IN MEMORIAM DE VIGOA (TERCERA PARTE) EXPOSICIÓN EN EL MUSEO FEBRERO DE 1 9 9 9 .
"Decía KOSSUTH que "las obras de Arte son proposiciones analíticas. Es decir, si son vistas dentro de su contexto - como Arte - no proporcionan ningún tipo de información sobre ningún hecho. Una obra de Arte es una Tautología por ser una presentación de las intenciones del Artista"; el Creativo nos está diciendo que aquella obra concreta de Arte es Arte, lo cual significa que es una definición del mismo. Que las formas lingüísticas con que el plástico formula sus propuestas sean con frecuencia códigos o lenguajes "privados", es el resultado inevitable de la libertad artística frente a los constreñimientos morfológicos, y de ahí se sigue que uno debe estar Familiarizado con el Arte Contemporáneo para Apreciarlo y Comprenderlo. Del mismo modo, no es difícil entender por qué el "HOMBRE DE LA CALLE" se MUESTRA INTOLERANTE frente al Arte Artístico y siempre PIDE QUE SE LE SIRVA EN UN LENGUAJE TRADICIONAL (Y se comprende también, por qué el Formalismo se vende como "Rosquillas").
"Como ORTEGA escribiría, "El Arte Nuevo tiene a la Masa en contra suya y la tendrá siempre. Es Impopular por esencia; más aún, es ANTIPOPULAR, divide al público en los que LO ENTIENDEN y los que NO LO ENTIENDEN. Cuando a uno NO LE GUSTA UNA OBRA DE ARTE, PERO LA HA COMPRENDIDO, SE SIENTE SUPERIOR A ELLA Y NO HA LUGAR LA IRRITACIÓN. MAS CUANDO EL DISGUSTO QUE LA OBRA CAUSA, NACE DE QUE NO SE HA ENTENDIDO, QUEDA EL HOMBRE COMO HUMILLADO, con una oscura conciencia de su inferioridad que necesita compensar mediante la INDIGNADA AFIRMACIÓN DE SÍ MISMO FRENTE A LA OBRA. LA MASA SE SIENTE OFENDIDA EN SUS "DERECHOS DE HOMBRE" POR EL ARTE NUEVO, QUE ES UN ARTE DE PRIVILEGIO, DE NOBLEZA DE NERVIOS, DE ARISTOCRACIA INSTINTIVA".
"Esta mastodóntica introducción se nos presenta como Pintiparada para explicar el efecto que en múltiples ocasiones produce la obra del mejor Expresionista Abstracto de La Rioja - VIGOA - en un Contexto Social y Cultural en el que EL PRINCIPIO DE PETER, EN LO QUE HACE REFERENCIA A CULTIVADORES DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y A QUIENES DEBIERAN SER TANTO LOS PROTAGONISTAS IMPULSORES COMO LOS DI - GESTORES DE LAS MISMAS, ES MÁS HABITUAL DE LO QUE SERÍA DESEABLE, Y EN EL QUE PODRÍA APLICARSE LA ASEVERACIÓN DE QUE "AL QUE IGNORA EL LATÍN LE DAN UN OBISPADO" (ISLA, dixit, s. XVIII)."
"AYER escribiría que el Expresionismo Puro podría ser considerado como una "Fase consistente en símbolos que no expresa una proposición genuina. Sería una mera eyaculación que de ningún modo caracterizaría aquello a lo que supuestamente se refiere". Las obras Expresionistas, por tanto, generalmente constituirían, esa "Eyaculación presentada en el lenguaje morfológico del Arte tradicional".
"En VIGOA, esa expelencia aguda de su Sentir Íntimamente Artístico es lo que queda patentemente expresado cuando su Plasmación "Expresiva" - no sin Espasmos Plásticos - deriva en una creación estética en la que insistentemente busca la salida de su Particular Estado anímico."
"A la manera que las líneas de DE KOONING, o como las de JORN o APPEL, se agrupan en cabezas, ojos, narices, dando lugar a un signo icónico, pues "las figuras se desprenden como resultado de una acción pictórica y no como excusa para tal acción, siendo el resultado un Cuadro que Plantea Preguntas y, al que a la inversa, se las puedes plantear", en VIGOA percibimos constantemente elementos referenciales y a veces repetitivos en sus obras - Esferas, Ámbitos Arquitectónicos, Escenografías Vegetales - cuyo significado incluso Se le Escapa, pero que pueden imponer Múltiples Interpretaciones, a veces Erógenas, a veces de Sublimada Elevación, en ocasiones de Patética Convulsión Anímica, "constatando" - como es propio de los Informalismos cuya salida adquirirían las Formas Expresionistas - una Máxima Complejidad en un Orden Mínimo aproximándose a un modelo "Caógeno", tal y como se percibe cuando Aborda el Paisajismo de su Vinuesa Natal ."
"A VIGOA, como en el "Dripping" de POLLOCK, le interesa más el Éxito de la Acción - Gesto, que el Resultado...., la Experiencia - aunque a veces sea Angustiosa - y el Acto de Pintar, más que la Obra. Como PISTOLETTO diría de POLLOCK, VIGOA, "HA LLEVADO LA VIDA - SU VIDA - AL ARTE", colocando la pintura por encima de su verdadero contexto subconsciente. Como MATHIEU expondría en su "Estética de la Velocidad", en Nuestro Artista - cuando se encuentra en Impulsión Inspiradora - se da la Ausencia de Preexistencia de Formas - con independencia de que en ocasiones aparezcan Humanoides, Iconos Reconocibles, Gestualidades Faciales Saurianas - así como una Falta de Predeterminación Formal y Actitudina una Agónica Necesidad del Estado Segundo de Concentración Psíquica y finalmente, la Primacía concedida a la Velocidad y Rapidez de Ejecución, consiguiendo, como el propio SAURA interpretaría sobre el Expresionismo Abstracto, que "las formas y los esquemas estructurales previos, sean destrozados para luego ser nuevamente organizados en un espacio rítmico. obedeciendo a una geometría orgánica inconsciente, que pretende la unificación de todo el torrente del cuadro en una sola pulsión biológica."
Que todo lo anterior sea practicado por un Veterano pero No Maleado Gran Artista como VIGOA, en esta España en la que Obnubila la Macarenez; en la que los dinosaurios Raphaelianos y Eclesianos viven su Anorgásmica y Aurífera Época Sumidos en Clara Decadencia tanto Física como Mental; en la que "Nobelados" Marqueses de Nuevo Cuño viven de Pasear el Palmito; donde Campan por sus Respetos los Reminiscencias "Eternas" Escobarienses, el Cutre Pandelmontismo, la Gracieta Malhablante Carmensevillí, amén de los discutibles Espectáculos de Tríos Trileros Canoros, del Monopolio del Analfabetismo Televisivo "Campero" o del Basurero Parasitario "Atombolado", sin olvidar el Espectacular Avance del Conservadurismo Creativo y por ende, del Predominio de los Parámetros Comerciales en las Manifestaciones Artísticas, y donde "El Pueblo Vulgar e Imbécil", que denunciaba JOVELLANOS, Contempla Arrobado el Triunfal Espectáculo de una España de Charanga y Pandereta, consistente en el Ayuntamiento del Nieto de uno de los más Significativos Practicantes de la Tauromaquia Franquista con el Ejemplar Más Representativo de la Plebeyez, la Majeza y el Casticismo, de la - algunos creían decadente - España Eterna, en la "Tierra de FRASCUELO y de MARÍA" ... Que VIGOA - repito - Refractario a "Modas" y Falsificaciones Artísticas, EXPONGA ... OSE EXPONERSE "POR AMOR AL ARTE", EN TAMAÑO AMBIENTE INFRACULTURAL, RESULTA, NO UN ATREVIMIENTO, SINO UN MILAGRO". SALUD. JOSÉ LUIS LABANDÍBAR. (Escrito para el Catálogo de la exposición, en febrero del año 1999).
No hay comentarios:
Publicar un comentario