jueves, 14 de octubre de 2021




CINE DE LOS CINCUENTA (TERCERA PARTE)


       En 1952,  la Meca del Cine seguía azotada por los dos grandes males que la tenían literalmente agobiada: La TELEVISIÓN, que seguía implacablemente captando espectadores  y "LA CAZA DE BRUJAS", que proseguía decapitando a varios de los nombres con mayor prestigio de la industria. Por si fuera poco, una serie de filmes entraron de lleno a examinar su historia pasada y reciente. Uno de ellos fue "Cautivos del mal", película de VINCENTE MINELLI, que se convirtió en la comidilla de una comunidad que intentaba dilucidar en qué personaje real se inspiraba el interpretado por KIRK DOUGLAS, un tiránico productor que destruía las vidas de todos cuantos le rodeaban. Por otra parte, BETTE DAVIS, encarnaba en "La Estrella", a una especie de NORMA DESMOND, pero sin gigoló. Finalmente, "Cantando bajo la Lluvia", fue la dirección mejor realizada nunca, del doloroso tránsito del Cine Mudo al Sonoro. GENE HELLY la dirigió junto a STANLEY DONEN, y ambos consiguieron la obra maestra de sus respectivas carreras.  

       Uno de los que habían representado las esencias del Cine Mudo,  CECIL B. DE MILLE, no estaba dispuesto a que el argumento de "Cantando bajo la Lluvia", tuviese nada que ver  con él. Por eso no reparó en gastos en "El Mayor Espectáculo del Mundo", con CHARLTON HESTON, JAMES STEWART, BETTY HUTTON, GLORIA GRAHAME, DOROTHY LAMOUR  y CORNEL WILDE, película que lo reafirmó en el puesto de Rey indiscutible del Cine, al arrollar en las taquillas. La MGM intentó rivalizar, tanto con "IVANHOE", como con "SCARAMOUCHE". La primera con los dos TAYLOR, ROBERT  y ELIZABETH, en una historia de aventuras ambientadas en plena Edad Media, y la segunda, con STEWART GRANGER y JANETH LEIGH, ambas muy rentables, aunque sin alcanzar el éxito de la de DE MILLE. La 20 TH CENTURY FOX  apostaba por AVA GARDNER, SUSAN HAYWARD y GREGORY PECK, para realizar el relato de HEMINGWAY, "Las Nieves del KILIMANDJARO". Pero fue finalmente la modesta UNITED ARTISTS el único estudio que pudo parangonarse con la PARAMOUNT por lo que a éxito se refiere, gracias a un western en blanco y negro, arrancado y finalizado por DIMITRI TIOMKIN, con  la balada "Do Not Forsake Me, My Darling", que se convertiría en un mítico hito en el género del  Oeste. En esta película sobre el sheriff que ha de enfrentarse a unos bandoleros que llegan al pueblo para matarlo, muchos vieron, no sin razón, UNA CLARA  ALEGORÍA A LA CAZA DE BRUJAS. Su guionista, CARL FOREMAN, se convertía rápidamente en el BLANCO DE LAS CRÍTICAS DE LOS SECTORES MÁS REACCIONARIOS  y mientras el filme recaudaba grandes cantidades de dinero, FOREMAN TUVO QUE HACER LAS MALETAS Y EXILIARSE A GRAN BRETAÑA.  JOHN FORD, también viajero hacia esa zona, realizaría en Irlanda lo que consideraba era su "Primera Historia de Amor" : "El Hombre tranquilo", con JOHN WAYNE y la pelirroja testaruda, MAUREEN O'HARA, contando con una de las partituras más emblemáticas de la historia del Cine, creada por VICTOR JOUNG. 

      SHIRLEY BOOTH, JOAN CRAWFORD y SUSAN HAYWARD, fueron las mayores sufridoras en sus respectivos filmes. BOOTH debutaba recreando el papel que había representado en BROADWAY en la obra "Come back", "Little Sheba", donde encarnaba el papel de una mujer a quien su marido, BURT LANCASTER, hacía la vida imposible; JOAN CRAWFORD temía por su vida en "Sudden Fear", al sospechar que su cónyuge, JACK PALANCE, intentaba asesinarla; SUSAN HAYWARD interpretaba a una cantante que se quedaba inválida, en "Whith a Song in My Heart"; JOSÉ FERRER era el desgraciado TOULOUSE LAUTREC, en  "MOULIN ROUGE", de JOHN HOUSTON; ROBERT MITCHUM en "Angel Face", con una JEAN SIMMONS dispuesta a todo para apoderarse de él, matando a sus propios padres y acabando también con MITCHUM en una película  de OTTO PREMINGER; CHARLES CHAPLIN se autobiografiaba en "CANDILEJAS", en un relato que fue totalmente ignorado en su momento, aunque el tiempo haría justicia a su película y MARLON BRANDO encarnaba con absoluta convicción al revolucionario mexicano EMILIANO ZAPATA, en la película de ELIA KAZAN - surgida de una conversación entre el propio KAZAN y JOHN STEINBECK -  "Viva ZAPATA", en lo que se trataba de convertir al héroe mexicano en un aceptable y creíble héroe revolucionario.

      En la Comedia, HOWARD HAWKS convertía en niños a CARY GRANT y GINGER ROGERS en "Me siento rejuvenecer", bajo la perpleja mirada de MARILYN MONROE; en Gran Bretaña, ALEC GUINESS actuaba en doblete en las antológicas "Oro en Barras" y "El Hombre vestido de Blanco", y en Italia, "Due Soldi di Speranza", era premiada en el Festival de Cannes de ese año.  

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario