EL CINE DE LOS SETENTA (PRIMERA PARTE)
Desde los inicios de esta Década, encontraremos una derivación fílmica del Sexo Explícito, lo cual abrirá el debate sobre la necesidad de crear unas salas de proyección dedicadas únicamente a exhibir estas películas en exclusiva - SALAS X - o por el contrario, ello entrañaría algún tipo de censura o de marginación hacia ciertas inclinaciones. Esto motivará arduas discusiones inmersas en una dinámica de fatuas controversias seudointelectualoides, hurtándose en ocasiones el meollo de la cuestión e ignorando más veces de lo debido, que la expresión artística de una liberación sexual que había tenido sus precedentes en la "Década Prodigiosa" y en la Generación "Beat" y "Hippy", del "Haz el Amor y No la Guerra", no debía estar desprovisto de una calidad estética y de un mensaje rupturista. Ocurría como consecuencia, que filmes de calidades magistrales como "EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS", eran anatematizados por ¿escandalosamente hipersexuales?, confundiéndolos con subproductos fílmicos como las diferentes versiones de "EMMANUELLE", al tiempo que se mezclaba de forma bárbara, la exquisitez oriental en la sexualidad de "EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS", con bazofia lindante con la pornografía. Esto motivará que ciertas películas de mediocridad estética y de zafiedad fuera de toda duda, acaben convirtiéndose en paradigmáticas de una época, y más en España, donde la transgresión de cualquier norma restrictiva en un momento en que parecían irrumpir tiempos de libertad, eran consideradas ERRÓNEAMENTE como símbolo y signo inequívoco de progresía.
Uno de los primeros films, que además acarreará toda una polémica centrada en el sexo oral, sería "DEEP THROAT", ("GARGANTA PROFUNDA"), con una LINDA LOVELACE considerada como símbolo sexual, que más tarde, por lo menos de manera aparente, se arrepentirá de sus concesiones a la pornografía, achacando toda la responsabilidad a su marido. Otro de los Símbolos - que permanecería más tiempo y acabaría arruinado por los años y por los dispendios - que además abriría la espita a la imaginación erótica y a la exultante variedad postural - amatoria, sería SILVIE CRISTEL con sus versiones de "EMMANUELLE", tanto la primera como la segunda, derivando a otras en las que la variedad colorista se ampliaba : "EMMANUELLE NEGRA", o se pretendía sofisticar dentro de una monotonía exasperante y falta de imaginación : "EMMANUELLE, la Antivirgen", "GOODBYE, EMMANUELLE", etc., poniendo a mayor abundamiento, de moda los paisajes tailandeses, los masajes del mismo nombre e incluso el mobiliario de la "Civilización del Bambú". Todo lo anterior sería complementado con "sugerentes" títulos como "El Maravilloso Mundo del Sexo" o "Escalofrío", culminado con las prácticas de sadomasoquismo como "HISTOIRE D'O". En otro orden de cosas, como ya se ha comentado, encajaría "El Imperio de los Sentidos", de OSHIMA, basada en un hecho real, y a la cual pretendería imitar sin conseguirlo, "El Imperio de la Pasión".
Surge en esta época de Profunda Crisis Económica - derivada de la "Guerra del ION KIPPUR" que provocaba la subida vertiginosa de los precios del petróleo, así como la llamada Reconversión Industrial, "Tercera Revolución", (más bien "Tercera Involución"), que se cobraría grandes masas de trabajadores, de países hasta entonces desarrollados, que irían a parar a la calle -; de Patente Crisis Social - Conservadurismo e Insolidaridad derivados del "Sálvese quien pueda" ante una problemática colectiva de nefastas consecuencias; de Desprecio de un Mundo que NO es capaz de Regenerarse, como lo había demostrado el fracaso del "MAYO FRANCÉS" y del que emergían generaciones sin perspectiva y que despreciaban todo cuanto les rodeaba "PUNKS" - y finalmente de Evidente Crisis Ideológica - se está en vísperas de un permanente proceso de Adulteración Doctrinal y de Degeneración Intelectual - , Surge, decimos, un CINE CATASTROFISTA como "Aeropuerto", reproducido en varias versiones hasta la náusea; "La Aventura del Poseidón", "Terremoto", "Towering Inferno", "El Coloso en Llamas" ó "Pelham, 1,2,3", o simplemente ANGUSTIANTE, como las a su vez, repetidas versiones de "TIBURÓN". Asimismo, surge como consecuencia de la Asfixia Sociológica y Vital, o como expresión de la misma, una suerte de Violencia contra Todo y contra Todos, evidente en "QUADROPHENIA", o de Fascismo Enmascarado de Necesidad de Defensa, como "TAXI DRIVER". En cualquier caso todo esto no hace sino evidenciar un fuerte Giro Conservador muy patente en este decenio, en el que - no se olvide - en EEUU, el Partido Demócrata, tras la caída del Republicano NIXON, acusa una Patente Debilidad; el THATCHERISMO en Inglaterra actuará de manera rampante tras el descrédito de los Laboristas; la Gerontocracia Comunista amenaza con su Desintegración; la "RUPTURA DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA", se DESFIGURA EN REFORMA CONSENSUADA, etc., mostrando lo irrecuperable de los Movimientos Alternativos y Rupturistas de la Década Anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario