miércoles, 27 de octubre de 2021

EL CINE EN LA "DÉCADA PRODIGIOSA" (PRIMERA PARTE)

                                    F E D E R I C O                 F E L L I N I

                                                I N G M A R              B E R G M A N

                                  F R A N C O I S                 T R U F F A U T

                                 L UC H I N O                V I S C O N T I
 

                      EL CINE EN LA "DÉCADA PRODIGIOSA"  (PRIMERA PARTE)

         El Cine de los Años Sesenta, estará caracterizado por una multiplicidad de fenómenos que parecen oponerse a todo lo anterior, siendo así que gran parte de sus rasgos definitorios son contrarios al modelo de producción que tuvo un momento estelar en la Década de los Cuarenta, presentando a su vez una constante fundamental, como es la tendencia universal al uso del COLOR - algo que ya había sido antes monopolizado por la industria americana a través del procedimiento llamado TECHNICOLOR - en un momento en que derrotada Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el AGFACOLOR  pasaba a a mejor vida y los soviéticos comercializaban el SOVCOLOR, y las patentes de otros países no podían competir con el modelo americano. Hasta los grandes maestros como BERGMAN, FELLINI o ANTONIONI, se atreverían a utilizarlo, contando con el entusiasmo seguro del público que va relegando el blanco y negro al lado de los recuerdos históricos. 

      Las grandes producciones espectaculares - que pretendían competir con la Televisión - de USA, rodadas en Europa, experimentan una gran quiebra a comienzos del decenio, tras el sonoro fracaso de "CLEOPATRA", de TWENTIEH CENTURY FOX, dando al traste con toda la planificación económica de la empresa. El Cine era cada vez más caro en EEUU y también en Europa, aunque en este continente fuera más moderadamente oneroso.

       Frente al todopoderoso y omnipresente modelo de industria americana, aparecen otras alternativas, como la "NOUVELLE VAGUE" francesa, el "FREE CINEMA" inglés, incluso el llamado NUEVO CINE ESPAÑOL o el CINEMA NOVO BRASILEÑO, coincidentes en LA ADOPCIÓN DE MÉTODOS DE RODAJE SENCILLOS, beneficiándose del uso de cámaras más ligeras y emulsiones más sensibles y rápidas, como radical expresión de los intentos de ruptura que frente a lo convencional aparecerían  - como en otros campos tanto artísticos como sociológicos - en la llamada "DÉCADA PRODIGIOSA".

          También los espectadores de los Sesenta han cambiado mucho respecto a los del decenio anterior. La reacción es favorable a OBRAS MÁS VIOLENTAS Y CON CONTENIDOS SEXUALES MÁS EXPLÍCITOS como demostración de la existencia de aficionados más abiertos, capaces de aceptar en la pantalla lo que anteriormente había sido tolerado en la sociedad civil. 

         Se contempla el  renacimiento de un Cine Europeo que con inusitada fuerza desde el final de la II Guerra Mundial, incluso amenazará el poderío comercial de los americanos, aunque las con -  secuencias no sean las temidas por los responsables de la Cinematografía USA. Sin embargo, aparece un mercado paralelo, con origen en Francia, llamado "CINE DE ARTE Y ENSAYO", con películas más arriesgadas tanto desde el punto de vista estético como económico. Esta tendencia no durará mucho, aunque tendrá amplias consecuencias en la promoción de películas ajenas a las impuestas por WOLLYWOOD, contrarrestando además las fórmulas de las películas más popularizadas. 

     El auge de las revistas especializadas sobre Cine en Europa, pero también en EEUU, representará un reforzamiento de las nuevas tendencias criticas, al tiempo que se configura al DIRECTOR como figura clave de la producción cinematográfica, con NOTORIO OLVIDO DE LOS ACTORES, como contrarresto al delirio de los aficionados hacia las grandes estrellas en épocas pasadas. EL REALIZADOR DE ESTA MANERA, SE CONVIERTE EN UNA SUPERESTRELLA, figura clave alrededor de la cual giran todos los problemas cinematográficos, exceso que también desparecerá a principios de los Setenta. El decir que se había asistido a una película de VISCONTI, BERGMAN, FELLINI o ANTONIONI, sin mención del título en cuestión, era suficiente para catalogar un tanto horteramente de cinéfilo y otorgar carta de naturaleza de entendido, a quien, a veces con total desfachatez, alardeara de tal acontecimiento.

       Los espectadores siguen bajando sin cesar en los Años Sesenta, en proporciones cada vez más alarmantes, a causa  - entre otras cosas - de la Televisión, pero también de  la ABUNDANCIA DE TIEMPO LIBRE Y DE UNA INGENTE VARIEDAD DE MEDIOS DE TRANSPORTE, hechos todos ellos que revolucionarán el empleo del ocio, y relegarán al Cine a un papel secundario. Ni siquiera la mayor espectacularidad de las técnicas - Pantalla Panorámica, Negativo de Proyección de 70 mm., Sonido Estereofónico   - bastaban para conservar el número de espectadores. 

       De todas maneras, aunque no se fomente a los actores como en el pasado, muchas caras nuevas o no tan  nuevas se convierten en elementos imprescindibles del Cine de la época, junto a los eternos JOHN WAYNE y CARY GRANT, este último retirado en seguida. Tiene en cuenta el aficionado, a mas de los Directores, a intérpretes como CLINT EASTWOOD, STEVE MC QUEEN, JULIE ANDREWS, NATALIE WOOD, PETER O'TOOLE, OMAR SHARIFF, ALAN BATES, JULIE CHRISTIE, DIRK BOGARDE, LAWRENCE HARVEY, TOM COURTENAY, RICHARD BURTON, ALBERT FINNEY, LIZ TAYLOR, REX HARRISON, AUDREY HEPBURN, VANESSA REDGRAVE, TERENCE STAMP, JEANNE MOUREAU, CATHERINE DENEUVE, EMMANUELLE RIVA, DELPHINE SYRIG, BELMONDO, ALAIN DELON, ANOUK AIMÉE, MARCELLO MASTROIANNI, SOFÍA LOREN, VITTORIO GASMANN, MÓNICA VITTI...

No hay comentarios:

Publicar un comentario