sábado, 30 de octubre de 2021

EL CINE DE LOS SETENTA (SEGUNDA PARTE)








 EL CINE DE LOS SETENTA (SEGUNDA PARTE)


        Un reflejo de esta Sociedad Neocapitalista, quedará expresado gráficamente en "Padre Padrone", de los Hermanos TAVIANI, así como en "3 Women" y en "Allonsanfan", mientras el CINE CRÍTICO se ponía de manifiesto en un decenio en el que se producía el Golpe de Estado contra SALVADOR ALLENDE, en Chile, seguido de las matanzas de PINOCHET y el También Golpe de Estado de VIDELA , en Argentina, al tiempo que (como contrapunto) en Nicaragua la Revolución expulsaba al sempiterno General SOMOZA, y tenía lugar la "Revolución" iraní de JOMEINI, acabando con el SAH REZA PAHLEVI y su escandalosa corte de las Mil y Una Noches, mientras el pueblo se moría de hambre. Ejemplos de este Cine Crítico, serían "Estado de Excepción", "WILHEIM REICH" o "Los Hijos de FIERRO", entre otras muchas notas excepcionales. 

        La COMEDIA  MUSICAL alcanzará en los primeros años de la década, unas elevadas cotas de calidad y algunas de sus creaciones, como  "HAIR" o "JESUCRISTO SUPERSTAR" - al margen de las beatoides manifestaciones de grupos "ultras" en España - pretendían entroncar con los estertores del progresismo "Beat", el  "Hippismo" del anterior decenio e incluso con la idiosincrasia derivada del Concilio Vaticano II, resucitando valores humanos de fraternidad y sacrificio comunitario, lo cual , no fuera obstáculo para que tales films se convirtieran en un verdadero símbolo de la época. Sin embargo, al final del período, y como contraste, se registrará LA IRRUPCIÓN DE LA REACCIÓN HORTERA BRILLANTINESCA Y DEL MACHISMO EN SU ACEPCIÓN MÁS RAMPLONA Y CUTRE, abriendo la puerta a las futuras generaciones juveniles de la Incomunicación - incluso en el Baile - y de la Evasión de los Problemas Cotidianos, CUMPLIENDO DE ESTA FORMA EL OBJETIVO ANTICONCIENCIADOR. "FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE", que catapulta a un INSOPORTABLE JOHN TRAVOLTA, discotequero obseso y a UNA NO MENOS INSOPORTABLE Y RETRO, "GREASE", con el mismo protagonista, son suficiente botón de muestra de tales ABERRACIONES FILMICAS.

       Naturalmente que hubo,  frente a los últimamente señalados, un Cine de CALIDAD que oscilaba entre las creaciones de un PASSOLINI, flagrantemente incómodo para el poder  y malogrado en plena creatividad (asesinado - según la versión oficial -  por un chapero en el puerto de Ostia) con maravillas como "SALÓ", "lluvia de abyección que va goteando implacablemente sobre la conciencia universal" (TERENCIA MOIX); alegremente sexual en "EL DECAMERÓN"; manierista en  "LOS CUENTOS DE CANTERBURY" y suntuoso en los rituales yemeníes de   "LAS MIL Y UNA NOCHES" - todas ellas PROHIBIDAS en aquella época en ESPAÑA - pasando por las "CASANOVA" y el "AMARCORD", de un exultante FELLINI, así como por la insigne creación de un anatematizado BERTOLUCCI de "EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS" - filme que DESCUBRIÓ PERPIGNAN AL ESPAÑOLITO DE A PIE, al estar prohibida en este país (en realidad no eras nadie si no contabas que habías estado en la localidad francesa en aquella época y con aquel fin y no describías con detalle la escena de la mantequilla, pero AÑADIENDO que lo erótico era lo de menos, puesto  que lo fundamental que te había conducido allí era la calidad de la filmación y las magistrales interpretaciones de BRANDO y de una - después malograda, sumida en las drogas, la depresión y los intentos de suicidio - MARÍA SCHNEIDER) -. O un WERNER HERZOG, críptico a veces, pero siempre comprometido y complicado, con "AGUIRRE , LA CÓLERA DE DIOS", y "EL ENIGMA DE GASPAR HAUSER", prosiguiendo con "BOCACCIO 7O" y "GALILEO", de LILIANA CAVANI. Ello sin olvidarnos de añadir a  "TROTTA" y "LA CIUDAD DE LA LIBERTAD", ambas de JOHANNES SCHAFF, de la misma forma que podrían incluirse en esta filmografía SELECTA,  "LA MAMAN ET LA PUTAIN" y "LA GRAND BOUFFE", de FERRERI, o "EL SIRVIENTE", de  JOSEPH LOSEY, con un inquietante DIRK BOGARDE; la magnífica "NOVECENTO", también de BERTOLUCCI, como reconstrucción de los movimientos revolucionarios y reaccionarios del siglo; la discutida "LA NARANJA MECÁNICA", de KUBRICK, entre transgresora y fascistoide, o las comprometidas latinoamericanas  "ACTAS DE MARUSIA", de MIGUEL LITTIN, y "LA RAULITO", entre conmovedora y denunciante. Ello  sin descuidar a FASSBINDER, con "DESPAIR" o la oscarizada "ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO", con un magistral y peligroso NICHOLSON e incluso, la ampliada en sucesivas versiones, "EL PADRINO", con un impagable e imprescindible MARLON BRANDO, a las cuales podría añadirse el paradigmático representante del ANTIHEROISMO y de la NEUROSIS, WOODY ALLEN, con su magnifica "MANHATTAN". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario