sábado, 16 de octubre de 2021





              DE  AQUÍ A LA ETERNIDAD


CINE DE LOS CINCUENTA (CUARTA PARTE)

 


         En 1953, frente a los años moralistas y ultraconservadores que partían de Washington, HOLLYWOOD respondía con sexo. Y contra la Televisión, su arma era el CINEMASCOPE. "The Moon is Blue", su director, OTTO PREMINGER, sorteó la censura y se negó a suprimir palabras que eran consideradas muy inadecuadas: la comedia sobre las artes seductoras de dos hombres, hacía a una mujer pronunciar vocablos como "VIRGEN" o "EMBARAZADA". El hecho de que PREMINGER la estrenara por su cuenta y riesgo sin el oportuno sello de clasificación, PUSO EN PIE DE GUERRA A SECTORES DE LA IGLESIA CATÓLICA, QUE CONDENÓ EL LARGOMETRAJE, LO CUAL LO CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS TÍTULOS MÁS TAQUILLEROS DEL AÑO. Uno de los protagonistas, WILLIAM HOLDEN, destacaría paralelamente con un nuevo trabajo de BILLY WILDER: "Traidor en el Infierno", donde encarnaba a un prisionero en un campo de concentración, sospechoso de ser un delator. El actor se convirtió en el  oscuro objeto de deseo de muchas espectadoras, lo que no contribuyó a calmar precisamente la moralista conciencia de la clase política imperante. A ello había que añadir que MARILYN MONROE y AVA GARDNER echaban más leña al fuego, la primera en tres títulos : "Cómo casarse con un Millonario" -. comedia irrepetible - "Los Caballeros las prefieren Rubias" y "NIÁGARA", mientras que la GARDNER lo hacía con "Una Vida por otra", "Los Caballeros del Rey Arturo", "Melodías de Broadway 1955", de MINELLI, y "Mogambo", JOHN FORD, donde se mostraba francamente explosiva, película CENSURADA GROTESCAMENTE EN ESPAÑA, DONDE PARA EVITAR EL EFECTO DE UN ADULTERIO, LO TRANSFORMABA CERRILMENTE EN UN INCESTO. En cualquier caso, ninguna de las siete películas eclipsaron la conmoción del año, protagonizada además por dos mujer habituadas a los papeles recatados tan añorados por los defensores de la moralidad pública. 

           Cuando se hizo saber que el magnate de COLUMBIA, HARRY COHN, iba a llevar a la pantalla la polémica novela "DE AQUÍ A LA ETERNIDAD", nadie podía dar crédito a lo que oía: era una obra de JAMES E. JONES, sin ambiciones tolstoyanas, aunque de efectos acumulativos dando la sensación de ser algo arrancado de la vida. La historia de pasiones CARNALES, ADULTERIO Y PROSTITUCIÓN ENMARCADOS EN EL AMBIENTE MILITAR, hacían imposible su aprobación por la censura. Sin embargo, COHN se empeñó en sacarla  adelante y contrató a FRED ZINNEMANN para que la dirigiera. ZINNEMANN consideró que el film resultaría más impactante si sus personajes femeninos principales - una adúltera y una prostituta -  eran interpretados  por dos actrices a las que el público en nada identificaba con tales modelos : DEBORA KERR, que terminaba su etapa de comparsa virginal en películas de la MGM, quien junto a BURT LANCASTER inmortalizaba UNO DE LOS BRESOS MÁS APASIONADOS DE CUANTOS SE HAN VISTO EN EL CINE,  y DONNA REED, quien daba un giro de 180 grados a sus ejemplares amas de casa, del estilo de "Qué Bello es Vivir!". Fue UN ESCÁNDALO MAYÚSCULO  EN SU MOMENTO, que cambió por completo las carreras de quienes participaron en  él, especialmente FRANK SINATRA. Los encargados de las taquillas trabajaron como cosacos. 

             Para que fueran al cine los que ponían el grito en el cielo ante tanto desenfreno, se produjeron muchas películas para poder elegir. Muchos padres llevaban a sus hijos a ver un western en Technicolor filmado en las montañas de Utah, dirigido por GEORGE STEVENS, "Raíces Profundas", con ALAN LADD y BRANDON DE WILDE, a partir de la novela de JACK SHAEFFER. En la 20 TH CENTURY FOX, DARRYL F. ZANUCK pensó que si la pantalla de la televisión era pequeña, la del cine debiera ser cien veces mayor. NACÍA EL CINEMASCOPE y se aplicaba por primera vez en "La Túnica Sagrada", con RICHARD BURTON y VICTOR MATURE de protagonistas. Y la gente apagó sus televisores para ver la historia del tribuno romano que estuvo presente en la Crucifixión de Jesús. Por su parte, "Vacaciones en Roma", catapultaba al estrellato a AUDREY HEPBURN, siendo identificada desde entonces la elegancia, con  el nombre y el apellido de esta actriz. Mientras, LESLIE CARON  encandilaba a la gente con su adorable "LILI", inmortalizando la canción "HI - LILI - HI - LILI - HI -LO", interpretándolo magistralmente junto a los muñecos de MEL FERRER. El ataque de los extraterrestres a la Tierra quedaba representado con "La Guerra de los Mundos", realizada con las más avanzadas técnicas del momento, mientras MARLON  BRANDO era "JULIO CÉSAR", de MANKIEWICZ, junto  a JAMES MASON, JOHN GIELGUD, LOUIS CALHERN, EDMOND O'BRIEN, GREER GARSON y DEBORA KERR. 

            Francia ofrecía cuatro obras maestras: "El Salario del Miedo", de HENRY GEORGES CLOUZOT; "Los Orgullosos", romántica historia de amor de YVES ALLEGRET y las exquisitas "Madame De...", de MAX OPHULS, con VITTORIO DE SICA y CHARLES BOYER, y "Las Vacaciones del Señor HULOT", de JACQUES TATI. En Gran Bretaña, entretanto, ALEC GUINESS jugaba a la bigamia en "El Paraíso del Capitán", y Japón hacía triunfar la trágica "La Puerta del Infierno", contextualizada en el siglo XII, sobre una mujer amada tanto por su parido como por un guerrero que se convertirá en su temible rival. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario