viernes, 22 de noviembre de 2019

LOS FELICES AÑOS VEINTE EN EL CINE. (SEGUNDA PARTE)

L U I S     B U Ñ U E L
P O L A   N E G R I
R O D O L F O      V A L E N T I N O
LOS FELICES AÑOS VEINTE EN EL CINE (SEGUNDA PARTE)



     Mientras tanto, BUSTER KEATON  era admirado y querido por el público, pero de la crítica sólo conseguía las migajas que dejaba CHAPLIN. Pasó al Cine por casualidad, invitado por ROSCOE (FATTY) ARBUCKLE, (siendo conocido como "Pamplinas"), en 1920, con "The Saphead". Tras una serie de películas en las que se diferencia de CHAPLIN a causa de su fatalismo y de que su sociedad es activamente hostil sin  ningún motivo real, realizará la película con trenes más divertida con "El Maquinista de la General", en 1926. "College" sería la más importante de sus producciones y entrará en decadencia tras "The Cameran" (1928) y "Spite mariage" (1929), quedando evidenciado el desgaste de su creatividad e imaginación.

    El tercer payaso de los grandes del Cine Mudo y el segundo mejor de ellos, sería HAROLD LLOYD, (de famosísimas gafas sin cristales), con  gran fascinación hacia el cine desde antes de cumplir veinte años. Pródigo en recursos cómicos, ("gags")  presentaba una apariencia suave y sus gafas desmentían su habilidad para burlarse de la autoridad y de las personas que le rodeaban.  Disfrutaba de tan gran éxito de público, que ello le estimuló para añadir un tercer rollo a sus películas. Films como "El Hombre Mosca" (1923), "Casado y con suegra" (1924) y "El Tenorio tímido", del mismo año, así como "El estudiante novato" y "El Hermanito" (1928), además de ser muy características de su hacer, le mostrarían  - sobre todo las últimas - como un cómico de ideas victorianas. Todo ello sin olvidar que en  1927, habian aparecido STAN LAUREL y OLIVER HARDY, como "El Gordo y El Flaco".

    Un caso aparte, por tratarse de un productor de Cine, sería VON STROHEIM, que, nacido en Viena, llega a USA en 1906 . Los críticos enseguida lo ensalzarán y "Los amores de un príncipe" (1923) y "Gred" (Avaricia), del 24, le conferirian una estimable reputación como realista, aunque fuera fundamentalmente un romántico. En 1925 realiza "La Viuda alegre", tomada de la opereta, elongada por la secuencia del vals en toda su extensión y en la que resultaban un  alivio los uniformes, mientras la filmación de "La Reina KELLY" sellaba su carrera profesional. Aquéllos que arruinaron su carrera como Director, fueron tanto la arrogancia y su pertinaz empeño con la extensión de los films, como su persistente erotismo, provocando una desaparición - sin duda alguna merecida de acuerdo con las normas que regían la vida de la industria cinematográfica - , pero que sin embargo fue un duro golpe para la libertad de los artistas.

    Otros films que resultaron en esta década mun significativos, a veces a causa de las estrellas que los interpretaron, fueron, "Sangre y Arena" (1922), lo mismo que "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" y "El Jeque", con  el admiradisimo RODOLFO VALENTINO, quien impondría su engominamiento capilar y su boquilla, representando lo elegante y pecaminoso del nuevo siglo, de mudable moral, aunque en el fondo, protagonista afeminado y decadente en "La Dama de las Camelias". Protagonizaría también "The covered wagon" (La Caravana del Oeste), de 1923, o "Los Diez Mandamientos", en el mismo año, de CECIL B. DE  MILLE como Director, con efectos especiales como la apertura del Mar Rojo, obtenida filmando dos recipientes con agua mientras se vaciaban, en una película que señalaba la decadencia de DE MILLE  y su predilección por la grandiosidad; "Beau Geste" (1926), sobre tres hermanos que se enrolan en la Legión Extranjera al desaparecer una piedra preciosa; la versión de "Ben Hur" , de 1925, en un momento en que el cine mudo había muerto, rodada en Italia en unas condiciones caóticas, pero sin  que ni el combate naval  ni la carrera de cuadrigas, decepcionaran. Sería filmada con uso intermitente del Technicolor y de éxito garantizado con un RAMÓN NOVARRO, cuyo origen latino y apariencia física le convirtieron en un segundo VALENTINO, aunque de cualidades interpretativas superiores al primero.  

    Nuevamente DE MILLE  se convertiría en soberano indiscutible en "Rey de Reyes" (1927), estrenándola en la Royal Opera House, en un film "en el que María Magdalena es la amante de Iscariote, que ha pasado a ser un ambicioso seguidor de JESÚS, porque creía que iba a ser rey y a gratificarle con dinero y altos cargos". Al mismo tiempo, iba llegando el final del Cine Mudo con "La frágil voluntad" (1928), con GLORIA SWANSON; "El Ángel de la Calle", del mismo año; "Sun Rise" (Amanecer), o "City Girl" (El pan nuestro de cada día), estrenada en 1931, para perecer inmediatamente en el mundo del cine hablado. Y estrellas como CLARA BOW, se convertían en el arquetipo de las mujeres de la época, alegres y vivarachas - estamos en los "Felices Años Veinte", de vertiginosas ganas de vivir, mientras el "American way of Life", pretendía exportarse al mundo en contraposición a la "Tristeza" de la Revolución soviética  - emancipadas, muy femeninas y con una grqn confianza en sí mismas. De esta manera, THEDA BARA, se convertía en la Primera "Vamp", por hacer el papel de vampiro en "Fool There Vas", acuñándose el término para calificar a las mujeres hermosas devoradoras de hombres (ALIA NAZIMOVA, POLA NEGRI y la ya mencionada GLORIA SWANSON, serían las más importantes "vamps" de HOLLYWOOD) . Por su  parte, LON CHANEY, de padres sordomudos y de grandes dotes para caricaturizarse, se convertiría en el paradigma de personajes de apariencias monstruosas, como en "El Jorobado de Nôtre Dame (1923) o "El Fantasma de la Ópera" (1925), así como "DRÁCULA", en una versión que más tarde sería seguida por BELA LUGOSI y BORIS KARLOFF. Al tiempo, GRETA GARBO, se convertiría en la más grande estrella de la época, realizando "El Torrente" (1926) y "El Demonio y la Carne" (1927)y  quien acabaría conquistando al público y a la crítica americana con "Tentación" (1929), permaneciendo la ya citada "Flesh and the Devil", en versión muda, mucho después de que otras estrellas hablasen, hecho que se repetiría en "The Kiss" , en 1929, en la que encarnaría a una adúltera asesina. 

      Este cine americano, convertido en gran  industria, conquistaba el mercado mundial, y las gentes de estos "Felices años Veinte", cautivadas por lo que se llamó "La Fábrica de Sueños", incorporaban a su repertorio de necesidades vitales, frecuentar un espectáculo - el Cine - a una escala desconocida hasta entonces. La influencia sería tal, que sólo por la creación de una idolatría sin fronteras, podía aceptarse que la ya citada MARY PICKFORD - de origen americano - pudiera ser llamada "La Novia del Mundo", así como que astros como JOHN BARRYMORE, entraran dentro del nuevo montaje comercial conocido como publicidad, y que GRETA GARBO,  fuera conocida como"La Divina", así como que CLARA BOW - encarnación de la flapper (rodillas descubiertas, pelo corto "garçon" y boquita de piñón) - pasara a ser la representación de los Años Veinte (de unas mujeres que además de fumar y bailar con las piernas al aire cubiertas de medias de cristal el charlestón, también bebían como una forma más de transgresión); que DOUGLAS FAIRBANKS o RODOLFO VALENTINO, ("RUDY il Bello")  - arquetipo del seductor y apasionado amante, perfecto "Latin Lover", cuya muerte (1926), a los 31 años, a causa de una úlcera gástrica, desencadenaría auténtica histeria entre sus admiradoras "viudas", pues era el hombre más deseado del planeta - fueran mitos de una época edificada sobre los noticiarios, la propaganda y la prensa, al tiempo que CHAPLIN ironizaba a costa del sistema y del país que exaltaba al triunfador como a un semidiós, mientras él, por contraste, había encarnado al paria. 

     A esta atracción por las estrellas, no sería ajeno el hecho de aparecieran las primeras manifestaciones de rebeldía juvenil, siendo el automóvil, la radio y el Cine, piezas básicas en ese conflicto generacional que se produciría durante este período. Unas manifestaciones que se verían identificadas con las conductas de desafío hacia las costumbres tradicionales por parte de los artistas rebeldes a causa de su hedonismo y de su narcisismo, socavando - el ambiente liberal y promiscuo de Hollywood, divulgado frenéticamente por la publicidad - los valores y pautas de conducta establecidos en un mundo postbélico, que había hecho saltar por los aires lo que se había dado en llamar "Belle Époque", agudizando la tensión entre modernos y antiguos y desintegrando los parámetros costumbristas y culturales establecidos por la conservadora sociedad norteamericana. Emergerían la Ley Seca, las tensiones raciales y el fundamentalismo religioso, siendo para los jóvenes inconformistas el alcohol, (prohibido y obviada tal prohibición por el gangsterismo), un desafío cultural. Sería precisamente este gangsterismo el que formaría parte de una brillante etapa de obras hollywoodenses , al convertirse en otra forma de violación de las normas policiales establecidas (el Chicago de AL CAPONE, de DIAMOND JIM, de JOHNNY TORRIO, resultarían ejemplos significativos). A todo lo anterior, añadir , en este año de "La Gran Depresión" (1929), el "invento" de los OSCAR - nombre del tío de MARGARET HERWICK, bibliotecaria de la Academia de Artes Cinematográficas de HOLLYWOOD - siendo los primeros galardonados, EMIL JANNINGS y JANET GAYLOR. Y que el año anterior, había "nacido" el ratón más famoso de la Historia : MICKEY MOUSE 



       En Gran Bretaña, mientras tanto, y a causa, tanto del desgaste que había producido la Primera Guerra Mundial, como al hecho de que los empresarios no se hicieran una competencia despiadada , pues eran casi todos aficionados y gentes del teatro - y sobresaliendo, en todo caso, el único pionero que todavía era una potencia en la industria (HEPWORTH ) - no se alcanzaron los niveles que exigían los públicos norteamericanos o, a decir verdad, los del propio país. Sobrevivieron a todos estos inconvenientes, MICHAEL BALCON y HERBERT WILCOX, como productores, al tiempo que ALFRED HITCHCOCK, anteriormente primer guionista de BALCON y quien se había iniciado en el cine como escritor de rótulos de películas, hacía su entrada como Director, con grandes habilidades aprendidas en Alemania : "El Jardín de la Alegría" (1926) y "El Inquilino", del mismo año, le impulsarían a realizar "Downhill" (1927) y "Easy Virtus", llevando las obras de NOEL COWARD  al Cine, a pesar de que sus comedias solían escandalizar a las gentes del East End : "The Vortex", sobre drogas y sexo, o la ya citada "Downhill", de moralidad pretenciosa y anticuada, en comparación con las películas norteamericanas.

     En Francia, predominaba un Cine Realista, encontrándose a la cabeza de los cineastas,  LOUIS DELLUC, aunque su falta de representación en los archivos, parece confirmar la escasa impresión que causó en su momento. Obras como "L'Agonie des Aigles" (1920); "L'Homme du large" , del mismo año;  "El Dorado" (1921); "El Difunto Matías Pascal" (1924), son algunos de los botones de muestra, siendo L'HERBIER, el más preocupado por las clases trabajadoras en sus películas : "El Dinero, que resultaría  una copia descarada de las películas soviéticas, y por contraste, derivando hacia el conservadurismo en sus films sonoros, siendo por tanto, "L' Argent", el que marcaría el final del movimiento "Impresionista" en el cine francés. RENÉ CLAIR, acabaría eclipsando a L'HERBIER y representando excepcionalmente el movimiento : "Paris dormido" (1924), es una ojeada retrospectiva al cine de LUMIÉRE, MÉLIÉS y ZECCA ; "Le Fantôme del MOULIN ROUGE" (1925), sería su película de larga duración y la primera destinada a las salas comerciales; "Voyage Imaginaire" (1925), otro homenaje a MÉLIÉS; "Un sombrero de paja de Italia" (1927), la que supuso su florecimiento y "Los Tímidos" (1928), obra muy a gusto de CLAIR, que no revelaría su genio hasta que hiciera sus primeras películas sonoras en los años treinta.

    Otro señero Director sería JEAN RENOIR, quien se iría configurando en esa especie de vaivén en que se mantendría hasta que fue aclamado universalmente, ya en su vejez. "La fille de l'eau" (1924), "Naná" (1926), "Charlestón", del mismo año; "Marquitta" (1927); "La cerillerita" (1928) o "Tire - au - flanc", fueron algunos films que en la época realizara. Mientras tanto, otros cineastas franceses copiaban y experimentaban y el aragonés LUIS BUÑUEL - en aquel entonces en Francia - realizaba "Un chien andalou", de argumento escrito junto con DALI, siendo un film representativo del surrealismo, "escandalizando y causando gran sensación al mismo tiempo"; ABEL GANCE  obtenía fama con "NAPOLEÓN" (1927), de cinco horas de duración y CARL DREYER exploraba también la Historia con "La Passion de JEANNE D'ARC" (1928), dejando bien claro que hubiera preferido hacer la película con sonido, convirtiéndose en uno de los pocos cineastas que acogieron bien el cambio.  Un cambio que aparecería con "El cantante de Jazz", protagonizada por AL JOHNSON  en 1927, año en que CHAPLIN, acusado por su mujer LITA GREY, era vetado por las distribuidoras.

    Y en ESPAÑA,, el Cine Mudo con la PERLA BLANCA, la BERTINI, la CAVALLIERI y CHARLOT, con quien se codearía la gran RAQUEL MELLER. Y el impagable VALLE INCLÁN, escribiendo , al referirse a CHAPLIN : "Ese Charlot, tan ponderado, es algo más insoportable que aquel D. Genaro el Feo. Los gestos son el lugar común de los malos actores." Mientras, en Logroño, en cuanto a Cines, el "FRONTÓN"; el "OLYMPIA" - inaugurado el 3 de octubre de 1929, con la proyección de "Submarino" - el "CINEMA SOCIAL" y el "BETI - JAI", completaban el panorama. 
G R E T A     G A R B O   "LA   DIVINA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario