lunes, 11 de noviembre de 2019

CINEMATOGRAFÍA.- LA DÉCADA DE LOS DIEZ.

CINEMATOGRAFÍA : LA DÉCADA DE LOS DIEZ.

     
     A partir de 1911, el ya citado MAX LINDER, escribió y dirigió la mayoría de sus películas, entre las que se encuentran : "MAX est distrait" (1911) y "MAX et son chien Dick", del  mismo año; "MAX, proffesseur de tango (1912); "MAX devrait porter les bretelles", y "MAX pedicure," ambas del 15, utilizando en sus comienzos la "coda" cómica y concediendo gran importancia al gag final, como más tarde lo harían también BUSTER KEATON  y HAROLD LLOYD, llegando incluso a reconocer el inolvidable CHAPLIN, que su maestro había sido el propio LINDER.


F A T T Y   Y   C H A P L I N
    Por otra parte, como FRANCIA había sido el primer país en el que el Teatro aceptó al Cine, gracias a los banqueros LAFFITE, no será extraño que sea el lugar donde vea la luz "La Dame Aux Camélies", en 1912, interpretada por la inmortal actriz dramática SARAH BERNHARDT, ya interviniente en 1908 en "TOSCA", con una forma de andar que parece torpe, a pesar de que aún no le han amputado la pierna. Le seguiría, "Les amours de la Reine Elizabeth", también en 1912, LA PELÍCULA MÁS LARGA RODADA HASTA ENTONCES, producida por LOUIS MERCANTON y HENRY DESFONTAINES, y dirigida por este último. A mayor abundamiento los propios LAFFITTE fundarían en Londres una productora para hacer la competencia a PATHÉ el cual intervendría en la creación de la "Societé Cinematographique des Auteurs et Gens de Lettres", dirigida por ALBERT CAPELLANI, quien se había inspirado en el "Théatre Libre" y en el Naturalismo preconizado por EMILE ZOLA. 

    En ITALIA, mientras tanto,  corrían tiempos de grandes avances: "La cadutta di Troia (1910), de PASTRONE; "La Sposa del Nilo" (1911), o la versión de ocho rollos de "Quo Vadis?" (1912), supeditado todo ello a lo espectacular. La prensa de New York, anunciaba su estreno en mayo de 1913, con las palabras "Dos horas y media de proyección", con un incendio de Roma realizado a base de cortinas de humo. También  en LONDRES se estrenaba el film en el ROYAL ALBERT HALL, con gran éxito. Pues bien, en el  momento en que se vio que la película iba a ser rentable, se inició la producción por parte de ITALA FILMS, de una película de diez rollos : "CABIRIA" (1914), dirigida por el propio PASTRONE, DE DURACIÓN DE TRES HORAS, con decorados que van de lo funcional y falso a lo magnífico y cuyo guión era de GABRIELLE D'ANNUNZIO, PRIMER ESCRITOR QUE COLABORÓ DIRECTAMENTE CON  EL CINE. La película representó la cúspide de la cinematografía italiana del momento, pues "MACISTE", al año siguiente, sólo era una especie de secuela. 

    LA REINA DE LAS DIVAS ITALIANAS, PASABA A SER FRANCESCA BERTINI, con la clásica postura de la vampiresa en "Serpe" (1919); tendida en un amplio diván, triunfante, la frente coronada de perlas y hombro adornado con plumas, pasaba a convertirse en el arquetipo de "femme fatal". No era una principiante, pues con anterioridad, había protagonizado "Assunta Spina", en 1915.

    ASTA  NIELSEN,  DE ORIGEN DANÉS, SERÍA LA GRAN ESTRELLA DEL CINE ALEMÁN, y sin duda, FUE LA PRIMERA ACTRIZ PREEMINENTE, ESENCIALMENTE CINEMATOGRÁFICA. APOLLINAIRE escribió de ella : "Lo es todo, la visión del borracho y el sueño del eremita" .Los filmes más representativos de su carrera, aparte de "Afgrunden", sería una nueva versión de ésta :"Die arme Jenny" (1912); "Mädchen ohne vaterland", del mismo año, o "Engelein" , también de 1912, filme por el que se la compara con MARY PICKFORD. El Cine progresaba más rápidamente en Europa que en Norteamérica, porque las grandes productoras europeas lo consideraban sobre todo como una nueva forma de expresión, mientras que los pioneros americanos veían en él una forma de hacer dinero. Pero con LOS PAÍSES EUROPEOS SUMIDOS EN EL APOCALIPSIS, NORTEAMÉRICA PUDO PONERSE A LA CABEZA DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, posición que conserva hasta el presente. 

      HOLLYWOOD entraba en escena tras la promoción por parte, tanto de la empresa I.M.P., como de LAEMLE, de dos fantasías permanentes : el universal barrio de LOS ÁNGELES, y el propio sistema del "Estrellato" norteamericano : FLORENCE LAWRENCE, FUE LA PRIMERA "ESTRELLA", es decir, la primera actriz que pudo conseguir que su nombre apareciera en los créditos de las películas, el año 1910. Hasta entonces, las productoras se habían negado a que actores y actrices fueran conocidos del gran público. Evitaban así las exigencias económicas que caras populares, respaldadas por sus admiradores, podrían exigir. Otro tanto ocurriría con la conocida "Familia Real de BROADWAY", o sea, LIONEL, ETHEL y JOHN BARRYMORE, de gran popularidad que descendió con la llegada del sonoro.  

       En este contexto, D. W. GRIFFITH (1875 - 1948), dominó la industria cinematográfica norteamericana durante la segunda década del siglo. De él se ha dicho que era un innovador, idea promocionada por él mismo. Como sus novedades introducidas, figuran : el uso de tomas de figuras en primeros planos agrandados, las vistas de lejos, el salto atrás, el "suspense" mantenido, la desaparición gradual de la imagen y la sobriedad en la expresión, así como el realce de la actuación de los protagonistas hasta conseguir que al Cine se le reconociera como AUTÉNTICO ARTE. JAMES CARD, por su parte, archivero de la casa EASTMAN, y el hombre que quizá haya visto más películas antiguas en el mundo, cree que la reputación de GRIFFITH comenzó con los anuncios que él mismo hizo publicar en la prensa dedicada al cine. GRIFFITH, con su obra "The birth of a nation" (El Nacimiento de una Nación"), (1915), primera vez en la historia del cine americano en la que un cineasta pensaba y actuaba a lo grande y se encontraba recompensado adecuadamente, convertía el film en un éxito y un jalón a lo largo de muchos años, aún cuando hoy en día no tenga ningún valor como espectáculo. El segundo superfilm sería "Intolerance", obra de tres horas de duración, conjuntando cuatro historias. La enorme popularidad de esta película, permitió que en aún en 1973, fuese votada como la segunda mejor película norteamericana.

       THOMAS INCE, formó con GRIFFITH la pareja de directores de películas no cómicas más importante de aquellos años. Comenzó a hacer cine en 1910, y dirigió "Civilization", rodada en pleno conflicto  de la Primera Guerra Mundial, en 1916, con una intención claramente pacifista. La historia en su desarrollo resulta ser sorprendentemente impactante. A pesar de ello, en seguida se aburrió y pasó a ser supervisor de producción. A él se deberá el sistema que divide el trabajo de una película entre dos hombres : el Director y el Productor.

       Dentro del campo de la comicidad, entre los Diez y los Veinte, ROSCOE "FATTY" ARBUCKLE, "Gordo", fue quien consiguió mayor aceptación entre los niños, lo que le permitió, a principios de los Años Veinte, firmar un contrato de tres millones de dólares. BEN TURPI, sería otro de los actores cómicos, cuya comicidad derivaría de su estrabismo. Él lo sabía y eso le llevó a asegurar sus ojos en medio millón de dólares. También las improvisaciones cómicas de MAX SENNET, que fue quien trajo a CHAPLIN al mundo del cine, lo convierte en el astro más popular tras el propio CHARLOT, interviniendo en películas como "Tillie'es puntured romance" (1914), "His new job" (1915), y otras. Por su parte, el caso de CHAPLIN comienza con "A nigth in the show" (1915), seguida de "The count" (1916), o "El vagabundo", en el mismo año. Asimismo, "The pawnshop", y su PRIMERA OBRA MAESTRA, "Easy Street" (1917), o "The inmigrant" y "The adventurer", también del 17..  

       En otro orden de cosas, MARY PICKFORD, con su imagen tradicional - vestidito de percal y rizos dorados - era tranquilizante en una época en que las mujeres se declaraban iguales a los hombres, lo cual puede ser razón suficiente para justificar y entender el motivo por el que esta actriz  FUERA LA MÁS FAMOSA QUE HA EXISTIDO. Sus pretensiones económicas, eran realmente astronómicas, pero siempre satisfechas por un ZUKOR rezongón. El público manifestaba su preferencia por las películas en que interpretaba el papel de niña :"The pooz little rich girl" (1917) , "Rebecca of sunny brook farm", del mismo año, o "Stella Maris" de 1918. Films como "The Little American", LA CONVIRTIERON EN LA LLAMADA  "NOVIA DE AMÉRICA". Añadir que en esta época aparecieron los grandes estudios : LA METRO GOLDWIN MAYER, creada por MARCUS LOEW, quien compra la METRO, la GOLDWIN y la LOUIS B. MAYER;  la PARAMOUNT nacida gracias a los esfuerzos de ZUKOR: la TWIENTIETH CENTURY FOX,  fundada por WILLIAM FOX en 1915:  la UNIVERSAL, que debe su existencia a LAEMLE, un potente exhibidor, y finalmente, los WARNER que crearon  la WARNER BROTHERS. 

       En LOGROÑO, reseñar, entre los avatares y acontecimientos más significativos relacionados con el Séptimo arte, los siguientes : en 1911, ardía el cine Ex - PARRUSINI instalado con motivo de las fiestas de San Bernabé. Aparecía el primer "cine estable": el "SALON DORÉ"(1912), al cual seguirían el "BETI JAI", el "FRONTÓN CINEMA" y el "CINE SOCIAL", instalado en lo que actualmente es la Sala GONZALO DE BERCEO. El "Salón DORÉ" , se situaría en la planta baja del número 15 de la calle Once de Junio, junto al Banco de España de entonces. La tiple del NOVELTY, MARIQUITA GURGUI, con la ayuda de ANICETO BERNEDO, invirtió su dinero para proporcionarse una nueva forma de sobrevivir. Pero el fracaso de los "cines estables" en la capital  riojana, se pondría pronto de manifiesto, pues a los cinco meses tuvo que cerrar.  El 18 de septiembre de 1913, se estrenaba el "Teatro MODERNO", y se presentaba la película "¿Quo Vadis? en el "BETI JAI".Y en 1917, DANIEL TREVIJANO se adjudicaba el TEATRO BRETÓN.
M A R Y     P I C K F O R D
F A T T Y    R O S C O E   A R B U C K L E


No hay comentarios:

Publicar un comentario