martes, 12 de septiembre de 2023

CHILE, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET (SEGUNDA PARTE), EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU GOLPE DE ESTADO.

CHILE, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET  (SEGUNDA PARTE), EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU GOLPE DE ESTADO.

      Desde julio de 1971, la Democracia Cristiana Retiró su Apoyo Parlamentario a ALLENDE, con lo que Comenzó el Bloqueo de las Iniciativas del Gobierno. La Oposición Promovió, a su vez, la Obstrucción desde la Calle, Protagonizando Violentas Manifestaciones, sobre todo en Santiago de Chile. En junio de ese mismo año había muerto EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC, ministro del Interior de FREI, y su Asesinato se Atribuyó a la Vanguardia Organizada del Pueblo, un Grupo Ultraizquierdista escindido del MIR, lo cual fue aprovechado para Atacar desde la Derecha al Ministro del Interior de ALLENDE, JOSÉ TOHA, Destituido más tarde por la Oposición Parlamentaria.

    Pero la Opinión Mayoritaria estaba a Favor de ALLENDE. Los sufragios de las elecciones municipales de 1971, Ampliaron su Base Electoral a pesar de que la Oposición se Presentó Reunificada. Pero ante las esperanzas de una derrota electoral allendista, la Oposición Recrudeció sus Embates, tanto desde el Bloqueo Parlamentario como con la Tarea Clandestina Cerca de las Fuerzas Armadas, sin descuidar la convocatoria de Manifestaciones - CACEROLADAS  BURGUESAS - Contra el Gobierno. 

      También se coaligaban para Derribar al Presidente los Gremios Empresariales, los Colegios de Profesionales e incluso la Corte Suprema, que, en actitud Abiertamente Hostil al Jefe del Estado, se Declaró Último Reducto de la Libertad en el Plano Jurídico. El año 1972 se formó una Organización Política, Solidaridad, Orden y Libertad, que Agrupaba a los Industriales del Partido Nacional y de la Democracia Cristiana, en tanto que Grupos Ultraderechistas Financiaban Bandas Armadas. El periodista JACK ANDERSON, denunció en Estados Unidos LA INTERVENCIÓN DE LA TELEPHONE AND TELEGRAPH CORPORATION EN LA PREPARACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO PREVIO A LA TOMA DEL PODER POR ALLENDE; en marzo se descubrió un Complot que Involucraba a Varios Generales Pertenecientes al Grupo Patria y Libertad.

    En los primeros meses de 1972, Comenzó el Desabastecimiento Provocado por la Oposición al Gobierno Socialista, y se Organizaron Manifestaciones de "Las Cacerolas Vacías", OFENSIVA CONCERTADA DESDE LA CLASE ALTA Y ALGUNOS SECTORES DE LAS CAPAS MEDIAS. Mientras tanto, la Cámara de Diputados acusaba al nuevo Ministro de Interior de "EXTRALIMITARSE EN SUS FUNCIONES", Forzando su Separación del Cargo, pese al ENORME RESPALDO QUE LAS MASAS, LANZADAS A LA CALLE, DEMOSTRARON AL GOBIERNO.  ALLENDE, Percibía que un Choque Armado podía Desencadenar una Guerra Cvil e Intentaba Evitarlo Cediendo en sus Posiciones. 

    Si bien el Proceso de Nacionalización Contempló Indemnizaciones a las Empresas, y por otra parte el monto real de las Inversiones Norteamericanas en Chile, No era de Considerable Volumen, USA NO DEJÓ DE ACTUAR CONTRA EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR, A FIN DE FRENAR UN TRÁNSITO HACIA EL SOCIALISMO A TRAVÉS DE VÍAS CONSTITUCIONALES, PERO TAN INQUIETANTE PARA LOS INTERESES YANQUIS, COMO LA REVOLUCIÓN CUBANA PARA SU HEGEMONÍA POLÍTICA. 

    Pronto comenzaron, en consecuencia, los Bloqueos Financieros a ALLENDE desde Organizaciones Internacionales : FUERON SUPRIMIDOS LOS PRÉSTAMOS DEL BANCO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO, EL EXIMBANK, EL BANDO MUNDIAL Y OTRAS INSTITUCIONES DOMINADAS POR EL MONOPOLIO NORTEAMERICANO. TAMBIÉN SE ACUDIÓ AL EMBARGO DEL COBRE CHILENO, AL PAGO DE LOS DÍAS NO TRABAJADOS POR LOS HUELGUISTAS ANTISOCIALISTAS CON LA FINALIDAD DE ESTRANGULAR LA ECONOMÍA Y AL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL, A FIN DE PROVOCAR NUEVOS FACTORES DE DESESTABILIZACIÓN. En abril de 1972, Izquierda Radical se Alejaba del Grupo de ALLENDE, e Ingresaba en la Oposición, en tanto que otros sectores se Radicalizaban, como el MIR, que Calificaba al Gobierno de Reformista. LOS OBREROS Y CAMPESINOS, IRRITADOS POR LA MOROSIDAD EN LOS PROGRESOS SOCIALES Y POR LOS OBSTÁCULOS LEVANTADOS POR LA DERECHA, CONVOCABAN HUELGAS, OCUPABAN FÁBRICAS RECLAMANDO SU ADSCRIPCIÓN AL ÁREA DE PROPIEDAD SOCIAL Y TOMABAN FUNDOS EN LAS PROPIEDADES AGRARIAS RECLAMANDO SU EXPROPIACIÓN, COMPLETANDO UN CUADRO DE DIFICULTADES CADA VEZ MÁS AMPLIO ANTE LOS ESFUERZOS DE ALLENDE POR EVITAR UNA CRISIS DE ESTADO.

    En los últimos meses de 1972, el Gobierno decidió Hacer Participar a los Militares en el Proceso de Socialización, Nombrando Ministro del Interior al General CARLOS PRATS, mientras otros integrantes de las fuerzas armadas pasaban a ocupar puestos en organismos estatales. Sin embargo, desde mediados de 1972, un Núcleo del Estado Mayor del Ejército, Encabezado por el General AUGUSTO PINOCHET, Examinaba la Crisis Política, y LLEGABA A LA CONCLUSIÓN DE QUE LA SALIDA NO SERÍA CONSTITUCIONAL.

     En las elecciones de marzo de 1973, se planteaba la Batalla entre la Burguesía Chilena Contra la Unidad Popular. La Oposición Apelaba nuevamente a las Protestas Callejeras y a las Caceroladas, PERO LA VÍA CHILENA HACIA EL SOCIALISMO OBTENÍA EL RESPALDO DEL 44 POR CIENTO DE LOS VOTOS. LA DERECHA COMENZÓ A PENSAR QUE SÓLO LE QUEDABA EL CAMINO HACIA EL GOLPE MILITAR Y A PARTIR DE AHÍ COMENZÓ A PREPARAR EL CLIMA SOCIAL PARA JUSTIFICAR LA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO CONTRA EL GOBIERNO.

     Los Atentados Terroristas de Ultraderecha alternaban con Manifestaciones de Protesta Promovidas desde la Oposición, Contra un Desabastecimiento en las Ciudades, Desabastecimiento Provocado por la Propia Derecha, en tanto que el Paro Nacional de Propietarios de Camiones Aislaba Poblaciones Enteras. QUEDABA CLARO QUE LOS GREMIOS DE EMPRESARIOS Y PROFESIONALES, LA CORTE SUPREMA, E INCLUSO LA IGLESIA, EN LA PERSONA DEL CARDENAL ALFREDO SILVA ENRÍQUEZ, HABÍAN DECLARADO LA GUERRA AL GOBIERNO.


     

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario