jueves, 17 de noviembre de 2016

FELIPE GONZÁLEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR PEDRO SÁNCHEZ. (TERCERA PARTE),

FELIPE GONZÁLEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR PEDRO SÁNCHEZ (Tercera parte)

"Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña" (Adolf Hitler). 

       El día 15 de diciembre de 1976, unos días después del Congreso -anteriormente descrito - del PSOE, tenía lugar el Referéndum aprobatorio de la Ley para la Reforma Política, auspiciado por ADOLFO SUÁREZ. Y el partido de GONZÁLEZ, jugaba a la abstención, mientras se mostraría posteriormente (en junio del 77), dispuesto a participar en las elecciones propugnadas por la Ley contra la que se había manifestado y en cuya consulta se había abstenido. (Cualquier parecido con la actual abstención para darle el poder a RAJOY, al tiempo que se finge no colaborar con ello, es pura coincidencia).

      En esas elecciones, participaría el PSOE  con gran fruición, obviando que eran dudosamente democráticas, pues no todo el espectro político estaba legalizado (las formaciones situadas a la izquierda del PCE, no lo estaban), y con el temor de que un PCE , en la legalidad desde abril de ese año, pudiera -como consecuencia de su lucha y de sus víctimas contra la Dictadura - sobrepasarlos en número de votos.

     Comenzaba de esta manera (el partido de SUÁREZ, creado por él mismo aprovechando la ventaja que le proporcionaba ser el Presidente de un Gobierno que se presentaba candidato para volver a serlo), lo que GARCÍA TREVIJANO denominaría la PARTITOCRACIA. (Esto es, que el poder, no residía en el pueblo, sino en los partidos políticos). SUÁREZ  ganaría las elecciones sin llegar a la mayoría absoluta, y el PSOE - el de los Cuarenta Años de Vacaciones -, el de "FELIPE", quedaba el segundo en número de votos y escaños.  

    El republicanismo - supuesto - de este PSOE del interior, quedaba definitivamente arrumbado cuando se inician los trabajos de la CONSTITUCIÓN el 22 de agosto de 1977, siendo GREGORIO  PECES - BARBA el ponente en la Comisión por parte del Partido Socialista, trabajos que no concluirían hasta catorce meses más tarde, con el abandono de los nacionalistas vascos, tenido lugar en julio del 78. De esta forma se convirtió en la Constitución que más tiempo costó "parir" a los "Padres de la Patria". El REFERÉNDUM sobre la misma, tendría lugar el 6 de diciembre de 1978, uniendo de esta manera la consulta del articulado, con la forma de Estado, en lugar de haber realizado primeramente una consulta sobre la forma de Estado - MONARQUÍA O REPÚBLICA - y luego, según el resultado obtenido, haber elaborado la Constitución (REPUBLICANA O MONÁRQUICA).

     Cuando ADOLFO SUÁREZ, vuelve a ganar en las elecciones de uno de marzo de 1979, la irritación se apodera de un FELIPE que considera que lo ha hecho de forma traidora, y va a comenzar una guerra indecente contra él. Por ejemplo, en las elecciones del  3 de abril del mismo año, traicionará el pacto implícito entre ABRIL MARTORELL (UCD) y ALFONSO GUERRA (segundo de a bordo de GONZÁLEZ), de que sea el alcalde, el miembro de la lista más votado, y pactará con el PCE, impidiendo el acceso de la UCD al poder de los Ayuntamientos. Y por si esto fuera poco, "FELIPE", sin encomendarse a Dios ni al diablo, - dentro de esa desideologización que le ha caracterizado (pragmatismo lo llaman algunos) - , en el XXVIII Congreso del PSOE (celebrado del 17 al 20 de mayo), propone el abandono del marxismo. Esa desvinculación del ideario de Marx, era coincidente , tanto con la derechización que oportunistamente se estaba llevando en los considerados partidos de la izquierda convencional (el PCE, el 27 de julio de 1978, había abandonado el leninismo), como con la consideración de que cualquier método era bueno para recuperar votantes, sin parar mientes en los métodos empleados ("Da igual gato blanco que gato negro. Lo importante es que cace ratones"). Y FELIPE,  estimaba que la moderación - es decir, la derechización - en su discurso, sería la estratagema que le permitiría ganar las siguientes elecciones, que en su guerra abierta con SUÁREZ, pretendía fueran lo más pronto posible.

      Miembros con  mucha más trayectoria en la lucha antifranquista o con más peso ideológico, se opusieron a tales tesis : GÓMEZ LLORENTE, FRANCISCO BUSTELO, PABLO CASTELLANO, TIERNO GALVÁN  e incluso JOAQUÍN LEGUINA, se manifestaron en desacuerdo . GONZÁLEZ tensa la cuerda, y dimite, dejando "desamparados" a los suyos. Y como consecuencia de tal dimisión, se produce un fenómeno que caracterizará el funcionamiento de un partido -  inexistente en su lucha contra la Dictadura franquista  en una parte importante, integrado por gentes de un "progrerío" de aluvión y modismo (y no de corazón), así como de escasa intimidad democrática, que reaccionaría con resabios irracionales y sentimentaloides, sintiéndose ayuno de protección al "marcharse" su líder. De la misma manera que los franquistas se sintieran huérfanos con la desaparición del Dictador o como los joseantonianos siguieran idolatrando al "AUSENTE", y nominaran a Primo de Rivera como JOSÉ ANTONIO...los "felipistas", ansiosos de liderazgo cuasirreligioso, se dirigirán a su jefe, como "FELIPE". Y "FELIPE", el que parecía no tener ambición de poder, regresaba en septiembre, (en el llamado irónicamente Congreso XXVIII y medio) y se hacía con el control absoluto del partido, prácticamente sin oposición o neutralizada la que existía. BUSTELO, muchos años después comentaría que "UNA DE LAS COSAS MÁS PEREGRINAS de la vida política española de los últimos veinte años, HA SIDO LA AFIRMACIÓN DE GONZÁLEZ DE QUE NUNCA HA HABIDO EN SU CASO LA MENOR AMBICIÓN POLÍTICA, cuando se trata sin duda de un caso extremo de vocación - ambición",  añadiendo que "SU PSICOLOGÍA TAMBIÉN PROPENDÍA AL PODER OMNÍMODO, QUE FUE EL QUE PRACTICÓ EN LOS AÑOS POSTERIORES COMO PRESIDENTE DEL GOBIERNO" (1)
 

     (l)"La izquierda imperfecta. Memorias de un político frustrado".- Francisco Bustelo. (Planeta, 1996)

No hay comentarios:

Publicar un comentario