jueves, 4 de noviembre de 2021

EL CINE DE LOS NOVENTA HASTA CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (SEGUNDA PARTE)






SHARON       STONE


EL CINE DE LOS NOVENTA HASTA CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (SEGUNDA PARTE)
 


          Como ejemplo de Glorificación de Valores conservadores, tan característicos de un momento en que ni siquiera la Juventud - muchas veces a causa de la Falta de Alternativas - se presentaba como Rompedora con el Orden Establecido, siendo otra Víctima del Alienamiento Consumista, encontramos películas que van desde "FORREST GUMP" - "CUALQUIER IDIOTA PUEDE SER PRESIDENTE DE USA" - hasta "APOLO XIII", pasando por "DAVE, Presidente por un Día" (1993), "El Informe PELÍCANO" (1994),  o "JEFFERSON en París" (1995).

      El Cine Catastrofista, que  - no se olvide - no se utiliza por vez primera en la pantalla en épocas de crisis, evidencia un Alarde de Cinismo derivado del hecho de que al tiempo que se protagoniza o se emite una suerte de Complicidad con el Caótico Estado de Cosas Mundial y se es Compañero de Viaje del Supuesto "Progreso" Degradante, se "Denuncia" precisamente un Futuro Estado de Cosas que no es sino la Consecuencia de esa Degradación. Tenemos un exponente en "WATERWORLD", con presupuesto galáctico de 23.000 millones de dólares y gran fracaso de COSTNER, o "Sin Miedo a la Vida", de PETER WEIR, describiendo un accidente de aviación desde la perspectiva de los supervivientes, así como "ESTALLIDO" (1995), tras "El Submarino" y "En la Línea del Fuego", de WOLFGANG PETERSEN.

      En este estado de cosas, no es de extrañar que la Piratería Informática y la Realidad Virtual, nacida al amparo de la Cibernética, constituyan un filón para Generaciones que Caminan - ¿Despistadas? - hacia una Deshumanización Superorwelliana o hacia una Estupidización Fatal. Películas como "JOHNNY MENMONIC" (1995), serían un ejemplo de lo anterior,  o aquéllas que Implican el Desplazamiento a otras Épocas, de tanta tradición - y tan Poco Original - en el Cine: "TIMECON", "STARGATE", "Atrapado en el Tiempo"...etc., que harán las Delicias de la ya Mencionada como "Generación NINTENDO", (absorbida por las Maquinitas de Juego Informáticas), Permanentemente Infantilizada y Autista, mientras proseguía la Saga de la Gran Familia Galáctica, con "STARTREK" y PATRICK STEWART volviéndose a montar al mando del ENTERPRISE. 

       En otras ocasiones, el Fin del Milenio será expresado a través de Delirantes Fantasías como "Doce Monos" (1996), presentando un sombrío panorama, tras los pasos de "BLADE RUNNER",  "DÍAS EXTRAÑOS", "SEVEN", etc., mientras CRONENBERG, cuyos filmes eran  - en ocasiones - prohibidos, dirigía  perturbadores largometrajes con la Sexualidad como tema central, como ocurría con "M. BUTTERFLY".

         Como ya mencionaba en el inicio de la explicación, también aumentará el número de películas en las que los Motivos Instintivos de Violencia quedan explicitados, entre otras causas porque la Violencia en la Pantalla Suponía Dinero en la Taquilla, y porque a pesar de la censura,  - en ciertas sociedades en las que la Inexistencia de Confianza en la Justicia, o la Marginación de Clases sociales Absolutamente Aplastadas por la Desigualdad, o el Terrorismo de quienes creen tener el Poder en su Mano y por tanto Practican el Asesinato o la Degradación de Aquéllos que Son Débiles y a los que en el fondo Temen, -  la Sensación de que la Ley de la Selva era la Idónea y de que el Más Fuerte era el que Sobrevivía, entraba dentro de una creencia generalizada y por tanto, la industria cinematográfica apostaba por esta expresión de la Agresividad y la Crueldad : "Asesinos Natos" (1994), cincuenta y dos cadáveres escondidos en el armario; "Reservoir Dogs", más de dos  mil (2000) litros de sangre derramada en pantalla; "PULP FICTION", de TARANTINO, o "Desperato", con BANDERAS, dirigida por ROBERTO RODRÍGUEZ, eran ejemplos a los que habría que añadir otros en los que la Bomba era la Estrella: "El Especialista", "Días contados", "La sombra", "La Máscara", "Peligro Inminente", "Mentiras Arriesgadas", etc., todas ellos plagadas de Dinamita y con un Fuerte Componente  Ultrarreaccionario.

        En otro orden de cosas, encontramos en este Cine de los Noventa, un Protagonismo de la Mujer que pretende Incardinarse en la Tradición de los Cuentos de Hadas Hollywoodenses con Féminas Prostituyéndose - a causa del Materialismo Imperante en esta Sociedad Monetarizada - que Llevan la Iniciativa como en "Una Proposición Indecente" (1993), así como en "PRETTY WOMAN" (1990), que convertiría em símbolos sexuales a la patilarga JULIA ROBERTS y al "multimillonario" RICHARD GERE,  enamorado de una hetaira barata en una insoportable versión de Cenicienta Actual, sin olvidar  "La Chica del Gangster"(1993), todas ellas con Finales Generalmente Felices y Estúpidamente Irreales. Otras veces presentando una Mujer Fuerte y Poderosa que no Duda en Utilizar el Sexo como un Medio de Conseguir el Poder y que se presenta por primera vez en la escandalizante "INSTINTO BÁSICO", con el apoteósico cruce de piernas de una tal SHARON STONE,  y después en "JADE", "SHOWGIRLS", "STREPTEASE" o "La Isla de las Cabezas Cortadas", e incluso en "EVITA", que, no es casual, coincidieron  con las múltiples denuncias y protagonismo de ciertos Acontecimientos Sexuales (antes del ME TOO) en los que se vieron involucrados personajes como O.J.SIMPSON, HUGHES, CLINTON y su Despacho Oral, BIENVENIDA PÉREZ, BOBBIT, etc., en un totum revolutum en el que la Pasión, el Poder, el Dinero y la Violencia así como la Falta de Escrúpulos, aparecían ampliamente explicitados.

      Afortunadamente no faltaron exponentes de Cinematografía de Calidad y Compromiso, que - aunque quizá excepcionalmente entre tanta Bazofia - siguieron haciendo pensar que la Redención aún era Posible : los COEN - ·el Cine es un Gran Engaño" - con "Amor Propio", que constituye una reflexión sobre el enriquecimiento fácil; el inasequible ROBERT ALTMAN - "AMÉRICA VA HACIA LA ESTUPIDEZ TOTAL" (Luego se vería con el "TRUMPISMO") - con "Prêt -á  - Porter"; KEN LOACH, quien aborda la Defensa de la Utopía : autor de "Tierra y Libertad" (1995) y "Lloviendo Piedras", así como KIESLOWSKY, con su célebre trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", o SALLY POTTER, con "ORLANDO" y JANE CHAMPLION,  con "El Piano", recuperarían  las grandes colas para el Cine de Autor, frente al embrutecimiento de "Parque Jurásico", al tiempo que ARTURO RIPSTEIN, hacía suya la filosofía : - "El CINE CON PRETENSIÓN DE ARTE DEBE SER PELIGROSO" - y SPIELDBERG se redimía con la multivisionada "LA LISTA DE SCHINDLER". 

       Finalmente no puede dejar de mencionarse el "NEW QUEEN CINEMA", Radical y Comprometido, de Militancia GAY , que aparece como una tendencia en el panorama cinematográfico Independiente, con homosexuales atractivos, a veces Seropositivos  y films plagados de Sexo Explícito, Lenguaje Rudo y Desnudos Frontales, de los que serían ejemplos significativos :"Vivir hasta el fin", de GREG ARAKI; "Poison", de TODD HAYNES; Swoon", de TOM HALIN, como una búsqueda de la expresión del Sexo Alternativo y de los Riesgos que la Pertenencia a lo Marginal, -  en aquellos momentos, antes de Convertirse en Poder - Conllevaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario