jueves, 28 de octubre de 2021

EL CINE EN LA DÉCADA PRODIGIOSA (SEGUNDA PARTE)



SUE  LYON  EN "LOLITA"







 EL CINE EN LA "DÉCADA PRODIGIOSA" (SEGUNDA PARTE)


         Los géneros también sufren cambios drásticos en los Sesenta a medida que se va imponiendo, sobre todo en Europa, el llamado Cine de Autor, cuya figura margina a otros técnicos y artistas, desde el guionista hasta el Director de Fotografía, sin olvidar al montador o al encargado de la Música. Antes que cualquier otra cosa, una obra de FELLINI, VISCONTI, BERGMAN o GODARD, es suya  y las convencionales denominaciones, (drama, comedia, acción), pasan a un plano secundario.

    Por tanto, esta década convulsiva constituye la época de esplendor de muchos autores y el comienzo de la decadencia o del fin para otros. Los miembros de la "NOUVELLE VAGUE" francesa, reaccionando al principio contra las normas y formas del denominado cine de la qualité - diálogos elaborados, foto cuidada, repartos selectos - acabaron adoptando el mismo estilo que habían despreciado en sus comienzos, especialmente demostrable en CHABROL y TRUFFAUT, mientras JEAN PAUL GODARD mantiene en todos sus trabajos un nivel de experimentación y de renovación que lo sitúan en un lugar aparte.  Esta Nueva Ola es un rótulo cómodo para hablar de un grupo de cineastas surgidos a finales de los cincuenta y principios de los Sesenta, agrupados en torno a la Cinemateca de HENRY LANGLOIS y la Revista "CAHIERS DE CINÉMA", entre los que hay que contar a TRUFFAUT, CLAUDE CHABROL, KAST, CHRIS MARKER, JEAN PAUL GODARD, e incluso a ALAN RESNAIS, AGNÉS VARDA, JACQUES DÉMY y JEAN ROUCH, que aparecen en este mismo período. GODARD y RESNAIS serían quienes osarían realizar los experimentos lingüísticos más radicales y las transformaciones más rotundas de lo que significa el lenguaje del Cine. 

        Los cineastas del "FREE CINEMA" británico, partidarios del Cine Libre, estudian dicha libertad entendida como ruptura de los convencionalismos y ataduras de la vida británica, así como la transgresión de los constreñimientos de la industria cinematográfica. Nombres como TONY RICHARDSON, LINDSAY ANDERSON, JACK CLAYTON o KAREL REISZ, son muy representativos del movimiento, al que contribuyeron también "ESCRITORES  AIRADOS" de la década, como JOHN OSBORNE. En el caso del primero, asociado con OSBORNE, la emblemática "Louk Back in Anger" (MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA), sentaría las bases de ese sentimiento libertario, crítico e inconformista, sin olvidar la escandalosa adaptación de una obra de SHELAG DELANEY, "A Taste of Honey", que provocó ronchas entre las mentes bienpensantes. Por su parte,  a KAREL REISZ, le debemos "ISADORA", una biografía de la controvertida, a veces inconsecuente, pero siempre activista perseguida por el fatalismo, "ISADORA DUNCAN" . Y en cuanto a LINDSAY  ANDERSON, , aparte del manifiesto "Salga y Empuje!", se le debe la virulenta película titulada "IF..."

      Por su parte, el Cinema Novo de Brasil tiene un creador decisivo, GLAUBER ROCHA, y otros como ROY GUERRA, CARLOS DIEGUES y PAULO CÉSAR SARACEN, realizan un cine expandido a Argentina, Bolivia o Chile, aunque con consecuencias menos importantes como movimiento unitario. 

        Si dejamos las grandes escuelas colectivas para pasar a las contribuciones individuales, encontramos nombres que aportan algo distinto de los anteriores, como PIER PAOLO PASSOLINI (un ateo que realiza la mejor versión fílmica sobre el Nuevo Testamento con su "El Evangelio según San Mateo") o ALEXANDER KLUGE, con "Una Muchacha sin Historia". Responden a un carácter común de escritores preocupados por el Séptimo Arte, lo cual ocurrirá también con MARGUERITE DURAS, colaborando con RESNAIS en "HIROSHIMA, mon  Amour",  o ALAIN ROBGE GRILLET, tras el trabajo, también con el mismo Director, "El Año Pasado en MARIENBAD". 

           Italia, es un vivero de grandes creadores y FELLINI, VISCONTI, ANTONIONI o GERKI, darían lo mejor de sí mismos en los Sesenta. También hay figuras como JOSEPH LOSEY o JULES DASSIN, que animarán el tiempo cinematográfico, aunque hay algunos otros - como JOHN FORD -  que dominan varias épocas y generaciones, rodando en esta década, "El Hombre que mató a LIBERTY VALANCE", una de sus obras más conmovedoras, o a ALFRED HITCHCOCK, que ofrecerá uno de sus productos más perfectos en 1960 : "PSICOSIS", como trasunto (en la figura del psicópata que se libra de su madre matándola), de la intención del artista rupturista, que en lugar de seguir los pasos de quienes le precedieron, reacciona en esta década contestataria, "matando al Padre" (artístico, se entiende) . 

         El Cine Norteamericano, no es tan simple ni uniforme como pudiera parecer a simple vista, ofreciendo un panorama que va desde la total integración en la industria: BLAKE EDWARDS, con "Días de Vino y Rosas"; ROBERT ROSSEN, con "El Buscavidas" y "LILLITH", o MANKIEWICZ con "CLEOPATRA", hasta el trabajo de productores independientes como OTTO PREMINGER, "ÉXODO" y "El Rapto de BUNNY LAKE", así como KUBRICK, con trabajos como "LOLITA", "¿Teléfono Rojo?" y "2001, una Odisea en el Espacio", al final de la década. Otros ejemplos serían "LAWRENCE DE ARABIA", de DAVID LEAN u ORSON WELLES, trabajando en Europa con obras como "El Proceso" y "Campanadas a Medianoche". 

        La producción se haría más internacional y así, FRANCOIS TRUFFAUT, rodaría en Londres "FAHRENHEIT 451", basada en la novela de RAY BRADBURY, y MICHEANGELO ANTONIONI adaptaría un cuento de CORTÁZAR con el título de "Blow Up".

       Se consagrarán grandes nombres como INGMAR BERGMAN, gracias al cual el Cine Sueco tendrá una repercusión internacional, rodando  algunas  de sus más memorables películas como "El Silencio" y "Persona", tras su magnífica y para algunos escandalosa, "El Manantial de la doncella". De la misma manera encontramos a BILLY WILDER en su época dorada con títulos como "El Apartamento" o "IRMA  la Dulce". Hallamos la madurez creativa de ELIA KAZAN quien tras los grandes éxitos de décadas anteriores, ofrecerá en este período "Río Salvaje" y "AMÉRICA, AMÉRICA". LUCHINO VISCONTI presentará "El Gatopardo", basada en la novela del mismo título de LAMPEDUSA, film de notable potencia artística, de la misma forma que ANTONIONI seguirá con sus obras en las que la preocupación mayor son los distintos destinos individuales de unos seres cansados y sin horizonte vital, con su trilogía, "La Aventura", "La Noche" y "El Eclipse", en un alarde de la mejor creatividad de la época. FEDERICO FELLINI, alcanzará su cénit en "Ocho y Medio"  (una reflexión sobre la soledad del artista cinematográfico obligado a trabajar en unas duras condiciones). Otros como MONICELLI, PIETRO GERMI y DINO RISI, darán solidez a la Comedia, con obras como "Divorcio a la Italiana", de GERMI, o "La Escapada" y "Vida Difícil", en la que se pasa revista a la Italia del milagro económico con una mirada despiadada y agudísima. Por su parte, LOUIS MILLE, en Francia, aunque no puede ser enmarcado en ninguno de los movimientos señalados, es un cineasta al que se deben films tan importantes  como "El Fuego Fatuo".

        Finalmente, hallamos grandes adaptaciones literarias en la época, como "TOM JONES", de TONY RICHARDSON, y "Doctor ZHIVAGO", de DAVID LEAN, adaptaciones a las que habría de añadirse el famoso y fascistoide "Agente 007", con el archiconocido JAMES BOND, adaptaciones todas ellas, que aunque no beneficien a los amantes de la literatura, en cambio ofrecieron a los amantes del cine espectáculo y sin complicaciones, una representación vistosa y grandilocuentemente imaginativa.

      



No hay comentarios:

Publicar un comentario