sábado, 26 de febrero de 2022

DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (PRIMERA PARTE)


YURI   ANDROPOV


LEONIDAS BREZNEV

                                             A L E K S E I      K O S I G Y N


 DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (PRIMERA PARTE)  

       La URSS entraba en la década de los Ochenta con mal pie. LEONIDAS BREZNEV, tras quince años de presencia en el poder, había logrado construir un ESCLERÓTICO SISTEMA  BUROCRÁTICO compuesto por decenas de millones de funcionarios - ciudadanos, que se mostraba INCAPAZ DE CUMPLIR LAS PROMESAS DE PROSPERIDAD  que hiciera en el programa del Partido Comunista de la Unión Soviética, su predecesor NIKITA  KRUSTCHEV.

     Para colmo, días antes de que se inicie 1980, las tropas soviéticas invadían AFGANISTÁN, acabándose la distensión y amplificándose los ecos de las voces que consideraban que el Kremlin solo RESPETABA LAS REGLAS DE CONVIVENCIA INTERNACIONAL CUANDO TIENE ENFRENTE UNA POTENCIA  QUE SE LE ENCARA CON  DUREZA...y no hay que olvidar que en aquellos momentos, en los USA, se encontraba RONALD REAGAN. 

    Desde 1975, cuando sufriera un infarto de miocardio, BREZNEV sufriría diversas recaídas, y en consonancia con esta relativa sensación de "orfandad del poder", el propio sistema soviético va debilitando sus garantías de éxito bajo el peso de las evidencias estadísticas, perdiendo, al mismo tiempo, credibilidad exterior. Después de hallar aliados en lejanos países de África y América, en la década de los Sesenta y Setenta, la invasión de AFGANISTÁN era un hecho DIFÍCILMENTE ASUMIBLE  POR LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO. 

     En Europa Occidental surgía el EUROCOMUNISMO, una variante HERÉTICA del Comunismo Soviético, lo que provocará la reacción del Kremlin contra los Partidos Comunistas más débiles como el Español, regido por el Revisionista CARRILLO, que incluso se mostraría DISPUESTO A ACEPTAR LA MONARQUIÍA SALIDA DEL FRANQUISMO, A CAMBIO DE LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO, una organización que finalmente acabará destrozada. 

    Desaparecido políticamente ALEXEI KOSIGHIN - Jefe de Gobierno durante casi todo el mandato de BREZNEV -, no había ningún peligro; no parecía que nadie tuviera poder, y que estuviera deseoso de introducir reformas en la economía. El programa del PCUS de 1962 PROMETÍA PARA LA DÉCADA DE LOS OCHENTA, LA SUPERACIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL COMIENZO DEL COMUNISMO: VIVIENDAS Y BIENES DE CONSUMO EN LA URSS, SIN CUENTO Y PARA TODOS. Pero lo cierto es que llegaba a dicha Década SIN SIQUIERA CAPACIDAD DE AUTOABASTECERSE DE ALIMENTOS: NIXON, intentando salvarse del Escándalo WATERGATE y pretendiendo subir de popularidad entre los ciudadanos norteamericanos, había VENDIDO A PRECIOS POLÍTICOS, INGENTES CANTIDADES DE CEREALES A LA URSS, pretendiendo presentarse de esta manera como un distensor de la Guerra Fría. En 1981, sólo se habían alcanzado el 72 POR CIENTO DE LAS PREVISIONES DEL PLAN, aunque no habían faltado inversiones. A comienzos de la Década de los Ochenta, el "Radiante Porvenir Económico" del comunismo estaba lejos, y cuando fallece BREZNEV en 1982, el Crecimiento SE LIMITABA A UN TRES POR CIENTO, mientras de 1964 a 1982, la Evolución  de la Producción Industrial HABÍA BAJADO DESDE EL 7,3 HASTA EL 2,4 POR CIENTO. 

    La Burocratización agravaba el Despilfarro: El Cuarenta por Ciento del grano producido en la URSS se Perdía en los Procesos de Almacenamiento y Transporte. También ese Despilfarro se manifestaba en la Mano de Obra: La Indisciplina Laboral - algo impensable durante el Stajanovismo Estaliniano - motivaba que en 1983, con ANDROPOV  en el poder, se Perdieran un total de 125.000 millones de Horas de Trabajo. Añadir a ello, que la Maquinaria de la URSS era un veinticinco por ciento Más Pesada que la de Occidente, con el correspondiente Aumento de Costes de Materias Primas, Acero y energía. Hasta entrada la Década de los Setenta, todo el Gas Natural que emergía en las Prospecciones, era quemado sobre el Terreno. En  el interior de los pozos, el 57 por ciento se quedaba Sin Explotar, y a comienzos de la Década de los Ochenta, el Foso Tecnológico abierto entre la URSS y Occidente, se iba haciendo CADA VEZ MÁS EXTENSO. En 1982, la Exportación de Manufacturados y Maquinaria, alcanzaba únicamente el 13 por ciento. siendo el resto Materias Primas, Productos Energéticos y Vodka...al tiempo que el número de Nuevos Modelos de Maquinaria Industrial introducidos en 1983, era un seis por ciento Inferior al del Total de Modelos Introducidos en 1978.


     

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario