domingo, 12 de febrero de 2017

FELIPE GONZÁLEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR PEDRO SÁNCHEZ. (QUINTA PARTE). PRIMERA LEGISLATURA.



"FELIPE GONZÁLEZ SE SIENTE ENGAÑADO POR PEDRO SÁNCHEZ". (QUINTA PARTE)
 PRIMERA LEGISLATURA.

"Por la libertad están las conciencias; por el socialismo, los estómagos". (PÍO BAROJA)

    Imperturbablemente, las denuncias se sucedían en los medios de comunicación, demostrando la falacia de las promesas electorales del felipismo, y que el escrupuloso respeto a las normas democráticas parecía no entrar dentro de sus esquemas. Así, en "DIARIO 16", de 19 de noviembre del 83, podía leerse que :  "Dos diputados del PDP, denunciaban escuchas ilegales. El diputado por Valencia y miembro de la comisión de Defensa del Congreso, MANUEL GALLENT, denunciaba que su teléfono estaba intervenido desde su vuelta a USA. Un médico e inspector de la S.S., amigo personal del diputado, telefoneó al domicilio de éste, y mientras esperaba que respondieran la llamada - GALLENT se encontraba ausente de su domicilio, asistiendo a un Pleno del Congreso - pudo escuchar una cinta grabada con una conversación  mantenida en inglés por el propio diputado y otro interlocutor...A ello añadir que,  "mientras se encontraba en USA , llamó por teléfono a familiares suyos de Valencia, y al poco tiempo de terminar la conversación, el abonado de Valencia recibió una llamada de un  individuo. Éste le preguntó al abonado si era cierto que acababa de mantener una conferencia con Washington y quién era la persona que le había llamado. El familiar de GALLENT dio todo tipo de explicaciones y solamente minutos después, se dio cuenta de lo anormal de la situación...Estas escuchas fueron confirmadas por el diputado del PDP por Segovia, CARLOS GILA, quien tenía un hijo estudiando en Estados Unidos. Explicó que "hacía unos días mantuvo una conversación telefónica con él y minutos después, recibió una llamada de un individuo que le preguntó si acababa de hablar con su hijo y qué estudios estaba cursando en América...Como consecuencia de ello, "MANUEL GALLENT, previó plantear el tema ante la Comisión Parlamentaria - creada este año -  para investigar grabaciones telefónicas fuera de los cauces establecidos por la legalidad".

    Por su parte, AMANDO DE MIGUEL, denunciaba en "DIARIO 16" de 21 de noviembre, también  de 1983 : "Se aproxima el año - 1984 - en que GEORGE ORWELL predijo la dominación del mundo por un orden burocrático y totalitario que se pondría como meta, REESCRIBIR LA HISTORIA. Eso mismo están haciendo nuestros historiadores, que, como personajes orwellianos, están eliminando de los libros todo lo que políticamente les parece desagradable...Se tachan unos nombres de generales para poner otros de generales anteriores; caen las placas de eximios escritores de derechas para destacar en su lugar los nombres de vates locales, presuntamente de izquierdas...Guardo un artículo conmemorativo sobre la historia del socialismo español publicado en la fecha gloriosa del primer Gobierno Socialista. En él, se evita cuidadosamente EL EPISODIO DE LA COLABORACIÓN DE LOS SOCIALISTAS CON LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA, y me consta que su autor lo conoce perfectamente, El mismo escamoteo lo he visto en esas "historias" que se escriben ahora en forma de cómics. Pobres niños".

    A mayor abundamiento,JOSÉ ONETO, Director entonces de "CAMBIO 16", era vetado nuevamente por TVE el 20 de noviembre del mismo año, al no emitirse una intervención suya en el programa "Y si embargo, te quiero", en el que hablaba durante unos minutos sobre el escándalo WATERGATE" (el de las escuchas telefónicas que le costó la Presidencia a NIXON, en ESTADOS UNIDOS), como base a la presentación de la película del sábado 19 de noviembre por la noche, "Todos los Hombres del Presidente". (El tema era "peligroso").

    "DIARIO 16", de 2 de agosto de 1985, denunciaría que habían "expulsado del PSOE, al malagueño JOSÉ ÁLVAREZ GÁLVEZ, de 75 años de edad, miembro del Partido, con cincuenta y cinco años de militancia socialista y condenado a doce años de cárcel en 1944, POR CRITICAR AL "COMPAÑERO ALFONSO GUERRA, Vicesecretario General  del PSOE".  ÁLVAREZ GÁLVEZ, vio su  expulsión  notificada por CARMEN GARCÍA BLOISE, vocal de la Comisión Federal, con fecha 22 de julio...Había acusado a GUERRA de rodearse de "pelotilleros", "embusteros" y "arribistas": GUERRA había impuesto en Málaga a CARLOS SAN JUAN y a RAFAEL BALLESTEROS. Y ÁLVAREZ GÁLVEZ  había tenido la "osadía" de denunciar : "Cuantos más méritos franquistas se tienen hoy en el partido, mejor se ven desde tu mando". Añadiendo : ""El noventa por ciento de esta gente no tiene de socialista ni un botón de su chaqueta...pero tú, amigo GUERRA, te pasas el tiempo, contando con esa gente, haciendo lo que te da la gana"...Algo, que, evidentemente, el "amigo" GUERRA, el de "quien se mueve, no sale en la foto", no podía tolerar. 

     Como tampoco podía criticarse la "franquista" actuación de GONZÁLEZ y DOÑA CARMEN (ROMERO), utilizando uno de los símbolos más preclaros de la Dictadura "anterior": el yate "AZOR. Y en ese contexto, podía leerse en el diario "LA RIOJA" de 6 de junio de 1986 : "FRANCISCO DE PAULA SÁNCHEZ TOVAR, el funcionario pacense que el año pasado solicitó el Yate "AZOR", para pasar sus vacaciones estivales (por tratarse de un bien del Patrimonio Nacional), ha vuelto a repetir su demanda, en carta enviada al Presidente del Gobierno, FELIPE GONZÁLEZ. SÁNCHEZ TOVAR, funcionario del INEM en la capital pacense, fue TRASLADADO FORZOSAMENTE A BARCELONA EN COMISIÓN DE SERVICIO, QUE POSTERIORMENTE, SE LE INTENTÓ PRORROGAR, todo lo cual fue denunciado ante los Tribunales de Justicia, que fallaron a su favor, por lo que se le restituyó en su anterior puesto de trabajo".

      A su vez, ABEL HERNÁNDEZ, en "DIARIO 16", escribiría : "(Y hasta empieza a conocerse por "felipismo", al actual régimen político, lo que no deja de ser inquietante)...el excesivo protagonismo personal de FELIPE GONZÁLEZ, la acentuación  del presidencialismo con evidente desprecio de la vida parlamentaria y el férreo control del partido, donde aseguran que "FELIPE ES INTOCABLE", reflejan una situación que los socialistas más críticos denuncian en privado, como tendencia al "CAUDILLAJE"...El desprecio al Parlamento es evidente (Va a saltar sin pararse en el "banco azul", de la Sesión de Investidura al Debate sobre el Estado de la Nación)...En general, la crítica, cuando traspasa, en contadas ocasiones, las tapias de la Moncloa, se detiene temerosamente A LA PUERTA DEL DESPACHO PRESIDENCIAL, como si estuviésemos ante "LA LUCECITA DE  "EL PARDO"...el propio aparato oficial de propaganda alienta de vez en cuando, la crítica secundaria...con tal de que el líder carismático quede rigurosamente preservado, POR ENCIMA DEL BIEN Y DEL MAL, como supremo árbitro de la situación. Lo importante últimamente, es darle gravedad a su rostro y procurarle contactos internacionales, cuidadísimos en TVE, que le remarquen la imagen de "estadista"...Se ha llegado a tal desconcierto que, a pesar de la airada protesta estudiantil y el cabreo de los jornaleros del sur, algunos destacados observadores dudan de que GONZÁLEZ sea vulnerable mientras todos le llamen FELIPE".

       Entretanto, y puesto que el "FELIPISMO", había decidido cambiar (yo - en mi fuero interno -  siempre he pensado, que simplemente se había sobreactuado de manera deliberada en la campaña , para ganarse al electorado antiyanqui, pues a esas alturas ya  tenían que ser conscientes de que las presiones de USA y de la República Federal de Alemania no se lo iban a permitir, y por tanto, quizá habían seguido  la máxima del "viejo profesor" TIERNO GALVÁN, de que "las promesas electorales están hechas para no cumplirse") el "OTAN, de entrada , no", por "Y DE SALIDA, TAMPOCO" (ironizarían los que no caían en la trampa, como los dirigentes de IU), engañando a los párvulos (entre los cuales me encontré en ese momento) que habían creído en su ética y en su palabra, el malabarismo político que debía realizarse, era necesario conseguirlo, cerrando las bocas de los disidentes y guillotinando cualquier indicio de protesta contra la incoherencia gubernamental. Y según este proceder, el espacio que iba a poner de manifiesto un  debate sobre el referéndum  y sobre la permanencia de España en la Alianza, que era "LA CLAVE", dirigida, como ya se ha mencionado en anteriores ocasiones, por el  antaño imprescindible, JOSÉ LUIS BALBÍN, fue suspendido, lo mismo que el programa, en un golpe de efecto mediático sin precedentes después de la muerte de FRANCO. Igualmente que se retiraba el espacio televisivo cultural dirigido por la escritora MONTSERRAT ROIG, a causa de que era una de las firmantes del manifiesto contra la permanencia en la Organización, y desaparecía de la escena televisiva la canción de JAVIER KRAHE (entonces miembro de "La Mandrágora"), un "CUERVO INGENUO", claramente antifelipista, en el que el cantautor denunciaba las falacias preelectorales. "(Cuando SABINA anunció que el siguiente tema era éste, acto seguido se pasó a publicidad)".(1)

    "Tú decir que si te votan,
     tú sacarnos de la OTAN,
     tú convencer mucha gente...
     ahora tú ser presidente.

     Y hoy decir que es alianza,
     ser de toda confianza,
     incluso muy conveniente...

    Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.
    Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz, con tú"  etc....
    



    DÍAZ HERRERA  e ISABEL DURÁN, en "Los secretos del poder", denunciarían que "en 1986, el Partido socialista "compra" el silencio y la aquiescencia de la Prensa en el referéndum de la OTAN a cambio de tres canales de televisión privados. El PSOE impone "el silencio de los corderos" a los medios de comunicación, para silenciar sus propios errores. Los medios que le son hostiles, como EL INDEPENDIENTE(2) (creado por PABLO SEBASTIÁN, tras tenerse que marchar de un  "INTERVIÚ"  servil, y decirle a JUAN LUIS CEBRIÁN, "el culo lo pondrás tú. Yo, antes de bajarme los pantalones frente al gobierno, me voy")(3) acaban siendo clausurados o puestos en manos de sus competidores, al igual que ocurre con la banca." Añadiendo, "la tentación totalitaria se extiende a otros ámbitos de la comunicación. El partido de Ferraz, concede licencias para crear emisoras de radio a sus amigos, y con el apoyo de las Cajas de ahorro andaluzas se pone en marcha Prensasur, un holding de periódicos rescatados de la vieja Cadena del Movimiento y modernizados para adormecer - junto con el PER -  la conciencia de los andaluces".(4).

     JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, escribiría acerca del "Referéndum surrealista de la OTAN : "Tuvo lugar el 12 de marzo de 1986 y arrojó un resultado de 53% a favor del SÍ, frente a un 40,3% a favor del NO. La sombra del pucherazo planeó sobre la consulta. El entonces portavoz de Alianza popular, que pedía la abstención, MIGUEL HERRERO Y RODRÍGUEZ DE MIÑÓN, en un tenso debate parlamentario, acusó al gobierno del posible fraude, hablando de ciertas operaciones informáticas y "vaciados de memoria" de los ordenadores de Interior. MANUEL FRAGA, líder de AP, cortó la intervención de HERRERO y el asunto quedó zanjado...Años después, GONZÁLEZ admitiría que el referéndum había sido uno de sus mayores errores políticos. Entre otras cosas, motivó que, para financiar la campaña a favor del SI, sociedades fantasmas del partido recabaron dinero opaco dando origen a uno de los principales casos de corrupción de la época socialista: EL CASO FILESA" (5)

     (1) JUAN CARLOS LOSADA, en el tomo "Los malabarismos de GONZÁLEZ  para seguir en la Alianza", pág. 19. Ed. Biblioteca EL MUNDO. 2008.

     (2) "Los secretos del poder". JOSÉ DÍAZ HERRERA e ISABEL DURÁN. Ed. Temas de Hoy. Madrid. 1994, pág. 541.

     (3)  Ibídem, pág. 543.

     (4)  Ibídem, pág. 541.

     (5)  "Los malabarismos de GONZÁLEZ para seguir en la Alianza", pág. 25. Ed. Biblioteca de EL MUNDO. 2008.

      
   

   









No hay comentarios:

Publicar un comentario