sábado, 25 de diciembre de 2021

IN MEMORIAM DE VIGOA (SEGUNDA PARTE)

IN MEMORIAM DE VIGOA  (SEGUNDA PARTE) EXPOSICIÓN TENIDA LUGAR EN EL MUSEO 

                                              M  A  R  Z  O          1  9  9  6


           "VIGOA expone nuevamente en el Museo de La Rioja. Y lo hace en una sala en la que la selección de los admitidos cuenta con un aval técnico cualificado. Y se muestra dentro de una  Sociedad  Milenarista en la que el Verdadero Arte y la Autentica Cultura, han sido Aherrojados, Aplastados y  Sepultados por Bandas de Intelectuales Orgánicos, Falsarios Tecnócratas de la Comunicación  Artística, Falsos Creativos de la Posmodernidad y la Movida, Correveidiles del Compadreo Estético ... y otros especímenes aún peores. Y se arriesga en una Sociedad como la Riojana - de la que él...de la que nosotros formamos parte - en la que el frufrú de los miriñaques y las apariencias versallescas - al tiempo que se afila la Navaja Barbera - así como el Verbo Astringente de determinados/as Panegiristas Sociales acerca de los Eventos Artísticos - constituyen lo único auténtico y real de las convenciones mundanas en que desembocan las Muestras Plásticas que menudean por las salas de nuestra región."

             "Es en este Contexto - el nuestro - en el que VIGOA asume y digiere - no sin angustia - las contradicciones que derivan del hecho de Repudiar Íntimamente las Alabanzas de lo Falsario - pero al tiempo Comercial y Publicitado - y simultáneamente, llegar a la constatación de que SIN REALIZAR DETERMINADAS CONCESIONES A LA GALERÍA, SIMPLEMENTE---DEJAS DE EXISTIR".

            "VIGOA, que es ante todo un Artista que en su consolidación vital decidió dedicarse a transmitir su creatividad a través de la Docencia, se presenta en esta su exposición pretendiendo dar salida a una compleja Dicotomía Interior y se nos ostenta como un magnifico Dibujante Figurativo - faceta ésta desconocida o deliberadamente ignorada incluso por muchos de aquéllos que siguen sus avatares artísticos  - en unas representaciones en las que plasma tanto su Sólida Preparación Académica en la doble vertiente - Arquitectónica y Creativa - como el Estado Paciente de Persistencia Minuciosa  para elaborar piezas que son un exponente del Mimo y del entrañable Cariño con que han sido elaboradas."

             "En el Contrapunto, el Vitalismo de VIGOA se presenta Provocador, Desinhibido, Restallante, con su expresividad pictórica plasmada de manera irrefrenable , encontrando en todo momento su impregnación plástica al hacer referencia al estado anímico que en cada instante le embarga, y que se desboca unas veces, se contiene en otras, se muestra pletórico en ocasiones o sumamente apaciguado en concretos momentos de su creación".

                 "Y es precisamente en este  Contrapunto, donde encontramos las inevitables referencias a los Expresionistas Americanos - no podemos olvidar que es un seguidor, originariamente, de KLINE, MOTHERWELL, POLLOCK, DE KOONING o ROTHKO , es decir, de los componentes de la Escuela de Nueva York , aunque también encontremos en su obra atisbos de Informalismo e incluso detectemos aspectos un tanto lejanos de Conformación Picassiana y otros no tan  lejanos de SAURA y sus Dislocaciones Faciales - dentro de un colorido que es cambiante y reflejo de lo que en cada pulsión vital recorre el Alma Vigoana, de lo que  momentáneamente  le obsesiona o le anima, le propulsa o le constriñe, le deprime o por el contrario le proyecta exultante."

                "Todas sus Contradicciones, pues, quedan expresadas en esta su Muestra - compleja como lo son sus creaciones - pretendiendo en ocasiones impregnar sus obras de un componente calmoso, de un colorido más asimilable, y en otras, ofreciéndose sin ataduras, con el Expresionismo Vital y la Caricaturización de rasgos, formas, superficies y volúmenes que le son propios. VIGOA podrá - como todos podemos - aguantar una sociedad tan cerrada, pedestre, materialista y aculturizada como ésta en la que nos ha tocado vivir, pero por cualquier resquicio de su inspiración se escapa su rebeldía íntima, su inquietud existencial, su "Agonía" Vital. VIGOA Nunca Podrá Pintar - aunque quisiera - Adaptándose a unas Circunstancias que por Comerciales fueran Escasamente Creativas, y por ende, Falaces y Distorsionadoras. Lo suyo es AUTENTICIDAD y cuando NO  Siente la Punzada Pictórica Creativa y Angustiante a un tiempo,  el Bloqueo Estético es la consecuencia que le Impide Traicionarse a sí mismo y a su Producción Artística". JOSÉ LUIS LABANDÍBAR. (Escrito para el Catálogo de la Exposición, en marzo de 1996)

                


No hay comentarios:

Publicar un comentario