miércoles, 6 de noviembre de 2019

CINEMATOGRAFÍA 1 9 0 0 - 1 9 1 0.

CINEMATOGRAFÍA  AÑOS 1900 - 1910  



       A principios de siglo, GEORGE MÉLIÉS,  prosiguiendo con su afán de experimentación, rodaría "Nouvelles luttes extravagantes" (1900), en la que las luchadoras se convierten en luchadores y la continua mutación de sexos se acompañaba con múltiples desmembramientos; también en ese año realizaría "L´ homme orchestre", en la que los hombres y las sillas se multiplican o desaparecen mágicamente; asimismo, "Le chaudron infernel" de 1903, en la que unos fantasmas bailan en la parte superior de la pantalla, sin olvidar "L`homme á la tête de cautchoue", en la que una cabeza se agranda y achica "gracias a una curiosa sobreimpresión  y al avance y al retroceso de la cámara".

    Sin embargo, sus temas favoritos le llevarían a las obras de su contemporáneo JULES VERNE : "Voyage dans la lune", en 1902, o "Cendrillon", rodada en 1900, películas que le encumbraron, lo mismo que la entusiásticamente recibida "Voyage á Travers l'impossible", de 1904. Sin embargo, sus trucos raros e imaginativos y los detalles sorprendentes de los temas cortos, tienden a aburrir cuando la película se alarga a veinte minutos. Por el contrario, la "planificación", es decir, el sentido de "continuidad narrativa", es lo más valioso que ha aportado al cine.

    También a principios de siglo, y prosiguiendo con los precursores, el anteriormente citado GEORGE ALBERT SMITH, continuaba con sus experiencias "sexuales" : "Let me drean again",rodada en 1900, presentando a un hombre maduro que bebe y fuma con una señorita, pero cuando se inclina para besarla, se encuentra que está en la cama con su esposa; "Things seen a trough a telescope", en el mismo año, que incluye a una pareja besándose y a una mujer desnudándose, es decir, escenas semejantes a las vistas a través de un ojo de cerradura en "Pepping Tom" (1901). También se advierte el deseo de que el público acepte los primeros planos mediante la sugestión de que está viendo algo  ampliado por medios mecánicos. Asimismo se intercalan primeros planos en pequeñas e inocentes piezas cómicas como "Grandina's Reading glass", de 1900; "The Little doctor and the kitten", del mismo año, por no mencionar "Mary Jane's mishap or Don't fool with the paraffin", en la que una criada desmañada vuela por los aires para reaparecer finalmente como un fantasma con una lata de nafta en la mano.

     La productora inglesa HEPWORTH, realiza películas como "How it feels to be run over", en 1900; "The Jonah man or the traveller bewitchted", en 1904, con desapariciones de abrigos, tranvías y trenes, así como "Wath the curate really did", del 1905, en la que las aventuras de un clérigo aparecen sobreimpresionadas a un grupo de damas chismosas. Por su parte, JAMES WILLIAMSON, realizaría "An interesting story" , en 1904, en la que un hombre enfrascado en la lecura provoca diversas desgracias, incluído un desmembramiento.  

      Hacia 1902, los pioneros ingleses, son los más innovadores, pero al año siguiente fueron sobrepasados por los franceses, principalmente gracias a la iniciativa de los Hermanos PATHÉ : CHARLES PATHÉ, quien llegó a afirmar que aunque no era el inventor del cine sí era su industrializador, dejó el negocio de fonógrafos con el que se había enriquecido en manos de su hermano EMILE en 1901, y abrió un estudio de cine en VINCENNES. Al año siguiente fundó una sucursal en Londres y en 1908 controlaba la mitad del negocio cinematográfico de América. PATHÉ tendría la pupila de encargar la producción continuada de películas a FERDINAND  ZECCA, un compañero de trabajo en las ferias y antiguo comentarista de los filmes de PATHÉ. ZECCA, no sólo se apropió de las ideas e innovaciones de sus contemporáneos, sino que duplicó la mayoría de las películas de GEORGE ALBERT SMITH. Desechó el efecto de proscenio y el campo narrativo se hizo más amplio; hizo  la primera película francesa de crímenes "'Histoire d'un crime" (1901), y la primera de tema religioso, "Passion de Nôtre Seigneur", en 1902; también produjo un "¿Quo Vadis?", en el mismo 1901, y un "Ali Babá et les quarante voleurs", en 1902, así como "La conquête de l'air", también en 1901.  Aunque tuvo títulos de mayor enjundia, "Las vitimes de l'alcoolisme" (1902), "La Grêve" (1904), etc., acabó inclinándose de manera fundamental hacia lo fantástico, como "Marionetten" (1904), "Japonissaire", del mismo año, "L'ingenieuse soubrette" (1902), en la que la protagonista camina por las paredes; "Rêve á la lune" (1905), en la que un borracho ve botellas de champán que bailan, y "Aladín", en la que ocurren transformaciones milagrosas y aparecen caras en los vasos, dentro de la idea dominante del propio ZECCA, quien, como MÉLIÉS, creía que al cine le iba lo fantástico.

       Con MÉLIÉS el Cine se convirtió en Arte, pero con el montaje comenzó el verdadero arte del Cine, al tiempo que el público comenzaba a cansarse de los trucos de magia y prefería los filmes narrativos. La primera película montada, es posible que fuera "Fire!" (1901), realizada en Inglaterra por JAMES WILLIAMSON, que aunque cuenta con el precedente de "Fire call and free escape", de WARWICK, es más larga y elaborada. Cada escena depende de la anterior, cosa que no ocurre con MÉLIÉS. También "A daring dayligth robbery", de 1903, de FRANK MOTTERSHAW, es extremadamente elaborada, lo cual demostraba que tanto WILLIAMSON como MOTTERSHAW, habían comprendido que si una narración se podía construir con trozos de película, lo lógico sería decidir de antemano todo lo que sería necesario, aparte del atrezzo. Nacería de esta manera, si no el guión, sí el plan de rodaje.  

      En Francia, siguiendo la pauta de la "Belle Époque", el Cine se inclinó por la frivolidad, y en 1908, la PATHÉ  contrató al artista de variedades ANDRÉ DEED para una serie de películas cómicas que lo convirtieron en el primer actor conocido por el gran público. Francia, además, elevó la comedia a la categoría de Arte, produciéndose millares de comedias de persecución, haciendo en una de ellas su presentación EL PRIMER GRAN ACTOR CINEMATOGRÁFICO, MAX LINDER (1883 - 1925), que aunque había actuado de intérprete de "Boulevard", tardó aún algún tiempo en crear un personaje de sedosa chistera. LINDER  descubrió que cuanto más alta era la clase social del personaje, más dura era su caída, por lo que enseguida convirtió a su tipo en un hombre de mundo impecablemente vestido. A los tres años de su presentación, casi todos los títulos de sus películas incluían su nombre, lo que prueba que fue EL PRIMER ACTOR QUE ATRAJO AL PÚBLICO POR SÍ MISMO".

      En Italia, la primera productora de importancia que se organizó, fue la fundada en Turín por ARTURO AMBROSIO, del cual tomó el nombre, aunque el pionero del cine italiano fuera FILOTEO ALBERINI, quien se puso a la cabeza de la industria cuando su productora, "Cines", realizó el primer filme espectacular :"Il Sacco di Roma", en 1905. AMBROSIO le respondió con su "Marcus Lycinnius", en 1907. En ese mismo año, CESARINI produjo "Otello", "Catalina", "Mc Beth", "Siegfried", "Parsifal" y dos versiones de la novela de BULWER LYTTON, "Gli ultimi giorni di Pompei" (1908 y 1913). También fueron manoseados el DANTE y los héroes griegos, siendo la película de dos rollos, "L'Inferno" (1909), dirigida por GIUSSEPPE DE LIGUORO, especialmente ambiciosa. DE LIGUORO era un aristócrata que dirigía su propia productora, "Milano", y cuya superioridad fue reconocida por todos sus contemporáneos. "L'Ìnferno", supuso un tremendo esfuerzo de preparación, pues sus exteriores van desde el mar hasta la montaña, y el infierno está representado imaginativamente  mediante múltiples trucos al estilo MÉLIÉS, y centenares de hombres que aparecen desnudos.

     Mientras tanto, las mejores películas se producían en Dinamarca. El hecho de que los filmes de dos rollos se adaptaran en Europa antes que en América, se debe al éxito de dos películas danesas : "Afgrunden" y "La trata de blancas", ambas relacionadas con el sexo. PERO EL PRIMER FILM DANÉS DE FAMA MUNDIAL FUE "LA CAZA DEL LEÓN" (1907), del que se vendieron 259 copias. Su productora fue la NORDISK FILM, compañía fundada por OLE OLSEN, propietario de un parque de atracciones; su Director, VIGO LARSEN,  había hecho de "gancho" a la puerta de uno de los nickelodeones, y la fotografía se debe a AXEL SORENSEN, su antiguo mecánico de máquinas de feria.

   En lo que respecta a Norteamérica, todo comienza en 1905, cuando las películas dejan de proyectarse en galerías comerciales y en las trastiendas de bares y cafés cantantes, para rodearse de un ambiente distinto : unos centros de distribución compraban los films a las productoras y los alquilaban después a los exhibidores por una cuarta parte del precio de compra. La primera de estas empresas la inició un camarógrafo, HARRY J. MILES,  en 1903, y al cabo de cuatro años ya había más de cien en todo el país. La sala considerada como el primer cinematógrafo de los Estados Unidos, fue inaugurada en Pittsburg por JOHN F. HARRIS junto a su cuñado HARRY DAVIS. Éste acuñó para el local el nombre de "nickelodeon" , dando a entender tanto lo económico de la localidad , como sus aspiraciones de que se rindiera un merecido respeto a la sala. Para ello convirtieron un local comercial en desuso, con decoraciones propias de las representaciones de ópera, en una sala de proyecciones cinematográficas (la película del estreno fue "The great train robbery". Tres años después, ya había diez mil nickelodeones en USA - una de las primeras en New York fue la sala WACO, asentada en un antiguo teatro - y su programación consistía en un melodrama, una comedia y una novedad cualquiera, cada una de ellas con una duración de un rollo tan sólo. Un pianista, situado en el foso del local, acompañaba el pase de las películas, y también algunas veces, un cantante dirigía a la masa coral de los espectadores durante los intermedios. En los vestíbulos se pregonaban las "palomitas de maíz", los caramelos y los cacahuetes. En determinados momentos el precio de la localidad podía también incluir la entrega de una naranja o una manzana cubierta de caramelo, y en los malos tiempos, la entrada podía pagarse con una cantidad simbólica o con artículo de bajo coste, como por ejemplo, un tarro de compota.  Los vestíbulos, cubiertos con carteles publicitarios, eran auténticos refugios donde se ofrecía el más sencillo pero espectacular de los entretenimientos. Pero al principio no fueron refugios elegantes. De forma inevitable se despertó un sentimiento de hostilidad ante una diversión apoyada con tanto entusiasmo por la gente humilde y sencilla; los editoriales de los periódicos tronaron contra la "inmoralidad" que se podía presenciar en los "nickelodeones" Pero los agitadores más vocingleros fueron los que sintieron la mordedura, es decir, los propietarios de los "Cafés - cantantes", los empresarios de vodevil y los clérigos. Para ello, en 1909 nació la Jiunta de Censores de Películas, creada por el Instituto del Pueblo de New York en unión de la Compañía de Patentes de Películas, aunque no llegó a ser verdaderamente eficaz pues nunca llegó a abarcar el conjunto de productoras de películas. Por otra parte, en esta década, y más concretamente  el 27 de noviembre de 1903, una pareja de puritanos de Texas, HORACIO HENDERSON WILCOX y su esposa, se establecieron en la periferia de Los Ángeles. Era un terreno de tierra negra, con bosque de acebo (en inglés, HOLLYWOOD). Cuatro meses después, llegaban los primeros cineastas procedentes de Chicago. En 1906, ya estaban allí los grandes del Cine. También en esta época se produciría el inicio de lo que más tarde se convertiría en el fulgurante éxito de los "WESTERNS". El nombre más destacado sería GILBERT M. ANDERSON (1883 - 1971), nacido MAX AARONSON y conocido como "BRONCHO BILLY". A ,los diecisiete años, tras ser un chico repartidor de periódicos, comenzó a actuar en un escenario y justo tres años después, inició su carrera en el Cine en "The great train robbery". En 1907, junto a GEORGE F. SIBOR, fundó la ESSANAY S.A., que comenzó a producir la serie de BRONCHO con la primera película, "BRONCHO BILLY and the baby" (1908), basada en un argumento teatral utilizado numerosas veces, "Three goldfathers". El western empezó con los populares melodramas del Oeste, y las primera películas de BRONCHO BILLY fueron tanto comedias familiares como westerns.

        No podemos dejar la década sin mencionar a ciertos plagiarios notables como EDWIN S. PORTER (1869 - 1941), proyeccionista convertido en camarógrafo y que llegó a jefe de producción de la EDISON, distribuidor por aquel entonces de las películas de MÉLIÉS. Está generalmente admitido que cuando PORTER  dirigió "The life of an american foreman" (1903),  tenía muy presente "Fire", pero para aumentar el interés del público, muestra a una mujer y a un  niño en peligro, saltando luego a un coche de bomberos a galope. Sin embargo no utiliza esta nueva técnica de forma original, y aunque en "The great train robbery", primer western filmado, salta desde un salón de baile a la cabina de telégrafos y de allí a la fuga de los ladrones, nuca vuelve de perseguidor a perseguido. La película, aunque basada en un hecho real, debe su existencia a "A daring dayligth robbery", película que la distribuidora  EDISON había lanzado unos meses antes. A mayor abundamiento, PORTER  había dirigido una versión de "The uncle Tom's cabin" (1903), la película más costosa producida hasta entonces en USA, realizada con el estudio de las clásicas : es decir, como cuadros plásticos animados. El público se volvió loco con "The great train robbery", ampliamente copiada e imitada hasta convertirse en la principal atracción de todos los "nickelodeones". En Inglaterra, la influencia tardó en dejarse sentir, aunque "Raid on a coiners den" (1904), resulte más elaborada que los cortometrajes que la precedieron.  Otros célebres plagiarios fueron CECIL HEPWORTH, autor de "Rescued by rover" (1905), inspirada en "The lostchild", de la misma manera que la versión de "Rescued by rover" de MC CUTCHEON, realizada para BIOGRAPH, titulada "Her first adventure", es un plagio hasta la escena final : un primer plano del perro y SHEFFIELD, quien produjo "The life of CHARLES PEACE" (1905), plagiando a PORTER y la propia versión de "A daring dayligth robbery". Todo lo anterior era cosecuencia de que en aquel momento no había ninguna ley que regulara la posesión de las películas o del material cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario