martes, 9 de noviembre de 2021

CULTURA DE LOS ÚLTIMOS CUARENTA Y CINCUENTA DEL SIGLO XX

CULTURA DE LOS ÚLTIMOS CUARENTA Y CINCUENTA, DEL SIGLO XX.


                       S  A  M  U  E  L                  B  E  C  K  E  T  T

             A  L  B  E  R  T                C  A  M  U  S
                                             J  U  L  I  O        C  O  R  T  Á  Z  A  R
                                          S  A  M  U  E  L         G  O  L  D  I  N  G
                                            E  U  G  E  N  E                     I  O  N  E  S  C  O
                                        J  E  A  N        P  A  U  L           S  A  R  T  R  E

        Para poder comprender la cultura y la creatividad de la segunda mitad de los Cuarenta y de todo el decenio siguiente en cualquiera de sus variantes, hemos de tener en cuenta que nos encontramos entre el Horror y el Desastre de una Década Bélica y las Exultantes Reacciones de la Década de los Sesenta. lo cual motiva que los años Cincuenta parezcan corresponder a una etapa de Crisis, de Transición, marcados por la Guerra Fría. Una Guerra Fría que comienza con el Bloqueo de Berlín entre los antiguos aliados  - USA y la URSS - ; con las Persecuciones Maccarthystas en los Estados Unidos promovidas por el fanatismo anticomunista; por el inicio de la Guerra de Corea, y por la Convicción de que la Guerra Mundial  NO HABÍA SIDO GANADA PRECISAMENTE - el senador MAC CARTHY y la persistencia de la dictadura franquista (con la complicidad de todos los gobiernos conservadores europeos), en España, eran ejemplos visibles de ello - POR EL ANTIFASCISMO Y EL PROGRESISMO. 

       Durante estos años tiene lugar una concepción del Arte - como se reflejará más adelante -  más Individualista, que contrastará con el posterior, más alienante y despersonalizado, y que tiene su punto de partida en la Inquietud Cultural, el Desasosiego Intelectual, el Sentimiento de Culpabilidad y el de Objetualidad Manipulada - quizá derive de ello el rechazo a la iconicidad de la pintura de estos momentos - que aparece en esta década en la que se cuestionan los motivos por los que se ha hecho la guerra con su Secuela Genocida de Víctimas y de Destrucción.

       Tal Ansiedad Cultural se pone de manifiesto en la nueva arquitectura que se extiende por América de manos de europeos emigrados que construyen en México, Brasil, Nueva York, Boston, Buenos aires o Caracas: en la de LE CORBUSSIER que ejecuta la Cité Radieuse, de Marsella; en las tendencias del arte plástico contemporáneo (Action Painting y Arte Cinético), así como en las formas veteranas de una nueva música (Dodecafonismo, Atonalismo, Serialismo y Electroacústica) que pasaban de esta forma a las salas de conciertos; en la Literatura de los Jóvenes Airados, en Inglaterra; en la aparición del "GRUPO DE LOS 47" en Alemania y en el Neorrealismo Cinematográfico en Italia, entre otros muchos movimientos que denotan con tales manifestaciones la Angustia Interior que los oprime.

      Este período de profunda convulsión íntima, viene acompañado por el final del EXISTENCIALISMO - movimiento filosófico al que tradicionalmente se ha relacionado con Paris, con una discografía representada por LEO FARRÉ, GEORGES BRASSENS y JULIETTE GRECÓ , proveniente de la fenomenología hussleriana y de la filosofía de HEIDEGGER con su noción de existencia, y cuyos principales analistas habían sido MAURICE HERLEAUPONTY y JEAN PAUL SARTRE y que había derivado en un nuevo Humanismo frente a la deshumanización belicista: de la búsqueda y creencia en el YO, en el Sujeto: no en vano asistimos al proceso literario de la investigación interior en el delicado monólogo del emperador romano en "Memorias de ADRIANO", de MARGUERITE YOURCENAR, o en la aparición de los inquisitivos despistados del cine de HITCHCOCK o en los testigos clarividentes de las novelas de GREENE, luchando por conseguir despertar la conciencia individual - Sumida en el Sopor Cínico o Conformista de la Autocompasión - a través de profundos alegatos contra la manipulación y el gregarismo, presentes en "El Rinoceronte" de IONESCO o en la afirmación de la amistad, de la ironía de la inteligencia, más que evidentes en la "RAYUELA" de CORTÁZAR; ello sin olvidar la sensación de haber perdido el juego y tener que seguir siendo "humanos" hasta el final, "consumidos por las mismas pasiones que nos enaltecen y nos degradan", impresión que se refleja en una de las obras cumbre  del "Teatro del Absurdo", obra de SAMUEL BECKETT, "Fin de Partida".

               A ello hay que añadir los resquemores latentes que se ponen de manifiesto en el HORROR POR LAS REVOLUCIONES - a su socaire y a su fantasmagórica ideología se habían cometido las peores tragedias : Revolución  Nacional Socialista, Revolución Nacional Fascista, Revolución Nacional Sindicalista, Revolución Estalinista - que habían sido traidoras a los postulados que preconizaban y a las que CAMUS fustigaba en su "MITO DE SÍSIFO", alimentando al mismo tiempo vagas esperanzas de hermandad entre los mismos enemigos de la izquierda moral, pues habiendo quedado patente el Instinto de Violencia desembocado en los Fascismos y la Tensión que Hacía Previsible una Tercera Guerra Mundial, preocupaba a los intelectuales el proceso Indesarraigable de la Injusticia, lo Espontáneo de la Crueldad ente los hombres, la Existencia de Crímenes Genocidas - genocidio judío por HITLER, genocidio japonés por TRUMAN (este último no juzgado mientras sí lo eran los criminales de guerra nazis en el Tribunal de Nuremberg) - y la Obsesión por el Mal Absoluto, temas todos ellos presentes en las novelas de GOLDING, y entre ellas, "EL SEÑOR DE LAS MOSCAS", en las que se evidenciaban tales premisas. 

            La conciencia de que la Vieja Europa había padecido patentemente las consecuencias de la Guerra, se pondría fundamentalmente de manifiesto en INGLATERRA : este país había Perdido su Hegemonía en el Continente para ser ésta administrada por los USA, al mismo tiempo que Padecía una Pauperización  en sus Zonas Industriales - su economía, lo mismo que las de los demás países, quedaba supeditada a través del Plan MARSHALL a las estructuras multinacionales americanas - mientras tal hecho es complementado con la Frustración Humillante que suponía la Pérdida de la Supremacía Británica en el Canal de SUEZ, todo lo cual producía una Reacción Irritada en los Intelectuales Ingleses, representada en el Movimiento de los JÓVENES AIRADOS, cuyos máximos exponentes serían JOHN OSBORNE, con su obra "MIRANDO HACIA ATRÁS CON IRA", el Crítico de "THE OBSERVER", KENNETH TYLAN, y también COLIN WILSON, autor en quien se entienden mejor los elementos de tal rebelión. 

        Podríamos decir, concluyendo lo anteriormente descrito, que todo ello va unido a una Reacción ante la Hipocresía social, la Estrechez del Mundo Familiar,  la Insatisfacción Sexual, la Búsqueda de un empleo que no sea Alienante y la Necesidad de Sustraerse a la Inquietud que se Produzca a los Demás, elementos todos ellos que Representaban sin más,  la Subversiva Presencia de los Valores del Proletariado. (1)

         (1) MAINER, J.C.- "La Literatura de los cincuenta".- Ed. "Historia 16", pág. 99 y siguientes. 

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