viernes, 15 de septiembre de 2017

HOMENAJE AL ESCULTOR ALEJANDRO RUBIO DALMATI, CON MOTIVO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA INAUURACIÓN, EN LOGROÑO

   HOMENAJE AL ESCULTOR ALEJANDRO RUBIO DALMATI, CON MOTIVO DEL CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN , EN LOGROÑO, DE LA EMBLEMÁTICA "ESTATUA DEL LABRADOR".

    Fue RUBIO DALMATI, preeminente escultor riojano, hijo de padre español, madre chilena, ( hija a su vez de italiano y chileno) y biznieto de yugoslavo originariamente apellidado DÁLMATA, que fuera organista del DUOMO  de MILÁN y quien al ir a Italia, cambiara el apellido por DALMATI. A su vez, nacido el propio ALEJANDRO en Chillán, tierra de PABLO NERUDA, el 21 de abril de 1913, dentro de -  a tenor de lo que antecede - , lo que podríamos considerar un crisol de razas que dan una cierta universalidad a su figura. GABRIELA MISTRAL, lo nacionalizaría en Chile, aunque en su cédula personal constaba haber nacido en Logroño, lo que le haría perder la nacionalidad, que posteriormente recuperaría.

   Su padre, natural de Fuenmayor y gran tallista en madera, al mismo tiempo que profesor de la Escuela de Artes y Oficios vendría a España cuando ALEJANDRO contaba cinco años. En Logroño se educó en los Hnos. Maristas y más tarde pasó a estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando de Madrid (libre), asistiendo asimismo al taller de VICTORIO MACHO y concurriendo en  la MASSANA  de Barcelona.

   Durante su primera juventud conoció a PICASSO, quien realizaría una exposición - solicitada por los jóvenes aspirantes a artistas -  en la gloriosa época del Collage, y cuando PABLO PICASSO, convencido de que su muestra había dejado totalmente anonadados a los jóvenes creativos, habló con ellos. Cuando éstos se sinceraron y le dijeron que nos les había gustado la muestra porque no la habían entendido, el genial artista simplemente los fulminó con la mirada y se desentendió de ellos, me comentó ALEJANDRO, recordando aquella época en la que èl contaba con unos dieciocho o diecinueve años.

    El temperamento personal e independiente que le caracterizaba, le costó la expulsión de la Escuela de San Fernando, estudios los cuales hacía coincidir con los de Anatomía, que realizó durante tres cursos. El motivo de su marcha de la Academia, fue que DALMATI intentaba  - en los modelos de la escuela - realizar los estudios anatómicos y compositivos con los cuales en ese momento se encontraba comprometido y no la supeditación servil al modelo, lo cual le llevó a un enfrentamiento con sus profesores CHICHARRO y JULIO MOISÉS, los cuales le invitaron a que se marchase, puesto que no se sometía a su disciplina. Quiso el destino que más tarde, a los veintidós años, RUBIO DALMATI experimentara la satisfacción de ver reconocida su obra, cuando en una muestra colectiva en la que participaba con JULIO MOISÉS, su creación fuera colocada en una sala preferente, mientras que el - ya citado - maestro lo era en la última. 

    Sus inclinaciones republicanas y su preocupación por lo social, un refinado escepticismo y una irónica consideración de la vanidad artística, así como el atractivo plástico que para su especial concepción escultórica tenían los acontecimientos de masas, desfiles de obreros, mítines, etc., le ocasionaron la detención, acusado de ser "comunista y anarquista", "cuando en realidad lo que yo era es vegetariano" - comentaría con ironía - al comienzo de la Guerra Incivil, denunciado por uno de sus colegas y por un guardia civil del que afirmaba "que ni me conocía ni yo le conocía, pero aún así, casi me fusilan", a pesar  - o quizá por ello mismo - de que su acrático temperamento era incompatible con la afiliación a partido político alguno. ALEJANDRO incidía en ello comentando que por cuestiones ideológicas, no quiso ser Profesor de la Escuela de Artes y Oficios, ni comisario de una exposición de escultura cuya principal finalidad era recoger dinero para las tropas de FRANCO, casi al inicio de la contienda, porque desde luego lo que tenía suficientemente claro es que era un definido antifascista. Durante su detención, que duró dos meses, tuvo un permanente temor a ser "paseado" y aunque apeló a su neutralidad, porque era de nacionalidad chilena, le contestaron que daba igual que fuera "chileno que chino", zanjando de esta manera tan terminante la cuestión sus carceleros. Relata el terror de los que iban a ser condenados esa misma noche, a alguno de los cuales retrató a fin de que su recuerdo fuera alguna vez a parar a sus parientes queridos.

   Salió finalmente de la prisión, gracias a un amigo jesuita, artista como èl, unido a la consideración -¡por fin! - de que era chileno, circunstancia que sin embargo no había sido óbice para haberlo metido en la cárcel. Cuando salió, tenía que firmar todos los días a las seis de la tarde en el Gobierno Civil, y un día, tras la firma, cogió el tren para La Coruña, ciudad en la que había un consulado chileno, embarcándose en un buque, el "ORBITA", para América, "con veintitrés años, la herramienta de escultor y toda la vida por delante".

    El viaje se prolongó durante nueve días espantosos, en la parte del barco cercana a la máquina, con un ruido tremendo, solo y sin dinero, pasando por las Bermudas, Jamaica, etc., hasta Chile,  "donde yo era un extranjero que llegaba de un país extranjero, pues mi familia, la que se había quedado allá, ni me conocía". Tenía un tío coronel de carabineros, que se empeñó en hacerlo también carabinero, "pero me negué, pues la situación por la que había pasado no era precisamente como para motivarme una gran inclinación por los uniformes", comentaría humorísticamente años más tarde, recordando los trágicos acontecimientos que condicionaron su comportamiento posterior.

    En Chile tuvo que ganarse la vida haciendo encargos, de los cuales, el primero fue el de un  riojano   que le pidió los retratos de sus dos hijos, de dos y tres años, que lucieran "como los santos de su pueblo, tallados en madera y policromados", comentaba con humor, recordando tal suceso, que le ayudó a sobrevivir en un país, para él desconocido. Los resultados de sus encargos le hicieron de alguna manera conocido entre los profesores de la Universidad Católica de Chile, cuyo rector le llamó al poco tiempo para que se hiciera cargo de unas clases en la Universidad. RUBIO DALMATI le respondió un tanto confuso, que él no era católico y que además era antifranquista , por lo que difícilmente podía ser profesor en una Universidad Católica. El Rector, un venerable anciano, le respondió : "No te he preguntado qué eres, sino si quieres dar clases en la Universidad. Piénsatelo y me contestas en el plazo de quince días".

     Lo anterior y lo que le sucederá a continuación, le hicieron variar la opinión que sobre los curas tenía, habida cuenta que él había conocido el fanatismo de la llamada "Cruzada", y en cambio se encontraba con un clero, el sudamericano, infinitamente más receptivo y progresista, lo que le permitió tener grandes amigos entre la jerarquía eclesiástica. Comentàbame que, en cierta ocasión, el Obispo de Chile fue a comer inesperadamente a su casa. La esposa de ALEJANDRO, MARUJA, católica ferviente, invitó al comenzar a comer, a Monseñor a que bendijera la mesa, a lo que el Obispo contestó :"No puedo bendecir la mesa, pues el dueño no es católico", en un rasgo de delicadeza y consideración a las ideas de DALMATI.

    En Chile, por otra parte, realizó tres catedrales enteras, desde la puerta al altar, esculturas, bronces, piedras, maderas, cerámica, óleos, etc...las de TALCA, CONCEPCIÓN y CHILLÁN, así como la de VALPARAÍSO. Concretamente, la de CONCEPCIÓN, la realizó desde la perspectiva de quien no cree en ninguna religión pero procura entenderlas, ejecutando un Padre Eterno con los labios pequeños, de niño, nariz fuerte, barbas blancas, en una amalgama que ocasionó la sorpresa de los canónigos que se negaban a aceptarlo. DALMATI tuvo una reunión con ellos para convencerlos y les pidió  le contestaran unas preguntas : "¿Cuántos años tiene el Padre Eterno?"  "¿Era de sexo masculino o femenino?" Al no poder responder sin dudas, el Arzobispo dijo que era necesario dejar al artista puesto que no había habido una contestación aclaratoria, y así prosiguió su obra tal como él la había diseñado. Cuenta  - de entre las obras realizadas en estas catedrales - cómo hizo una Virgen en madera policromada, situada en su pedestal, y que durante un terremoto - mientras se derrumbaba prácticamente toda la construcción - la Virgen de DALMATI permaneció indemne, como si de un milagro se tratara. Para Niño JESÚS de esa imagen, había utilizado como modelo a su sobrino ALEJANDRO NARVAIZA RUBIO.

    Durante la posguerra, realizó varios viajes a España - él se había casado desde Chile por poderes, con una española ( natural de Logroño ) MARUJA IRIGOYEN, en el año 41 - durante los años 45, 55 y 65, año en que decidió quedarse  a vivir definitivamente. Estando tan próxima la contienda en la que él había estado detenido por los que ahora eran los vencedores, venía como Profesor de la Universidad Católica de Chile y como Corresponsal Especial a Europa del Diario del Obispado, así como con pasaporte oficial, para hacer los vitrales de las catedrales, a León. Tales hechos sorprendían a sus enemigos políticos, que hubieran preferido verle represaliado, cosa que su inmunidad diplomática impedía. Cada uno de los viajes se prolongaría por espacio de tres años, hasta su estancia definitiva en España-

      Mientras permaneció en Santiago, fue titular de tres cátedras en la ya citada Universidad Católica, donde tuvo alumnos muy famosos : el que fuera posteriormente Rector de esta Universidad, un gran arquitecto, FERNANDO CASTILLO VELASCO; EMILIO DUAR, Profesor de la Sorbona de París; ORREGO SALAS, un gran músico triunfante en Norteamérica: MORTEIRO, Director del Teatro; el dueño del ballet del Marqués de Cuevas, en París; RAIMUNDO LARRAIN, etc...conoció a PABLO NERUDA, en Isla Negra, puesto que vivía muy cerca de la casa de su sobrino ALEJANDRO NAR VAIZA; a la ya mencionada GABRIELA MISTRAL, así como a LORCA y a UNAMUNO, quien le impresionó profundamente, a VALLE INCLÁN, a RAMÓN Y CAJAL, con el que coincidió - el científico ya muy viejecito - escuchándole una conferencia en San Carlos, poco antes de fallecer: ligado parentalmente a  DANILO BARTULIN, médico que fuera, de SALVADOR ALLENDE y posteriormente secretario de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: también en Chile conoció a EDUARDO FREI -  el que luego sería líder de la Democracia Cristiana y quien propiciara el golpe de estado de PINOCHET - cuando era fascista y  llevaba camisa azul y el yugo y las flechas en la solapa. De él comenta el propio DALMATI : "Éramos los dos, profesores, pero no nos hablábamos".

      Uno de los primeros trabajos serios que realizó RUBIO DALMATI, fue al final de la Guerra Mundial, cuando se convocó en Londres un concurso para diseñar la figura del prisionero político desconocido, al que se presentaron 1800 participantes y DALMATI, presentándose por Chile, vio elegida su obra entre sesenta finalistas, entre ellos el español OTEIZA. Ese proyecto nunca llegó a ejecutarse por causa de la destrucción - por parte de un polaco - de la composición abstracta elegida,  alegando que le ofendía tal representación. Hay que tener en cuenta que el proyecto habría dispuesto  - en caso de haberse realizado - de un presupuesto de 1.000.000 de libras, que lamentablemente no fueron captadas para el objetivo que se había propuesto. (Continuará).

     
    
    

  

   

        Catedral de Chillán. (Chile). Fachada principal. Mosaico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario