EL CINE EN LA DÉCADA DE LOS OCHENTA
La Década de los Ochenta, se manifestará, - cinematográficamente hablando - en perfecta consonancia con la mayor proliferación de comportamientos conservadores que tendría su reflejo en una sociedad que, tras haber Olvidado las Convulsiones Rupturistas y Subversivamente Imaginativas de los Sesenta, no es capaz de reaccionar ante los ataques que LA DESPERSONALIZACIÓN y EL GREGARISMO INTELECTUAL protagonizados por los avances de la ROBÓTICA y la CIBERNÉTICA, estuvieron ejerciendo tanto sobre sus comportamientos individuales, como sobre la colectividad en su conjunto.
La conocida como "Tercera Revolución Industrial" - para mi, INVOLUCIÓN - pretenderá mostrar como única salida para la continuidad del bienestar occidental - no se olvide que nos encontramos en la época en la que GORBACHOV venderá la URSS al capitalismo norteamericano, vaticanista y mundial - LA DESIDEOLOGIZACIÓN Y LA PÉRDIDA TRAUMÁTICA DE LA ÉTICA Y SU SUSTITUCIÓN POR UN PRAGMATISMO INMORAL, así como la adaptación a fórmulas claramente evidenciadoras de que el ¿Liberalismo Económico? (léase Capitalismo Salvaje), era la fórmula más correcta para un perfecto equilibrio mundial.
En este orden de cosas, el Cine propugnará por un lado, planteamientos ligados a presuntas Caballerosidades Militaristas Periclitadas, como en "Oficial y Caballero", (PATEADA en el Festival de Cine de Donostia, pero sin embargo OSCARIZADA en 1983 por la Academia), o bien, más camaleónicamente, apostará por un Sentimentalismo Pacifista, como fórmula - no se olvide ANTIRREVOLUCIONARIA - para Solucionar los Problemas de los Pueblos Subdesarrollados a través de Medidas No Violentas, pretendiendo enmascarar este mensaje reaccionario con el edulcoramiento del recurso a Comportamientos Supuestamente Antimilitaristas - de gran poder de sugestión para las Generaciones Jóvenes - que en todo caso lo que proponían era Evitar cualquier Planteamiento Convulsivo en un momento en que Sudamérica era un Volcán contra Dictaduras tanto presentes como pretéritas. Ello se hacía evidente en "GHANDI", de RICHARD ATTENBOROUGH, recibiendo en compensación por todo lo anteriormente expresado, un total de OCHO ESTATUILLAS.
En esta línea encontramos el triunfo del Melodrama, reivindicando el Sentimentalismo, la Lágrima Fácil, el Tópico en Torno al Mito de la Familia Unida, perfectamente presente en "La Fuerza del Cariño" (1984), de MEL BROOCKS, y protagonizada por JACK NICHOLSON y SHIRLEY MC LAINE, en un film Dirigido a la Aburrida Burguesía de Nuestro Tiempo, manteniendo la Antorcha de la Ñoñería. Probablemente estos precedentes y el hecho de la versión musicalizada por JULIO IGLESIAS de "BEGIN THE BEGIN", motivaron el Oscar a la Blandamente Dirigida por JOSÉ LUIS GARCI, "Volver a Empezar", dentro de estos parámetros comportamentales de que hay que Seguir Siendo Pacífico, Caiga lo que Caiga, y preocuparse Ùnicamente de los Problemas de Cada Cual...porque ésto es lo que motiva a los votantes hollywoodenses.
Dentro de lo que no es nueva intención de Conseguir la Evasión de los Problemas Cotidianos para un Espectador que Dócilmente se Deja Manipular y Conducir hacia un Mundo de Fantasía - pueden aparecer "creaciones" con el ropaje de dulce sentimentalismo de corte Frankapriano, aunque naturalmente con el efectismo de los nuevos avances técnicos robotizadores : nos topamos con el multitudinario y multimillonario en dólares "E.T.", del agudo SPIELDBERG : "DOY AL PÚBLICO LO QUE QUIERE VER". Lo mismo que a veces encontramos cintas impregnadas de subyugante Terror y en todo caso, con fuertes ribetes identificativos de por dónde Van Precisamente los Buenos, quienes coinciden, casualmente, con la Ideología y los Comportamientos Dominantes : "SUPERMÁN II", así como "FLASH GORDON", proseguirán con la escenificación cinematográfica de los "Cómics"; "Abismo Negro" y "El Imperio Contraataca", proseguirán con esa mezcla de Derivaciones Astrales y comportamientos Fascistoides, mientras "El Resplandor", presentaría a un KUBRICK con NOICHOLSON", de mayor calidad que las películas anteriores, al tiempo que ATACABAN nuevas versiones de "PSICOSIS", con "El Regreso de NORMAN", cuyas Comparaciones con la Primera Versión de HITCHCOCK - el Hijo que Mata a la Madre que lo Subyuga, muy en la línea de los convulsivos Sesenta - son Simplemente Odiosas.
Proseguiría el Cine Porno , iniciado en la década anterior, dentro de ese fallido intento por identificarlo con un Progresismo que Hacía Mucho Tiempo se Había Batido en Retirada (de hecho, nunca la Izquierda Real ha sentido ninguna inclinación por la sexualidad desatada, propia más bien de los Señoritos Santa Cruz de las sociedades acomodadas y aristocráticas), a la vez que se producía un Erotismo Blandengue en el que BO DERECK, aparecía como una "MUJER 10", o intervenía de manera ostensiblemente sensual en una Indignante Versión de "TARZÁN, el Hombre Mono", de 1987.
Mientras tanto, el TRAVESTISMO tenía su presencia en el cine de la época con películas tan aclamadas como "TOOTSIE", de SYDNEY POLLACK, hecha a la medida de DUSTIN HIFFMAN, en la que el protagonista, para encontrar trabajo tiene que vestirse de Mujer, o su contrapunto, "VÍCTOR O VICTORIA", en la que JULIE ANDREWS tenía que ejercer de Hombre para ser respetada.
No faltarán películas comprometidas Contra el Comportamiento de las Dictaduras, así como las que No Coinciden con el Planteamiento Dominante acerca de lo Glorioso de las Guerras, y así encontramos "VOLVER", de DAVID LIPSZIYK, en la que se analiza la Grotesca Realidad de la Argentina de Videla; "MISSING", de COSTA - GAVRAS, como muestra de excelente cine político y bandera del progresismo europeo, con un magnífico JACK LEMMON , PERO A LA VEZ, LA GRAN IGNORADA EN EL REPARTO DE OSCARS, o en otro orden de cosas, la "Nacido el 4 de Julio", de fuerte patetismo en su composición.
Cine de Calidad Alternativa, lo constituirá el representado por "QUERELLE", el último trabajo de FASSBINDER , adaptación de una obra de GENET, en la que la homosexualidad queda más que evidenciada - "Cada Hombre Mata las Cosas que ama" -;"FITZCARRALDO", de WERNER HERZOG; "OLTRE LA PORTE", de LILIANA CAVANI; "COUP DE TORCHON", de TAVERNIER; la excelente "Cangrejo", "The Scareczow"; "Heathwave" o "La Ciudad de las Mujeres" y "E la Nave Va", de FELLINI, en una travesía que con Crescendo de VERDI, se dirige hacia su Desastroso Final. No olvidar "FANNY Y ALEXANDER", obra de BERGMAN que también resultaría oscarizada, al tiempo que HOUSTON realizaría una buena obra digna del viejo maestro, como "Bajo el Volcán", premiada en el Festival de Cannes de 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario