miércoles, 25 de diciembre de 2019

CINE DE LOS TREINTA (PRIMERA PARTE)

M A R L E N E     D I E T R I C H
E L     Á N G E L     A Z U L
M,   E L   V A M P I R O    D E    D U S S E L D O R F F
F R I T Z       L A N G 

     CINE DE LOS AÑOS TREINTA (PRIMERA PARTE)

      La Década de los años Treinta en el Cine, casi es coincidente con la aparición del Sonoro, pues en 1929 se produjo en los países industrializados el tránsito definitivo desde el Cine Mudo, tras el tremendo éxito comercial de "El Cantor de Jazz", de AL JOHNSON, en 1927, y de los precedentes de "D. Juan", de WARNER, en 1926 y de "What price Glory", de la FOX.


   Los países que se colocaron a la cabeza fueron los Estados Unidos y Alemania, a causa de que las patentes industriales del nuevo cine se encontraban en manos de empresas de estas naciones, y este nuevo cine encontrará su identidad artística tras el breve período de crisis estética derivada de la rígida inmovilidad de la cámara impuesta por su recubrimiento con pesados blindajes insonoros y del torpe sometimiento de la imagen   a la sincrónica longitud de sus abrumadores diálogos y canciones.

   En Alemania, con algunos de sus mejores actores (EMIL JANNINGS, CONRAD VEIDT), recuperados de HOLLYWOOD a causa de su deficiente inglés, el nuevo medio triunfa clamorosamente con "Der Blaue Engel"  ("El Ángel Azul", 1930), de JOSEF VON STERNBERG, y con la esplendorosa interpretación de MARLENE DIETRICH,  hasta entonces una estrella menor, en un papel de provocativa cantante de cabaret - LOLA - LOLA - que arrastrará a la ruina moral a un severo y maduro profesor, para el que el mundo de la cabaretera está fuera de su alcance, y sus ligas, que debieran estarlo, se revelan al mundo. PARA MUCHOS FUE EL RETRATO FÍLMICO DE LA DECADENCIA URBANA DE LA REPÚBLICA DE WEIMAR.  

    En vísperas de la llegada del nazismo al poder, el cine alemán conoció un período de gran fecundidad estética y democrática, con una militancia que alcanza un clímax culminante en "Küle Vampe", de 1930, película de SLATAN TH. DURROW, rodada en la colonia berlinesa de barracones de ese nombre y ocupados por obreros en paro. 

       El cine de evasión alemán encontró también una fórmula eficaz en películas musicales y operetas, con su apogeo en "El Congreso se divierte", de ERIC CHARELL. En el reverso ideológico se sitúa la obra de GEORGE WILHEIM PABST, autor del alegato pacifista "Westfront" ("Cuatro de Infantería"), pretendiendo relanzar el tema de que "Todos los hombres son hermanos", y artífice al mismo tiempo de la obra de BRECHT, reflejo de la época de un Berlín iluminado con engañosos brillos de desesperada alegría, "La Comedia de la vida" y de la crítica rigurosa de una catástrofe minera  - en una película eliminada por los distribuidores - como "Kameradschaft" (Carbón), de 1931, dirigida a trabajadores franceses y alemanes en un ambiente profundamente delicado para ALSACIA - LORENA. 

        A esta corriente de realismo social, puede adscribirse también "Hampa" ("Berlin Alexanderplatz",  (1931), obra de PUIL JUTZI, que no puede compararse con la novela de ALFRED DÖBLIN, al tiempo que LEONTINE SAGAN  enmarcaba sus "Muchachas de Unkiforme" (1931), en un represivo internado para hijas de la aristocracia donde se describían las violentas pasiones entre alumnas y profesoras, aunque hubiera pocos críticos que se atrevieran a mencionar su latente lesbianismo.  

         Cuando la degeneración de la sociedad alemana hacía presentir su caída hacia el nazismo, FRITZ LANG utilizqba las fórmulas del cine criminal y de intriga para ofrecer dos sabias parábolas acerca de tal amenaza "M. O EL VAMPIRO DE DUSSELDORF" , en 1931, y "EL TESTAMENTO DEL DR. MABUSE", en las que la alianza entre la policía y el hampa, sirven para capturar al primero - asesino de niños - en una variante antidemocrática de "GUERRA SUCIA", en la que algunos críticos apuntan una crítica al sistema nazi y el ascenso al poder de HITLER, mientras en la segunda cinta, el genio del mal, es el  jefe de una poderosa red criminal teledirigida por hiptonismo : HIPNOTISMO QUE MÁS TARDE EJERCERÍA HITLER SOBRE LAS MASAS RACISTAS Y XENÓFOBAS. 

        El ascenso del nazismo al poder, determinaría el exilio de LANG, PABST, MAX REINHARDT, CONRAD VEIDT, MAX OPHULS, ERICH POMMER, SEYMOUR NEBENZAN, PETER LORRE, OSCAR HOMOCKA, LEONTINE SAGAN, RICHARD OSWALD, BILLY WILDER, ANTON WALBROOK, FRED ZINNEMANN, GERHARD y ROBERT SIODMARK, cuya primera película fue "Morgenrot" (1933), etc., mientras el Ministerio de Propaganda , a partir de ese mismo 1933, conducía a EXALTACIONES HISTÓRICO - PATRIÓTICAS DEL GUSTO DE GÖEBBELS, como "El Rey Soldado" (1935), de HANS STEINHOFF, o PROPAGANDA ANTIJUDÍA OFENSIVA, como "El Judio SUSS", de 1940, de VEIT HARLAN, autor de dramas sentimentales realizados con el nuevo procedimiento AGFACOLOR, protagonizada por FERDINAND MARIAS, quien sería interrogado por los aliados tras la guerra y acabaría suicidándose. El productor WERNE HOCHBAUM, realizaría media docena de películas para los nazis, que no pasarían de mediocres, mientras MARIKA ROKK era lanzada en 1934 por el cine alemán aprovechando su belleza.

           En otro orden de cosas y a pesar de su propagandismo, los documentales de RENI REIFENSTAHL, como "El Triunfo de la Voluntad" (19339, sobre el congreso del Partido Nazi en NUREMBERG, habido lugar en 1934 y "Olimpiada" (1938), sobre los Juegos de Berlín del 36, con UN CANTO A LA SUPERIORIDAD DE LA RAZA ARIA, alcanzarían una especial brillantez.

           También el Cine Fascista Italiano recibió un impulso con la creación del Centro Sperimentale de Cinematografía,  en 1935, y de los Estudios de Cinecittá, en 1937, que eran los mayores de Europa. Pero no ofrecieron interés artístico alguno, ni los espectaculares filmes como "Scipión el Africano", de 1937, de CARMINE GALLEONE, ni tampoco las exaltaciones epopéyicas coloniales del Fascio, como "El Escuadrón Blanco", de AUGUSTO GENIMA..

          El Cine Norteamericano, por su parte, consolidaba su función de "Fábrica de sueños" para sus ciudadanos y confirmaba su predominio comercial sobre el resto de mercados mundiales, gracias a las euforizantes y vistosas cintas musicales nacidas con el sonoro, junto a sus filmes de acción y aventuras y a sus comedias : CLARK GABLE, JAMES CAGNEY, SPENCER TRACY, BETTE DAVIS, KATHERINE HEPBURN, HUMPHREY BOGART, JAMES STEWART, HENRY FONDA, no se convirtieron en famosos, aunque todos ellos provenían del  Teatro, HASTA QUE TRABAJARON EN EL CINE.  

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario