miércoles, 13 de octubre de 2021

CINE DE LOS CINCUENTA (PRIMERA PARTE)




              CINE DE  LOS CINCUENTA (PRIMERA PARTE)


         El año que iniciaba la década de los Cincuenta, estuvo plagado de aventuras, comedias, descubrimientos y apoteósicos regresos, en los que se recreaban las cárceles, los suburbios urbanos, el teatro...todos los cuales  eran en el cine milimétricamente cuestionados. 

             Tras el éxito de "Perdición" y "Días sin huella", la PARAMOUNT había dado carta blanca a BILLY WILDER para hacer lo que quisiera. El resultado fue "El Crepúsculo de los Dioses" (1950), historia de una antigua estrella de Cine Mudo que ansía su retorno por todo lo alto. La carrera de GLORIA SWANSON es muy parecida a la del personaje, NORMA DESMOND, pues en los últimos años sólo había protagonizado un film. Eso hizo dudar a WILDER de que fuese la más adecuada  - tras las negativas de MAE WEST, MARY PICKFORD y POLA NEGRI - y solicitó una prueba ante la cámara. La SWANSON se enfureció : "Mi viejo estudio! ¡Aquél que puede decirse que yo levanté, me pide una prueba!". GEORGE CUKOR  la convenció telefónicamente haciéndole saber que ése iba a ser el papel por el que sería recordada, y ella se tragó el orgullo, pasándola óptimamente. Por su parte, FRED MC MURRAY no estuvo interesado en ser el amante de la DESMOND y MONTY CLIFT, hubo de abandonar a causa de las presiones de su amante - un hombre mucho mayor que él - y el papel recayó finalmente en WILLIAM HOLDEN.

           Todo fueron alabanzas y atronadores aplausos, aunque a LOUIS B. MAYER, el magnate de la MGM, no debió parecerle tan "maravillosa", pues  se encaró a WILDER espetándole : "¡Bastardo! has insultado a la industria que te ha alimentado! Deberías ser expulsado de Hollywood!" En el reparto, además de BUSTER KEATON o HEDDA HOOPER, en apariciones especiales, también se incluyó a ERICH VON STROHEIM, el antiguo director y amante de GLORIA SWANSON. Por su parte, la gran BETTE DAVIS también fue recuperada  - a causa de un accidente de CLAUDETTE COLBERT -  en la inolvidable "EVA al desnudo",  realizada por JOSEPH L. MANKIEWICZ  para la FOX, con parecida libertad a la conseguida por WILDER. El largometraje presentaba una cáustica visión del mundo del teatro y sus intrigas entre actores y actrices, contando con un reparto de primera fila así como unos extraordinarios diálogos. 

       Frente al grotesco patetismo de "El Crepúsculo de los Dioses" y la fina y demoledora ironía de "EVA al desnudo", brillaron la implacable crudeza de las imágenes en títulos como "La Jungla de Asfalto", de JOHN HUSTON, con su despiadado y sórdido retrato de los bajos fondos; "Pánico en las Calles", de ELIA  KAZAN, considerada una alegoría de la imperante "Caza de Brujas" del senador fascistoide y admirador de los nazis, MC CARTHY (ante el que denunciara el propio KAZAN, cobardemente, a compañeros suyos por ser simpatizantes del Partido Comunista, aunque luego, al parecer, se arrepintiera), o "Sin remisión", con una excelente ELEANOR PARKER sufriendo y degenerándose en la cárcel, torturada por una tiránica y gigantesca HOPE EMERSON, todas ellas como muestra de un realismo estremecedor en el que el optimista y estupidizante "American way of life", no resultaba excesivamente bien parado. 

    A ello habría que añadir diversas comedias de primer orden que en este año vieron la luz públicamente. VINCENT MINELLI, basándose en la novela de EDWARD STREETER, dirigió una de las grandes comedias del año : "El Padre de la Novia", en la que SPENCER  TRACY padecía lo suyo para deleite de los espectadores. Más tarde, GEORGE CUKOR lo enfrentó a KATHARINE HEPBURN en "La Costilla de Adán", dentro de una antológica lucha sin cuartel para ganar en los tribunales.  En esta película intervenía JUDY HOLLYDAY, quien había triunfado en Broadway con "Nacida Ayer", a pesar de incorporarse a la obra sólo tres días antes del estreno. Cuando el `propio CUKOR  decidió llevarla a la pantalla y la COLUMBIA  no quiso saber nada de esa actriz, KATHARINE HEPBURN la ayudó publicando anuncios en la prensa en los que se leía : "JUDY HOLLYDAY  roba todas las escenas de "La Costilla de Adán", ante las mismísimas narices de SPENCER TRACY  y KATHARINE HEPBURN". La COLUMBIA creyó lo que leyó y la HOLLYDAY fue contratada. También desde BROADWAY llegaba la delirante "El Invisible HARVEY", película en la que JAMES STEWART enloquecía a JOSEPHINE HULL, su hermana en el film, con su amigo, un gigantesco conejo que nadie, salvo él mismo, podía ver.


     Hubo además otras formas de espectáculo: STEWART GRANGER se embarcaba en la espectacular "Las Minas del Rey Salomón"; JOSÉ FERRER rodaba "Cyrano de Bergerac";  BURT LANCASTER  se mostraba como consumado acróbata en "El Halcón y la Flecha"; VICTOR MATURE y HEDY LAMARR eran "SANSÓN Y DALILA", con magnífica banda sonora de VICOR JOUNG; WALT DISNEY emocionaba a su público con el romance entre "La Cenicienta" y el apuesto príncipe, y el "western" entraba con gran dignidad por parte de "Flecha Rota", "Winchester 73", "El Pistolero" y "Wagon Master", dirigida por el gran JOHN FORD.

        En FRANCIA, MAX OPHULS encadenó diversas historias con personajes que se van dando el relevo entre sí en su aplaudida película "La Ronde", y en el JAPÓN, AKIRA KUROSAWA encantaba con "RASHOMON", film que abordaba una cruenta violación desde las perspectivas de distintos y contradictorios testimonios, en una película que le dio a conocer en el mundo entero.

      





           

No hay comentarios:

Publicar un comentario