tres vidrieras para el Monasterio de Valvanera; catorce cuadros para la Diputación con personajes ilustres riojanos (1975); el Monumento a los Fueros; los cuadros realizados con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (1992); el Monumento a los Fusilados en la Barranca de Lardero, y el de Donantes de Sangre, entre otros.

     (3) VICENTE  OCHOA, fue un relevante escultor riojano que nace en Cervera en 1918 y fallece en Logroño en 1998. a los doce años se traslada de su localidad natal a Logroño, pues su padre pasará a trabajar en la finca de Amós Salvador, de hortelano, con la finalidad de darle estudios. Comienza de esta manera su aprendizaje en la Escuela de Artes y Oficios de la capital riojana, teniendo como profesor a D. FRANCISCO ALONSO VISO, y entablando amistas con JULIO LÁZARO FERRER y con JOAQUÍN LÓPEZ TORRALBA "REINA".
     Su intención de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, se trunca por la Guerra Civil. Al acabar ésta, se decide por la escultura definitivamente, permaneciendo en Barcelona hasta 1957, año en que regresa a Logroño a causa de que su antiguo compañero, "REINA", entonces Director de la Escuela de Artes y Oficios, lo llamara para ocupar una vacante de modelado. En esa Escuela sería desde la que ejerciera definitivamente hasta su jubilación, su magisterio, tras sacar el año 82, las Oposiciones Restringidas con la primera plaza de España.
    Alejado del endiosamiento en que tan fácilmente caen los cultivadores de las Bellas artes, pero también los seudopracticantes de las mismas, ejerció con toda naturalidad de maestro de generaciones enteras que pasaron por sus manos de vocacional escultor. Reseñando de manera sucinta algunas de sus obras, encontramos el San Bernabé del Ayuntamiento de Logroño (1962); el Cristo de Carmelitas (1965); el San  Agustín del Museo de La Rioja (1969); el Monumento al Peregrino de Santo Domingo de La Calzada (1969); la "Niña", de la Glorieta del Dr. Zubía (1969); la Virgen del convento de Madre de Dios (1970) ; El Buen Pastor, de la Parroquia del mismo nombre, y tantas otras...

    (4) "DANIEL" GONZÁLEZ RUIZ, es el más importante escultor contemporáneo riojano. Nace en Cervera del Río Alhama (La Rioja), el 16 de febrero de 1893 y fallece en Logroño en 1969. Comenzó formando parte del Taller de Escultura de la Catedral de vitoria con trece años, a las órdenes de LUQUE y APRÁIZ. En 1914 se traslada a París, quedando la huella vanguardista patente en sus cuarenta y siete dibujos realizados entre el 14 y el 18, a manera de "ideas de escultura arquitectónica". Concluida la Guerra Mundial, está en la capital francesa con DURRIO, y allí le conoce el marchante FERRO, datando de esta época la realización de bustos de interesantes personajes de la vida social francesa.
     En París expuso en Tullerías, Salón de Otoño, Independientes, Atelier Périer; había decorado el Casino de Biarritz; había sido reconocido por el crítico GUSTAVE GEFFROY. En 1921, regresa a Madrid para participar en el homenaje nacional a los QUINTERO, al tiempo que realiza, para la Exposición Iberoamericana, los bustos de ENSENADA y de GONZALO DE BERCEO. En 1931, ejecutará un mausoleo para la familia riojana JALÓN Y CADARSO y un Busto a la República.
    Premiado en 1934 en un Concurso de la Caja Provincial de Ahorros de Vitoria, y en el 35, participaría en un Certamen para construir un Monumento a la Amistad entre España y Méjico, proyecto que no llegaría a realizarse por la Guerra Civil española, siendo su última obra - su dolencia de Parkinson se agravaba - la que obtuvo el Primer Premio del concurso de una Fuente Monumental para la traída de Aguas a Vitoria, simultaneándola con la Primera Medalla de la Exposición Nacional y la  Figura del Ahorro. Lo que sigue, es simplemente represión por su republicanismo y posterior rehabilitación, realizada muy tardíamente y tras muchos años  de su óbito.