M U S E O G U G G E N H E I M D E B I L B A O
G A L E R I S T A L E O C A S T E L L I
F E R I A A R C O 1 9 9 0
G U S T A V O T O R N E R
F R A N C I S C O U M B R A L
EL LLAMADO ARTE, EN ESPAÑA , DURANTE LA ULTIMA DÉCADA DEL SIGLO Y DEL MILENIO (SEGUNDA PARTE)
Todo lo anterior, CONFUSIONISMO DEL VERDADERO ARTE CON EL VERBENEO CASTIZO (algo parecido a lo que ocurriera en el campo de la Música con los tríos canoros - DOMINGO, PAVAROTTI, CARRERAS - o las adaptaciones de COBOS), pretendiendo hacer asequible a las multitudes algo que en principio sólo está reservado a gentes a las que determinadas heces fecales mediáticas no interesarían lo más mínimo, sería reforzado por la IMPRESCINDIBILIDAD DE LOS RESULTADOS ESTADÍSTICOS MULTITUDINARIOS; ASISTENCIA A SER POSIBLE DE FAMOSOS O POLÍTICOS A LOS QUE SE LES DA UNA HIGA DE LO QUE HAY DENTRO, PERO QUE ACUDEN A FIN DE PROMOVER LA ASISTENCIA Y PARA INTENTAR ENGAÑAR AL PERSONAL ACERCA DE SUS INQUIETUDES CULTURALES; INFUMABILIDAD DE DETERMINADOS EVENTOS QUE ÚNICAMENTE LO SON PORQUE SE LES HA DADO UNA PUBLICIDAD MASIVA Y HAY QUE ESTAR "EN LA POMADA" ( se daría con el Buque Insignia del Orgullo Bilbaíno : el GUGGENHEIM, "GUGGI", conocido hortera o ¿irónicamente? con tal denominación. UN CASCARÓN VACÍO DE OPULENCIA EXTERIOR - CRITICADO EN AQUELLOS MOMENTOS POR CHUECA GOITIA - PERO QUE GUARDABA ESCASAS COSAS PROPIAS DENTRO, EXCEPTO LA CONSTRUCCIÓN DE GEHRY. Un monumento que se convirtió en el perfil por excelencia de tantos seudo artistas que pretendían dar gato por liebre con un paisajismo desprovisto de originalidad y repetitivo hasta el infinito y la náusea, TODO ELLO SIN MENOSCABO DE LA ESPECULACIÓN DEL SUELO "TERRENAL" EN ESOS LUGARES DONDE ANTES SE AFINCASE LA CONSIDERADA COMO PRÓSPERA INDUSTRIA VIZCAÍNA.
No podemos dejar en el tintero el también llamado "Escaparate de la Modernidad": ARCO, del que MARTA MORIARTY escribiría en 1990 : "El público teme reconocer que entiende poco y sufre intentando comprender lo incomprensible, digerir los platos más indigestos en vez de campar por sus respetos y disfrutar de aquellas facetas que les resulten más afines". "En este duro afán, se dan situaciones pintorescas, como la del joven poeta ULLAOCO que se extasía ante una gorda de BOTERO en MARLBOROUGH y pontifica : "Qué excelente GORDILLO". O la del caballero que al ver cómo en el stand de LEO CASTELLI una multitud se apiñaba ante el famoso galerista, le comenta sesudo a su hijo : "Éste es el artista que ha pintado todas esas obras tan buenas y tan diferentes". O la señora que felicita a los galeristas de la fotógrafa OUKALELE, porque son los únicos cuadros bien pintados de la feria: "Lo hace tan realista y tan bien, que no se notan las pinceladas". O el caso peculiar de la revista "EL CANTO DE LA TRIPULACIÓN", la más vendida de la feria por las dos gemelas guapísimas y mulatas que se encargaban del puesto"... ARCO es un desbarajuste...no aparecen los compradores habituales y si lo hacen huyen ante el arrollador paso de los tiempos. Como relevo, han desembarcado una serie de gentes que nada compran y van allí a pasar el obligado rato, y por otra parte, es la hora de los especuladores...Está bien visto comprar un SOL LEWITT o un MC COLLUM aunque resulten duros y caros de colocar en casa, y por otro lado resulta completamente "demodée" comprar o elogiar un magnífico cuadro de CARLOS FRANCO, quien no se sabe por qué y a tan temprana edad, ha pasado a formar parte de la prehistoria...como es muy raro que un KOUNELLIS duplique en seis meses su precio, que un conmovedor mini collage de SCHWITTERS cueste 19,500.000 de pesetas, o que ningún estudiante de arte se atreva a mirar en ISSI BRACHOT, "LA PRIMAVERA", de MAGRITTE (78,000.000 de pesetas), porque no está al uso. Ejemplo de especulación: un POLKE, "QUIÉN PUEDE ESCUCHAR LOS PENSAMIENTOS DE UN GRANO DE TRIGO", en la FIAC de París, se vendió por 18 millones a una galería europea que lo trae, un trimestre después, a Madrid, por 29,500.000 Pts."
"Los padres con pretensiones culturales se empeñan en acostumbrar a sus retoños a los deleites del arte y el espectáculo resulta dantesco : masas que se despeñan por las escaleras mecánicas de ARCO porque a una joven mamá se le atascó la sillita; móviles de CALDER se ven sometidos a los vaivenes de una criatura que los toma por el último modelo de columpio; las cajas de luz que se encienden arbitrariamente porque un chiquillo ha dado a un interruptor, mientras que, en casi todos los stands, se acumulan antiestéticamente, pasamontañas, dodotis y jerseycitos que pesan demasiado y se guardan allí por un largo momento".
ARCO 92 se destapaba con la impresión de que no se presentaba nada nuevo, con 113 galerías, de las cuales la presencia extranjera era desalentadora, notándose las consecuencias de la Guerra del Golfo del año anterior, cuando la abundante corriente de dinero meramente especulativa se aleja del mercado del Arte. Únicamente dos stands conservaban el espíritu de la instalación tan en boga : la Galería METROPOL y la romana PIERONI...Lo demás "son espacios feriales regidos por lo comercial..." lo cual no era lo peor , "pues mucho más lamentable era la ausencia de calidad". En realidad ocurría que se patentizaba que el arte actual estaba "dirigido por quienes tienen el poder o la información, lo cual conduce al capricho, siendo éste, síntoma de la falta de personalidad". La decadencia de lo que sería la aventura vanguardista, se hacía cada vez más patente en el público y la aceptación de lo realista y lo clásico..DE LO INTELIGIBLE PARA LA GRAN MASA, en definitiva, quedaba probado por el éxito que las esculturas de JOHN DE ANDREA tuvieron, al convertirse en el principal foco de atención.
Un escaparate que en el año 92 - el de las Olimpiadas, el AVE y el Quinto Centenario - era el de UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA Y EL COMITÉ DE IFEMA, LLEGABA A PLANTEAR SU CONTINUIDAD. Las operaciones de CASTELLI no superaban los seis millones de pesetas; la MARLBOROUGH no había vendido sus cuadros más emblemáticos: BACON (500 millones de pesetas), ANTONIO LÓPEZ (140) y BOTERO (75 millones), mientras SUSAN BRUNDAGE, Directora de la CASTELLI se mostraba molesta por la progresiva "desintegración" de la Feria, hecho que, según ella, podía perjudicarles. En una evidente paradoja, el número de "mirones", aumentaba.
Era el momento en el que UMBRAL lo definía como "UNA CASA DE PUTAS DE TODOS LOS AFICIONADOS A GENIOS, DE TODOS LOS GENIOS COLECTIVIZADOS, CEMENTERIO VIVO DE VANGUARDIAS MUERTAS, ROMERÍA POSMODERNA CON TÓMBOLA Y RIFA DONDE TE PUEDES LLEVAR EL JUEGO DE CACEROLAS SURREALISTAS POR EL PRECIO DE UNA ENTRADA"..."EXPRESIÓN DE NUESTRA VIDA POLÍTICA Y SOCIAL CON UN SOCIALISMO DONDE EL BANCO DE ESPAÑA LO LLEVA UN TAL M. JIMÉNEZ, APÓCRIFO, Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID LO LLEVA UN TONTILOCO QUE FIRMA CON CINCO APELLIDOS PARA NO DECIR NADA ... ARCO ES EL CENTRO POMPIDOU, SÓLO QUE TODO LO CONTRARIO. ARCO ES EL BULLICIO DE PARÍS SIN EL CARTESIANISMO FRANCÉS. ARCO ES EL PODEROSO VILLAGE NEOYORQUINO SIN LA GRANDEZA ÉPÌCA DE WALT WHITMAN. ARCO ES LO QUE MADRID TIENE DE ALBACETE, PRETENCIOSO, PROVINCIANO E INDISCRIMINADO ... ARCO ES LA PASARELA CIBELES POR DONDE NUNCA HAY QUE PASAR, UNA POLÍTICA CULTURAL QUE CONFUNDE EL BARULLO CON LA DEMOCRACIA ... ARCO ES SÓLO LA IMITACIÓN MALOGRADA Y CATASTRÓFICA DE NUESTRA COTIDIANA CATÁSTROFE".
Esta decadencia del ARCO pretencioso y presuntamente "vanguardista", que quizá sintonizaba con unos tiempos en los que "la crisis tanto ideológica como económica - la primera forzada por aquéllos que nunca tuvieron otra ideología que la de subir y mantenerse en el poder, y la segunda, impuesta por los mismos que primero procedieron a dicha desideologización" - parecen poner en peligro unos valores "considerados como permanentes e inmutables", y que van unidos a "coyunturas de inversión", para las nuevas capas sociales del "boyante "neosocialismo o neocapitalismo español", del llamado "desarrollo". (No dejaba de ser sintomático y demostrativo el hecho de que el arte contemporáneo ya no vendía ni tampoco estaba de moda en ciertas capas de la sociedad española. La retirada de la Presidencia de Amigos de ARCO, del paradigma del triunfador rápido - en aquel momento - MARIO CONDE, tendría como consecuencia para seguir subsistiendo, la reconversión de la misma, procediendo para ello a una participación menor y a un auge del realismo "como buscando una referencia intemporal frente al comportamiento más efímero y un tanto divagante de las denominadas "vanguardias" españolas unidas a la "posmodernidad".
Un ARCO que en el 94 contemplaba una notable disminución de galerías extranjeras, con una mirada retrospectiva al arte belga y con la crisis económica marcándola estrechamente. "No es posible hablar del genuino arte español, sencillamente porque los lenguajes se han unificado de forma integral siguiendo los patrones de los mercados más fuertes, confundiendo el sentido de la vanguardia con la pérdida de identidad"...se extrae el flujo de LUIS CONTRERAS, postrado en una cama a 10.000 pesetas; los cuadros de TÁPIES tienen más cruces que nunca, y TORNER presenta obras marcadas por el símbolo del cristianismo...Por su parte, JORGE CASTILLO presenta imágenes que asaltan la mirada del espectador a través de una fantástica erección masculina, calzada en pájaros u otros objetos, en lo que viene a ser una clara alusión al culto oriental del Linga. PALOMA NAVARES fija su atención en los cementerios. Objetos rituales de L. F. ZAPATA, con imágenes que tienen forma de cruz, pero que recuerdan peligrosamente unas espadas. LE FEVERLE, que presenta dos Vírgenes, una gótica y otra románica... En época de crisis, hasta el arte tiene que mirar hacia lo sobrenatural , como necesidad espiritual, o simplemente como cultura". Vuelve a ser la estrella LEO CASTELLI, a quien se rindió homenaje, combinando a JASPERS JOHNS, RAUSCHENBERG y OLDENBURG, con las esculturas de MIKE and DOUGSTERS. De cualquier manera, la víspera de la clausura, CASTELLI no había tenido un solo comprador, mientras el galerista y miembro del Comité de ARCO , NORBERTO DOTOR, se lamentaba : "Sin una buena presencia de galerías extranjeras en esta feria, corremos el riesgo de convertirnos en el evento más provinciano de Europa". Por su parte, la galerista CARMEN GAMARRA, afirmaba : "Lo que hay que hacer es pedir a los responsables de ARCO que se reúnan desde ya, con las empresas más fuertes y las motiven para comprar arte, pues este año no ha habido arte extranjero comprado ni por la propia Fundación ARCO", mientras ROSINA GÓMEZ BAEZA se lamentaba de que no tenían dinero. Las palabras de UMBRAL, sentenciaban al mismo tiempo que describían semejante situación : " PICASSOS DEGRADADOS. DALÍS DETERIORADOS, ABSTRACTOS EN RETALES...LOS VIEJOS PARAÍSOS DEL "POP" COMO HACE TREINTA AÑOS, EL REALISMO VIOLENTADO Y EL HIPERREALISMO EN RETIRADA..TÁPIES ES UN ANCIANO QUE SE REPITE. CANOGAR ES UNA MÁQUINA DE HACER CANOGARES. RUEDA ES UNA RELIQUIA DE DISEÑO, UNA RELIQUIA DEL ABSTRACTO DE LOS SESENTA. ARCO ES GRANDIOSO Y VACÍO, POPULOSO Y MUERTO, PORQUE TAMBIÉN EL ARTE HA DICHO SU ÚLTIMA PALABRA Y LOS J.P. MORGAN DEL MUNDO YA TIENEN SUS TESOROS Y LOS MATISSES DE LA CENTURIA EN EL ARSENAL DE LOS MISILES. LA CRISIS NO ES DE ARCO, ES DEL SIGLO XX. EL ARTE NACE DE LA PASIÓN O EL CABREO".
Y qué decían en el entretanto, de este confuso - más que confuso, lamentable - panorama artístico español, determinadas "Vacas Sagradas" del denominado Arte? El, por otra parte inconsecuente, TÁPIES, afirmaría : "VIVIMOS UNA DERECHIZACIÓN CULTURAL. Hablar de la muerte de las Vanguardias, de que se ha entrado en una época más relajada, en la que no se le dan sustos artísticos a la sociedad, es algo que va muy bien a los pintores acomodaticios, de bodegones y paisajes. En esta baja de nivel combativo del arte hay intereses muy grandes, desde posiciones de derechas , que ven muy bien la perpetuación de ciertos signos, a posiciones de izquierdas. VIVIMOS UNA DERECHIZACIÓN CULTURAL, REFLEJO DE LA DERECHIZACIÓN POLÍTICA DEL MUNDO. REPITO QUE ESTA BAJA DEL NIVEL CULTURAL LE VA MUY BIEN A DERECHAS E IZQUIERDAS, Y, SOBRE TODO, A LOS QUE COMERCIAN CON LA CULTURA (1) SI LAS FORMAS NO SON CAPACES DE HERIR A LA SOCIEDAD QUE LAS RECIBE, DE IRRITARLE, DE INCITARLE A LA MEDITACIÓN, DE HACERLE VER QUE ESTÁ ATRASADA, SI NO SON UN REVULSIVO, NO SON UNA OBRA DE ARTE AUTÉNTICA. Delante de una verdadera obra de Arte, el espectador ha de sentirse obligado a hacer un examen de conciencia y a poner al día sus antiguas concepciones" (2) añadiendo "CREO QUE PASAMOS UNO DE LOS PEORES PERÍODOS PARA EL ARTE, PORQUE NO SE ENTIENDE COMO UN MECANISMO PARA APROXIMARSE A LAS FUERZAS QUE GOBIERNAN EL UNIVERSO, AL CONOCIMIENTO (3) . Al tiempo, se lamentaba de que "LOS VALORES QUE HOY ESTÁN EN UN ALTAR, NO SON LOS HUMANOS. EL MERCADO ESTÁ INFLUÍDO POR LA PUBLICIDAD Y POR INTERESES CREADOS, Y MUCHAS VECES, NO HAY RELACIÓN CON EL VALOR COMO OBRA DE ARTE"; "MUCHAS COSAS VALEN MUCHO DINERO POR MOTIVOS QUE NO TIENEN RELACIÓN CON EL VALOR COMO OBRA DE ARTE"(4), sin olvidar que en el 93 había comentado que "EL ARTE ATRAVIESA UNO DE LOS PEORES PERÍODOS DE SU HISTORIA" (5) Mientras, CUIXART, categorizaba el momento pontificando : "ACTUALMENTE SE ESTÁ HACIENDO UN ARTE SIN ESQUELETO, UN ARTE POBRE, QUE, EN MUCHOS CASOS, NO TIENE NINGÚN INTERÉS". "EL MUNDO DEL ARTE VIVE INMERSO EN UNA ESPECIE DE MARASMO DONDE TODO VALE Y DONDE TODO SE EXPONE. EL ARTISTA QUE A FINALES DEL XX, NO ES CAPAZ DE RENOVAR SU PROPIA HISTORIA Y ARRIESGARLA, MIENTRAS SE PASEA COMO SI ESTUVIERA ENDIOSADO, RESULTA UN PERSONAJE PATÉTICO". O TORNER: "EL ARTE DEBE SER ANTE TODO CALIDAD. ACTUALMENTE SE ADMITE TODO Y ES MUY DIFÍCIL SABER LO QUE ES REALMENTE ARTE. ADEMÁS, ESTÁ TODO MUY MEDIATIZADO POR CUESTIONES DE TIPO ECONÓMICO" (6) . O TORAL : "EN LOS MUSEOS ESTÁ PATENTE LA CORRUPCIÓN. LAS PERSONAS QUE DIRIGEN LOS MUSEOS ESPAÑOLES SON TREMENDAMENTE SECTARIAS. TIENEN UNA OBSESIÓN DESMEDIDA POR SER MODERNOS Y NO SON MÁS QUE UNOS PAPANATAS". (7). O ESTEBAN VICENTE : "LOS PINTORES DE AHORA TRABAJAN SIGUIENDO LAS MODAS Y ÉSTAS SON UNA ESTUPIDEZ. HOY, LAMENTABLEMENTE, EL MUNDO DEL ARTE SÓLO TIENE QUE VER CON EL DINERO (8). O DARÍO VILLALBA ."EL ARTISTA TIENE QUE BUSCAR SIEMPRE LA TRANSGRESIÓN, PARA, FINALMENTE, INCRUSTARSE EN LA REALIDAD" (9). o una mucho más reciente SUSY GÓMEZ : "ME ABURRE LA CULTURA DE LAS SUBVENCIONES. SI LOS ESTADOUNIDENSES A DURAS PENAS NOS SITÚAN EN EL MAPA, - A LOS ARTISTAS ESPAÑOLES - NO ES SÓLO POR SU IGNORANCIA, ES QUE NO SOMOS INTERNACIONALES. AÚN SE COPIAN MODELOS EXTRANJEROS Y ADEMÁS, TARDE Y MAL. SOMOS UN PAÍS MUY INSEGURO...ESTÁN LAS RELACIONES CON EL PODER Y EL PODER MUEVE AL ARTE. EL ARTE NECESITA ATENCIÓN. EL ARTE NO ES MÁS QUE EL REFLEJO DE UNA SOCIEDAD. NI MÁS NI MENOS, Y AÚN A PESAR DE QUE CIERTAS POSICIONES DEL ARTE HAN SIDO SIEMPRE ELITISTAS, SE PIENSA QUE TODO CONSISTE EN QUE HAYA COLAS, COMO EN UN ESPECTÁCULO". (El espectáculo político de componente claramente efectista, cuando tuvo lugar la inauguración tanto "Popular" - representando al Gobierno del Estado - como Nacionalista, del GUGGENHEIM, correspondió ya a la nueva etapa de la segunda mitad de los Noventa).
(1) "DIARIO 16", 13 de noviembre de 1994.
(2) "LIBERACIÓN", 18 de noviembre de 1994.
(3) "MAGAZINE", de "EL MUNDO".
(4) "EL INDEPENDIENTE", 30 de octubre de 1991.
(5) "EL MUNDO", 5 de junio de 1993.
(6) "EL MUNDO", 29 de mayo de 1991.
(7) "EL MUNDO" , 28 de septiembre de 1994.
(8) "EL MUNDO", 3 de julio de 1991.
(9) " EL MUNDO", 28 de marzo de 1997.