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LAS VARIACIONES DE LA ANTROPOLOGÍA RIOJANA A TRAVÉS DEL ARTE, A LO LARGO DE LO QUE SE HA DADO EN LLAMAR ETAPA DEMOCRÁTICA (DEL SIGLO XX)
AÑOS 1970 - 1975.
Resulta cuando menos un tanto complicado exponer con impregnaciones optimistas, las referencias a las transformaciones que en LA RIOJA - antes conocida como provincia de LOGROÑO - experimentara su base antropológica y su reflejo en el arte (del cual ha habido muy poco auténtico y sí mucha hojarasca vacua, excesivo escaparatismo infracultural y hartas dosis de marrullería pícara) a lo largo de los veinticinco últimos años del siglo XX. Igualmente, se nos presenta como primera dificultad, el arrostramiento de patentes incomprensiones si emitimos juicios no coincidentes con los dominantes tópicos burocráticos y con los excesos mediático - propagandísticos, amén de que en más de una ocasión, la plasmación de hechos vividos por el recipiendiario de los mismos, no discurre paralela a la interpretación que de ellos hubieran dado los relatores oficiales de tales acontecimientos, envueltos en la mayor parte de los casos, en exageradas dosis de autocomplacencia o de seguimiento incondicional de las pautas fijadas por el pensamiento único.
Como por añadidura, al resultar arriesgado marcar una línea expresamente divisoria, entre las dos mitades del decenio de los Setenta - vida y muerte de Franco, o lo que es lo mismo, franquismo y postfranquismo - de alguna manera será necesario en este apartado hacer referencia obligada a la década en su totalidad, para dejar al lector, de manera someramente perceptible, la posibilidad - ¿o imposibilidad? - de una modernización estética, cultural, social, vivencial, etc., en la sociedad riojana dentro de un contexto - el nacional - en el que - como en la II República del "hasta mi gato se acostó monárquico y se levantó republicano" - las gentes se adormecieron franquistas y se levantaron "demócratas de toda la vida". Una sociedad riojana, en la que fundamentalmente primaba el peso de su capitalidad, absorbiendo un cincuenta por ciento de la población de la entonces provincia, debido a la emigración desde los pueblos, tanto a ciertas localidades de mayor enjundia, como al propio Logroño...
Y sería esta provinciana ciudad (eternizada en los Cincuenta por RAFAEL AZCONA en su impagable "CALLE MAYOR" - dirigida por el no menos impagable JUAN ANTONIO BARDEM, "un mal español ", a decir de Franco - en una filmación no comprendida por los escasamente inquietos logroñeses, que hacían más hincapié en dónde habían tenido lugar los interiores y exteriores y en los cambios denominativos que habían sufrido "Los Leones" y "El Moderno" - unos cafés muy populares entonces - además de la preocupación por si BETSY BLAIR había o no, comulgado de verdad, pues, como todo el mundo sabía, las actrices en general, estaban todas "descomulgadas"), la que contemplara impertérrita el hundimiento - año 1970 - de la Ermita de San Gregorio, antes popularizada por la "patriótica" canción de PEPE BLANCO. Ello, sucediendo dentro de esa estolidez tan característica que ha permitido derrumbarse edificios emblemáticos o que ha contribuído a que se derrumben, en una muestra de desprecio absolutamente olímpico por la pérdida de patrimonio. Un patrimonio que (en algunos casos) también había comenzado - primero, mobiliariamente - a "perderse" pasando en ocasiones a manos de avispados anticuarios y especuladores de toda laya.(1) Por otra parte, el Cuartel - conocido como de Artillería Ligera, sito en la conocida entonces como Avenida del General Franco - también desaparecería para ser sustituido más tarde, por el "narcisista" Ayuntamiento, obra de MONEO, el cual sería fuertemente contestado en aquellos entonces, como meridiana muestra de por dónde andaban los gustos artísticos, sin entrar en las quejas por la cantidad considerada astronómica, que tal alarde costara a los logroñeses.
El año 1971 se inauguraba el Instituto Masculino de Lobete que más tarde recibiría la denominación de "Hermanos D'Elhuyar", constatando que en Logroño seguía existiendo ¡en la enseñanza pública! separación de sexos, la cual continuó produciéndose hasta el 79, año en que comenzara la mezcla a partir del entonces llamado Bachillerato. Una muestra del "progresismo" educativo logroñés, era la tardanza en la coeducación, mientras la cohabitación de sexos se daba en las escuelas harenses ya a principios de los Setenta y desde luego también en provincias limítrofes. En coherencia con lo anterior, el Instituto - más tarde llamado "SAGASTA" - seguía hasta esa época - finales de los Setenta - reservado para Instituto Femenino. Quizá todo ello como prolongación ¡en la propia Escuela de Magisterio! - más tarde Edificio Luis Vives de la conocida como Universidad Riojana - de la prohibición de juntarse chicos con chicas en los Sesenta, evitando superar la mitad de los soportales por parte de los estudiantes masculinos y franquear la distancia separadora hacia los soportales femeninos, en un anatema de coexistencia sexual, que también había sido lo habitual en los años Sesenta y parte de los Setenta, en la Sociedad Recreativa Cantabria, inserta asimismo en la condena del uso de los bikinis o de los trajes de baño "recortados".
En otro orden de cosas, se inauguraba el Museo llamado De La Rioja así como la Delegación de Educación y Ciencia, en el mes de diciembre. La inauguración museística fue retrasada en una demostración de caciquismo institucional, que acarrearía la no instalación de una prestigiosa muestra,(2) cuyo patrocinio había correspondido a JOAQUÍN LÓPEZ TORRALBA "REINA" (3), Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, así como del Instituto "Marqués de la Ensenada", y maestro de innumerables generaciones a través de sus incomparables clases de Dibujo y Pintura.
En 1972, tendría lugar la inauguración del Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Zaragoza, del que Sancho Izquierdo sería el primer Rector, dando a la ciudad - de esta manera - la sensación de que sus posibilidades profesionales podrían ir en ascenso. Una ciudad, en la que en ese año, se llegaría a los 100.000 habitantes.
Mientras tanto, en lo urbanístico, comenzaba la instalación de viviendas que principiaban a erigirse en las torres conocidas como de Lobete- continuación de la Avenida de Jorge Vigón, que a su vez, proseguía la Gran Vía - en los solares en los que en un principio se rumoreaba podría haberse concentrado el Polo de Desarrollo que finalmente no tendría lugar.
En 1973, Narciso San Baldomero, era nombrado Alcalde de Logroño en sustitución de Víctor de Lerma y Gurtubay, iniciando lo que sería una edilidad - en su momento - un tanto controvertida, abarcando desde el descuido más lamentable del Casco Antiguo (con petición, en 1975, por parte del Colegio de Arquitectos de que fuera declarado conjunto histórico - artístico), hasta - tras su reelección en enero del 76 dentro del nuevo Consistorio Franquista (a pesar del fallecimiento del Dictador en noviembre del 75) y con dimisión del Teniente Alcalde Manuel Prado en julio - la protesta habida en agosto, de las Asociaciones de Vecinos al concejo a causa de lo que considerarían falta total de sensibilidad de los munícipes ante la construcción del nuevo Ayuntamiento, pasando por la prohibición del recital de Ricardo Cantalapiedra y de la Semana de la Juventud; la elevación de "exageraciones" urbanísticas como el Edificio Capitol, en Jorge Vigón y la Torre Blanca, en la Gran Vía, de desaguisado menos notable, sin olvidar los cuarenta y dos días de huelga del metal en Logroño, en efímero acceso de virulencia proletaria que acabaría deviniendo en agua de borrajas, quebrándose la unidad sindical y cerrando un compromiso con la patronal unas UGT y CCOO desmarcadas definitivamente del conflicto, a pesar de que "una enfurecida asamblea rechazara el preacuerdo, mientras el resto de las centrales, y sobre todo la CNT, denunciaban el secretismo de las negociaciones y apostaban por mantener el paro".
(1) GABRIEL MOYA VALGAÑÓN, Conservador del Museo Provincial, denunciaba que las Tablas de Galbárruli, no estaban en el local, sino que habían sido encontradas en Barcelona, tras haber sido vendidas por 35.000 pesetas. La alusión y denuncia de que parte del material del patrimonio artístico había sido indebidamente comercializado, revestía estos caracteres de gravedad según el propio MOYA : "Yo estuve fotografiándolas el 16 de agosto de 1963: con el dinero de ese retablo y de otro mayor, se restauró la iglesia, que por cierto ha quedado muy bien...por el mes de noviembre, fui a Calahorra para que me informaran sobre la desaparición. Me dijeron que se había dado autorización al párroco de Galbárruli para que se efectuara la venta. Éste entregó el retablo, más otro mayor al señor MARTÍNEZ LOSANTOS, que no está matriculado como anticuario, quien lo vendió a su vez a ALBERTO GRASAS, de Barcelona, por las citadas treinta y cinco mil pesetas...El Obispado no podía dar autorización para la venta cuando el valor asciende a doscientas mil pesetas...son cinco tablas, talladas y sin policromar que representan en los laterales a San Bruno, San Pablo, San Bernardo y San Pedro; en la central se recoge el encuentro de San Joaquín y Santa Ana, ante la puerta dorada y un pastor con un cordero en los hombros. Su antigüedad es de la segunda mitad del XVI y están catalogadas como de la escuela de ANCHIETA...siendo su autor seguramente PEDRO DE ARBULO, el mismo que tallase el retablo de San Asensio que fue quemado en 1934...los relieves "se dispersaron"...la última vez que lo ví, tenía arriba un Cristo que no sé a dónde ha ido a parar...en la capilla donde antes ocupaba el retablo, no hay nada más que una pila bautismal...no sabemos cuándo vendrán las tablas, pero la recuperaremos", en declaraciones al diario "NUEVA RIOJA", de 18 de junio de 1970, pág. 11.
(2) Era una colección de setenta y dos acuarelas, diecinueve de pintura oriental, once chinas y ocho japonesas, entre ellas clásicos del siglo V antes de Jesucristo, del VII, del X y del XII... también maestros del arte occidental desde WILLIAM BLAKE hasta PICASSO, pasando por MARC CHAGALL, CONSTABLE, DAUMIER, DEGAS, DELACROIX, DUFFY, GAUGUIN, GUERICAULT, VAN GOGH, GRIS, LÉGER, KANDINSKY, KLEE, MANET, MIRÓ, ROUAULT, TOULOUSE - LAUTREC y VLAMINCK, entre otros, como relacionaría "NUEVA RIOJA", de 28 de octubre de 1971. Pero llega el día anunciado y la inauguración no se produce como consecuencia de la ausencia del Director General de Bellas Artes, PÉREZ EMBID... La inauguración del Museo, por fin, se produjo cuando tuvieron a bien las autoridades culturales, el 7 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del nuevo Instituto de Enseñanza Media, "HERMANOS D' ELHUYAR" y la sede de la Delegación de Educación. La asistencia de VILLAR PALASÍ oficializó tales actos, y A FALTA DEL MATERIAL ACUARELÍSTICO programado como apertura - y que no se realizó debido al retraso - se expusieron obras de GARCÍA MOREDA y de INFANTE, según referenciaba el diario "LA GACETA", de 5 de diciembre de 1971, en su página 2.
(3) Conocido por sus alumnos como "DON JOAQUÍN" y sobre todo como "REINA" en el mundillo artístico, nace en 1907 en la calle de Santiago, de la capital riojana, y fallece en Logroño en 1998. Ya desde siempre gustaba de introducirse en lo que en su casa llamaban "El cuarto de las Pinturas", y siguiendo su imparable vocación artística, se iniciaba en circuitos expositivos en el año 1927, en el Ateneo Riojano.
Se trató sobre todo de un profesor - como él quería que preferentemente se le considerase - de inclinación auténticamente creativa, que a lo largo de muchos años hasta su jubilación, tanto desde la Cátedra en la Escuela de Artes y Oficios (la que desempeñaría durante treinta y nueve años), como desde su docencia en el Instituto - entonces llamado "Marqués de la Ensenada" y más tarde rebautizado "Sagasta" - de Enseñanza Media de la capital riojana, a lo largo de cuatro lustros, formaría generaciones enteras en las asignaturas de Dibujo Artístico y de Dibujo Técnico. aupándoles y ayudándoles en lo que fuera posible - a aquellos alevines de artistas - cuando detectaba que había posibilidades en ellos, siendo en los años cuarenta - junto a su lejano pariente GERARDO SACRISTÁN TORRALBA - las figuras - excepción hecha de "DANIEL" - que caracterizarían el paisaje plástico riojano.
El hecho de que su desaparición - triste para las Artes - a la ya avanzada edad de noventa y un años, pasara desapercibida para el gran público, no se debió al hecho de su longevidad y a que tal circunstancia le relegara al olvido. Siempre estuvo en la mente de quienes le habían conocido como Maestro o Colega. Fue motivado por su opción de mantenerse al margen - de manera irreductible - de pompas, loas y honores tras su retirada de la enseñanza, a mediados de los setenta. Ese punto acerbo de rebeldía artística que le caracterizaba, y que ya se había hecho patente en un "enfrentamiento" con el Alcalde Fernando Trevijano, cuando quería que restaurase la imagen del patrono de la ciudad a su gusto, y el abandono de la tarea restauradora al intentar serle mediatizada la creación, se puso de manifiesto en muchas ocasiones - el pintor TOMÁS DEL SANTO fue un vivero inagotable de anécdotas al respecto - y sobre todo cuando se le pretendió hacer objeto de un reconocimiento al que por otra parte SE HABÍA HECHO MERECEDOR. Es claro que diría a su hija que no quería homenajes ni después de muerto y en coherencia con esta exigencia se negó a aceptar el que se pretendió hacerle con motivo del Centenario de la Escuela de Artes y Oficios; la repulsa a honras y pergaminos cuando desde el Instituto de Enseñanza Media "Sagasta" de Logroño, se le comunicó la intención de hacerle objeto de un reconocimiento...etc. Lo cual no debe inducir a la creencia de que se tratara de un personaje hosco, huraño o insociable. Quien esto suscribe, recuerda con especial aprecio y como ejemplo de lo importantes que habían sido y eran para él sus alumnos, que, cuando en la elaboración de un libro en que me encontraba inmerso en el año 1990 me puse en contacto con "REINA", fui inmediatamente reconocido por él al decirle mi apellido como antiguo alumno suyo varios decenios antes. El trato dispensado en su domicilio junto a su esposa - aún vivía - fue muy cordial y especialmente entrañable aunque me dijera que a ser posible - dejándolo en cualquier caso a mi elección - le dispensara de exponer sus obras con los demás seleccionados, pero permitiéndome - con todo afecto - lo mencionara interlineado en el contexto que yo considerara más oportuno.
El resto de las ocasiones en que coincidimos, siempre se mostró extremadamente afable e interesado por lo que en aquel momento yo estuviera haciendo. Es un ejemplo de lo que su amigo - y antiguo alumno TOMÁS DEL SANTO - consideraría como ayuda incondicional a quienes recurrieran a su persona. Su presencia y participación en cualquier evento que se produjera con respecto a las artes plásticas en aquel Logroño de los años Cincuenta y Sesenta, es suficientemente ilustrativo : premiado en los Sesenta en el Concurso de Pintura; colaboración con el Grupo REVELLÍN en una colectiva que tendría lugar en la Caja de La Rioja (1963); preparación de una colectiva de setenta y dos acuarelas prevista para el mes de noviembre de 1971, muestra que no se realizaría porque la inauguración del Museo Riojano, espacio para el que estaba proyectada, no tuvo lugar hasta diciembre; instalación de una clase de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, de la que fuera Director, así como de otra de Talla a cargo de su amigo el escultor VICENTE OCHOA, al cual llamaría a su lado cuando se encontraba en Barcelona, y finalmente de una tercera de Grabado a cargo del carmelita MAURO RIZO; miembro del Jurado del "I Certamen de artes Plásticas", en 1962; participación en una colectiva de apuntes taurinos celebrada en la Caja Provincial de ahorros en el mismo año; una muestra sobre el tema "Logroño", promovida por el Instituto de estudios riojanos, en 1963; colaboración en una colectiva promovida por el "GRUPO 8", en 1968; ídem en el "Salón de Arte", de la Sociedad Artística riojana, también en ese año; miembro del Jurado en el Concurso Infantil de Pintura de la SAR, en 1969; colectiva con el "Grupo 8" , en la Sala "KANOS", en 1970; organización del "I Curso Teórico Práctico de Pintura, en la Escuela, en 1972; preparando para ingreso en Bellas artes fuera de sus clases reglamentarias, siempre de manera absolutamente desinteresada; enseñando a rotular letreros a los pintores industriales que requerían su ayuda...etc., sin olvidar su labor como magnífico ilustrador en la revista "RIOJA INDUSTRIAL", realizando las portadas de los años Veinte y de los primeros treinta...Su figura, que en modo alguno debe caer en el olvido ni en erróneas interpretaciones acerca de un personaje tan indispensable para el desarrollo posterior, fundamentalmente por su labor preparatoria de futuros integrantes de la plástica riojana, de los que podríamos mencionar como somero ejemplo representativo, al ya citado TOMÁS DEL SANTO, BLANCO LAC, VICENTE GALLEGO, CARMELO GRACIA, ELÍAS DEL RÍO, JULIÁN GIL, EDUARDO GÓMEZ, LÁZARO FERRER, JUANJO ORTEGA, a más de ser el orientador hacia las Bellas Artes de EMILIO GARCIA MOREDA, etc...podría quedar perfectamente reflejada en aquella su modestia no exenta de cierta picardía, cuando me comentara en alguna de aquellas ocasiones: "YO NO HE ASPIRADO NUNCA A SER UN PINTOR RECONOCIDO; SOLAMENTE HE PRETENDIDO SER UN BUEN MAESTRO".
El año 1971 se inauguraba el Instituto Masculino de Lobete que más tarde recibiría la denominación de "Hermanos D'Elhuyar", constatando que en Logroño seguía existiendo ¡en la enseñanza pública! separación de sexos, la cual continuó produciéndose hasta el 79, año en que comenzara la mezcla a partir del entonces llamado Bachillerato. Una muestra del "progresismo" educativo logroñés, era la tardanza en la coeducación, mientras la cohabitación de sexos se daba en las escuelas harenses ya a principios de los Setenta y desde luego también en provincias limítrofes. En coherencia con lo anterior, el Instituto - más tarde llamado "SAGASTA" - seguía hasta esa época - finales de los Setenta - reservado para Instituto Femenino. Quizá todo ello como prolongación ¡en la propia Escuela de Magisterio! - más tarde Edificio Luis Vives de la conocida como Universidad Riojana - de la prohibición de juntarse chicos con chicas en los Sesenta, evitando superar la mitad de los soportales por parte de los estudiantes masculinos y franquear la distancia separadora hacia los soportales femeninos, en un anatema de coexistencia sexual, que también había sido lo habitual en los años Sesenta y parte de los Setenta, en la Sociedad Recreativa Cantabria, inserta asimismo en la condena del uso de los bikinis o de los trajes de baño "recortados".
En otro orden de cosas, se inauguraba el Museo llamado De La Rioja así como la Delegación de Educación y Ciencia, en el mes de diciembre. La inauguración museística fue retrasada en una demostración de caciquismo institucional, que acarrearía la no instalación de una prestigiosa muestra,(2) cuyo patrocinio había correspondido a JOAQUÍN LÓPEZ TORRALBA "REINA" (3), Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, así como del Instituto "Marqués de la Ensenada", y maestro de innumerables generaciones a través de sus incomparables clases de Dibujo y Pintura.
En 1972, tendría lugar la inauguración del Colegio Universitario, dependiente de la Universidad de Zaragoza, del que Sancho Izquierdo sería el primer Rector, dando a la ciudad - de esta manera - la sensación de que sus posibilidades profesionales podrían ir en ascenso. Una ciudad, en la que en ese año, se llegaría a los 100.000 habitantes.
Mientras tanto, en lo urbanístico, comenzaba la instalación de viviendas que principiaban a erigirse en las torres conocidas como de Lobete- continuación de la Avenida de Jorge Vigón, que a su vez, proseguía la Gran Vía - en los solares en los que en un principio se rumoreaba podría haberse concentrado el Polo de Desarrollo que finalmente no tendría lugar.
En 1973, Narciso San Baldomero, era nombrado Alcalde de Logroño en sustitución de Víctor de Lerma y Gurtubay, iniciando lo que sería una edilidad - en su momento - un tanto controvertida, abarcando desde el descuido más lamentable del Casco Antiguo (con petición, en 1975, por parte del Colegio de Arquitectos de que fuera declarado conjunto histórico - artístico), hasta - tras su reelección en enero del 76 dentro del nuevo Consistorio Franquista (a pesar del fallecimiento del Dictador en noviembre del 75) y con dimisión del Teniente Alcalde Manuel Prado en julio - la protesta habida en agosto, de las Asociaciones de Vecinos al concejo a causa de lo que considerarían falta total de sensibilidad de los munícipes ante la construcción del nuevo Ayuntamiento, pasando por la prohibición del recital de Ricardo Cantalapiedra y de la Semana de la Juventud; la elevación de "exageraciones" urbanísticas como el Edificio Capitol, en Jorge Vigón y la Torre Blanca, en la Gran Vía, de desaguisado menos notable, sin olvidar los cuarenta y dos días de huelga del metal en Logroño, en efímero acceso de virulencia proletaria que acabaría deviniendo en agua de borrajas, quebrándose la unidad sindical y cerrando un compromiso con la patronal unas UGT y CCOO desmarcadas definitivamente del conflicto, a pesar de que "una enfurecida asamblea rechazara el preacuerdo, mientras el resto de las centrales, y sobre todo la CNT, denunciaban el secretismo de las negociaciones y apostaban por mantener el paro".
(1) GABRIEL MOYA VALGAÑÓN, Conservador del Museo Provincial, denunciaba que las Tablas de Galbárruli, no estaban en el local, sino que habían sido encontradas en Barcelona, tras haber sido vendidas por 35.000 pesetas. La alusión y denuncia de que parte del material del patrimonio artístico había sido indebidamente comercializado, revestía estos caracteres de gravedad según el propio MOYA : "Yo estuve fotografiándolas el 16 de agosto de 1963: con el dinero de ese retablo y de otro mayor, se restauró la iglesia, que por cierto ha quedado muy bien...por el mes de noviembre, fui a Calahorra para que me informaran sobre la desaparición. Me dijeron que se había dado autorización al párroco de Galbárruli para que se efectuara la venta. Éste entregó el retablo, más otro mayor al señor MARTÍNEZ LOSANTOS, que no está matriculado como anticuario, quien lo vendió a su vez a ALBERTO GRASAS, de Barcelona, por las citadas treinta y cinco mil pesetas...El Obispado no podía dar autorización para la venta cuando el valor asciende a doscientas mil pesetas...son cinco tablas, talladas y sin policromar que representan en los laterales a San Bruno, San Pablo, San Bernardo y San Pedro; en la central se recoge el encuentro de San Joaquín y Santa Ana, ante la puerta dorada y un pastor con un cordero en los hombros. Su antigüedad es de la segunda mitad del XVI y están catalogadas como de la escuela de ANCHIETA...siendo su autor seguramente PEDRO DE ARBULO, el mismo que tallase el retablo de San Asensio que fue quemado en 1934...los relieves "se dispersaron"...la última vez que lo ví, tenía arriba un Cristo que no sé a dónde ha ido a parar...en la capilla donde antes ocupaba el retablo, no hay nada más que una pila bautismal...no sabemos cuándo vendrán las tablas, pero la recuperaremos", en declaraciones al diario "NUEVA RIOJA", de 18 de junio de 1970, pág. 11.
(2) Era una colección de setenta y dos acuarelas, diecinueve de pintura oriental, once chinas y ocho japonesas, entre ellas clásicos del siglo V antes de Jesucristo, del VII, del X y del XII... también maestros del arte occidental desde WILLIAM BLAKE hasta PICASSO, pasando por MARC CHAGALL, CONSTABLE, DAUMIER, DEGAS, DELACROIX, DUFFY, GAUGUIN, GUERICAULT, VAN GOGH, GRIS, LÉGER, KANDINSKY, KLEE, MANET, MIRÓ, ROUAULT, TOULOUSE - LAUTREC y VLAMINCK, entre otros, como relacionaría "NUEVA RIOJA", de 28 de octubre de 1971. Pero llega el día anunciado y la inauguración no se produce como consecuencia de la ausencia del Director General de Bellas Artes, PÉREZ EMBID... La inauguración del Museo, por fin, se produjo cuando tuvieron a bien las autoridades culturales, el 7 de diciembre, coincidiendo con la inauguración del nuevo Instituto de Enseñanza Media, "HERMANOS D' ELHUYAR" y la sede de la Delegación de Educación. La asistencia de VILLAR PALASÍ oficializó tales actos, y A FALTA DEL MATERIAL ACUARELÍSTICO programado como apertura - y que no se realizó debido al retraso - se expusieron obras de GARCÍA MOREDA y de INFANTE, según referenciaba el diario "LA GACETA", de 5 de diciembre de 1971, en su página 2.
(3) Conocido por sus alumnos como "DON JOAQUÍN" y sobre todo como "REINA" en el mundillo artístico, nace en 1907 en la calle de Santiago, de la capital riojana, y fallece en Logroño en 1998. Ya desde siempre gustaba de introducirse en lo que en su casa llamaban "El cuarto de las Pinturas", y siguiendo su imparable vocación artística, se iniciaba en circuitos expositivos en el año 1927, en el Ateneo Riojano.
Se trató sobre todo de un profesor - como él quería que preferentemente se le considerase - de inclinación auténticamente creativa, que a lo largo de muchos años hasta su jubilación, tanto desde la Cátedra en la Escuela de Artes y Oficios (la que desempeñaría durante treinta y nueve años), como desde su docencia en el Instituto - entonces llamado "Marqués de la Ensenada" y más tarde rebautizado "Sagasta" - de Enseñanza Media de la capital riojana, a lo largo de cuatro lustros, formaría generaciones enteras en las asignaturas de Dibujo Artístico y de Dibujo Técnico. aupándoles y ayudándoles en lo que fuera posible - a aquellos alevines de artistas - cuando detectaba que había posibilidades en ellos, siendo en los años cuarenta - junto a su lejano pariente GERARDO SACRISTÁN TORRALBA - las figuras - excepción hecha de "DANIEL" - que caracterizarían el paisaje plástico riojano.
El hecho de que su desaparición - triste para las Artes - a la ya avanzada edad de noventa y un años, pasara desapercibida para el gran público, no se debió al hecho de su longevidad y a que tal circunstancia le relegara al olvido. Siempre estuvo en la mente de quienes le habían conocido como Maestro o Colega. Fue motivado por su opción de mantenerse al margen - de manera irreductible - de pompas, loas y honores tras su retirada de la enseñanza, a mediados de los setenta. Ese punto acerbo de rebeldía artística que le caracterizaba, y que ya se había hecho patente en un "enfrentamiento" con el Alcalde Fernando Trevijano, cuando quería que restaurase la imagen del patrono de la ciudad a su gusto, y el abandono de la tarea restauradora al intentar serle mediatizada la creación, se puso de manifiesto en muchas ocasiones - el pintor TOMÁS DEL SANTO fue un vivero inagotable de anécdotas al respecto - y sobre todo cuando se le pretendió hacer objeto de un reconocimiento al que por otra parte SE HABÍA HECHO MERECEDOR. Es claro que diría a su hija que no quería homenajes ni después de muerto y en coherencia con esta exigencia se negó a aceptar el que se pretendió hacerle con motivo del Centenario de la Escuela de Artes y Oficios; la repulsa a honras y pergaminos cuando desde el Instituto de Enseñanza Media "Sagasta" de Logroño, se le comunicó la intención de hacerle objeto de un reconocimiento...etc. Lo cual no debe inducir a la creencia de que se tratara de un personaje hosco, huraño o insociable. Quien esto suscribe, recuerda con especial aprecio y como ejemplo de lo importantes que habían sido y eran para él sus alumnos, que, cuando en la elaboración de un libro en que me encontraba inmerso en el año 1990 me puse en contacto con "REINA", fui inmediatamente reconocido por él al decirle mi apellido como antiguo alumno suyo varios decenios antes. El trato dispensado en su domicilio junto a su esposa - aún vivía - fue muy cordial y especialmente entrañable aunque me dijera que a ser posible - dejándolo en cualquier caso a mi elección - le dispensara de exponer sus obras con los demás seleccionados, pero permitiéndome - con todo afecto - lo mencionara interlineado en el contexto que yo considerara más oportuno.
El resto de las ocasiones en que coincidimos, siempre se mostró extremadamente afable e interesado por lo que en aquel momento yo estuviera haciendo. Es un ejemplo de lo que su amigo - y antiguo alumno TOMÁS DEL SANTO - consideraría como ayuda incondicional a quienes recurrieran a su persona. Su presencia y participación en cualquier evento que se produjera con respecto a las artes plásticas en aquel Logroño de los años Cincuenta y Sesenta, es suficientemente ilustrativo : premiado en los Sesenta en el Concurso de Pintura; colaboración con el Grupo REVELLÍN en una colectiva que tendría lugar en la Caja de La Rioja (1963); preparación de una colectiva de setenta y dos acuarelas prevista para el mes de noviembre de 1971, muestra que no se realizaría porque la inauguración del Museo Riojano, espacio para el que estaba proyectada, no tuvo lugar hasta diciembre; instalación de una clase de Pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, de la que fuera Director, así como de otra de Talla a cargo de su amigo el escultor VICENTE OCHOA, al cual llamaría a su lado cuando se encontraba en Barcelona, y finalmente de una tercera de Grabado a cargo del carmelita MAURO RIZO; miembro del Jurado del "I Certamen de artes Plásticas", en 1962; participación en una colectiva de apuntes taurinos celebrada en la Caja Provincial de ahorros en el mismo año; una muestra sobre el tema "Logroño", promovida por el Instituto de estudios riojanos, en 1963; colaboración en una colectiva promovida por el "GRUPO 8", en 1968; ídem en el "Salón de Arte", de la Sociedad Artística riojana, también en ese año; miembro del Jurado en el Concurso Infantil de Pintura de la SAR, en 1969; colectiva con el "Grupo 8" , en la Sala "KANOS", en 1970; organización del "I Curso Teórico Práctico de Pintura, en la Escuela, en 1972; preparando para ingreso en Bellas artes fuera de sus clases reglamentarias, siempre de manera absolutamente desinteresada; enseñando a rotular letreros a los pintores industriales que requerían su ayuda...etc., sin olvidar su labor como magnífico ilustrador en la revista "RIOJA INDUSTRIAL", realizando las portadas de los años Veinte y de los primeros treinta...Su figura, que en modo alguno debe caer en el olvido ni en erróneas interpretaciones acerca de un personaje tan indispensable para el desarrollo posterior, fundamentalmente por su labor preparatoria de futuros integrantes de la plástica riojana, de los que podríamos mencionar como somero ejemplo representativo, al ya citado TOMÁS DEL SANTO, BLANCO LAC, VICENTE GALLEGO, CARMELO GRACIA, ELÍAS DEL RÍO, JULIÁN GIL, EDUARDO GÓMEZ, LÁZARO FERRER, JUANJO ORTEGA, a más de ser el orientador hacia las Bellas Artes de EMILIO GARCIA MOREDA, etc...podría quedar perfectamente reflejada en aquella su modestia no exenta de cierta picardía, cuando me comentara en alguna de aquellas ocasiones: "YO NO HE ASPIRADO NUNCA A SER UN PINTOR RECONOCIDO; SOLAMENTE HE PRETENDIDO SER UN BUEN MAESTRO".
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