lunes, 3 de abril de 2023

-IN MEMORIAM DE VIGOA (IV) UN AUGUSTO VUELO PICTÓRICO (EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA RIOJA, EN ABRIL DEL 2002

 IN MEMORIAM DE VIGOA (CUARTA PARTE). "UN AUGUSTO VUELO PICTÓRICO". (EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE LA RIOJA, EN ABRIL DEL 2002).


          En una coyuntura como la actual, en la que el icono artístico de LOUISE BOURGEOIS es una "Mama" araña - a la manera de "La Viuda Azul", de PINO PASCALI - sita frente al Símbolo de una Modernidad Vacua de Contenido como el Guggenheim, tal cual Ucrónica Fábula de una Aracne Gigantesca Aprisionando Entre su Pestífera Tela a Tanto Practicante de un Arte Desprovisto de Autenticidad, Agarrotado Entre sus Mortales Mallas dentro de un Submundo en el que la Creación se ha Transfigurado en Vaciedad, Banalidad y Estulticia, puesto que "LA FE EN UTOPÍAS POLÍTICAS DE DERECHA O DE IZQUIERDA, QUE LA VANGUARDIA ARTÍSTICA NO SÓLO HA COMPARTIDO SINO, ADEMÁS, PROVISTO DE ALGUNOS DE SUS ARTÍCULOS PRINCIPALES, SE HA DESPLOMADO" (JEAN CLAIR, en "La Responsabilidad del Artista"), y en el que Tantos Pintores y Escultores Impotentes para Conseguirlo Dicen Dedicarse al Arte, lo mismo que "Escribientes" Ágrafos y No Tan Ágrafos Utilizan Fondos de Ordenador Plagiario, Autoplagiario o "Intertextualizado", Sin Olvidar Los Que Se "Encumbran Con El Amiguismo" (GARCÍA VINO). encontramos un Sobreviviente del EXPRESIONISMO, pero no del Expresionismo de "Violencia y Pobreza que Recuerda a esas Lenguas de Bandoleros en las que el Vocabulario se Limita a Trescientas Palabras y la Sintaxis a la Interjección, Sino del EXPRESIONISMO ABSTRACTO Auténticamente Pleno de Sinceridad y Virginalidad Desprostituida, como VIGOA - un Seguidor Tanto de POLLOCK Como de KLINE, de DE KOONING Como de MOTHERWELL o de TOBEY - que Afortunadamente Parece Haberse Librado del Abrazo Mortal de Tan Repugnante Insecto.

        A la manera de los Vanguardistas - habida cuenta que en pintura fuera considerada tal tendencia como "Avantgarde"en los Cincuenta y en los Sesenta - que pretenden Detentar "la Clave del Desarrollo de las Formas, tal y como el Revolucionario Detenta en Política la Clave del Destino Social, o el Sabio, la de Futuros Descubrimientos, y, Creyente Como Es, en la Omnipotencia del Genio singular, Está Pronta a Abrazar las Causas Más Oscuras", también VIGOA, al tiempo que Suscita Polémica Perplejidad - y a ello no es ajena la Ignorancia Cateta de una Colectividad de cuya más preclara muestra son Ejemplos Claros Aquéllos que se "Vanaglorian" de NO Entender su Creación ("JAMÁS PERDONA EL NECIO SI VE LA NUEZ VACÍA/QUE DIO A CASCAR AL DIENTE DE LA SABIDURÍA", MACHADO),  e incluso la Idiocia desde la que "Se Reivindica Como Expresión de la Libertad Individual", la Ignorancia de los Códigos Estéticos - por una Obra Pletórica de Autenticidad, Paradójicamente Transita por Vericuetos Contradictorios o se Inmersiona en Connivencias - estéticamente hablando - no En Exceso Plausibles, como pidiendo excusas - dentro de su humildad, pues como Artista de Raza Desprovee de Prepotencia sus Facultades - Por Volar Muy Por Encima - plásticamente se entiende - del (en ocasiones), Pacato y Gazmoño Entorno en el que Le Ha Tocado Desenvolverse. 

       Un Mundo Artístico Unas Veces Insustancial y Otras Veces Tétrico, reflejo del  también Tétrico, Rasante, Aldeano e incluso  - en ocasiones - Rozando la Casposidad, Mundo Cultural en el que Prima la Sumisión Perruna y Escasean los Ejemplos de Intransigente Independencia, como muestra de "ESA ESPAÑA...VIEJA Y TAHUR/ZARAGATERA Y TRISTE", en el que Una Adaptación Puede Llegar a Ser Henrimillearizada; donde la Falta de Sensibilidad Histórico - Patrimonial No Alcanza a Provocar las Protestas Enérgicas de la Sociedad y de las Instituciones Pertinentes; en el que Colegas Pictóricos Se Exponen ¿Con Escaso Pudor?, Cual Patéticos Beneficiarios de Premio de Supermercado; en el que la Figuración Exultantemente Oportunista y el Paisajismo Inerte y a Veces Multiconsiderado, del que en un alarde de misoginia diría el Inmortal BUONAROTTI, "BUENO PADA LAS MUJERES...LOS FRAILES Y ALGÚN GENTILHOMBRE, SIN EL SENTIDO MUSICAL DE LA VERDADERA ARMONÍA", transforma la Fagocitación Paterna - "NO SIRVE DE NADA HACER LO MISMO QUE HACÍA TU PADRE" (DUCHAMP) - en el Seguimiento Mimético de la Figura Ancestral y finalmente, en el que Personajes de Hiperbólicos Currículums, así como Especialistas en Contorsiones Turiferarias y en Funambulismo Infracreativo, Ejercen en Ocasiones una Suerte de Influencia Acatada Vergonzantemente, Constituyendo Asfixiantes Camarillas en las que Algunas Larvas Plásticas - salvo honrosas excepciones - al Instante de Salir del Cascarón Pretenden Consolidarse Sumiéndose en Ellas aún a costa de un Comportamiento Espurio, Cual Aventajados Miembros de una "Operación TRIUNFO", Asidos a lo Políticamente Correcto. Es ese mundo presenciante de un VIGOA Perfectamente Identificable por su Personalidad Vivencial y Creativa, a veces Impregnado de Existencialista Desánimo ante el Espectáculo de Una Cutrez Imaginativa en la que Cualquier Lego Plástico Parece Poder Sumergirse aún con Absoluto Desconocimiento de Causa, mientras la Crítica - como "LOS NADADORES EN AGUA HERVIDA", que diría DUBUFFET de los Intelectuales - es Incapaz de Poner a los Logreros y Oportunistas en su Lugar y a lo Más que Llega es a Hurtar - No Mencionando - el Análisis de Ciertas Impresentables Muestras, Fallando de esta manera a su Más Elemental Obligación Orientadora y Fustigadora y Permitiendo un Batiburrillo en el que se Confunde el Petardeo Subglamouroso con la Influencia Artística y en el que  la Masa acaba Siendo Incapaz de Distinguir los Buenos Creadores - "AL VERDADERO ARTE HOY SE LE ENCUENTRA DONDE NO SE LE ESPERA" - de Aquellos Otros que, Brillantes en su Vaciedad Mediática y por Ser Objeto de Tales Tratamientos Privilegiados, se Convierten en Elementos Indispensables em Cualquier Evento Promotor que Se Precie y, como consecuencia, en Merecedores de una Valoración Muy Por Encima de Su Propia Categoría Intelectiva y Creadora. 

         Por el contrario, en la Obra de VIGOA  - a la que no faltan impulsiones tentadoras impeliéndole a prácticas marrulleramente paisajísticas o seudofigurativas ajenas a lo que es su esencia gestual, por mor de la comercialización ("INCLUSO EN LAS ESCUELAS DE ARTE, DESTERRADA LA AMBICIÓN DE LA EXCELENCIA E INCLUSO LA MISMA NOCIÓN DE CALIDAD ARTÍSTICA, SE HABLA SÓLO EN TÉRMINOS DE ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS O DE PODER DE MERCADO" . TOMÁS LLORÉNS) y A Las Que NO SUCUMBE - además de Pintura Pura, hay "SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS". Hay Expresión de sus Propios Sentimientos, de su Estado Anímico y de sus Pasiones Primigenias, de sus Temores y de sus Anhelos, es decir, hay "ARTE", o sea, "DESALENTACIÓN, INANIMIDAD, INMORTALIDAD, INQUIETUD, INFORMALIDAD, INESPACIALIDAD E INTEMPORALIDAD", que diría ART REINHARD.  Y de esta manera, en esta nueva muestra en el Prestigioso Museo Riojano, podemos Paladear Plasmaciones de Tres Secuenciales Instantes en su Quehacer Plástico, a saber, Reminiscencias de sus Anteriores Muestras Expositivas, Aclaramiento Cromático como Consecuencia del Logro de la Optimización Subjetiva de su Propio Contexto Interior, y finalmente, una Recuperación de la Fuerza Colorista y Actionista de los Ochenta, con aquellas primeras apariciones en las que la Vitalidad, la Exultancia y la Creencia en que el Mundo Podía Ser Cambiado, Formaban Parte de su Entorno Intimista. El Gestualismo Inherente a su Ejecutoria, lo mismo que su Elaborada y Racionalizada Espontaneidad - una más de sus paradojas - se hacen presentes en la ¿Rotura? y el Desgarramiento de sus Trazos, en la Manera de Chorrear y Desparramar la Pintura y en la Forma de Administrar una Trama Espacial Ajena a Cualquier Indicio de Improvisación. Porque dentro de su Recital Artístico - como reforzamiento de lo arriba expresado - podemos rastrear con milimétrica precisión cada uno de sus Avatares Cordiales en el Proceso Parturientamente Plástico: la Acometida del Proyecto - de balbuceamiento al principio tímido - para la que Necesita el Reforzamiento y el Apoyo Táctil de Algo que Anterioremente Tuviera una Forma de Concreción; la Configuración y Solidificación de una Realidad, lo que revierte en una Concepción Estilística Más Alboreada Sentimentalmente Hablando como Demostración de la Superación  del Proceso Angustioso del Arranque; finalmente, la Fluidez Definitiva, el Despegue de Cualquier Constreñimiento Ambiental así como el Éxtasis Pictórico por haber Alcanzado el Clímax  Creativo - "EL ARTE SÓLO EXISTE POR EL ARTE" Y NO TIENE POR QUÉ SER UTIL - sin haber el perverso ambiente mediático - que por otra parte es harto intenso - Conseguido Condicionar el Otrora Empuje Juvenil que le Caracterizara. 

           Estamos, en resumen, ante un Ejemplo de Artista que Libre de Arácnidas Ataduras - y Únicamente Él Sabe Cuánto le Cuesta Sustraerse a Ellas - Ha Conseguido Elevarse de un Mediocre Contexto de Excluyente Pensamiento Marengo y Emprender un AUGUSTO VUELO PICTÓRICO a la manera de otros - los menos - Gallardos Lepidópteros, en un Universo en el que, de ser entomológico, no faltarían los captadores mántidos, los engañosos homópteros, los ¿voraces? coleópteros, los estridentes ortópteros y, sobre todo, los Abundantes y Sumisos Himenópteros. (JOSÉ LUIS LABANDÍBAR, (Escrito para el Catálogo de la Exposición, en abril del 2002).


No hay comentarios:

Publicar un comentario