lunes, 28 de febrero de 2022

DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (CUARTA PARTE)

GROZNY (CHECHENIA), MAYO DE 1995

P RI M E R A     G U E R R A     C H E C H E N A

B O R I S     Y E L T S I N ,   B O R R A C H O

BOMBARDEO POR PARTE DE BORIS YELTSIN, DE LA CASA BLANCA DE MOSCÚ EN 1993


DE LA UNIÓN SOVIÉTICA A LA RUSIA DEL "ZAR" YELTSIN (CUARTA PARTE)
 

       El tránsito del Comunismo al Capitalismo comenzaría en ENERO DE 1992, con YEGOR GAIDAR como Primer Ministro, y luego con VIKTOR CHERNOMIRDIN, comenzando una Dura Lucha de Poder entre el KREMLIN y el PARLAMENTO, controlado por los Comunistas y los Detractores de las Reformas, al tiempo que se provocaba una Catastrófica Recesión y unas Escandalosas, Sangrientas y Tremendas Desigualdades Sociales, marcando  la frontera entre el Viejo y el Nuevo YELTSIN. LOS INTENTOS DE DESTITUIR A ESTE NUEVO DICTADOR, FRACASARON.

    Cuando el Soviet Supremo, reliquia legal de la URSS, plantó cara a la "Terapia Salvaje", YELTSIN lo Disolvió, Contraviniendo la propia Constitución Soviética y Ejecutando un GOLPE DE ESTADO. Unos ciento ochenta diputados se encerraron en la Casa Blanca e Intentaron Derrocar al Presidente por la Fuerza. Éste, tras vencer la resistencia de los Mandos del Ejército, Ordenó el Bombardeo y el Asalto al Edificio. MURIERON MÁS DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS, SIN QUE EN OCCIDENTE NADIE MOVIERA UN DEDO ANTE SEMEJANTES DESMANES. 

     YELTSIN Cruzaba entonces El Rubicón, y, aunque Apoyado por el Impresentable Mundo Occidental, Quedó Marcado para Millones de Rusos. En diciembre de 1993, se aprobaba una nueva Constitución, de Corte Ultrapresidencialista, en la que SE INSTITUCIONALIZABA A SÍ MISMO COMO DETENTADOR DE UN PODER ABSOLUTO - sin  embargo se seguía hablando CÍNICAMENTE de "DEMOCRACIA", tanto por las Instituciones Rusas como por USA y sus Testaferros (los Mandatarios Europeos) - SE ENCERRABA EN EL KREMLIN Y CONSOLIDABA LOS HÁBITOS QUE CARACTERIZARAN  TANTO A LOS ZARES COMO A LOS LÍDERES COMUNISTAS A LOS QUE ANTES TANTO HABÍA CRITICADO. En los pasillos se organizaba una particular "CORTE DE LOS MILAGROS", que Condicionaba Grandes Decisiones Estatales, Repartía Favores en función de la Lealtad y Castigaba a Quienes se Desmandaban o se Salían de su Papel.

     Dos muestras especialmente Trágicas, de la forma caótica en que YELTSIN ejerció el poder, han sido LAS DOS GUERRAS DE CHECHENIA. La primera, iniciada en diciembre de 1994, terminó con Una Retirada Humillante, después de un paréntesis pacificador - tras ganar los Comunistas Rusos las Elecciones Legislativas en diciembre de 1995 - para ganar la Reelección a la Presidencia de RUSIA en julio de 1996 y tras una Campaña Dominada por el Temor al "Peligro Rojo" y el Apoyo Económico y Mediático de los Grandes Magnates. La Segunda Guerra - interrumpida en el nuevo año y tras su ¿Abdicación? - se lanzó también por motivos de política interna y fue el eje sobre el que se articuló su Dimisión y la "Operación Relevo" con VLADIMIR PUTIN DE PROTAGONISTA. En ninguna de estas CRIMINALES MATANZAS, VOZ ALGUNA OCCIDENTAL SE ALZÓ PARA PEDIR SU CONDENA COMO CRIMINAL DE GUERRA. 

     Tras la derrota del ejército federal contra CHECHENIA en agosto de 1996, YELTSIN entra en unos avatares de salud - en noviembre de 1996 es operado a corazón abierto - que hacen plantearse a sus epígonos si podría sobrevivir hasta junio del 2000. La falta de salud marcó su segundo mandato. Dolencias cardíacas, gástricas, respiratorias, musculares, cerebrales y hasta psíquicas, le convirtieron en un Oso Alcoholizado, Torpe y Tambaleante, pero también Dueño de un Peligroso Botón Nuclear. Lo mismo estaba a punto de caerse ante representantes extranjeros en actos oficiales, que hacía el ridículo con la sangre cargada de vodka o efectuaba anuncios tan espectaculares como absurdos - esto se vio constantemente en la vergonzosa Guerra contra los Serbios - que sus ayudantes tenían que rectificar a toda prisa. Hubo épocas en las que pasaba más tiempo en el Hospital Central Clínico de Moscú que en su Despacho del Kremlin.

      La Sombra se convirtió en Caricatura en 1998 y en 1999 - para entonces ya había logrado que se ampliase el G 7 para dar entrada a RUSIA - se dedicó a destituir Primeros Ministros - en marzo de 1998 destituye a CHERNOMIRDIN y en dieciocho meses caen otros tres Gabinetes - mientras el país se Sumergía en una Gravísima Crisis Económica, Las Luchas por el Poder sustituían la Ausencia de una Auténtica Política de Estado, las Relaciones con Occidente Empeoraban  - SIN  EMBARGO, EL FMI SEGUÍA INSUFLANDO DINERO PARA MANTENER EL RÉGIMEN - y los Cortesanos del Kremlin (SU HIJA TATIANA Y EL MAGNATE BORIS BEREZOVSKI SOBRE TODO), Hacían y Deshacían entre Bastidores para DEFENDER SUS PRIVILEGIOS Y EVITAR TENER QUE RENDIR CUENTAS ALGÚN DÍA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario