miércoles, 13 de octubre de 2021





CINE DE LOS CINCUENTA (SEGUNDA PARTE)


        1951 contempla a causa de la reciente aparición de la televisión, un tremendo cataclismo en las salas cinematográficas, lo cual lleva a HOLLYWOOD a tomar partido por ESPECTACULARES PELÍCULAS Y DRAMAS DE FUERTE CONTENIDO SEXUAL. Así vemos que LOUIS B. MAYER, que durante años se había negado a realizar un musical sugerido por GENE KELLY que versaba sobre un norteamericano en la vida bohemia de la ciudad de París, accede a producirlo, aceptando incluso que tuviera un número final largo y que la principal actriz fuera una bailarina francesa de diecinueve años totalment desconocida, LESLIE CARON. Quien sucedió a MAYER, DURE CHARY, quiso comenzar a lo grande y fomentó la producción de "¿QUO VADIS?, con un exorbitante presupuesto de siete millones de dólares de la época, incluyendo los más grandes escenarios construidos hasta la fecha y 32.000 vestidos especialmente diseñados para el evento. 

         En comparación a esa magna producción, GEORGE STEVENS  necesitó mucho menos dinero para sacar adelante "Un lugar en el Sol", en la que MONTY CLIFT y SHELLEY WINTERS, encarnan a dos amantes destinados a acabar muy trágicamente. Pero la que se llevó la mayor ovación fue la joven de veinte años, ELIZABETH TAYLOR, convirtiendo además su traje en un fenómeno social : millones de adolescentes lo compraron. De la misma manera, los fabricantes de camisetas también se forraron cuando la venta de sus productos se disparó espectacularmente sólo por el hecho de que MARLON BRANDO la llevara puesta en "Un Tranvía llamado Deseo". ELIA KAZAN  tuvo que sortear muchas de las objecciones que los censores pusieron al relato de TENNESSEE WILLIAMS, ambientado en los calores estivales de NEW ORLEANS. Las secuencias, los diálogos y los personajes eran demasiado fuertes para el momento y flotaba una excesiva carga sexual. En realidad, quien transpiraba esos ardores sexuales era BRANDO, cuyo enorme atractivo físico derritió a las espectadoras en sus butacas. La obra teatral incluía una violación, pero eso fue aligerado en la película. VIVIAN LEIGHT ofreció su mejor interpretación desde "Lo que el Viento se llevó", y el hecho supuso una inflexión en la producción cinematográfica hollywoodense, marcando de un modo decisivo el nuevo estilo de hacer un cine más abierto y progresista, que iría calando a lo largo de la Década de los Cincuenta. ALEX NORTH, por su parte, sería uno de los pioneros en la introducción del Jazz en la música del cine, con una espléndida partitura. El duelo entre la LEIGHT y BRANDO  fue memorable, como también lo fue el de BOGART y la HEPBURN en "La Reina de África", encarnando a un borrachín y a una mojigata , en una película mítica de JOHN HUSTON sobre cuyo rodaje correrían ríos de tinta. 

       AVA GARDNER, "El Animal más bello del Mundo",  explotaría todos sus recursos sexuales en "PANDORA y el holandés errante", aunque la película no pasó de ser apreciada por un reducido grupo de cinéfilos. Más atrde asumiría un papel convencional en el musical  "MAGNOLIA" que obtuvo bastante éxito. En ITALIA, VITTORIO DE SICA  dio a conocer  su entrañable "Milagro en Milán", y LUCHINO VISCONTI mostraba lo mejor de ANNA MAGNANI en la soberbia interpretación de una madre empeñada en convertir a su hija en estrella de cine: "Bellísima". "Europa 51" fue la película de ROBERTO ROSSELLINI con INGRID BERGMAN, y FELLINI entraba de lleno en el reino de la farándula con "El Jeque Blanco". Añadir a ello, la conversión de MARIO LANZA en estrella con "El Gran CARUSO", mientras JAMES CAGNEY intentaba apartar a GIG YOUNG del alcohol en "Veneno Implacable". LEE GARMES se encargaba de aprovechar todos los ángulos posibles de filmación en una comisaría de policía en "Brigada 21". ANA MARÍA PIER ANGELI sería la sensible italiana "TERESA" en el filme de ALFRED ZINNEMANN, donde llegaba a los USA acompañada de un soldado profundamente enamorado, mientras "Alicia en el país de las Maravillas", marcaba una de las cumbres en el cine de animación, representando un punto y aparte en la carrera de WALT DISNEY.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario