domingo, 27 de febrero de 2022

DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (SEGUNDA PARTE)


BORIS   YELTSIN


GORBACHOV  Y  MARGARET  TATCHER
G O R B A C H O V    Y      R O N A L D    R E A G AN

M I J A I L   G O R B A C H O V               

DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (SEGUNDA PARTE)
 

    Ante esta situación, todo parecía indicar que el que era entonces el Jefe de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado), sería el hombre que iniciaría la conspiración para ir retirando a los inmovilistas breznevianos. La Gerontocracia, además, era más que notable : los miembros del Politburó (Gobierno de facto de la URSS), alcanzaban por aquel entonces una edad media de setenta años.

    El más veterano miembro del Politburó , MIJAIL SUSLOV, muere a los setenta y nueve años, siendo el más firme detentador de las esencias conservadoras del Comunismo. A finales del verano de 1982, surgen rumores de que BREZNEV, sometido a presiones, iba a presentar su dimisión a finales de ese año, coincidiendo con sus setenta y cinco años, pero el pronóstico no se cumplió, pues BREZNEV falleció antes, siendo la primera vez, desde la muerte de STALIN en 1953, que un dirigente soviético moría en el poder. Aunque se resucitaron los Fastos de de los Tiempos de LENIN  y de STALIN, se fue a la tumba, Sin Llantos Generalizados, Sin Aglomeraciones de Gente y Sin Más Lamentos que los de Su Propia Familia.

    Quien le sucede, YURI ANDROPOV, desempeña inmediatamente una campaña de disciplina laboral, a la vez que comienza a ejercer una Crítica Expresa sobre la Labor de su Antecesor.  Sin embargo, no logra introducir grandes cambios en el equilibrio de poder del Politburó: la fuerza de los breznevianos seguía haciéndose patente en el seno del máximo órgano del PCUS. 

   ANDROPOV enferma: de los dieciséis meses que ocupa el poder, casi la mitad de ellos se los pasa sin ver visto en público. En febrero de 1984 muere, dejando pista libre a un brezneviano: KONSTANTIN CHERNIENKO. Pero será este  paso del efímero CHERNIENKO por el poder - apenas Un Año - el Último Coletazo en la Resistencia de los Breznevianos por Apartarse de ese Poder.

     Entretanto, de un modo inaudito en la historia de la URSS, MIJAIL GORBACHOV se movía entre bastidores, mientras despertaba grandes expectativas en Occidente, Llegando a Recibir Piropos  (con él se rompía la tradición gerontocrática y la de las matriurkas rusas, con su Refinada Esposa, mientras la Inequívoca Inclinación al Capitalismo se Mostraba en Su Utilización Desparpajada de la Tarjeta de "AMERICAN EXPRESS")  de la Primera Ministra - Conservadora - MARGARET TATCHER, durante la visita que realizó a Gran Bretaña en diciembre de 1984, pues la Agudeza Acerada e Implacable de la ex Dama de Hierro, le llevó enseguida a Avizorar que se encontraba ante uno de los más Grandes Vendedores del Comunismo al Sangrante  y Desangrador Capitalismo.

    GORBACHOV, ya instalado en el poder, inicia la parte llamativa de un proceso de distensión que tendría su plasmación más chocante en su Reunión con el Ultraconservador y ferviente Anticomunista, Presidente Norteamericano, RONALD REAGAN, en otoño de 1985. 

    Inventa la "PERESTROIKA"  (Reestructuración), para  - según él - intentar poner orden en el caos y compatibilizar - según  proclamara - las "Bondades" del Sistema Capitalista con las "Ventajas" del Sistema Comunista, añadiendo a ello la "GLASNOST" (Transparencia Informativa), todo lo cual acabaría Derribando  - PARA GOZO SIN LÍMITES DEL MUNDO CAPITALISTA - Todo el Edificio Soviético, Dejando Prácticamente SIN COMPETENCIA AL CAPITALISMO SALVAJE NORTEAMERICANO. 

    En el entretanto, se había fijado en un tal BORIS YELTSIN, nacido el 1 de febrero de 1931 en una aldea de los Urales, Hijo y Nieto de Campesinos Expropiados por los Comunistas, Obrero, Ingeniero y finalmente Político, y cuya carrera se había lanzado entre 1976 y 1985, en los tiempos de BREZNEV, ANDROPOV y CHERNIENKO, como Jefe del Partido Comunista en Sverdlosk. GORBACHOV decidió darle el mando del Comité de Industria de la Construcción de Moscú y luego el de la Organización Comunista en la Capital. En abril de 1985, lo nombraría Jefe del PCUS de Moscú y además candidato al Buró Político. 

     YELTSIN, convertido en algo parecido a un Alcalde, se comportó como un Político Occidental, subiéndose a los Autobuses y el Metro, conversando con las Amas de Casa en los Mercados, "Escandalizándose" por la Escasez de suministros, Estimulando la Creación de Puestos Callejeros y de Venta de Fruta, Abroncando a los Subordinados más Impopulares, Ordenando Detener a Centenares de Funcionarios Corruptos, Fustigando los Privilegios de la Clase Dirigente, Estrechando  Manos y Besando Niños, Halagando a la Gente como si fuera un Campesino y Haciéndoles Creer que comprendía sus Problemas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario