IN MEMORIAM DE VIGOA - EXPOSICIÓN TENIDA LUGAR EN EL MUSEO DE LA RIOJA
M A R Z O D E 1 9 9 3
"No vamos a caer en la pretensión - pedantesca por otra parte - de emitir comparaciones sobre la pintura de VIGOA con la de los Expresionistas Abstractos de la Escuela de Nueva York, POLLOCK, MOTHERWELL, KLINE, ROTHKO o DE KOONING, ni cometeremos la osadía de relacionarla con la frase del primero: "sobre el suelo estoy más cerca del cuadro, puedo caminar a su alrededor, trabajar los cuatro lados y literalmente estar dentro"; pero sí que a VIGOA - prácticamente el Único Representante Auténtico del Expresionismo Abstracto en La Rioja, aunque en ocasiones se haga patente una incipiente Neofiguración - puede aplicársele aquella otra tradicionalmente atribuida al ya mencionado POLLOCK : "mientras estoy inmerso en mi pintura, no me doy cuenta de lo que estoy haciendo".
"Ocurre así que, frente a tanta pintura comercial desprovista generalmente de calidad, y en cualquier caso supeditada a la posible aceptación del público - lo que acarrea miserables concesiones a unos posibles compradores, en cualquier caso ayunos de toda preparación estética - la de VIGOA se presenta COMO UN OASIS GRATIFICANTE ENTRE TAN INMENSO PÁRAMO INTELECTIVO, con los riesgos que tal actitud conlleva y que incluso angustian al artista cual si de un debutante ante su "ópera prima" se tratara.
"Para VIGOA - que por otra parte hace objeto a sus creaciones de una elaborada preparación bocetaria - como para DE KOONING, el Dibujo no es el sustrato orientativo para la Pintura; no ordena, porque le restaría autonomía, y queda limitado, ya en el lienzo, a una función correctiva, a unas escasas líneas finales con las que se nos deja reconocer la imagen subconsciente transmitida por el Artista".
"Como VIGOA vive en PINTOR, sufre en ARTISTA, se angustia ante el resultado final como CREATIVO y pare su criatura casi con espasmos "matriciales" - aunque en multitud de ocasiones es perceptible en sus composiciones la figuración - la espontaneidad de la técnica y la violencia del color tiene en sus obras un sustrato decididamente abstractivo."
"Generalmente, el signo (la Obra) no surge para "ilustrar" un significado cualquiera, sino que éste (el Significado) aparece con posterioridad, cuando el cuadro ya es una realidad alumbrada por el imprevisible gesto creador, por lo que entronca con la "ACTION PAINTING" más a menudo de lo que - como pintor que conoce las limitaciones preferenciales en arte de sus convecinos y de sus colegas - él mismo desearía".
"Cuando en VIGOA hacemos referencia a Suelta Pincelada o a la Espontaneidad de su Factura, no lo hacemos en el sentido en que habitualmente, de manera gárrula, lo expresan presentaciones catalogales exentas de garra, puro formulismo compromisario y no comprometido y recurso para llenar unas líneas imprescindibles a manera de tópico vacuo de significado - e incluso de significante. Lo expresamos en el sentido más rotundo de PULSIÓN CREATIVA, DE VIBRACIÓN PICTÓRICA INTERIOR, DE ESPASMO PLÁSTICO Y COLORISTA, DE ABRASIÓN ÍNTIMA DEL PINTOR QUE LLEVA DENTRO. Todo lo cual nos conduce a presentar una Muestra a todas luces Magnífica y esperamos...Comprendida, en la que no faltan referencias y plasmaciones de su Estado Anímico - como Artista Auténtico y No Mercenario - en cada momento e incluso en cada pincelada, perfectamente identificables en la Exposición, en la que observamos que en unos cuadros cronológicamente posteriores, no sólo abandona los colores brillantes, luminosos y optimistas - amarillos, rojos, el agradecido malva - para buscar una predominancia más agresiva y pesimista de tonos azules y verdes, sino que, temáticamente hablando, desaparece una Neofiguración Humanoide que expresa una fuerte Angustia Vital - cerebros tanto carceleros como carcelarios, efigies femeninas de fuerte carga cromática y de vibrante tensión interior e incluso representaciones semianimalísticas presidiendo el lienzo, susceptibles de ser interpretadas como la Lucha del Artista en sus relaciones con el entorno, así como Intento de Plasmación de que el Hombre es una Fiera para el Hombre - quizá como Liberación de Fantasmas Interiores, quizá como Consecuencia del Desánimo y la Decepción que le causa el Semejante que le Rodea, para ser sustituidos por Arriesgados Bodegones o Paisajes que son "Identificación de su Yo Mismo con la Naturaleza", y en los que la Expresividad Pictórica, el Impulso Irrefrenable y la Fuerza Plástica Intimista y Voraginosa, colofonan la Creación, a manera de Convulsivo Oleaje Intelectual, magníficamente representado.- JOSÉ LUIS LABANDÍBAR. (Escrito para el Catálogo de la Exposición, en marzo de 1993)
Agradezco el obituario. Para mí era Vicente, Vigoa... y no me di cuenta en la esquela. Una gran pérdida. RIP
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