lunes, 11 de septiembre de 2023

CHILE, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET


CHILE
, DE ALLENDE AL CRIMINAL PINOCHET   (PRIMERA PARTE) EN EL CINCUENTA ANIVERSARIO DE SU GOLPE DE ESTADO.

      En el curso de los años 1964 y 1970, EDUARDO FREI ensayaría desde la Presidencia Chilena una propuesta política que la Democracia Cristiana denominaría "Revolución en Libertad". Una alternativa al Socialismo, presentando un programa desarrollista como fórmula para alcanzar el cambio social. 
     Pero lo cierto es que en 1967 comenzaba un período de Depresión y la Capitalización comenzó a apoyarse en los Ajustes Salariales que Castigaron al Sector Público y Privado. Una huelga general y numerosas manifestaciones sindicales jalonaron la etapa siguiente, cuando metalúrgicos, ferroviarios, mineros, campesinos y la Marina Mercante, Cuestionaron la Política Económica de la Democracia Cristiana. La Represión se utilizó como método para apagar las protestas, e incluso el Ejército fue enviado a Puerto Monten, en 1969, con la misión de reducir a los obreros de las minas El Salvador y El Teniente. 
      El frente interno de la Democracia Cristiana, ya resentido por la existencia de núcleos que avanzaban hacia la izquierda, se resquebrajó durante un proceso de signo contrario a la naturaleza del programa electoral. Sectores que habían depositado su confianza en FREI se alejarían del partido, creando un Movimiento de Acción Popular, dirigido por JACQUES CHONCHOL, cuya acción estuvo dirigida esencialmente a campesinos y pobladores. 
       Sobre la base del Partido Socialista y el Partido comunista, la Unidad Popular se nutrió además del Partido Radical, de ideas socialdemócratas, la Acción Popular Independiente, de ideas radicales, el Movimiento de Acción Unitaria, de izquierda cristiana y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, integrando todos ellos el Movimiento liderado por SALVADOR ALLENDE. 
       El 4 de septiembre de 1970, con una derecha dividida y tras un Golpe de Estado Frustrado en Tacna, la UNIDAD POPULAR Obtenía el Triunfo. SALVADOR ALLENDE lograba el 36% de los Votos; JORGE ALESSANDRI, Ultraconservador, casi el 35%, mientras la Democracia Cristiana obtenía apenas el 28%. Ello demostraba que el chile el Socialismo Llegaba a Poder por el Camino de las Urnas: ERA LA VÍA CHILENA HACIA EL SOCIALISMO.
       La Investidura contó con el Acuerdo Negociado de la Democracia Cristiana, y SALVADOR ALLENDE  era Proclamado Presidente de la República Chilena, hecho que no ocultaba la hipoteca que implicaba carecer de una importante representación en el Congreso y los intentos de la Ultraderecha por Llegar  al Poder Mediante un golpe de Estado, al Asesinar al General RENÉ SCHNEIDER. 
         El propósito de sentar las bases del Socialismo comenzó por Mejorar la Situación Salarial de Acuerdo al Coste de la Vida. En diciembre de 1970, la Política de Estatalización Compró Acciones de los Bancos Privados y un año más tarde, Controlaba el 70% de la Actividad Financiera. Algo parecido a lo que ocurrió con el Hierro, que obraba en poder de capitales mixtos, de inversión chilena, norteamericana y japonesa, así como con la Extracción del Carbón. La Nacionalización Alcanzó a la Industria y Empresas Textiles que Pasaron al Control del Estado. Este Control se Extendió a la Industria del Cemento, la Pesquera, la de la Cerveza y a la Compañía de Aceros Pacífica; con todo ello se constituyó el Área de Propiedad Social. 
       Pero tal vez el paso más importante fue la Nacionalización de la Minería del cobre, anunciada en julio de 197l. Para ello el Gobierno presentó un proyecto que reformaba la Constitución, otorgando los mecanismos para Hacer Efectiva la Incorporación de las Empresas al Dominio del Estado de la Minería del Cobre, el Hierro y el Salitre. No obstante, Surge una Fuerte Confrontación entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, obligando al Ejecutivo a Usar su Derecho de Veto. ERA EL PRIMER CONFLICTO.
      En cuanto a la Reforma Agraria, en Dos Años se Expropiaron 3.432 Predios que Permitieron Beneficiar a 100.000 Familias, Superando  Todo lo Realizado por la Democracia Cristiana en sus Seis Años de Gobierno. El propósito de la Unidad Popular giraba en torno a la Erradicación del  Latifundio y el Minifundio, y Alentar la Formación de cooperativas Agrarias con las Tierras Expropiadas. Pero esto produjo una Radicalización de la Derecha Chilena, sobre todo de la Oligarquía Agraria del Centro y del Sur , que llegó a la Resistencia Armada. En segundo lugar, los Campesinos Pobres Provenientes de Zonas Marginales, en muchas regiones Ocuparon los Fundos por su propia iniciativa, Agudizando la Conflictividad Rural. 
      En el plano Internacional, el Gobierno decidió Reanudar las Relaciones con Cuba, China Popular, Vietnam del Norte y Corea del norte, Incorporándose al bloque de los Países No Alineados, haciendo oír su condena de la Guerra de Vietnam y Cuestionando, en la Organización de los Estados Americanos, la Gravitación de Estados Unidos sobre la Política de Iberoamérica. 
      
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario