jueves, 18 de noviembre de 2021

EL LLAMADO ARTE DURANTE LA DECADA DE FINAL DE SIGLO Y DE MILENIO (PRIMERA PARTE)

EL
                           "HELL", DE JAKE Y DINOS CHAPMAN

         RETRATO DE LA INFANTICIDA MYRA HINDLEY, DE MARCUS HARVEY


              
 EL LLAMADO ARTE DURANTE LA DÉCADA DE FINAL DE SIGLO Y DE MILENIO (PRIMERA PARTE).


         En lo que hace referencia a las Artes Plásticas  durante esta Década de los Noventa, prosigue la tendencia expresada en la anterior, aderezada  con el componente conservador que era inherente a la pérdida - ¿supuesta? - de ideologías consideradas izquierdistas y revolucionarias, tras el derrumbamiento del Comunismo, con la complicidad que para ello supondría EL DESCRÉDITO EN EL QUE EN LOS OCHENTA SE SUMIRÍAN TODAS LAS SOCIALDEMOCRACIAS CON SU CORRUPCIÓN Y SU FALTA DE COHERENCIA. ELLO DEJABA PRÁCTICAMENTE SIN REFERENTE INTELECTUAL A LOS PROGRESISTAS DE LA DÉCADA ANTERIOR, QUE NO FUERON CAPACES DE DARSE CUENTA QUE ESE DERRUMBAMIENTO NO SUPONÍA EXCLUSIVAMENTE EL DERRIBO DE LAS CONSIDERADAS COMO ANTIGUAS UTOPÍAS, SINO QUE ACARREABA EL DESARME TOTAL - EN TODOS LOS SENTIDOS - DEL MUNDO ANTE LA SORDIDEZ DEL CAPITALISMO. AL MISMO TIEMPO LA CONOCIDA COMO CRISIS DE LAS IDEOLOGÍAS - UN PLANTEAMIENTO "FASCISTA" - APARECÍA CON FUKUYAMA Y PROSEGUÍA CON LAS REESCRITURAS DE CIERTOS PASAJES HISTÓRICOS CONSIDERADOS COMO PELIGROSOS PARA EL PENSAMIENTO ÚNICO, DESDE EL PUNTO DE VISTA RETRÓGRADO Y ULTRACONSERVADOR.  

        SÁNCHEZ VÁZQUEZ,  comentaría en sus "CUESTIONES ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS", que "LA OBRA DE ARTE SE CONVIERTE CADA VEZ MÁS EN MERCANCÍA. Es lo que MARX vino a afirmar cuando sentó la tesis de la hostilidad del capitalismo al ARTE. LA PRODUCCIÓN CAPITALISTA ENTRA EN CONTRADICCIÓN CON EL PRINCIPIO  CREADOR, Y EL TRABAJO ADQUIERE LA FORMA DE UN TRABAJO ENAJENADO. La integración de la obra de arte  - COMO MERCANCÍA -  en el mundo de la producción material (del Mercado y de las Leyes de la Oferta y la Demanda), SIGNIFICA QUE LA OBRA  SE APRECIA NO POR SU VALOR DE USO (ESTÉTICO) , SINO POR SU VALOR DE CAMBIO...EL ARTE ES NEGADO EN SU PROPIA ESENCIA , COMO ACTIVIDAD CREADORA Y EL ARTISTA SE VE NEGADO A SÍ MISMO EN SU LIBERTAD DE CREACIÓN". 

        "El peligro que representa la contradicción entre producción material y arte, se acentúa más en otro terreno. LA SUJECCIÓN DEL ARTE A LA ECONOMÍA EXIGE UNA PRODUCCIÓN MASIVA, Y ÉSTA SÓLO PUEDE ALCANZARSE MEDIANTE UNA UNIFORMIZACIÓN O ESTANDARIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS Y UNA  NIVELACIÓN DE LOS GUSTOS Y NECESIDADES DEL CONSUMIDOR. Esa producción y ese consumo masivos, sólo se logra con el surgimiento y desarrollo, CADA VEZ MAYOR EN NUESTRA ÉPOCA, DE UN SUBARTE O SEUDOARTE POPULAR O DE MASAS. ESTE SEUDOARTE BANAL Y MEDIOCRE, cuyos productos son absorbidos en gran escala a través de los medios masivos de comunicación, ES EL QUE PUEDE ASEGURAR LOS MÁS ALTOS BENEFICIOS...MIENTRAS EL CONSUMIDOR SE CIERRA EL CAMINO PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN PROPIAMENTE ESTÉTICA CON EL VERDADERO ARTE.  Y eso sí que constituye una amenaza mortal para el mismo". 

      "Desde el punto de vista de la comunicación artística es justamente EN LA ÉPOCA DE COMUNICACIÓN MASIVA CUANDO EL ARTE SE SIENTE MÁS INCOMUNICADO. EL ARTE MODERNO SE HA QUEDADO SIN PÚBLICO, O MÁS EXACTAMENTE, ÉSTE SE HA REDUCIDO A UNA MINORÍA O ÉLITE. EL ARTE SE DIVORCIA "NECESARIAMENTE" DE LAS MASAS, PORQUE NO PUEDE DESCENDER AL NIVEL DE SU SENSIBILIDAD DEFORMADA, Y ÉSTAS NO PUEDEN ELEVARSE AL NIVEL DEL ARTE. La consecuencia de todo ello es LA ESCISIÓN ENTRE ARTE MINORITARIO, DE ÉLITE, Y ARTE MAYORITARIO, DE MASAS : AUTÉNTICO EL UNO, FALSO Y BANAL, EL OTRO". 

         Y sigue afirmando: "NUEVOS PELIGROS AMENAZAN AL ARTE: legislación en materia estética e intervención del Estado en el proceso creador con la consiguiente negación del proceso de creación...LO QUE EL ARTISTA GANA EN SEGURIDAD, LO PIERDE EN CREATIVIDAD", olvidando que "TODA VERDADERA OBRA DE ARTE ES UN PROYECTIL CONTRA LA MEDIOCRIDAD, LA OQUEDAD ESPIRITUAL Y EL GUSTO BANAL QUE SATISFACE A UN SUBARTE POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN, Y FUNCIÓN CRÍTICAS PARA SUBVERTIR LOS PRINCIPIOS DE UNA SOCIEDAD QUE NIEGA POR SU PROPIA NATURALEZA, EL PRINCIPIO CREADOR" (1).

       Y es en y contra situaciones de alguna manera descritas anteriormente, donde pueden incardinarse sucesos como el producido en el año 2000 en la BIENAL DEL WHITNEY MUSEUM de NEW YORK, en la que los artistas protestaron contra la explosión censora del Alcalde de la ciudad, GIULIANI, al arremeter contra la obra "SENSATION", de CHRIS OFILI, en la que aparecía la Virgen rodeada de ángeles pornográficos y decorada con mojones de elefante. Explosión censora de frases como "LA CIVILIZACIÓN HA CONSISTIDO EN ENCONTRAR EL SITIO ADECUADO DONDE DEPOSITAR LOS EXCREMENTOS, NUNCA EN LAS PAREDES DE UN MUSEO"(2), provocaba una PROTESTA consistente en otra instalación denominada "SANITATION" , contra el alcalde, obra de HANS HAACKE, MEZCLANDO CUBOS DE BASURA QUE EMITÍAN LOS SONIDOS DE UN DESFILE NAZI, Y UNA BANDERA DE USA DESGAJADA, RODEADA DE CITAS OCURRENTES DEL CITADO ALCALDE, DEL ESTILO DE LA MENCIONADA ANTERIORMENTE. 

        (1) "Cuestiones estéticas y  artísticas contemporáneas".- Ed. Fondo de Cultura Económica". México, 1996.

         (2) La ROYAL ACADEMY OF ARTS, de LONDRES, en 1997, tuvo que enfrentarse a una campaña feroz cuando organizó su última exposición de arte contemporáneo, "SENSATION YOUNG BRITISH ARTISTS FROM THE SAATCHI COLLECTION", en la que una de las obras expuestas, EL RETRATO DE LA INFANTICIDA MYRA HINDLEY, de MARCUS HARVEY, COMPUESTO POR MANOS DE NIÑOS, FUE DAÑADO CON TINTA Y HUEVOS, Y SE ACUSÓ AL MUSEO DE INSULTAR A LAS VÍCTIMAS. "APOCALYPSIS", inaugurada el 23 de septiembre del 2000  en la ROYAL ACADEMY, con artistas como DARREN ALMOND, MAURIZIO CATTELAN, JAKE y DINOS CHAPMAN, CHRIS CUNNINGHAM, ANGUS FAIRHUST, MIKE KELLEY, JEFF KOOMS, MARIKO MON, TIM NOBLE y SUE WEBSTER, RICHARD RINCE, GREGOR SCHNEIDER, WOLFGANG TILLMANS, y LUC TUYMANS, también desató la polémica por "THE NINTH HOUR", de CATTELAN: una instalación con UNA ESCULTURA DEL PAPA APLASTADO POR UN METEORITO,  y los hermanos JAKE y DINOS CHAPMAN, con "HELL", MAQUETA COMPUESTA CON MÁS DE CINCO MIL FIGURITAS, al estilo de EL BOSCO, LA MAYORÍA DE ELLAS MUTILADAS, CON INDUMENTARIA NAZI Y ORDENADAS DE FORMA QUE CONFECCIONABAN UNAS ESVÁSTICAS GIGANTESCAS.  Esta hipócrita y reaccionariamente fascistoide forma de atacar al Arte, muy en línea del RECORTE DE LIBERTADES QUE SE COMENZABA A EXPERIMENTAR EN LAS LLAMADAS "DEMOCRACIAS" (COMENZANDO POR LOS USA), manipuladoras de actitudes y de sensibilidades, sería criticada por MAX WIGRAM (Secretario de Exposiciones de la ROYAL ACADEMY), puntualizando que "A NADIE LE IMPORTA CUANDO SCHWARTZENEGGER MATA A VEINTE PERSONAS EN LOS PRIMEROS DIEZ MINUTOS DE UNA PELÍCULA. A NADIE LE IMPORTA SI VEMOS UNA VIOLACIÓN EN LA TELEVISIÓN. PERO POR ALGUNA RAZÓN, SE RESERVA UN LUGAR MUY EXTRAÑO PARA LOS ARTISTAS. SÍ, ES CIERTO QUE ESTÁN BUSCANDO LLAMAR LA ATENCIÓN, PERO ESTÁN MUY SEGUROS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO.  Todo lo anterior, sin olvidar los posteriores ataques de GUILIANI contra "MAMMAS LAST SUPPER", de RENÉE COX, que SE AUTORRETRATA COMO TENTADORA MARÍA MAGDALENA, IRRUMPIENDO POR LA PUERTA TRASERA EN LA ÚLTIMA CENA, APARECIENDO DESNUDA Y CON APÓSTOLES NEGROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario