jueves, 25 de julio de 2019

CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ESCULTOR DANIEL (SEGUNDA PARTE)

CINCUENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL ESCULTOR DANIEL (SEGUNDA PARTE)

      Sería también en 1932, cuando regresara  - en la que fuera su última visita -  a Cervera, lugar en el que realizaría el busto a "LA REPÚBLICA",  escultura que los fascistas - como se ha comentado con anterioridad - destruyeron alevosamente. Para este busto, habría tomado como modelo a Mª  TERESA CASTROVIEJO, hermana del famoso oftalmólogo.


     En 1933, contraía matrimonio con ERNESTINA, viviendo en Logroño - transitoriamente - al estar haciendo otro panteón - el de la familia MARTÍNEZ BUJANDA -  mientras comenzaba a despertarse su cruel enfermedad. Posteriormente, principiaban a vivir en la localidad serrana de  Nieva de Cameros, (municipio al que la docente había sido destinada como maestra), teniendo lugar en el año 34, el nacimiento de su única hija, BERTA. A pesar de su delicado estado de salud,  consumaría el boceto para un MONUMENTO A LA AMISTAD HISPANO MEXICANA", monumento que no llegó a materializarse, quedando defraudadas las esperanzas tanto de  "DANIEL", cuya maqueta resultaría premiada, como las de ÁNGEL FERRANT y PÉREZ COMENDADOR, que también figuraban como concursantes.

    En esa localidad, Nieva, según el testimonio de CONCEPCIÓN URBINA, recogido por DANIEL BARRUTIETA, el matrimonio vivió en la casa del tío SORDIN, añadiendo que esa casa era de unos de Sevilla, concretamente de MANOLO MARCOS "El Sevillano", el cual se la había alquilado a los recién casados. Esta señora, dice recordar al escultor, puesto que vivía cerca de su casa, "como un señor delgadito y alto, mientras ella era fuertecita" (1).

    Por su parte, DEMETRIO GUINEA a partir de la página 105 de su libro "Ahora que me acuerdo", comenta : "En 1934, o tal vez al año siguiente" (en realidad fue en 1933), "apareció en Nieva otra maestra, doña ERNESTINA NEGUERUELA. Estaba casada con el escultor cerverano DANIEL GONZÁLEZ, que llegó a Nieva acompañando a su  mujer y acabó alquilándoles a mis abuelos (TIMOTEO MAGAÑA y FRANCISCA ELEUTERIA SÁENZ BUENO), una vieja cochera que tenían al lado de casa y que entonces no utilizaban. Antes de llevar sus enseres y útiles de trabajo, DANIEL GONZÁLEZ limpió el local, lo pintó y finalmente lo forró de papel. Mi madre se recuerda a sí misma comiendo la merienda junto a sus amigas y viendo trabajar a aquel hombre en una gran escultura de granito que le había encargado algún organismo público de Vitoria (se trataba de la representación de "EL AHORRO"). La escultura la había modelado previamente en barro y la tenía delante para que le sirviera de modelo. Durante su estancia en Nieva le llevaron otros bloques, y mi madre recuerda que al menos dos, permanecieron mucho tiempo junto a la entrada de la cochera". Según el testimonio del propio DANIEL BARRUTIETA, esa cochera se la compró años más tarde PORFIRIO BARRUTIETA a TIMOTEO MAGAÑA y hoy, en ese lugar, hay una casa de nueva construcción perteneciente a PORFIRIO BARRUTIETA SÁENZ, hijo del citado PORFIRIO BARRUTIETA. (2)

    Lo antecitado hace referencia a la iniciación  - trabajosamente - de la escultura  de "EL AHORRO", por encargo de la Caja de Ahorros de Vitoria, obra en la que empleara cuatro años a causa de "la contumacia de una enfermedad nerviosa que me ha atacado" como él confesaría humildemente - como todos los auténticamente grandes - y por la que la "benéfica" entidad le pagaría la "astronómica" cantidad de 8000 (OCHO MIL) pesetas, incluido el coste de la piedra. (El beneficio líquido sería de 4775 pesetas aproximadamente). "El negocio no había podido ser más lucrativo", comentaría entre irónica y escandalizadamente, el autor de la entrevista, mientras nuestro artista sonreía "con melancólico escepticismo, inmunizado contra esta clase de ingratitudes e incomprensiones ". (Añadir, que, MIRI, hija de una vecina de Nieva, MARÍA VILLAHOZ, "LA CARACULLA", asegura a DANIEL BARRUTIETA, que su madre le había contado muchas veces que hizo de modelo para la escultura . También le afirma que el rostro correspondía a la propia MARÍA y el pecho era de una mujer que se apellidaba FRANCIA  y era de Vitoria. (3)

     Y la Sublevación del 18 de Julio de 1936 estallaba contra el Gobierno legítimo de la República y el Arte se veía involucrado en la contienda. En La Rioja la represión era tremenda : Logroño, Alfaro, Villamediana, Cervera y Briones, sin olvidar La Barranca de Lardero, Rincón, Igea, Arnedillo o Aldenueva de Ebro y Alfaro. Y DANIEL se libra del "paseo" porque avisaron al padre de ERNESTINA que iban a subir los sediciosos  a fusilarlo. Como consecuencia tiene que refugiarse en Vitoria, pues aunque allí también había triunfado el "Movimiento", sus amigos vitorianos acogiéronle con los brazos abiertos. Sin embargo, ello no libra de la represión a la familia : ERNESTINA  es separada del servicio activo, mientras el artista veía truncada definitivamente su meteórica carrera por el Parkinson, aunque prosiguiera trabajosamente con "EL AHORRO". Terminaba la Guerra y comenzaba el exilio - reincorporada como docente en abril del 42 - por Renera (Guadalajara) y Tamajón  -  a pesar de las recomendaciones contrarias a las medidas disciplinarias, del  MARQUÉS DE LOZOYA, gran experto en Arte y admirador de nuestro artista -  pueblos  todos ellos alejados de su terruño natal, e incluso inhóspitos climatológicamente (en el caso de Tamajón)  teniendo que esperar hasta los  Cincuenta para pasar  a Lodosa y más tarde, en los Sesenta, a Agoncillo y Logroño. Años duros de exilio  interior en los que la penuria y el ostracismo, serían los  más lúgubres compañeros del matrimonio y de su pequeña hija.

    Ya en el año 1964, "DANIEL" saldría  - relativamente - del aislamiento tanto artístico como político, cuando en enero de ese año se expusieron sus acuarelas, dibujos, proyectos y esculturas, en la Caja Provincial de Ahorros de Logroño, mientras ERNESTINA, quedaba destinada ¡por fin! en Agoncillo, dentro de su ámbito natal. Sin embargo, todo lo anterior  no era óbice para que  siguiera  siendo - salvo excepciones - un completo desconocido en su tierra, e incluso cuando fallece, en 1969,  fuérale negado un prometido homenaje por parte de la Diputación, aunque se le "concediera" una exposición en el entonces denominado Palacio de ESPARTERO. A pesar de lo anterior y como contraste,  este  frustrado homenaje en Logroño, sí le fue otorgado ostentosamente en Vitoria como indeleble recuerdo de su paso, obra y estancia en Gasteiz.

     Será más tarde, ya en los Ochenta, cuando vendrían los reconocimientos. Entre otros : Publicación en el IER, por parte de RUBIO DALMATI, de su biografía, en 1979; denominación del Instituto que lleva su nombre, en 1984, inaugurado oficialmente en 1985;  Exposición en Madrid de "Escultura Española 1900 - 1936", tenida lugar el año 1985, en la que figuraría DANIEL, junto a HUGUÉ, ALBERTO, VICTORIO MACHO, GARGALLO, CLARÁ, PICASSO, MOGROVEJO, LLIMONA, MALLO, REBULL, CREEFT, APEL - LES - FENOSA, JULIO GONZÁLEZ Y MOISÉS HUERTA, entre otros, muestra en la que fuera admirada su magnífica "ARROGANCIA" (1928); inclusión de su obra en el Senado, con la CABEZA DEL VIOLINISTA CANEPA, en 1986; inauguración del Museo de Calahorra (La Rioja), con una antológica de nuestro protagonista, también en el 86; declaración de sus obras como bien inventariable, en 1988; dedicatoria a su figura, de una plaza en su localidad natal, Cervera, también en 1988; publicación por parte del IER, de una biografia sobre DANIEL,  realizada por Lourdes Cerrillo, en el mismo año; concesión de la Medalla de Oro de la Comunidad de La Rioja a su figura y obra, en 1990;   inclusión preeminente dentro del  ciclo de publicaciones y exposiciones  de "Cuarenta Años de Artes Plásticas en La Rioja (1950 - 1990)", en el apartado de "Individualidades Históricas", en el 90; adquisición de obra de DANIEL para el Reina Sofía, en 1991; Muestra monográfica en la "AMÓS SALVADOR", de Logroño, también en el mismo año; eco de su figura en la prensa vasca, como consecuencia de una muestra  en la Sala AMARICA, con una recopilación de 96 obras de nuestro artista, en 1992; publicaciones varias sobre su figura por parte de JOSEFINA ALIX, amén de Comisaria de varias de sus exposiciones, tanto individuales como colectivas; muestra en el Museo de Bellas Artes de Santander, en 1992; en el Salón de las Artes, de la Diputación de León, también en el 92; ítem en el Museo Navarro, en el mismo año;  celebración del Centenario de su nacimiento en la UR, en 1993 y Homenaje en su localidad natal, CERVERA; aprobada , también en 1993, la erección  del conjunto escultórico "HOMENAJE A LA LENGUA CASTELLANA", en la Avenida de La Paz logroñesa;  inclusión en la tesis doctoral de quien esto suscribe, "El Arte en La Rioja, 1950 - 1985", publicada en 1995; dedicatoria con su nombre a una plaza en la localidad de Agoncillo (La Rioja), en 1999; participación en una Muestra de la Fundación MAPFRE - VIDA : "Un nuevo ideal figurativo en la escultura española, 1900 - 1936", en Madrid, junto a CHILLIDA, CHIRINO, PLENSA, PICASSO, MIRÓ, JULIO GONZÁLEZ, etc., (2001) siendo adquirida "NIÑA CON FLOR", por el REINA SOFÍA", en 2002 ; donación del nombre de ERNESTINA NEGUERUELA, como es sabido, esposa de DANIEL, a una calle de Agoncillo, en 2004; estudio  de su obra y figura, (por parte del escribiente de estas líneas) además del contexto en que se desarrolló, en "DANIEL, de la BELLE ÉPOQUE a WOODSTOCK", publicado en 2006, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de La Rioja, editora de  varias de las obras anteriormente mencionadas; adquisición por el IVAM, de "BUSTO DE NIÑA" y el dibujo "MATERNIDAD II", en 2014, todo ello sin olvidar su inclusión en la muestra "RODIN y la revolución de la escultura , de CAMILLE CLAUDEL  a GIACOMETI", organizada por "LA CAIXA" de Barcelona, entre BRANCUSI, DUCHAMP - VILLON, GARGALLO, GIACOMETTI, JULIO GONZÁLEZ, MALLOL, MATISSE, PICASSO, etc., comentando JOSEFINA ALIX, sobre la "ARROGANCIA", que figuraba en la muestra, que era "una pieza singular, que entronca con el deseo por la forma de MAILLOL, el modelado de RODIN, el movimiento estático de "EL SIERVO", de MATISSE, o, lo que viene a ser lo mismo, "EL HOMBRE QUE CAMINA" y el  "BALZAC" desnudo, de RODIN. En un alarde emocionante, la potencia y el vigor de "ARROGANCIA" combinan la fuerza de RODIN con la delicadeza de "LA PEQUEÑA BAILARINA" de DEGAS". Pues bien, si lo anterior no fuera suficiente muestra del reconocimiento de la importancia histórica de DANIEL, y de su vigencia actual,  añadir la meritoria concesión de la MEDALLA DE ORO DE LOGROÑO, el año 2016, por parte del Consistorio Municipal y la creación -  tan esperada - de la FUNDACIÓN que lleva su nombre, ya  en  octubre del 2018, fundación presidida por la familia del artista, en la que se combinan  las dos generaciones de hija y nieta , como propugnadoras y difusoras  de la figura  de DANIEL, de la permanencia de su recuerdo, de la eternidad de su obra y de la expansión  de su pensamiento.



     (1) (Boletín de Nieva de Cameros y Montemediano, número 33 (2017), pág. 101. "El escultor DANIEL, en Nieva de Cameros".José Luis Labandibar.
  

      (2) Ibidem)

      (3) Ibidem, pág. 103.
       
ARROGANCIA

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