miércoles, 3 de noviembre de 2021

EL CINE DE LOS NOVENTA, HASTA CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU INVENCIÓN (PRIMERA PARTE)






EL CINE DE LOS NOVENTA, HASTA CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU INVENCIÓN
 .(PRIMERA PARTE)


          Me parece recordar que fuera un cinéfilo como TERENCI MOIX, quien, hacia el final de la primera mitad de los Noventa, dijera algo parecido a que EL CINE DE NUESTROS AÑOS INFANTILES NOS TRATABA COMO A NIÑOS, PERO QUE EL CINE ACTUAL NOS TRATABA  COMO  A IMBÉCILES. Y no le faltaba razón, pues la Cinematografía de los Noventa - en un final caótico de milenio en el que se pretendió  - y consiguió - Destruir Referentes Ideológicos y Contraste de Opiniones en Libertad, y en el que la Pérdida de Valores  de Fraternidad Universal, unida al Hundimiento del Gerontocrático Sistema Comunista (que de algún modo obligaba al Capitalismo a presentar un cierto "Rostro humano"), desencadenaba un Omnipotente Poder del Monetarismo Salvaje, una Absoluta Insolidaridad y una Constante Carga de Violencia al mismo tiempo que se generaba un Evidente Regreso a una cierta Suerte de Feudalismo  Enmascarado bajo la denominación de Liberalismo Competitivo, de consecuencias políticas y sociales aún peores a causa de la alienación colectiva, de la Despersonalización Cibernética y de la Estupidización Gregaria derivada de la conocida como ¿Tercera Revolución Industrial? - llevaba a la continuación del Cine Espectáculo de la década anterior, que se transformaba en otro en el que abundaban las películas de Omnipresente Componente Infantiloide: Dibujos Animados a todo pasto, con lo que no fuera casualidad que Tergiversando la Realidad y Sustituyéndola por una Sociedad Inexistente pero Adormecedora, llenara sus arcas WALT DISNEY ; Versiones Nuevas y filmes de Monstruos que ya fueron Clásicos, y que En Manera Alguna Mejoraban el Original ; Apoteósico Catastrofismo intentando superar el ya Obsoleto de los Setenta, de Fuerte Componente Conservador Subliminalmente Administrado; Plasmación Nauseabunda de Instintos Violentos con connotaciones Fuertemente Fascistoides, en un Mundo en el que Nadie Respeta la Ley, pues son los Fuertes y Poderosos los que Únicamente Sobreviven  (herencia de algunas películas del anterior decenio justificativas de la Falta de Alternativas de un Mundo que se Desmoronaba Éticamente y en el que un 15% Imponía (Impone) su Violento Criterio - pues Ellos son el Poder -, sobre el 85 o 90 por ciento restante y en el que un Conjunto de Trescientas cincuenta Personas (350), Acaparaban el 45 por ciento del Producto Mundial, lo que generaba esa Violencia Criminal Presente  en ciertos Sectores Marginales y No tan Marginales de nuestra sociedad, con efusión de Ingentes Cantidades de Sangre); Cuentos de Hadas Hollywoodenses en los que las Mujeres se Prostituían  llevando la Iniciativa, puesto que en este mundo de Frío Monetarismo, el dinero es DIOS; o bien Mujeres fuertes y Poderosas que No Dudaban en Utilizar el Sexo - como Otros Utilizaban MAASTRICH, para justificar sus desafueros - como un Medio más para Conseguir el Poder, como un reflejo de la nueva tendencia más que constatada en la sociedad norteamericana. Cine todo Él - Cinematografía Toda Ella - consecuencia de la Pérdida de Exigencia Intelectual tanto del Espectador Adulto, como de la Conocida como "Generación del Cómic", así como de la Integralmente Analfabeta "GENERACIÓN NINTENDO".

          Principiando por los films Infantilizadores, resulta significativo que películas como "Parque Jurásico", batiera en su momento récords de taquilla, dentro de una estrategia de Espectacularidad Ostentosamente Embrutecedora. Así como el hecho de que la Factoría del Antaño Siniestro DISNEY - ¿Dónde fueron a parar aquellas Reflexiones Criticas de que se hacía Objeto a este Colaborador del "MACCARTHYSMO", cuando se le consideraba Responsable de una Inducción Ingenuista a los Espectadores, al Presentar un Mundo de Fantasía que NO se Correspondía con la Realidad? - volviera a Surgir de los Cenizas con Éxitos Sin Precedentes como "EL REY LEÓN", "LA SIRENITA", "LA BELLA Y LA BESTIA", "ALLADIN" o "PETER PAN", Digeridas Indiscriminadamente tanto por un Público Infantil, como por otro Supuestamente Consolidado en su Desarrollo Intelectual.   

         En este ámbito de referencia, nos encontramos con el Retorno del Flirteo entre el Cine y el "Tebeo", llamado actualmente de manera harto colonizada, "Cómic". Serían ejemplo de ello películas como "LOS PICAPIEDRA" (1994), del Gran Alienador SPIELDBERG, o "EL CUERVO", "LA MÁSCARA", "LA SOMBRA", "BATMAN" - esta última con un baile de Directores e intérpretes a través de sucesivas entregas (la primera del 89 y otra del 92) tomando el relevo JOEL SCHUMACHER sustituyendo a TIM BURTON porque la WARNER  decía que daba miedo a los niños, y VAN KILMER así como un ROBIN encarnado por CHRIS O'DONNELL - en Versiones que hacían Preferible Recomendar al sufrido Espectador que se Apartase de Ellas y se Dedicase a Leer  - o Releer - las Maravillosas Páginas Dibujadas que las Inspiraron, lo cual - en una Época en la que Un Libro Debía Ir  Obligatoriamente Acompañado por un Video, por Si se Decidía Tirar el Primero a la Basura ante el Trabajo Mental que Suponía su Asimilación - quizá fuera Pedir Demasiado. 

         Un Espectador que también se Entusiasmará ante una forma de hacer espectáculo sobre Monstruos cuyas versiones fílmicas fueron clásicas en su género tanto en el Cine Mudo como en el Sonoro, poniendo de manifiesto un Agotamiento en los Temas o una Manera Fácil de Aprovechar antiguos éxitos de generaciones pasadas -  naturalmente contando en las actuales con una gran profusión de medios, e incluso con cierta dosis imaginativa en sus efectos especiales - pero que, teniendo en cuenta las limitaciones artísticas que hubiera en sus primeras versiones, éstas, Nunca hubieran  Llegado a Igualarlas en Similares Circunstancias. Hallamos una Barroca, Trágica y Fascinante "DRÁCULA", de BRAM STOCKER", dirigida por un COPPOLA que recuperaba el éxito que había perdido, con ANTHONY HOPKINS y WINONA RIDER como protagonistas, en una versión a añadir a las de BELA LUGOSI, de 1931 y a la de CHRISTOPHER LEE, de 1966, pasando por el "NOSFERATU", de 1921, versiones todas ellas que sin embargo, nunca siguieron al pie de la letra la narración alucinante y sugestiva de STOCKER; también nos encontramos con la versión de "FRANKENSTEIN": "Mr. FRANKENSTEIN", de KENNETH BRANAGH, quien, junto a "PULP FICTION", de TARANTINO, "constituyeron un Dúo Infernal al servicio de la Mezcla entre la Sangre y la Risa, Dirigida a los Chicos de Videoclub, Sin Ninguna Complicación Estética, ni de Valores fílmicos, sino de Afición Simplista a la Espectacularidad y a las Emociones Fuertes"; y asimismo, topamos con "THE WOLF" con un Hombre Lobo, representado por JACK NICHOLSON, dentro de ese Remake de Monstruos Admirados y en Ocasiones Amados durante Décadas por Nuestros Padres e Incluso por Nosotros Mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario