viernes, 27 de diciembre de 2019

CINE DE LOS TREINTA (SEGUNDA PARTE)

        CINE DE LOS AÑOS TREINTA (SEGUNDA PARTE).


        Sin embargo, a causa de la Depresión del 29, aparecieron algunos filmes impregnados de preocupación social, como "Soy un  fugitivo", de 1932, en el cual MERVIN LE ROY  denunciaba las condiciones de la vida penitenciaria, así como "Furia" (1936), y "Sólo se vive una vez" , del mismo año, dos películas acerca de la violencia de la sociedad americana y de la fragilidad de su justicia.

      Contrastando con estos planteamientos críticos, las edulcoradas películas plenas de intentos de evasión o esperanza, de FRANK CAPRA - el único director verdaderamente conocido por el gran público - inspiraban títulos como  "Sucedió una noche" (1934) - LA PRIMERA PELÍCULA QUE RECIBIÓ VARIOS OSCARS - "comedia brillante, de ritmo rápido y sugestiva interpretación", "El secreto de vivir" (1936) - la mejor y más representativa del decenio - , "Vive como quieras" (1938) - "una oportunidad para vivificar en un drama el "Amarás a tu prójimo" - "Horizontes perdidos" (1937), "Caballero sin espada" (1939) - representación de un KAFKA  que veía en USA  el país de los hombres libres - dentro de una imagen ilustrativa de las "inefables "  supuestas virtudes del sistema político y económico norteamericano, IMAGEN SONROSADA Y "EJEMPLARISTA" QUE SE VIO REFORZADA CON LA ENTRADA EN VIGOR EN 1934, DEL CÓDIGO HAYS DE AUTOCENSURA DE 1931.

      Entre los pocos cómicos supervivientes del Cine Mudo que basaban su arte en la pantomima, destaca CHARLES CHAPLIN, quien realiza su primer largometraje sonoro con "Luces de la Ciudad", criticando mordazmente la crisis económica, la alienación y despersonalización colectiva, el gregarismo, el taylorismo y la condición obrera en "Tiempos Modernos", de 1936, según sus palabras en "un impulso de decir algo sobre el modo en que la vida se está uniformando y canalizando y en que se está transformando a los hombres en máquinas", aunque los críticos señalaran enseguida las semejanzas de este film con la película de RENÉ CLAIR, "Á Nous la liberté". También descollaría en este apartado , W.C. FIELDS, nuevamente famoso gracias a un programa de radio en el que trabajaba con el muñeco CHARLEY MAC CARTHY y el ventrílocuo EDGARD BERGEN, y sobre todo, los devastadores Hermanos MARX, de comicidad parasurrealista, inventándose a sí mismos, con películas como "Sopa de Ganso" (1933), "Una Noche en la Ópera" (1935), "Un día en las carreras" (1937), "Una tarde en el Circo" (1939), o "Los Hermanos MARX  en el Oeste", ya en el año 40.

    
       Junto a este humor corrosivo, los dramas y comedias sentimentales actuaban como potentes vehículos de ensoñación colectiva, con mitos como GRETA GARBO  en "Mata - Hari" (1932), "Grand Hotel", del mismo año, o "SUSAN LENOX" de 1935, así como MARLENE DIETRICH la paradigmática "femme fatale", introducida por VON STERNBERG, autor de "Morocco" (1930) y "Fatalidad" (1931), en ambas tanto de cantante de cabaret como de prostituta de la calle, así como "Capricho Imperial" (19349, sin olvidar la expresión más gloriosa de lo descaradamente amoral, personificado en la inmortal MAE WEST.  

        Otras grandes figuras de matiz romántico y decadente, serían en esta época, JOAN CRAWFORD y JEAN HARLOW  (la que mundializaría el rubio platino, al tiempo que provocaba indirectamente el aumento de los accidentes automovilísticos en USA, al imitar las jovencitas "bien", su caída sobre el ojo de un provocativo mechón ondulado de su cuidada cabellera), mientras en el sexo opuesto se consolidaban, GARY GRANT, como héroe de corazón insobornable y el machismo dominante personificado por el "Rey", CLARK GABLE.

          Bajo este signo de alienante y amable evasión, se desarrollaba el Cine Musical, importado de los espacios revisteriles de BROADWAY. Triunfaba en este género, ERNEST LUBISTCH, con "El Desfile del Amor", interpretada por MAURICE CHEVALIER y JEANNETTE MC DONALD, culminando en su fórmula arrevistada con "La Calle 42". Sobresalen por su especial relieve en este campo, la pareja que entre 1933 y 1939, formaron los bailarines FRED ASTAIRE Y GINGER ROGERS - que no fue la mejor bailarina de la historia del Cine, pero sí la mejor pareja de ASTAIRE -  con titulos como "Tophat" (1935), "Carefree" (1939), "Foll the fleet", etc...


        La eficaz organización industrial hollywoodense facilitó la constreñida calificación de sus géneros, entre los que sobresale el de aventuras, tanto en tierras coloniales como en el océano o en el espacio aéreo recién conquistado, con ejemplos como la figura de TARZÁN representada por el legendario JOHNNY  WEISSMULLER  y por  MAUREEN O'SULLIVAN, abriendo el camino a una serie de películas que posteriormente serían mitificadas, como "TARZÁN de los Monos" (1932), dirigida por VAN DYCKE o "TARZÁN y su compañera" (1934), de CEDRIC GIBBONS, así como filmes como "Rebelión a Bordo" (1935), de FRANK LLOYD, "Gunga Din", tomando el poema de KIPLING como punto de partida, dirigida por GEORGE STEVENS (19399, o "Sólo los ángeles tienen alas", del mismo año y de HOWARD HAWKS.

          Un nuevo género lo constituyó el Cine de Gangsters, pues el sexo, el crimen y la prohibición del alcohol son determinantes en los 30, inspirado en la crónica negra de tales años, con títulos como "El enemigo Público nª 1" (1931), de WILLIAM WELLMAN, con JAMES CAGNEY , uno de los clásicos del género; "Hampa Dorada" (1931), de MERVIN LE ROY, con EDWARD G. ROBINSON ; "Scarface, el terror del hampa", film de HOWARD HAWKS, de 1932, y con PAUL MUNI inspirado en la carrera criminal de AL CAPONE; "Contra el Imperio del Crimen" (1935), de WILLIAM KEISHLEY ; "Ángeles con caras sucias" (1938), o "Los Violentos Años Veinte" (1939), de RAOUL WALSH . Esta filmografía emergía como consecuencia de la incidencia revolucionaria que la prohibición había ejercido en los comportamientos sociales de la década anterior, y los excesos protagonizados por la llamada "Generación Perdida". El gangster se convertía en no pocas ocasiones en  una especie de ROBIN HOOD  (muchas veces de origen latino), que se rebelaba contra el puritanismo protestante de la América de la catástrofe económica. 

         Se consolida asimismo el género terrorífico - también como consecuencia de la Gran Depresión y sus resultados negativos a nivel "mundialcapitalista" - con clásicos como "FRANKENSTEIN", de JAMES WHALE, con BORIS KARLOFF reemplazando a BELA LUGOSI (1931); "DRÁCULA" del mismo año, de TOM BROWNING, director de "La parada de los monstruos", y con BELA LUGOSI sustituyendo  a LON CHANEY (1932); "La Momia" del mismo año, de KARL FREUND , también con BORIS KARLOFF; "Satanás" (1934), de GODARD GULNER, con KARLOFF y LUGOSI; "El Hombre Invisible" (1933), de R. C. SHERIFF , sin olvidar la que pudiéramos considerar cima del género fantástico - terrorífico, "KING - KONG", de ERNEST B. SHOEDSALK y MERIAN C. COOPER, con un gigantesco mono como parábola de un capitalismo supuestamente tocado de muerte por el CRACK, agonizante a los pies de la Catedral del Dinero, el EMPIRE STATE BUILDING, en una secuencia que ha quedado en los anales del cine y en la memoria de los espectadores, como uno de los momentos más impactantes nunca filmados. LA HISTORIA ES INVEROSÍMIL, LAS REACCIONES SON HISTÉRICAS, EL PROPIO KING - KONG MEDÍA 45 CENTÍMETROS, Y LA  FAY  WRAY  QUE LLEVA EN LOS BRAZOS ES UNA MUÑECA INANIMADA, pero desde que aparece el gran mono, el interés no decae un solo momento.

          Otros autores cinematográficos elevaban su particular personalidad creativa por encima de las estereotipadas  y arquetípicas fórmulas hollywoodenses. Incluiremos a KING VIDOR, atraído por el folklore negro en "Alleluyah!", preocupado por la crisis agraria en "El Pan nuestro de cada Día" (1934). A JOHN FORD en "La Diligencia", (1939), maestro en el tratamiento del western, y "Youg Mr. LINCOLN", del mismo año. así como a WILLIAM WYLER, con magníficas adaptaciones literarias y teatrales como "Desengaño" (1938), de SINCLAIR LEWIS; "Jezabel" (1938), de OWEN DAVIS, quien iniciaba así la colaboración con la incomparable e inquietante BETTE DAVIS, sin olvidar "Cumbres borrascosas", de la novela de EMILI BRÓNTE. Todo ello sin dejar de añadir la adaptación literaria más celebrada, que fue la basada en la novela racista "GONE WITH THE WIND", de 1939, ("Lo que el Viento se Llevó"), que impuso el procedimiento Technicolor - aunque el inicio del color se remitía a la animación de dibujos y tenía precedentes en "Becki Sharp" (1935) y en "The dancing pirate", de 1936 - y consagró a esta larguísima película como un  mito universal de la Cinematografía. 

       Sería en USA donde también se consagraría universalmente la filmografía de DIBUJOS ANIMADOS por parte del siniestro denunciante de izquierdistas y colaborador ferviente del macchartysmo, WALT DISNEY,  quien iniciaba su producción de largometrajes con "BLANCANIEVES  y los Siete Enanitos", en 1937, siendo también dignos de mencionar, los Hermanos DAVE y MAX FLEISCHER, responsables a su vez, de BETTY BOOP y de POPEYE. 
CARTEL   DE  "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ"

CARTELERA  DE   "KING   KONG"
J A M E S     C A G N E Y 
     
E D W A R D  G.   R O B I N S O N 

No hay comentarios:

Publicar un comentario