domingo, 17 de octubre de 2021


VERACRUZ
ELIA   KAZAN
LA LEY DEL SILENCIO


 CINE DE LOS CINCUENTA (QUINTA PARTE)


      1954, es considerado un año de gran confusión, con un HOLLYWOOD lleno de delatores, neuróticos y alcohólicos, en un período  - el más crítico de la Meca cinematográfica - que se reflejó en algunos filmes que subliminalmente denunciaban la situación, al tiempo que las grandes oportunidades resultaban ser precipitados finales.

     Durante la PERSECUCIÓN DE INTELECTUALES EN LA "CAZA DE BRUJAS", el Director ELIA KAZAN y el guionista BUDD SCHULBERG , se vieron forzados a colaborar con el Comité de Actividades Antinorteamericanas y se granjearon por ello abiertas hostilidades. Para descargar su conciencia, realizaron "La Ley del Silencio", con MARLON BRANDO y EVA MARÍA SAINT, junto a KALRL MALDEN y ROD STEIGER, película en la que un boxeador es manipulado por un corrupto y poderoso sindicato portuario al que acaba denunciando. Con ello pretendían dar a entender que LA DELACIÓN ESTABA JUSTIFICADA EN SITUACIONES EXTREMAS. Sin embargo, el público no atendió a estas motivaciones y el mayor centro de atención fue la presencia de MARLON BRANDO, así como su delicada relación con EVA MARÍA SAINT, lo que contrastaba fuertemente con la dureza del argumento. "La Ley del Silencio", desbordó las taquillas y fue uno de los títulos más rentables en la historia de la COLUMBIA. El estudio de HARRY COHN tuvo en su cartera otro film que le reportó incontables beneficios esta vez con HUMPREY BOGART: "El Motín del Caine",  donde el actor está soberbio representando al neurótico y paranoico oficial de la Marina, quien, para relajarse, jugaba obsesivamente con tres bolas de plata en su mano derecha. Espectadores y crítica aplaudieron su actuación, pero BOGGIE prefirió retomar su carácter cínico en  "La Condesa Descalza" y en "SABRINA",  rivalizando en ésta con WILLIAM HOLDEN  por el amor de la dulce AUDREY HEPBURN, vestida con elegancia por la diseñadora EDITH HEAD. En "La Condesa...", AVA GARDNER y BOGARTH no pudieron evitar que EDMOND O'BRIAN les "robara" todas las escenas, encarnando a un peculiar y sudoroso agente de prensa. 

       EDITH HEAD, a su vez, revestía de "glamour" a GRACE KELLY  en las películas de ALFRED HITCHCOCK, "La Ventana Indiscreta", en la que se ponía de manifiesto un evidente voyeurismo, con excelentes interpretaciones de JAMES STEWART  y de THELMA RITTER, y "Crimen Perfecto", en la que RAY MILLAND pretendía elaborar el crimen imperseguible, aunque GRACE KELLY  y el propio HITCHCOCK  se lo impidieran. La gélida KELLY intervendría además en "La Angustia de Vivir", melodrama en el que tuvo que ponerse ropa mucho más sencilla y escudarse tras unas gafas para intentar ayudar a su alcohólico marido, BING CROSBY, quien aquí dejó atrás sus característicos personajes beatos. También se hundía por la bebida, JAMES MASON en la versión musical de "A Star is Born", con JUDY GARLAND entonando la bellísima "The Man that got a way", desviviéndose por sanarlo, en un punto culminante de la actriz. 

      Pese al éxito, no remontó su carrera y pasó el resto de su vida de forma muy semejante a la de JAMES MASON  en la película, pero no tuvo a nadie que la apoyara. Tampoco tendría mejor suerte DOROTHY DAMTRIDGE, extraordinaria actriz y cantante que bordó su papel en "CARMEN JONES", adaptación a los ambientes negros de la CARMEN de MÉRIMÉE. Cuando todos le auguraban un futuro prometedor, sólo consiguió volver a destacar cinco años después con "PORGY y BESS", y moriría de una sobredosis en 1965, perdiendo HOLLYWOOD a uno de sus mayores valores. Por otra parte, las aventuras del Capitán NEMO, en "20.000 Leguas de Viaje Submarino", requirieron la construcción de una espectacular nave, tanto en su exterior como en el interior.  El Rapto de las SABINAS, daba lugar a uno de los grandes musicales de su tiempo, "Siete Novias para Siete Hermanos" , en el que los hombres buscaban a las mujeres y al revés. Añadir a lo anterior el film "The Night and the Nighty",  que sería un antecedente de la película "Aeropuerto" , contando con sobresaliente música escrita por DIMITRY TIOMKIN.

     Es un buen año para las mujeres en el género del "western", habitualmente reservado a los hombres. JOAN CRAWFORD  y MERCEDES MC CAMBRIDGE  llegaron a las pantallas, portando a su vez los pantalones, en  "JOHNNY GUITAR", rivalizando entre sí y relegando a los varones a poco más que meros comparsas. KATY JURADO  y JEAN PETERS, ponían un poco de paz en los conflictos de "Lanza Rota" y "Apache", respectivamente, y en "VERACRUZ", SARITA MONTIEL, llegada poco antes a HOLLYWOOD y que se quedaría por un tiempo tras casarse con el Director ANTHONY MANN, haría bajar las pistolas tanto a ROBERT MITCHUM como a GARY COOPER, al interponerse entre ellos. 

       En Francia, HENRY - GEORGES CLOUZOT estrenaba "Las Diabólicas", con su esposa VERA CLOUZOT y SIMONE SIGNORET compartiendo a un hombre, PAUL MEURISSE, a quien eliminaban de forma drástica, iniciando así una larga pesadilla. En Italia, SILVANA MANGANO bailaba al ritmo de "MAMBO", mientras los púlpitos de millones de iglesias condenaban tamaño atrevimiento y , en Japón, AKIRA KUROSAWA, ponía a "Los Siete Samurais" al servicio de un pequeño pueblo acosado por unos bandoleros vestidos para la ocasión por KOHET EZAKI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario