sábado, 6 de noviembre de 2021

CINE DE LOS CINCUENTA EN ESPAÑA Y LA RIOJA (PRIMERA PARTE)






CINE DE LOS CINCUENTA EN ESPAÑA Y LA RIOJA (PRIMERA PARTE)


        En esta España de los Cincuenta, el país se abría a HOLLYWOOD, aprovechando que la ONU retiraba el aislamiento a la Dictadura Franquista. De esta manera, la mayoría de países devolvían sus embajadores  a la "UNA, GRANDE Y LIBRE" , con excepción de la URSS. Al mismo tiempo, el Gobierno Francés, declaraba ilegales a todas las organizaciones Comunistas Extranjeras , y la "Caza de Brujas" Maccarthysta, se cebaba en EEUU con el Cine : ELIA KAZAN se convertía en un soplón al colaborar con el Comité de Actividades Antiamericanas, lo mismo que ROBERT ROSSEN, mientras JOSEPH LOSEY se veía obligado a exiliarse a Europa, ABRAHAM POLANSKY, no podía dirigir hasta los años Sesenta, JOHN GARFIELD moría de un ataque al corazón en plena campaña de acoso y derribo hacia su persona, CHARLES CHAPLIN y ORSON WELLES  se veían obligados a viajar a Europa, GARY COOPER se convertía en uno de los fundamentales delatores y JOHN WAYNE representaba el ideal de lucha anticomunista  aunque no delató a nadie. En contraposición, HUMPHREY BOGART y LAUREN BACALL, encabezaban una manifestación en favor de la Quinta enmienda, como protesta contra la persecución de MAC CARTHY. En esta situación, no era de extrañar que el Embajador Norteamericano volviera tras cinco años de boicot, y que FRANCO se encontrara más arropado en su política dictatorial fascista y su Ilegítimo Régimen se consolidara con mayor intensidad 

         En esta apertura a la Cinematografía Norteamericana, encontraríamos  la figura de AVA GARDNER, "El Animal más Bello del Mundo", rodando "PANDORA", con el torero y actor ocasional MARIO CABRÉ, con historia de "Romance" incluida. Que ya en el 51 se entrevistara a GLENN FORD, durante una visita a España, quien comentaría : "La Bofetada de RITA me dio popularidad" (se trataba del guantazo que le propina a GILDA, película cuyos Carteles habían sido  Arrancados por los Salvajes del Frente de Juventudes, en 1948) , y que FRANK SINATRA, "LA VOZ",  y la propia  RITA HAYWOORTH, frecuentaran también este país. Mientras tanto, la cinematografía española, en el año 1950, continuaba con la exaltación de los Valores Patrios y el Tremendismo de la llamada Lucha por la Independencia contra la "Francia Atea y Revolucionaria" de la Ilustración, presentando una "AGUSTINA DE ARAGÓN", con estrepitoso y lacerante cañonazo final.  Ello sin descuidar la prosecución del entretenimiento, con "La Isla del Tesoro", o "Brigada criminal", de F. IQUINO. 

           Sería en 1951, cuando tuviera lugar en Logroño - en diciembre - la proyección de la versión integra de "Lo que el Viento se Llevó", a la que se añadiría jocosamente "Lo que el bolsillo pagó y lo que el culo aguantó". El 20 de septiembre, se inauguraba el  Cine AVENIDA, en la Avenida de Navarra logroñesa, siendo la primera película, "ARENAS SANGRIENTAS", con JOHN  WAYNE, JOHN AGAR, ADELE MARA y JULIE BISHOP, y cuyo promotor y dueño sería Saturnino  Ortega. En cuanto al cine nacional, proseguía con el Adoctrinamiento Religioso Folklórico, (los curas sustituían a los militares como estrellas del cine patrio) con películas como "BALARRASA", consagrando a FERNANDO FERNÁN GÓMEZ, siendo incluso retransmitida por la televisión vaticana,  sin olvidar el patriotismo rancio de los Destinos Imperiales, con "ALBA DE AMÉRICA", "realzada  - en su estreno - por la entera presencia del Gobierno Español" y "LA LEONA DE CASTILLA", el último estreno de JUAN DE ORDUÑA,  con los inefables AMPARO RIVELLES y ALFREDO MAYO, tachada de film de "cartón piedra", por lo falso de sus decorados y por la impostura de las interpretaciones", al tiempo que la indignación subía de tono en las instancias oficiales, al enterarse de que los Premios de la Crítica de Nueva York, ignoraban "LOCURA DE AMOR", también de JUAN DE ORDUÑA, para premiar el "ARROZ AMARGO", de la MANGANO.  Una excepción la constituiría "SURCOS", ("SURCOS EN EL ASFALTO", en el proyecto) de Nieves Conde, (antiguo jefe Provincial de Falange en Segovia, y director de "BALARRASA"), iniciando un Neorrealismo Español de gran calidad, y del que no se esperaba incomodidad alguna para el Régimen. De hecho en una entrevista a RNE, dejaría clara su postura : "El Realismo por el Realismo no me interesa, sino el Realismo con un fin moral, por una ideología". Pero el final de la película no gustó a la Iglesia, (tampoco al Régimen) en ninguna de las dos versiones en las que se realizó, de tal manera que no cesó " hasta conseguir la destitución de quien le había concedido  a este film, "a todas luces desagradable" (dirían), el título de Película de Interés Nacional, o sea, al nuevo Director General de Cinematografía, GARCÍA ESCUDERO. Por otra parte, no dejar de lado el Premio en el Festival de Cannes, a la Mejor Dirección y el Premio de la Crítica Internacional, a "LOS OLVIDADOS", de un exiliado LUIS BUÑUEL, en producción mexicana, y a la que los medios españoles no hicieron ningún caso, como consecuencia  de quién era el premiado. En el entretanto,  comenzaba a emerger la pareja BARDEM y BERLANGA con "Esa pareja Feliz", no exenta de retranca irónica, película que no se estrenaría hasta un año después.

          

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario