jueves, 14 de septiembre de 2023

CHILE, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET (CUARTA PARTE) EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU GOLPE DE ESTADO

CHILE, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET (CUARTA PARTE), EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU GOLPE DE ESTADO.

         El Plebiscito preparado  para el mes de enero de 1978, dio un resultado del 75 por ciento de los votos a Favor de PINOCHET, Suspendiendo el Gobierno Provisionalmente el Estado de Sitio, pero continuando la Vigilancia en sus Calles. Entre tanto, comenzaba la redacción de nuevas fórmulas institucionales, con la Finalidad Anunciada de Permitir a PINOCHET su Continuidad en el  Poder hasta 1989.

       Las intenciones de esta permanencia se enfrentaron pronto a una Resistencia Demasiado Intensa, que ALGUNOS O MUCHOS INGENUOS EUROPEOS Y SOBRE TODO ESPAÑOLES, JUZGARON PRECIPITADAMENTE DE ENFRENTAMIENTO CON LA TOTALIDAD DE LA POBLACIÓN CHILENA, Y QUE - DESGRACIADAMENTE - A FINALES DEL SIGLO XX SE VIERA QUE CASI LA MITAD DE LOS CHILENOS RESPALDABA LAS TROPELÍAS DEL ASESINO PINOCHET, A JUZGAR POR LA ENCARNIZADA DEFENSA QUE DE ESE VERDUGO SE HIZO, CUANDO SE PLANTEÓ LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA JUZGADO POR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD.

    El Coste Social de la Dictadura, por otra parte, era muy Elevado : PROLETARIZACIÓN DE UNA CLASE MEDIA ANTES FLORECIENTE, MISERIA EN LOS BARRIOS OBREROS Y UN PARO SUPERANDO EL 30 POR CIENTO. La Rebeldía Espontánea que Ganó las Calles  - DE ESE CHILE ENSANGRENTADO, QUE CANTARÍA EL POETA -  Pese a la Represión Sangrienta, y el Asalto a los Supermercados para Apagar el Hambre, tuvO su Origen en la Tensión Social que Estalló en las Zonas Urbanas Más Pauperizadas. Las Cacerolas, en ocasiones Manejadas por las Mismas Manos que Contribuyeron a Derribar a ALLENDE, Volvían a Resonar en las Calles Chilenas Contra una Dictadura Tan Desacertada en los Económico como Devastadora en lo Social. 

     El Papel de una Oposición Política que más tarde SE MOSTRARÍA LAMENTABLEMENTE CÓMPLICE CON EL DICTADOR PARA SALVARLO DEL JUICIO DE SUS CRÍMENES, Crecía y Multiplicaba sus Alianzas; desde un Partido Comunista en la Clandestinidad, que Alentaba la Rebelión Popular, hasta la Iglesia Chilena que Comienza en la Persona de FRANCISCO FRESNO a Denunciar - DEMASIADO TARDE - las Violencias del Régimen y el Encarcelamiento de Dirigentes Políticos y Sindicales. El Acuerdo Nacional, creado en 1985, para la Transición a la Plena Democracia, Reunía a los Partidos Políticos en un Espectro Pluralista, Exceptuando los Sectores que Coherentemente Participaban en la Lucha Clandestina, siendo el Cardenal FRESNO la Figura Mediadora.

     Frente a ello, PINOCHET Reprochaba a Quienes le Aplaudieron Durante el Golpe Contra ALLENDE, el Haberse Volcado Hacia la Oposición Oportunistamente - EN ELLO NO LE FALTABA RAZÓN AL DINOSAURIO -  y Anunciaba que NO DEJARÍA EL PODER HASTA CREAR UNA "NUEVA DEMOCRACIA". Todo esto parecía configurar un Inevitable Desgaste en la Estructura que Sustentaba el Poder Pinochetista, siendo el Endurecimiento de su Actitud, más bien Una suerte de Fuga Hacia Adelante, lo cual parecía poder acabar Provocando un Fuerte estallido Social.

     El Plebiscito de 1988, Rechazó un Nuevo Período de Gobierno de PINOCHET y Abrió el Camino hacia las Elecciones Presidenciales, que en cualquier caso NO ABRÍAN DEFINITIVAMENTE - a pesar de lo que se diga - A UNA VERDADERA DEMOCRACIA: EL GENERAL ERA NOMBRADO SENADOR VITALICIO, Y POR TANTO SE CONSAGRABA PARA LA ETERNIDAD LA IMPUNIDAD DE SUS CRÍMENES, MIENTRAS LA VIGILANCIA DEL EJÉRCITO PERMANECÍA SOBRE TAL COMPONENDA. Dichas Elecciones Vigiladas tenían lugar en 1989, y saldría Electo el Democristiano - TAMPOCO HAY QUE OLVIDAR EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LA DEMOCRACIA CRISTIANA DE FREI EN EL DESGASTE Y POSTERIOR GOLPE CONTRA ALLENDE - PATRICIO AYLWIN AZÚCAR, con esa tan repetida intención de Hacer que Algo Cambie, para que en definitiva, lo Sustancial Siga de la Misma Manera. 

    En marzo de 1990, los Chilenos Despiden a PINOCHET a Tomatazos tras 6.025 Días de Dictadura, pero Siguiendo en su Cargo de Jefe del Ejército en esta llamada DEMOCRACIA VIGILADA. En diciembre de 1993, EDUARDO FREI sería Nombrado Presidente de Chile frente al Derechista ALESSANDRI, Prometiendo Acabar con PINOCHET al Frente del Ejército Chileno. Sin embargo, la Falta de Democracia en Chile, PERMITIÓ QUE UN PERSONAJE COMO EL ANTIGUO DICTADOR, JURASE EN MARZO DE 1998 COMO SENADOR VITALICIO, aunque Entre Puñetazos (el Derechista IVÁN MOREIRA contra el socialista JORGE SORIA) y con un Sonoro Escándalo. Los Hijos de SALVADOR ALLENDE y de LETELIER Portaron Retratos de Víctimas de la Dictadura, mientras Parecía Estrecharse el Cerco Parlamentario Contra el Cargo Indignamente Ostentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario