C U L E B R Ó N V E N E Z O L A N O "C RIS T A L "
SOCIEDAD Y "CULTURA" EN ESPAÑA, DURANTE LOS OCHENTA (SEGUNDA PARTE).
Pero también en estos Ochenta con continuidad en los Noventa - e incluso podríamos añadir prolongándose sine die hasta en los tiempos en que se escriben estas líneas - aparecían los "Culebrones" Venezolanos como "CRISTAL", tal cual nostálgica versión de un "AMA ROSA" franquista (hoy encontraríamos los culebrones turcos de apasionados amores); "resurrecionaba" lo folklóricamente reaccionario con las sevillanas de MARÍA DEL MONTE y el PANTOJISMO DE LA ESPAÑA ETERNA Y VIRGINAL, con óbito de torero incluido en el maléfico ruedo por diabólico astado; se generaba la ascensión a la excelsitud de una ROCÍO JURADO que se convertiría en una omnipresente pieza de recambio cualesquiera que fuera el Gobierno que se mantuviese; se incluía la reaparición de todo tipo de fósiles reaccionarios como - la frustrada en el "Cine de Destape", "LA LOBA" - CARMEN SEVILLA, cuya mayor habilidad consistía en pegar patadas al diccionario; una LAURA VALENZUELA, retomada - aunque por separado de JOAQUÍN "CHIMO" PRAT - totalmente "démodée"; una KARINA, que a falta de cante, se popularizaba - previo pago - por sus pretendidos amoríos y presuntos casamientos; un JULIO IGLESIAS al que se había perdonado la burla al ciudadano responsable, cuando en las elecciones del 15 -J del 77, anunciaba su escapada a Miami, con la intención de NO COLABORAR EN ABSOLUTO A LA CONOCIDA COMO RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA PAGANDO IMPUESTOS, y estrenaba su "De Niña a Mujer", dedicada a una CHABELI, de la que NUNCA SE HA SABIDO QUE FUERA CAPAZ DE HACER ALGO PRODUCTIVO; SE GENERABA UNA DEGRADACIÓN LINGÜISTICO - FOLKLÓRICA EXPRESIVA DE LA INDIGENCIA INTELECTUAL DE UNOS "LISTOS" QUE HABÍAN PROMETIDO LA "MODERNIDAD", y que en el caso de SOLANA - Ministro de Cultura - PRONUNCIABA "CATORCEAVO" POR DÉCIMOCUARTO, alcanzando su apoteosis infracultural con un MINISTRO DEL INTERIOR - CORCUERA - PASÁNDOSE TODA UNA NOCHE DE ELECCIONES - ya en los Noventa - "DECLAMANDO" OSTENTOSAMENTE "DIPUTAOS", así como con un fascistoide Alcalde aficionado a los diálogos caligulares con su jamelgo, vomitando frecuentemente, "OSTENTÓREO", sin olvidar la LOGORRAGIA DE CHIQUITO DE LA CALZADA, LA INCAPACIDAD PARA PRONUNCIAR FRASES DE MANERA COHERENTE POR PARTE DE UN POPULAR CHAPI, EL "LOLAILISMO" DE "LOS MANOLOS", LA TARTAMUDEZ DE UN NOMINADO "JAVIVI" O EL "CANDELABRO" DE UNA TAL MAZAGATOS Y EL "IM - PREZIONANTE" DE UN UBRIQUE, convertidos todos ellos en los paradigmas del POPULISMO "CAMPECHANAL". Ítem más, no dejar de lado el resurgir del "PANEM ET CIRCENSES" FRANQUISTA : FÚTBOL - BUTRAGUEÑO Y MARADONA - Y TOROS, CON CAMINO, RIVERA, EL CORDOBÉS JR., etc., alcanzando su culmen con un JESULÍN DE UBRIQUE CONVIRTIENDO A LAS FÉMINAS EN MERCADERÍA ERÓTICO - SEXUAL - TAUROFÍLICA, SIN QUE LAS "LIBERADAS" MOVIERAN UN SOLO DEDO CONTRA SEMEJANTE MANIPULACIÓN.
Lo mismo que surge la moda del "HORTERA" de "FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE", cuya MEDIOCRIDAD Y PLANITUD ENCEFALOGRÁFICA SÓLO LE PERMITE CREERSE UN REY EN EL AMBIENTE CUTRE DE LA DISCOTECA, SURGE, DESGRACIADAMENTE, AL AMPARO DE LA DESIDIA CULTURAL Y DE LA DESIDEOLOGIZACIÓN PROLETARIA, EL ARRIBISTA QUE SE CREE AVISPADO Y QUE INTENTA SUPLIR SUS CARENCIAS ARTÍSTICAS Y SU DESCONOCIMIENTO TANTO TÉCNICO COMO ESTÉTICO, A BASE DE TRABAJARSE UNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS QUE LA CRÍTICA PREPARADA Y VALIENTE BRILLA POR SU AUSENCIA, E INTRODUCIRSE EN LOS VERICUETOS POLÍTICOS - MANDE QUIEN MANDE - CON UNA CAPACIDAD DE MANIOBRA MUY POR ENCIMA DE SUS APTITUDES CREATIVAS, PRETENDIENDO DE ESTA MANERA, NO DEDICARSE PROFESIONALMENTE AL ARTE - DE CUYA GRANDEZA POR OTRA PARTE ESTÁ AYUNO - SINO LOGRAR UN COMPLEMENTO CREMATÍSTICO O UNA DELEZNABLE MANERA DE GANARSE LA VIDA, POR LA VENTA DE SUS MÁS QUE PRESCINDIBLES SUBPRODUCTOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario