lunes, 30 de diciembre de 2019

CINE DE LOS TREINTA (TERCERA PARTE)

    CINE DE LOS AÑOS TREINTA  (TERCERA PARTE)


    En Francia, RENÉ CLAIR, representaba la reanudación de una producción industrialmente normalizada con su comedia populista, "Bajo los techos de París", en 1930, y con su celebrada farsa, "El Millón", de 1931, su sátira, "Viva la Libertad" (Á nous la liberté"), en el  ismo año, y finalmente, con "14 de Julio", rodada en 1933.

   El afianzamiento comercial del cine galo se revela con títulos de gran éxito, como "Carnet de Baile", realizada con sketches por JULIEN DUVIVIER y la recreación irónica de la ocupación española en Flandes, expuesta de manera jubilosa en "La Kermesse Heroica", de JACQUES FEYDER.


   Sin embargo, la personalidad más vigorosa de la primera década del sonoro, fue JEAN RENOIR, autor de "La Golfa", en 1931 y "Toni", en 1934, película ésta última, muy del estilo precursor del Neorrealismo italiano. RENOIR, muy avanzado a su tiempo en su tratamiento realista de situaciones y personajes poco convencionales, destaca con extraordinarias películas como "Le Crime de M. LANGE", de 1936, presentada bajo una óptica izquierdista que revela su adhesión al Frente Popular; "La Gran Ilusión", de 1937, "La Marsellesa", del mismo año y "La Regla del Juego", de 1939, película víctima de la incomprensión del público a causa de su modernidad, prohibida al comienzo de la II Guerra Mundial, al ser considerada como desmoralizante.

      Esta orientación realista de RENOIR no fue una excepción en el Cine Francés, pero su género más significativo en la anteguerra, estuvo compuesto precisamente por dramas y tragedias populistas y en ambientes suburbiales, a medio camino entre un pesimismo existencialista y un naturalismo arrabalero impregnado de negra poesía : "El signo de la Muerte" (1933) de JACQUES FEYDER y "Pepe le Moko", ambos de escenarios coloniales; "Quai des brumes", en 1938, donde MARCEL CARNÉ impuso a la pareja de JEAN GABIN y MICHÉLE MORGAN; "Le jour se léve" (1939), donde CARNÉ vuelve a colaborar con JACQUES PRÉVERT poeta del cual había adaptado un guión  para la primera película, filmes todos ellos que constituyeron un involuntario espejo poético de la crisis de la década, a punto de desembocar en una feroz contienda mundial.

       En cuanto al Cine soviético, no inició su andadura en el sonoro hasta disponer de equipos acústicos propios, en 1931. El primer éxito fue "El Camino de la Vida", de NOKOLAI EKK, sobre la reeducación de las bandas de los niños delincuentes al final de la Guerra Ckivil, mediante el trabajo en la construcción de una vía férrea. Se respondía así a las exigencias industriales y productivistas de "La edificación del Socialismo" al término del Primer Plan Quinquenal y a la reorientación de la programación artística hacia la fórmula del Realismo Socialista , de intención didáctica y ejemplarizante.

      El ejemplo de la nueva orientación, película elogiada por STALIN, fue "TCHAPATIEFE, el guerrillero rojo" (1934), de SERGHEI  y GEORGI VASSILIEV, biografía de un héroe de la Guerra Civil, que mostraba cómo sus carencias ideológicas eran recompensadas por un comisariado político.

         Continuaron posteriormente las biografías "ejemplares" de héroes socialistas constituyendo un verdadero filón creativo, del que son muestras significativas, "El gran ciudadano" (1939), de FREDERIJ ERMLER;  "El Diputado del Báltico", de 1937, obra de ALEXANDR ZARHI y JOSIF JEIFIN; "LENIN en Octubre" (1937), de MIJAIL ROMM; "Schora" (1939), dedicada a TIMIRIAZEF, héroe de la Guerra Civil en Ucrania, cuya gesta fue relatada por ALEXANDR DOVJENKO, o la trilogía de GORKI : "La infancia de MÁXIMO GÖRKI (1938); "Mi aprendizaje" (1939) y "Mis Universidades" (1940), de MARK DONSKOI.

        SERGEI EINSENSTEIN, aportó su grano de arena tras una larga etapa improductiva, con "ALEXANDER NEVSKY", su primera película sonora, en recuerdo del caudillo ruso que en el siglo XIII derrotó a los Caballeros Teutónicos, considerada como una advertencia de lo que les podría pasar a los nazis si intentaban invadir la URSS : "Aquéllos que vengan a nosotros por la espada, perecerán por la espada".

        En cuanto al Cine Británico, fue objeto de una legislación fuertemente proteccionista, lo cual estimuló su renacimiento a comienzos del sonoro. Su gran artífice fue el productor de origen húngaro ALEXANDR KORDA, quien realizó la sátira "La vida privada de ENRIQUE VIII" (1933), a la medida de CHARLES LAUGHTON, en una película llena de humor y culminada con una interpretación magnífica ofreciendo una Inglaterra plena de valores tradicionales. 

       KORDA, atrajo, a mayor abundamiento, a directores extranjeros para la producción británica : autores como RENÉ CLAIR, VICTOR SJÖSTROM, JACQUES FEYDER, WILLIAM CAMERON MENZIES, del que su más celebrado desastre fue "I. CLAUDIUS"...Entre los Directores autóctonos, destacaba con luz propia ALFRED HITCHCOCK, con "El Hombre que sabía demasiado"(1934), "39 Escalones" (1935), O "Alarma en el Expreso" (19389, desplegando su talento en filmes de intriga criminal, siendo los puntos de apoyo de este último, el objeto aparentemente ordinario pero que resulta tener una significación siniestra, y el escenario espectacular para la usual pelea. 

     En la España de "Delenda est Monarchía " (ORTEGA), GARGALLO  realizaba "Retrato de GRETA GARBO". Los españoles DALÍ  y BUÑUEL, ambos autores del libreto de "L´Age  D'Or". film financiado por el Conde de  Noailles, veían prohibida su proyección en París por culpa de la Comisión de Censura (1930). El mismo BUÑUEL, realizaba, financiada por R. ANCÍN, uno de sus amigos anarquistas, "Las Hurdes, tierra sin pan (1932). MAE WEST, descollante en "Nacida para Pecar", estrenaba en el Coliseum en 1935....Y LA "GUERRA INCIVIL" estallaba en julio de 1936, para acabar con la legitimidad Republicana.
    
"N A C I D A   P A R A    P E C A R"

M  A  E      W  E  S  T 
" ´Á    N O U S    L A     L I B E R T É"
     
R  E  N  É        C  L  A  I  R  

No hay comentarios:

Publicar un comentario