En el ambiente descrito en los blogs anteriores, la Cultura también estaba decaída en el ¿dirigismo? e incluso pasaba a ser identificada en este período "rosa" de monopolio del PSOE, con cualquier actividad folklórica o plena de sal gorda, dentro de ese intento que tanto caracterizara a esos primarios intelectuales discutiblemente izquierdistas, por desvirtuar todo lo que oliera a auténticamente formativo, acerbamente crítico o constitutivo de veraz independencia intelectual. La aparición de los conocidos como "culebrones venezolanos", cuyo punto de partida sería "Cristal", tal cual nostálgica versión de un "Ama Rosa" franquista; la resurrección de lo folklóricamente reaccionario :moda de las sevillanas (también prendida en La Rioja); emergencia de la gracieta malhablante de la avispada CARMEN SEVILLA y del pantojismo desgarrado de la España eterna con muerte de torero incluida; "avefenificación" de la "socialista" LOLA FLORES, tras la persecución borrelliana, con patronazgo de su impagable familia; asunción a la excelsitud de una ROCÍO JURADO que se convertiría en omnipresente en cualquier gobierno que se preciase ; reaparición de todo tipo de fósiles reaccionarios - que proseguiría en los Noventa - a través de una prensa cardíaca infumable pero que disfrutaba del gusto y del aprecio de marujerío - tanto masculino como femenino - nacional , como LAURA VALENZUELA (que incorporaría posteriormente a su hija ), KARINA, el DÚO DINÁMICO, JULIO IGLESIAS, LUIS AGUILÉ, etc.; la degradación lingüístico - folklórica representada tanto como expresión de la indigencia intelectual de unos "listos" que habían prometido la "modernidad" - SOLANA pronunciaba "catorceavo" en lugar de decimocuarto, cuando era ¡Ministro de CULTURA! - como por el intento premeditado de estupidizar a unas masas a las que se hacía tragar carros y carretas en su supina ignorancia : el hecho de que CHIQUITO DE LA CALZADA se convirtiese en gran figura con su logorragia; el que la Marbella franquista se transformara en el centro veraniego de la "beautiful people" felipista antes de acabar en el mundo proceloso del "gilismo" y que el "lolailismo" de los MANOLOS precediera o coincidiera con los diálogos caligulares de un edil fascista con su jamelgo, es suficientemente demostrativo de este sombrío panorama cultural; todo ello, naturalmente, dentro de una sociedad "socialista" en la que los ejemplos paradigmáticos eran ISABEL PREYSLER y MARIO CONDE, a más de DE LA ROSA, DE LA CONCHA, MARIANO RUBIO, MANUEL DE PRADO, MIGUEL BOYER y el propio SOLCHAGA, y en la que la vulgarización de la cultura, tendría que sobrevenir como colofón hortera a los intentos de hacerla asequible a todos los llamados "ciudadanos/ciudadanas", como era demostrable a través de la dislocación de la música clásica por parte de cierto trío de Cantores, el inefable COBOS y otros ejemplos no menos nefastos, en una correlación con la degradación educativa seudodemocratizante, a fin de que la escasa formación intelectual de los dirigentes no quedase tan evidenciada, amén de la consideración de que cuanto más ignorante, la gente podría ser más manipulable.
El revival de los Sesenta, se percibía en la profusión del landismo y en la recuperación de lo más insoportable de su filmografía, así como en la búsqueda de referentes patriótico - pandereteros para distraer al personal: y der ahí emergería el torerismo - era una creencia popular que GUERRA había utilizado el Mystére para no perderse a CURRO ROMERO - , con un PAQUIRRI muerto en olor de santidad, prosiguiendo - también en los Noventa - con CAMINO, RIVERA, UBRIQUE, como expresión - la más clara - de la España del pelotazo fugaz - triunfo meteórico - y de las estadísticas desprovistas de rigor - cantidad frente a calidad - al tiempo que las féminas se convertían en mercancía erótico - sexual - taurofílica, mientras pensaban obtener su liberación a través de sus rijosos transportes, en una clara comparanza con las ostentosidades del CORDOBÉS franquista, demostrando claramente que la equiparación con el conocido "Milagro Español" de los "XXV años de Paz", no se quedaba únicamente en el intento de la equivalencia del sedicente adosado con respecto al resistente e hilarante "seiscientos", y que el inconsciente felipista al intentar utilizar el "AZOR", no era una simple anécdota, sino una aspiración nostálgicamente íntima. Ciertamente que mientras al populacho se le engordaba con semejantes dosis de sal mular, los posmodernos de bufanda amarrada al cuello y aparentemente descuidada barba, contemplaban, jaleaban y se indigestaban con la conocida como "movida" madrileña, como coartada justificativa a semejante embrutecimiento mental, con "musas" como ALMODÓVAR, BIBI ANDERSEN, CEESEPE, ALASKA, ANA BELÉN, SABINA, MIGUEL RIOS, SERRAT, RAMONCÍN..."movida" que más bien se conformaría con dejar una impronta estética, que con provocar la profundización estructurada de un pensamiento auténticamente libertario. Su acomodamiento y premeditada ignorancia de los excesos del poder. siempre que éste se autotitulase "progresista" y les contratase en sus festividades, así como la asimilación de actores y actrices falsamente de izquierdas y de fuerte impronta franquista durante los años gloriosos del dictador, eran más que ostensibles y por tanto quedaba contaminada con tal suerte de complicidades.
El Arte de los Ochenta, no sería sino "una consecuencia de la crisis económica de los años setenta promovida tanto por la subida de los precios del petróleo como por la Tercera Revolución Industrial, que lo era también de la crisis política emanada de la frustración y final de las esperanzas puestas en una lucha por la liberación que no pudo conseguirse, siendo el fracaso del Mayo Francés el ejemplo más significativo; asimismo de la crisis política que se veía plasmada en la degeneración y pérdida de valores del socialismo real así como de la conocida como socialdemocracia : el caso español y su acomodación al neoliberalismo económico así como su supeditación a la política norteamericana era más que suficientemente palpable; ítem de la crisis de la literatura y del cine de tesis : se pasaba a una producción de best - selles sin compromiso con los problemas reales y a un cine que por un lado era de una espectacularidad infantil y por otra, lanzaba mensajes subliminales y no tan subliminales, totalmente reaccionarios; finalmente, de la crisis del Arte como crítica a la sociedad ambiental y del intelectual comprometido ; los nuevos vanguardistas, a diferencia de todos los movimientos anteriores de ruptura, los "ismos", "aceptarán lo que hay", dentro de una gran diversidad, con una sensibilidad que no pretende hacer exclusiones en nombre de las ideas : "es la única política posible", parecían decir todas las socialdemocracias traidoras a sus planteamientos históricos de clase - ¿o quizá coherentes al convertirse en los últimos baluartes del capitalismo, actuando como desencadenantes morfinómanos sobre el obrerismo rupturista? - "es la única forma de hacer arte, posible", parecían decir también los nuevos vanguardistas que convivían con los clásicos muertos , no ya como objeto de polémica, sino de estudio, apostando por una gran diversidad de líneas de toda clase, en la que nadie se arriesgaba por unas tendencias maestras : ni el Neoprimitivismo, ni el Expresionismo - cajón de sastre en el que se encierran las carencias conceptuales - ni el aspecto gestual y narrativo de los nuevos artistas, mostraban la rebeldía de la Década de los sesenta o del arte de Entreguerras, de la misma forma que, en un reflejo social del cual no era más que una simple manifestación, tampoco el movimiento obrero mostraba una gran capacidad de movilización, ni las sociedades eran capaces de controlar los poderes - cada vez mayores - de los Gobiernos ; que se observaba una vuelta al puritanismo en determinadas sociedades "evolucionadas"...que se había registrado una pérdida de la rebeldía juvenil (hijos mayores conviviendo en la casa de los padres), fenómeno que contrastaba con la "mágica revolución Sesentayochista", en un hecho que guardaba gran paralelismo con la situación de los jóvenes artistas que en lugar de matar al padre lo habían convertido en un clásico", y que en España, y por supuesto en La Rioja - como pálido reflejo, pero sin embargo mimético - tiene esta falta de compromiso plástico que permite la aparición en esta década de decenas de figurativos - el todo vale, como en política - sin la más mínima autocrítica estética acerca de sus escasas capacidades, o por el contrario, el efectismo escaparatista simetría del escaparatismo de un régimen de embustes y parafernalia repleta de "espuma y hez" - de pobres vanguardias a veces falsas, y otras, trasnochadas, ello sin contar con las asimiladas por el sistema; de ¿grandes? exposiciones, de Museos grandilocuentes - bajo los cuales se esconden a veces también grandilocuentes negocios - ; de Ferias de Arte Contemporáneo : "ARCO", como casa de putas de todos los aficionados a genios, de todos los genios colectivizados, cementerio de vanguardias muertas, romería posmoderna con tómbola y rifa donde te puedes llevar el juego de cacerolas surrealistas por el precio de una entrada" (UMBRAL), y donde no faltaría siquiera un MARIO CONDE, como claro ejemplo de por dónde andaba el enjuague galerístico en arte, todo ello para tratar de llenar de vacuo contenido la ignorancia colectiva de una sociedad "sociológicamente reaccionaria", manejada por unos desaprensivos que, dándole gato por liebre, presentaban como Cultura, lo que únicamente era simplificación, aparato camelador, manipulación galerística y zaramalla mediático - visual.
El Arte de los Ochenta, no sería sino "una consecuencia de la crisis económica de los años setenta promovida tanto por la subida de los precios del petróleo como por la Tercera Revolución Industrial, que lo era también de la crisis política emanada de la frustración y final de las esperanzas puestas en una lucha por la liberación que no pudo conseguirse, siendo el fracaso del Mayo Francés el ejemplo más significativo; asimismo de la crisis política que se veía plasmada en la degeneración y pérdida de valores del socialismo real así como de la conocida como socialdemocracia : el caso español y su acomodación al neoliberalismo económico así como su supeditación a la política norteamericana era más que suficientemente palpable; ítem de la crisis de la literatura y del cine de tesis : se pasaba a una producción de best - selles sin compromiso con los problemas reales y a un cine que por un lado era de una espectacularidad infantil y por otra, lanzaba mensajes subliminales y no tan subliminales, totalmente reaccionarios; finalmente, de la crisis del Arte como crítica a la sociedad ambiental y del intelectual comprometido ; los nuevos vanguardistas, a diferencia de todos los movimientos anteriores de ruptura, los "ismos", "aceptarán lo que hay", dentro de una gran diversidad, con una sensibilidad que no pretende hacer exclusiones en nombre de las ideas : "es la única política posible", parecían decir todas las socialdemocracias traidoras a sus planteamientos históricos de clase - ¿o quizá coherentes al convertirse en los últimos baluartes del capitalismo, actuando como desencadenantes morfinómanos sobre el obrerismo rupturista? - "es la única forma de hacer arte, posible", parecían decir también los nuevos vanguardistas que convivían con los clásicos muertos , no ya como objeto de polémica, sino de estudio, apostando por una gran diversidad de líneas de toda clase, en la que nadie se arriesgaba por unas tendencias maestras : ni el Neoprimitivismo, ni el Expresionismo - cajón de sastre en el que se encierran las carencias conceptuales - ni el aspecto gestual y narrativo de los nuevos artistas, mostraban la rebeldía de la Década de los sesenta o del arte de Entreguerras, de la misma forma que, en un reflejo social del cual no era más que una simple manifestación, tampoco el movimiento obrero mostraba una gran capacidad de movilización, ni las sociedades eran capaces de controlar los poderes - cada vez mayores - de los Gobiernos ; que se observaba una vuelta al puritanismo en determinadas sociedades "evolucionadas"...que se había registrado una pérdida de la rebeldía juvenil (hijos mayores conviviendo en la casa de los padres), fenómeno que contrastaba con la "mágica revolución Sesentayochista", en un hecho que guardaba gran paralelismo con la situación de los jóvenes artistas que en lugar de matar al padre lo habían convertido en un clásico", y que en España, y por supuesto en La Rioja - como pálido reflejo, pero sin embargo mimético - tiene esta falta de compromiso plástico que permite la aparición en esta década de decenas de figurativos - el todo vale, como en política - sin la más mínima autocrítica estética acerca de sus escasas capacidades, o por el contrario, el efectismo escaparatista simetría del escaparatismo de un régimen de embustes y parafernalia repleta de "espuma y hez" - de pobres vanguardias a veces falsas, y otras, trasnochadas, ello sin contar con las asimiladas por el sistema; de ¿grandes? exposiciones, de Museos grandilocuentes - bajo los cuales se esconden a veces también grandilocuentes negocios - ; de Ferias de Arte Contemporáneo : "ARCO", como casa de putas de todos los aficionados a genios, de todos los genios colectivizados, cementerio de vanguardias muertas, romería posmoderna con tómbola y rifa donde te puedes llevar el juego de cacerolas surrealistas por el precio de una entrada" (UMBRAL), y donde no faltaría siquiera un MARIO CONDE, como claro ejemplo de por dónde andaba el enjuague galerístico en arte, todo ello para tratar de llenar de vacuo contenido la ignorancia colectiva de una sociedad "sociológicamente reaccionaria", manejada por unos desaprensivos que, dándole gato por liebre, presentaban como Cultura, lo que únicamente era simplificación, aparato camelador, manipulación galerística y zaramalla mediático - visual.
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