lunes, 15 de agosto de 2022

HAN SIDO Y SON LOS USA LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? VEAMOS : EL MC CARTHYSMO Y LA "CAZA DE BRUJAS" (SEGUNDA PARTE)

             IRVING KAUFMAN,  JUEZ QUE CONDENÓ  A MUERTE A LOS ROSENBERG 



                         JAY LOVESTONE, COMUNISTA ARREPENTIDO Y CHIVATO



 JEAN PAUL SARTRE, PETICIONARIO A FAVOR DE LA ABSOLUCIÓN DE LOS ROSENBERG


               "COMMENTARY", CHISMÓGRAFO COLABORADOR CON LA "CAZA DE BRUJAS"

 
HAN
  SIDO Y SON LOS USA, LOS GARANTES DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL? VEAMOS: EL MC CARTHYSMO Y LA "CAZA DE BRUJAS" (SEGUNDA PARTE)

         Antes de que el juez IRVING KAUFMAN Sentenciara a los ROSENBERG  a la Silla Eléctrica, un tal MORTON SOBELL, Fue Acusado de Colaborar con el Matrimonio Espía por un Viejo Amigo. El Acusador - MAX ELITCHER - Amenazado por Agentes Federales por Mentir Sobre Su Pasado Político, dijo Haber Llevado en Su Coche a SOBELL Hasta la Casa de los ROSENBERG Llevando una Lata de Película, la cual No Tenía al Regresar de la Breve Visita.

       Nadie preguntó qué había en la película, pero como el Abogado de SOBELL Consideró Innecesario Defenderle, el Juez KAUFMAN Decidió hacer Liquidación Global y le Condenó a Treinta Años. SOBELL cumplió diecinueve años en ALCATRAZ, durante los cuales no le Fue Permitido Apelar la sentencia: al cabo de ellos, se le Puso en Libertad Sin Más Explicaciones.

          De nada sirvieron las Peticiones de Clemencia de ALBERT EINSTEIN para con los ROSENBERG, ni las solicitudes a TRUMAN en el mismo sentido hechas por JEAN PAUL SARTRE, PABLO PICASSO y la hermana de BARTOLOMEO VANZETTI. Cuando TRUMAN Cursó Tales Apelaciones, Apoyándolas Él Mismo, le Fueron Devueltas Sin Aclaración de Ningún Tipo. En la primavera de 1953, el Nuevo Presidente EISENHOWER, Pidió Personalmente Una Revisión de la Sentencia y También Recibió la Callada por Respuesta. 

          Ya en la Década de los Sesenta, el FBI Hizo Públicos Algunos Documentos en los que Pudieron Constatarse Irregularidades Procesales en la Actuación del Juez KAUFMAN, quien además Se Comprometió con los Acusadores a Consultarles la Sentencia Antes de Decidirla. También se supo que FRED VINSON, Magistrado Principal  de la Corte Suprema, le había Advertido al Fiscal General  que si Aquélla Admitía Algún Aplazamiento de la Sentencia, la Reuniría Inmediatamente en Sesión Plenaria para Anular la Medida.

         El 18 de junio de 1953, VINSON  Ordenó Fletar un Avión Especial que Trasladara a los Testigos de la Ejecución desde WASHINGTON.  Se Apresuró también a Bloquear el Último Intento de Aplazamiento Hecho por el Magistrado WILLIAM DOUGLAS, y en la Madrugada Siguiente Demostró a la Nación "Cómo Acaban los Traidores".

            Para llegar al Desgraciado Desenlace del Caso ROSENBERG, se Precisó que la Mecha Encendida por JOSEPH MCCARTHY tres años antes, Ardiera en Varias Direcciones. Básicamente se trataba de la Aparición o Afloramiento Sociológico de Convicciones y Sentimientos Ultraconservadores que, para desesperación de muchos desde luego, Retrataban Bien a Amplios Sectores de la Población Norteamericana.

        Las acusaciones de MAC CARTHY  de 1950, Provocaron la Creación por el Senado de un Subcomité de Investigación Permanente, del que él mismo fue Presidente, que implicó la aportación institucional de una infraestructura para la carrera anticomunista. 

        Los agentes dirigidos por MCCARTHY, Encontraron Ayudas Espontáneas en casi todos los rincones del país; los Medios de Información, a los que Se Sumaba entonces Por Vez Primera la Televisión, Encontraron una Veta Riquísima de Noticias Vendibles; la Administración Federal, muy especialmente, vivió una época de conmoción permanente en la que las habituales rivalidades fueron excepcional vehículo para lo que se empieza a llamar "CAZA DE BRUJAS", en Amargo Recuerdo de los Episodios Ocurridos en MASSACHUSSETS, a finales del siglo XVII. 

       Una de las Áreas de Actuación más importantes del Maccarthysmo Fue, con toda lógica, el Sindicalismo; junto con los sindicatos, Cualquier Tipo de Asociación Izquierdista o Meramente Liberal. 

        Para actuar sobre estos grupos, el Comité de Actividades Antiamericanas nacido de las iniciativas maccarthystas contó con la Colaboración Inapreciable de Destacados Miembros del Partido Comunista, ahora "Arrepentidos". JAY LOVESTONE, Expulsado, al parecer, del Partido Comunista en 1929, al tiempo que Ensalzaba la Fortaleza y Bondades del Capitalismo Estadounidense, Montó una Agencia de Información en NEW YORK, Frecuentemente Utilizada por los Agentes Federales. 

        Como él, BERT  MILLER, BERTRAM WOLFE y BENJAMIN GITLOW, entre otros Antiguos Militantes Izquierdistas públicamente reconocidos, Se Embarcaron en un Permanente Acto de Contrición, para Gozo y Engorde de MAC CARTHY y de sus más directos colaboradores. 

        El Comité de Actividades Antiamericanas, llegó a Distribuir Millones de Panfletos entre la población, que contenían las "Cien Cosas que Debe Saber Sobre el Comunista", y también una Serie de Instrucciones Concretas sobre Cómo Descubrir Comunistas Entre el Vecindario y Advertencias Respecto a los Pasos a Seguir. 

       Sobre todo, en los núcleos más activamente sindicales entre 1946 y 1950, Antiguos Militantes del Partido Socialista, se Vieron Acosados, cuando no definitivamente Desbancados de Puestos de Responsabilidad; muy pocos llegaron a darse cuenta a tiempo de la necesidad de remitir en la lucha dentro de las empresas, para no ser barridos por el maccarthysmo enmascarado en los términos de la ley MAC CARRAN.

      Mientras las poderosas centrales AFL y CIO iban acomodadas a las nuevas características del sistema, una Parte de Intelectuales Liberales Corrieron a Proclamar con Mayor o Menor Convencimiento su Anticomunismo, Como Medio de Protegerse en aquellos días. 

       El principal peligro era saber si alguna vez habían distribuido - sin saberlo, por supuesto - Literatura Marxista - Leninista, o si alguna línea perdida en su producción, invitaba a la revolución violenta. La revista COMMENTARY, se Convirtió en un Registro Casi Oficial de las Buenas Conciencias Anticomunistas y Gran Parte de las Acusaciones Contra los ROSENBERG, Fueron Coreadas Desde sus Páginas. 

       Algunos intentos de ridiculizar la histeria maccarthysta entre 1950 y 1954, quedaron en lo anecdótico cuando no enterrados para la historia. Lo cierto era que para cuando MAC CARTHY fue Censurado en 1954, Cientos de Organizaciones, con Todos sus Integrantes Presentes y Pasados, estaban en la Lista del Fiscal General Calificadas de Peligrosas. Entre ellas, el Centro cultural CHOPIN, la Sociedad fraterna CERVANTES, el comité para los Negros en las Artes, el de Protección de los Derechos Civiles, la Liga de Escritores Americanos y los Amigos de la Naturaleza de América; No se Libraron Ni la asociación de Libreros de Washington ni el Club de Marineros Yugoslavos. Naturalmente, la Lista la Encabezaba el Partido Comunista de los Estados Unidos, pero También Formaba Parte de Ella el KU KLUX KLAN...por Molesto.


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario