lunes, 10 de febrero de 2020

CINE DE LOS CUARENTA (TERCERA PARTE)


ROBERT   TAYLOR

HUMPHREY   BOGART


G  A  R  Y     C  O  O  P  E  R
   CINE DE LOS CUARENTA (TERCERA PARTE)



     Pero también en este año se estrenaban filmes con el espectáculo y el entretenimiento como objetivo. DAVID O'SELZNICK quiso emular su gran producción "Lo que el viento se llevó", con "Duelo al Sol", levantando una amplia polémica por lo explícito del deseo carnal entre JENNIFER JONES  y GREGORY PECK. Algunos vieron, y no sin razón, un orgasmo alegórico en el abrazo final de película con los protagonistas matándose y abrazándose juntos. El actor se redimiría en el pacífico y estable matrimonio con JANE WYMAN, en "El Despertar", película de CLARENCE BROWN, con un tratamiento del color muy innovador para su época. SAMUEL GOLDWIN produjo la majestuosa  "El filo de la Navaja",  adaptación del relato de SOMERSET MAUGHAM con TYRONE POWER  en el papel de un idealista que buscaba su plenitud espiritual en un supremo melodrama que se completaba con la presencia de ANNE BAXTER, GENE TIERNEY, CLIFTON WEBB y ELSA LANCHESTER, al tiempo que JOHN FORD dirigía su memorable "Pasión de los Fuertes", impecable recreación del famoso duelo en O.K. CORRAL y la historia del sheriff  WYATT EARP, con HENRY FONDA  en una de las grandes interpretaciones de toda su carrera y en una de las grandes obras maestras de su tiempo; por su parte, "The Harvey Girls", representaba un perfecto vehículo para las cualidades vocales de JUDY GARLAND, la cual popularizaría la dinámica "On yhe Atchison, Topeka and Santa Fe";  ello sin olvidar que las transparencias permitieron a CONSTANCE CUMMINGS encarnar a una difunra mujer que en "Un espíritu Burlón", le hace bromas a su marido y a la nueva mujer de éste; o se recreaba un relato de DICKENS , "Cadenas Rotas", que requería un esfuerzo especial por parte de los directores artísticos, particularmente en la gran mansión, mientras BETTE DAVIS, más que harta de los insulsos papeles que la WARNER  le asignaba para doblegar su rebeldía, interpretaba "Decepción", con penosos resultados comerciales.

      En Francia, JEAN COCTEAU encandilaba con "La Bella y la Bestia", crónica de un amor inaudito que acaba convirtiéndose en posible, con un a estética que crearía escuela; por su parte, en la URSS, SERGEI EINSENSTEIN, cada vez con más problemas para ser un creador independiente, completaba la segunda parte de su épica "IVÁN el Terrible", cuya primera parte había sido rodada con los nazis amenazando París. Fallecería en 1948.

       En 1947, muy pocos años después de que sonara el último disparo de la II Guerra Mundial, un nuevo conflicto, esta vez sin armas, estallaba en USA : "La Caza de Brujas", de la mano del senador MC CARTHY, dando el pistoletazo de salida a la captura judicial de todos aquellos que, en el pasado más inmediato o en el presente, mostraran cualquier atisbo de izquierdismo que hiciese "peligrar" la seguridad de los norteamericanos. En HOOLYWOOD, las principales instigadoras, fueron las cronistas sociales HEDDA HOPPER y LOUELLA PARSONS, quienes pronto se encontraron con que los grandes estudios les pagaban suculentos sobornos para que dejasen en paz a sus estrellas. Pese a ello, la carnicería fue implacable y muchísimas carreras se hundieron y la persecución a intelectuales y cineastas que destacaban por su ideología progresista supuso una amarga etapa para la historia del Cine. De tal forma, que, ya en los Cincuenta, concretamente en el 51, los ROSENBERG  eran ejecutados. ELIA KAZAN se convertía en un soplón al colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas, los mismo que ROBERT ROSSEN, que también cedía ante las presiones. JOSEPH LOSEY, por su parte, tuvo que exiliarse en Europa. ABRAHAM POLANSKY, no pudo dirigir hasta los años Sesenta. El actor JOHN GARFIELD moriría de un ataque al corazón en plena campaña de acoso y desprestigio hacia su persona. CHARLES CHAPLIN  y ORSON WELLES se vieron obligados a viajar a Europa, y el propio ARTHUR MILLER  tampoco pudo sustraerse a la marea, mientras HUMPHREY BOGART y LAUREN BACALL encabezaban una manifestación en favor de la Quinta enmienda, en protesta por la persecución maccarthysta, y su contrapunto, GARY COOPER, se había convertido , ya en el 47,  en uno de los fundamentales delatores, junto a RONALD REAGAN y ROBERT TAYLOR mientras  JOHN WAYNE a pesar de que  representaba el ideal de lucha anticomunista,  no llegó a delatar a nadie.   El tipo de filmes que provocaban los mayores recelos, eran los de contenido social, y en 1947, hubo varios de ellos. 

       Muchos pusieron el grito en el cielo cuando el magante de la FOX, DARRYL ZANUCK, se propuso producir una película sobre el antisemitismo titulada "La Barrera Invisible". Primero fue la poderosa comunidad hebrea de HOLLYWOOD, que temió que el largometraje pudiera aflorar un antisemitismo latente en la sociedad norteamericana; después fueron los católicos, tal y como recordaba, el director del filme, ELIA KAZAN: "Le dijeron a ZANUCK que la protagonista no podía ser una divorciada y los mandó a hacer puñetas". El enfrentamiento se saldó favorablemente para ZANUCK pues este título se convirtió en uno de las más aclamados por el público y la crítica. El Director EDWARD DMYTRICK y el Productor ADRIAN SCOTT, también abordaron el antisemitismo en "Encrucijada de odios". El argumento inicial versaba en torno a la investigación del asesinato de un homosexual, pero, para no escandalizar demasiado, cambiaron su condición por la de judío. De cualquier manera, el 24 de noviembre, DMYTRICK y SCOTT, fueron citados por el temible Comité de Actividades Antiamericanas y sus nombres fueron incluidos en la lista negra. Serían  fulminantemente despedidos de la RKO.

      Otro que lo pasó francamente mal fue CHARLES CHAPLIN, quien se convirtió de la noche a la mañana, en el hombre más odiado, sufriendo una brutal campaña de acoso y derribo por parte especialmente de las "cronistas" PARSONS y HOPPER, quienes descubrieron ideas rojas en todos sus filmes, especialmente en "Tiempos Modernos", una crítica contra la despersonalización y el alienamiento, y un alegato contra el gregarismo de las sociedades capitalistas industrializadas. Y así, un artículo aparecido en el "HOLLYWOOD REPORTER", firmado por W. R. WILKERSON, era lo suficientemente explícito: "Pero quién es CHARLES CHAPLIN? ¿Quién es éste que, durante muchos años, ha vivido en  nuestro país, amasando una gran fortuna, pero sistemáticamente rechazando la nacionalidad norteamericana, criticando nuestra forma de gobierno y fomentando causas en contra de nuestra democracia? Pero antes de ser expulsado de USA, realizó "Monsieur VERDOUX", agudo filme de humor muy negro en el que disimuló su profunda amargura y resentimiento por lo que le estaba aconteciendo en su vida privada y profesional.

     Frente a los numerosos títulos de carácter netamente pesimista que produjo HOLLYWOOD, como "Cuerpo y alma", en el que JOHN GARFIELD  alcanzaba el estrellato, "El beso de la Muerte", en el que TOMMY UDD fue el nombre del sádico personaje representado por RICHARD WIDMARK, donde le hacía la vida imposible a VICTOR MATURE, y "El Proceso PARADINE", en el que HITCHCOCK quiso contar una historia triste sin final feliz y resbaló, destacaban también otros con un mensaje muy optimista, como las comedias: "De ilusión también se vive", film en el que EDMUND GWENN trataba de convencer a NATALIE WOOD de que era Sana Claus; "El huevo y yo" o "Life Whith Father", en el que la adoración que LIZ TAYLOR  sentía por su padre en la ficción, WILLIAM POWELL, era proporcional a la irascibilidad de éste. 

     En otro orden de cosas, SUSAN HAYWARD, una de las mejores actrices de los años Cuarenta y Cincuenta, destacaba en papeles de mujer atormentada y sufridora. En "Una Mujer destruida", era víctima del alcoholismo y la película fue un gran éxito comercial y de crítica; ROSALIND RUSSELL trataba de complacer a RAYMOND MASSEY en "Mournong Becames Electra"; LORETTA YOUNG dejaba el campo para vivir en una señorial mansión regentada por ETHEL BARRIMORE  en "Un destino de mujer"; CECIL B. DE MILLE  incluía en "Los inconquistables", una batalla naval impresionante para su época, requiriendo para su verosimilitud de  numerosos trucos cinematográficos y BERNARD HERRMANN escribía una de las partituras más hermosas de todos los tiempos para el film de JOSEPH MANKIEWICZ, "The Gost and Mr. MIUR". 


    
E  L  I  A    K  A  Z  A  N

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